miércoles, 6 de abril de 2022

Reseña: Magia Record Final -Dawn of a Shallow Dream-.

Ha transcurrido mas de una década desde el estreno de Puella Magi Madoka Magica, esta se mantiene firme como una de mis obras favoritas, llevándome a explorar muchos de sus spinoff y derivados que han aparecido con los años. Dentro de todos estos el juego de móviles no es uno que alcanzara a probar antes de que el server en ingles fracasara, teniendo opiniones mixtas al nacer bajo la sombra de una obra bastante querida por su publico, pero viendo previamente las dos primeras partes de la adaptación animada, me resultaba una obligación personal el ver esta historia hasta el mismísimo final, sin importar lo agridulce, amarga, o hasta insípida que pueda llegar a ser, especialmente por decidir salirse del guion del juego. Por lo mismo, apenas acabando de cerrar la primera de las temporadas de este año, viene la reseña del primer anime por terminar en esta primavera 2022.

Magia Record Mahou Shoujo Madoka☆Magica Gaiden (TV) Final Season - Asaki Yume no Akatsuki, también llamada como Magia Record Final -Dawn of a Shallow Dream- para acortar, es la tercera temporada y final de la adaptación animada del juego para móviles Magia Record, que producido por el estudio Shaft conto con una primera temporada en el pasado año 2020, con una segunda temporada bajo el nombre de The Eve of Awakening en 2021. Estrenando este 3 de abril de 2022, la conclusión de este proyecto animado conto con un total de cuatro episodios que fueron dirigidos y escritos por Doroinu, uno de los miembros de Gekidan Inu Curry, dúo creativo al que le debemos el diseño de las brujas y sus laberintos tan característicos de la original Madoka Magica. Yukihiro Miyamoto siendo uno de los directores de la original Madoka Magika se encuentra como asistente de dirección junto a un Akiyuki Shinbo que a tomado el rol menor en supervisión de la animación. Continuando con sus roles, Junichirō Taniguchi sigue como el diseñador de personajes, mientras Takumi Ozawa compone la banda sonora para la serie.

Siendo la conclusión de este relato la sinopsis es un poco redundante, pero por si llega a ser necesaria esta es la siguiente: Iroha Tamaki es una joven chica mágica incapaz de recordar cual fue el deseo en particular por lo que se convirtió en una, luchando contra peligrosas brujas sin saber el porque. Entre rumores de que las chicas mágicas que visitan la ciudad de Kamihama encuentran la salvación y visiones de una hermanita menor que parece haber dejado de existir, sus pasos la llevan a dicha ciudad donde hará nuevos aliados o enemigos. Sin embargo en su camino a encontrar la verdad, oscuros secretos sobre la naturaleza maldita de las chicas mágicas saldrán a la luz. Siendo esta verdad la que empuje a muchas chicas mágicas, incluyendo a algunas de sus amigas, desesperadas a caer en las manos de una organización que les promete salvarlas de sus destinos nefastos, aun si sus métodos no las hacen diferente de las brujas en un fútil intento de desafiar el destino.

Lejos de la clásica pero efectiva fabula Faustiana que fue la original Madoka Magica que nos enseñaba como aferrarse a la esperanza incluso cuando nuestros deseos nos llevan a la desesperación, Magia Record es una historia que con una escala mas grande en su escenario con una nueva ciudad, la enorme cantidad de personajes que conviven en los mismos territorios y amenazas en la forma de los planes de un culto de chicas mágicas tan desesperadas que en sus actos por no convertirse en monstruos no se han vuelto mejores que las brujas en las que se supone van a terminar, termina tomando un enfoque mas centrado en la acción y en el misterio, que en el lento drama mas personal de sus personajes. Este punto en el cambio de enfoque no es necesariamente malo, pero se vuelve el pecado original que desde la primera temporada, hasta llegar a la conclusión de la que escribo en este punto, lleva a las terribles palabras de no me importan estos personajes, no se quienes son. Demasiados personajes, demasiadas tragedias personales, demasiados metas y ambiciones tanto para héroes como villanos, pero sin el tiempo para desarrollarlo todo o siquiera contarlo mas allá de un par de imágenes, este es un relato que no termina de tener el impacto emocional que desea transmitir con sus escenas y revelaciones, al punto de que Kuroe, el personaje creado originalmente solo para este anime, vivió y murió por nada. Reconozco que hay episodios puntuales que bien quiero revisitar en un futuro por como presentan las historias de algunas de estas chicas, pero lamentablemente son la excepción, no la regla. La conclusión original que alcanza -Dawn of a Shallow Dream- se aleja del "final feliz" del primer arco en el juego para no dejar razones de creer en secuelas, para llevarnos a un trágico y agridulce desenlace en donde los intentos desesperados para salir del ciclo de sufrimiento de las chicas mágicas eventualmente son derrumbados, para volver al punto de inicio con nada ganado, solo quedándose con las esperanzas de un incierto futuro mejor junto a las que aun sobreviven y luchan en silencio, siendo un cierre similar al de muchos de los mangas spinoff.

Visualmente debo decir que esta temporada es la mas consistente de las tres con la calidad de apartado técnico, aun si se nota que el estudio tuvo que recurrir a contratar mas ilustradores y animadores con tal de llegar a buen termino que solo tenia que revisar algunos agradecimientos en redes sociales. Mezclando técnicas y recursos múltiples como una ya espera en algunas producciones de Shaft, el collage de medios que materializan el horror y magia que caracterizo a la original Madoka Magica sigue presente en el trabajo de Inocurry, que aun si vio día mas sutiles, no deja de mover emociones con sus composiciones de un estilo ya característico para la experiencia. La acción en esta parte quizás no fue tan espectacular como lo fue en la segunda temporada donde se lucia constantemente aun si cada tanto se volvía confusa, pero los momentos mas introspectivos de sus personajes enfrentando verdades que querían ignorar no dejan de capturar algo del espíritu de la original.

En lo que respecta a la banda sonora estamos ante una mezcla entre temas clásicos y nuevas melodías, que normalmente hacen un buen trabajo en crear paralelismos y una identidad propia para MagiReco. Reutilizando varias de las melodías que escuchamos previamente en sus temporadas anteriores, estamos ante una conclusión consistente en lo que ofrece, aunque temas como Senkō tienen su presencia. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, nos encontramos con algo de reciclaje de la segunda temporada, pero el tema emblema bien viene a ser "Orgel" en donde las bandas ClariS y TrySail deciden cerrar todo con un dueto para el ending con el que esta historia decide cerrar definitivamente. Aunque ajeno a esta tercera temporada tengo una queja que creo mantendré por mucho tiempo, por que el genial Nigredo de la banda ReReGRAPHICS solo se usa una vez.

Magia Record no es Madoka Magica, pero desde la primera temporada no buscaba serlo. Dicho eso el show me parece bueno dentro de todos sus tropiezos, pero nada realmente especial. Me a entretenido, pero puedo ver lo que deberían ser grandes momentos emocionales y no me hacen sentir nada, por mas que música, animación y personajes enfrentando sus destinos, estén frente a mis ojos. Esta adaptación a resultado demasiado grande para su propio bien y a decidido literalmente cerrar este capitulo en lugar de seguir adelante, ojala para centrarse a pulir la secuela de Rebellion que sea como llegue a ser, va a ser probablemente divisoria como experiencia. Dawn of a Shallow Dream no es un mal final y en papel hasta me gusta lo que plantea, pero el viaje hasta este punto tiene demasiados tropiezos como para ser una serie que recomiendo a gente que no sea demasiado fanática de la serie original como para querer explorar cada historia alternativa.