lunes, 4 de abril de 2022

Reseña: Slow Loop.

De un tiempo atrás al día de hoy, las adaptaciones animadas de historias que se publican en la revista Manga Time Kirara se han vuelto una de las cosas que espero con mas interés cada temporada. Ya que incluso cuando mayormente no nos dan grandes sorpresas, con la excepción del moe sobreviviendo el apocalipsis zombie y un cuestionable grupo de ídolos, ya que suele ofrecer adorables y reconfortantes historias sobre cotidianidad y el disfrutar los pequeños placeres de la vida. Sin ser una excepción a esto, el anime al que dedico esta entrada de fin de temporada es uno que presentándonos el pasatiempo al aire libre que es la pesca, al mismo tiempo nos sorprende con una emocional historia sobre como nuevas personas llegan, mientras las memorias de los que se han ido viven en nosotros.

Slow Loop es la adaptación animada del manga de mismo nombre escrito e ilustrado por la mangaka Maiko Uchino, que iniciando en las paginas de la revista Manga Time Kirara Forward por eso de 2018, hoy en día cuenta con un total de 6 volúmenes impresos recopilando sus capítulos y un séptimo en camino. El anime de 12 episodios transmitidos entre enero y marzo de 2022, fue producido por el estudio Connect (subdivisión de Silver Link) contando con la dirección de Noriaki Akitaya, guiones escritos por Yuka Yamada, mientras Shoko Takimoto se encarga tanto de los roles de diseñador de personajes como el de animador en jefe. Sin olvidar la participación del musico Takurō Iga como el compositor de la banda sonora presente en este anime.

La sinopsis de este anime es la siguiente: Desde pequeña, Hiyori Yamakawa a compartido con su padre el pasatiempo de la pesca con mosca, aprendiendo a disfrutar de la experiencia en su compañía. Sin embargo desde la repentina muerte de este, solitaria va a pescar por como la hace sentir cercana a el en sus recuerdos. Tres años desde la tragedia, un día Hiyori se pasaba las horas pescando en el puerto tratando de calmar sus nervios sobre conocer quien es la nueva pareja de su madre, especialmente ahora que quiere volver a casarse, mientras hace tiempo, conoce a la torpe pero alegre chica de su edad, Koharu Minagi, que con su curiosidad le recuerda lo divertido que puede ser tener compañía en la pesca, formando lazos amigables. Sin embargo su encuentro no es una mera coincidencia, cuando resulta que sus padres piensan en casarse y ahora las dos van a ser hermanastras.

Siendo mayormente uno de esos animes optimistas y relajantes, en donde se nos ofrece un inofensivo buen humor entre datos de trivia -en este caso sobre diferentes tipos de pesca- Slow Loop viene a ser una de esas series en donde no pasa mucho. Sin embargo para una historia de buen humor, el lazo de hermandad encontrada por sus protagonistas al pasar tiempo juntas, se mezcla con escenas de honesta emocionalidad cuando estas recuerdan a aquellos que perdieron en un pasado. No es como si se convierta en un drama serio de golpe, pero este es un anime que puede llegar a ser genuinamente emocional con los que nos presenta al enmarcar como muchos de los actos para confortar a estas chicas nacen de memorias con personas que ya no están. Hay una especia de exploración no superficial, pero tampoco en total profundidad, sobre el tema de la perdida, presente en toda una idea constante del el valor de compartir nuestros sentimientos y memorias con otras personas para empezar a sanar, uniendo todo el tema de la familia encontrada al mostrar como se apoyan mutuamente a aceptar lo que a desaparecido, mientras agradecen lo que aun poseen. Todo formando parte de una alegre, colorida y sencilla formula sobre experimentar los pequeños placeres de la vida mientras persigues tus pasatiempos. En un optimismo sin espacio para cinismos, este es un slice of life sorprendentemente maduro en la forma de entregar su mensaje sobre como volver a sonreír mientras la vida continua.

No estando al mismo nivel que las grandes producciones de la temporada, estamos ante un trabajo que no envidia nada a las series mas ambiciosas. Con escenarios vibrantes inspirados en la localidad costera de Yokosuka, estamos ante una serie repleta de colores y personajes de dibujo adorable, permitiendo que todo el espectaculo sea sencillo pero agradable a la vista. Slow Loop juega mucho con expresiones simples y diseños "chibis" para los momentos donde el humor de sus personajes es mas sencillo, pero se permite presentar escenas mas detalladas cuando cuenta, aun si no hace nada particularmente experimental o innovador pero resulta una agradable y familiar experiencia para quienes disfrutan de esta clase de historias. En lo que respeta a temas de entrada y cierre, el opening es la canción "Yajirushi →" interpretado por la unidad Poka Poka Ion compuesta por Nao Touyama y Kiyono Yasuno. Mientras el ending es el tema "Shuwa Shuwa" interpretado por la unidad Three∞Loop compuesta por las seiyuus de las protagonistas, Rin Kusumi, Natsumii Hioka, y Tomomi Mineuchi. Por su parte el resto de la banda sonora es una servicial orquestalización que sabe construir las emociones que cada escena desea evocar, desde la alegria del momento a las penas pasadas, en una calmada experiencia.

Alegre optimismo y una sorpresiva introspección sobre el duelo, complementan una serie que si bien es inofensiva y fácil de ignorar, no decepciona a quienes le dan una oportunidad. Llevando el mensaje de disfrutar los pequeños momentos de la vida y la gente que tenemos en ellos, ya que no estarán ahí por siempre, tenemos una obra que captura perfectamente el espíritu que uno espera del slice of life. Viviendo el momento, esperando con optimismo el futuro, y recordando con cariño el pasado, tenemos una serie en donde reina el buen humor y los buenos deseos, con un poco de pesca a un lado, y algo de seriedad cuando lo necesita, aun si no desea entrar profundamente en la introspección como harían series como Tamayura, dejando un sentimiento tibio y reconfortante para el espectador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario