sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Euphoria.


Hace bastante que tenia curiosidad por probar esta novela visual, en especial por toda la reputación como algo difícil de leer, o el hecho de que sus escenas no son para todas las personas. por lo que al leer durante comienzos de este año la reseña que Angol le dedicara fue el empujón final que necesite para darle una oportunidad.

*Antes de proseguir debo dar las advertencias pertinentes, aun cuando no pondré ninguna imagen NSFW, esta entrada y su contenido no se recomienda a personas menores de edad o personas sensibles.

Lean bajo su propia responsabilidad, no solo por que quizás toque uno o dos temas sensibles,
si no, por que es probable que se me escapen uno o dos spoilers.
Muy bien, aunque es probable que quien siga leyendo esta entrada ya tenga algún conocimiento de la  "oscura" reputación de esta VN (en gran parte exagerada por quienes solo han visto las ovas hentai) como un espectaculo repleto de los mas oscuros y perturbadores fetiches. 
Pero tengo que iniciar diciendo que esta lejos de ser lo mas perturbador que he leído o jugado, aunque no niego que para quien no tenga un estomago medianamente entrenado puede que esto no este entre lo que pueda manejar. 
Sin embargo debo admitir que las escenas fuertes solo son una parte (no diría que pequeña, pero tampoco es predominante y existen escenas mas ligeras) y no el elemento principal tras esta historia. Al punto de que el juego ofrece opciones de censura o de omitir estas escenas (aunque realmente no fue algo que necesitara, a lo mucho use la opción de saltarme textos que ya había leído previamente).


Antes de explicar cualquier cosa del juego en si, este fue producido por Clock up durante el año 2011, aunque no consiguió ser traducido al ingles hasta el pasado año 2015. Esta novela visual eroge con una duración que varia entre las 10 y 30 horas, tiene un "gameplay" por decirlo de alguna manera, estándar para este tipo de material, es decir tomas unas pocas decisiones que definen cual ruta sigues y que final consigues mientras lees.

Las cinco rutas, aunque la verdadera necesita ciertos requisitos para desbloquearse.

Primero que nada, intentare dar los menos spoilers posibles ya que esta es una experiencia que se vale de las sorpresas.

Sin embargo la historia general nos presenta a Keizuke quien con junto a seis chicas de su escuela, se despierta atrapado en un misterios cuarto blanco, atrapados dentro de este misterioso logar una fría y artificial voz les explica que para sobrevivir y salir del lugar en donde son prisioneros, ellos deben jugar un juego. Dicho juego consiste en que Keizuke elija a una de las chicas, con quien deberá cumplir las instrucciones que la mente maestra le haya asignado durante cinco fases (en simples palabras, violarla según lo que se ordene, lo cual va desde cosas simples hasta algunos fetiches algo extremos), si algún participante se niega o fracasan en cumplir las ordenes, la muerte es lo que les espera (y no es una amenaza, ya que la primera escena violenta del juego y que sirve de muro para ver si el lector aguantara o no la experiencia es la de una ejecución).

Desde este punto el lector podrá tomar las diferentes rutas, que le permitirán o no, encontrar la solución tras todo el misterio, aunque lo que se refiere al juego mientras están atrapados no es mas que la primera parte de la historia (decir mas serian spoilers, por lo que lo evitare).


Las rutas del juego en si se diferencian bastante entre ellas, siendo algunas mejores que otra. En el orden en que las jugué:

Rika: La ruta menos interesante, aunque ella es insoportable y se merece lo que le sucede en cada  una de las rutas.

Natsuki: Tiene un par de lineas que dejan ver que hay algo oculto tras lo que leo, pero nada mas que valga la pena.

Rinne: Mi ruta favorita, aunque desde la segunda mitad fue un constante ¿que carajos esta pasando aquí?.

Nemu: Prologo del final verdadero.

Kanae: Tanto el final brutal como el final verdadero considero que valen la pena, en especial este ultimo que cumple con atar la mayor cantidad de cabos de la historia y demostrar que es lo que en verdad sucede.


La violencia desde la antigüedad a sido usado como una forma de entretenimiento, esta idea fue la que en un inicio me guió en mi experiencia ya que la narración de esta historia es violenta y lo sexual es solo un elemento para explicar lo que quiere contar. 
Mientras mas me interesaba en saber que es lo que se esconde detrás de todo, sin embargo al avanzar descubrí que mas que un planteamiento sobre la violencia (el cual esta representado bastante en el personaje de Keizuke y su conflicto interno) es una historia sobre "la belleza de este mundo, aun con todas las dificultades que conlleva" aunque esto no se ve claramente hasta haber leído la ruta verdadera.


En el apartado técnico Clock up hace un trabajo competente tanto con los elementos visuales, siendo estos limpios y efectivos en lo que deben transmitir en especial en las diferentes expresiones faciales de los personajes, como en el apartado del sonido en donde el trabajo de doblaje de los personajes ayuda a la atmósfera, y la banda sonora aunque limitada se siente correcta, aunque el reciclado de temas sea bastante frecuente y el unico tema que realmente llama la atención es la intro/ending Rakuen no tobira.

Si tengo que quejarme de algo, seria tanto del hecho de que entre las rutas hay mucho texto que se recicla a lo largo de las diferentes rutas (aunque gracias a la opción skip, esto no es tan molesto) y que la banda sonora también se siente sobre-explotada o sin variedad, lo que provoca que estos elementos pierdan interés. También podría quejarme del hecho de que rutas no tienen ningún peso en la narración, pero fue mi decisión leer esas rutas.


Dudo que entre a la lista de mis novelas visuales favoritas, sin embargo es una lectura que no lamento en absoluto (incluso en sus peores rutas, como la de Rika). Incluso es una lectura que podría recomendar a gente que posea un criterio formado y busque algo mas que porno, ya que los elementos sobre sexualidad en la historia son mas una herramienta de la narración que un fin, y en mi opinión de omitir varias no se hubiera perdido nada.

Estará lejos de ser una obra maestra, debido a sus huecos argumentales y ciertas decisiones que me parecen antojadizas, sin embargo fue una experiencia que valió la pena.

27 comentarios:

  1. La premisa de partida no me interesa nada la verdad. No digo que en un futuro quizá lo juegue, pero hoy por hoy tengo otras preferencias en cuanto a NV.

    Sea como sea, se agradece que no haya spoilers del desarrollo de la historia

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día lo llegas a probar te diré que el final verdadero cambia el concepto de muchas cosas, pero llegar a el puede ser un poco molesto.

      Aunque hay opciones de censura que se pueden activar, para que la experiencia no sea tan difícil.

      Borrar
  2. Respuestas
    1. A simple vista se puede parecer a Saw o The cube, pero eso es solo en la primera mitad del juego. Luego oculta mucho mas.

      Borrar
  3. una pregunta cuales son entonces las q mas recomendas o si ya hiciste un top me podrias decir y bue pa finalizar muy buen trabajo siempre onjetivo ;)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Entre mis favoritas estan Katawa shoujo, Tsukihime, 40 Days and 40 nights of rain. Planetarian,Littlewitch Romanesque, entre otras.

      Borrar
  4. Siendo sincera, vi el anime y, aunque estoy segura de que es un adaptación pobre en comparación a la novela original, me fascino la trama y el uso de fetiches que pocos se atreven a tocar para contar una historia profunda, irreal e inmoral. Tienes algún link de descarga de la NV? Necesito probarla.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://erogedownload.com/downloads/euphoria/ Espero que te resulte una lectura interesante.

      Borrar
    2. Gracias. Tienes alguna recomendación sobre el orden de las rutas?

      Borrar
    3. Recomiendo sacar las rutas en el orden de Rika, Natsuki, Rinne, Nemu, Kanae ya que así dejas lo mas interesante para el final y las cosas son mas fáciles de entretener.

      Borrar
  5. Podrías hacer un post con spoilers por favor que no entendí muy bien lo que sucedía mientras jugaba.

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas noches solo quería que alguien pudiera proporcionarme información sobre este anime, realmente no me considero un genio en cuanto al entendimiento de algo, es cuestión de tener en cuenta cada punto de lo que se esta viendo, en mi caso vi la serie, la cuestión en si es que no entendí muy bien si lo que pasaba después del cap 3 en cada cap era un arco y el giro argumental se fue tornando aparte de oscuramente mórbido, extraño, por lo que no logre comprender en si la serie, si alguien me puede explicar cual es la verdadera respuesta de el anime estaría bastante bueno, no quiero jugar el juego porque actualmente no me da el tiempo, sin embargo me gustaría que me dijeran la cuestión con la realidad del Hentai.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hentai no toma prioridad en la historia por la que mezcla elementos de las diferentes rutas sin tanto orden ya que prefiere los actos en si a los motivos.

      Borrar
  7. Gente. La vn de euphoria esta siendo traducida al español por un grupo llamado good life translation, o como se hacen llamar actualmente sakashi plans, fin del comunicado.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato, cuando terminen su traducción puede que la vuelva a leer.

      Borrar
  8. Eh visto el hentai pero no la novela
    Pero algo que no me cierra cual sería el final cannon
    Ya que hay más de un final en el hentai aunque bueno se entiende que sólo son como rutas tomadas por el usuario o mejor dicho finales para que tu escojas
    Pero me gustaría saber si hay final principal o o sólo es así

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El hentai nunca adapto el final canónico de la novela, simplemente tomo escenas de las diferentes rutas.

      Borrar
  9. Una pregunta (si aún revisas esta entrada), ¿Entendiste lo que sucedió en la novela al terminarla, o te quedaste igual que yo? *SPOILER ALERT* (esto estará un poco largo, espero que alguien tenga tiempo de leer y decirme qué opina).

    Realmente la historia acabó mientras yo seguía esperando que explicaran qué fue real y qué no: El juego en esa instalación blanca ¿Pasó en verdad?, y de ser así ¿Kanae mintió cuando le dijo a Keisuke que todo fue simulado? Suponiendo que fue real (ya que las otras rutas apuntan a que sí), Después del ''Death Game'' que Kanae montó en la escuela, apuñalando al prota para romperle el corazón a Nemu y aceptara ser la ''Bella Durmiente'', Kanae le propuso a Nemu que si conseguía que Keisuke la odiara hasta matarla, salvaría a él, así que... ¿No se le ocurrió mejor idea que montar un juego macabro pseudo-erótico, colocándose a sí misma como posible víctima y acostándose con su conejillo de indias (en la sala VIP y el salón de clases) mientras se humillaba y rogaba, manteniendo su fachada de víctima incluso en el arco de la escuela, permitiendo que Nemu la sometiera a estar enjaulada y masticar ropa interior usada? ¿Enserio le dieron permiso sus jefes, y Natsuki aceptó someterse a eso? porque digo, se expuso sexualmente ante todos (de primera mano, frente a su empleada Aoi Natsuki). Realmente no explicaron un carajo sobre cómo se montó ese juego del principio y qué relación tenía con la investigación de encontrar el Paraíso a través de la Bella Durmiente.
    Tampoco me quedó claro, considerando que ella es la Master Game, villana principal, la que tiene el control de TODO lo que sucede, ¿Porqué carajo la puedes matar en el final brutal? y hablando de matarla ¿Quién rayos la mató en el final verdadero y porqué narices escapó con Nemu? ¿Qué planeaba hacer con ella, qué objetivos tenía? Sólo entiendo que repitió la historia de su madre, huyendo con Nemu y siendo asesinada la final.
    Volviendo al final brutal; una persona misteriosa, quien a juzgar por lo que hace, debe ser alguien con poder en la compañía, le da a Keisuke un collar de esos, para ponérselo a Nemu y derrocarla; sin importarle aparentemente que acabaran de asesinar a su preciada niña prodigio. En verdad no le dieron relevancia a ese personaje, cuando su identidad sí es importante para entender la historia. Lléndonos al final de esta ruta: ¿En serio dejaron que un simple espécimen de laboratorio (Keisuke) se volviera el líder de los estudiantes y tuviera de juguetes personales a: la mercenaria que contrataron, el cadáver de su científica prodigio de alto rango en la compañía y, a nadie menos que su importantísima Bella Durmiente, pilar de su investigación?
    Otra cosa que no le veo sentido es cómo Byakuya Rinne se volvió líder de una secta satánica que adora al cadáver de su madre, digo, puedo entender que los convenciera de revelarse al absurdo régimen de Nemu, pero el resto, bueno.... (aunque esto da igual, sólo quería quejarme de lo poco que profundizaron en sus historias secundarias xD)
    No he encontrado ninguna explicación o teorías en internet y me intriga porque se ve que es una excelente historia a la que no le ataron bien los cabos y terminó dejándome en plan ''ke a pasao? :/''
    Me preguntaba cuál es tu opinión al respecto. Saludos y de antemano, gracias! :)

    ResponderBorrar
  10. Pana, acabo de terminar el anime y no entendí una verga.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El anime no te explica nada, tienes que leerte la novela visual.

      Borrar
  11. El juego ya esta traducido al español? Si es asi, alguno me pasa el link?

    ResponderBorrar
  12. Hola si alguien tiene el link del juego en español lo podria pasar porfavor 👉🏼👈🏼

    ResponderBorrar
  13. alguno tiene el link de la novela visual

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En español no se si este, pero en ingles busquen la pagina ErogeDownload

      Borrar