viernes, 6 de enero de 2023

11 novelas visuales a las que tengo en un lugar especial.

Cuando hace unos cuantos años atrás decidí empezar este blog como una simple forma de pasar el tiempo, jamás espere llegar a escribir unas mil entradas para el pero aquí nos encontramos. Si bien este texto no es lo que originalmente planeaba publicar para celebrar el alcanzar este numero, bien viene a ser un momento adecuado para recordar algunas de las experiencias con las que me encontrado con el paso del tiempo. Si bien no es un ranking de novelas visuales porque honestamente me falta leer muchas de las que se consideran casi obligatorias en medio, este es una entrada con obras de las que puedo hablar con cariño aun si tienen sus detalles, siendo algunas experiencias que capturaron mi curiosidad con algo tan simple como una imagen, otras llegándome como recomendaciones de distintas personas y unas con las que me tropecé por accidente pero dejaron recuerdos en mi.

La primera no se olvida: Katawa Shoujo.

Con un nombre que literalmente se puede traducir como Chicas Discapacitadas, esta es la primera novela visual que leí como tal hace ya casi una década y por lo mismo es una obra que me acompaña hasta hoy en día. Lanzada al mercado como un freeware en 2012 tras varios años de desarrollo independiente por parte del grupo 4 Leaf Studios que tomo una discusión de 4chan sobre una ilustración bocetada de personajes originales por parte del artista Raita y lo convirtió en algo real, lo que se podría temer como una obra fetichista o simplemente un montón de los clichés usuales nos presento una variedad de historias que si bien no son perfectas, tratan con mas que suficiente tacto cada uno de los elementos en sus rutas escritas por diferentes personas, resultando en un algo melodramático pero bastante respetuoso relato sobre adolescentes encontrando amor aun si sus vidas tienen sus propias dificultades a la hora de seguir adelante. Si bien es un eroge y como tal tiene escenas para mayores entre sus eventos, la opción de omitirlas desde el menú hace de esta una novela amigable hasta para quienes no disfrutan de los elementos sexuales y solo desean observar el romance, todo acompañado con unos elementos visuales y musicales que si bien no son profesionales, demuestran el como esta es una novela hecha por amor al arte.

P.D: En tema de recomendaciones de novelas visuales para empezar a consumirlas recomiendo mas obras para todas las edades como Ace Attorney o en un caso mas adolescente Doki Doki Literature Club si soportan un poquito de horror.

Desde Rusia con amor: Everlasting Summer.

Siguiendo los pasos de Katawa Shoujo como una novela visual independiente tras discusiones en un foro de internet, Бесконечное лето nació de las conversaciones en IIchan.ru. el 4chan ruso como un simple eroge en donde las heroínas por conquistar representaban las mascotas de diversos foros de internet locales al mismo tiempo que incluía incluso una Hatsune Miku de dudosa legalidad como para mantenerlo freeware. Tratando sobre un joven deseando escapar de la realidad y que tras quedarse dormido en un bus durante el invierno, despierta frente a un campamento en medio del verano estamos ante una obra que mezcla elementos de misterio sobrenatural con el romance que puedes esperar par llevarnos a una narrativa de sueños dentro de sueños que guarda sus sorpresas. Si bien su humor es muy referente a la cultura popular rusa como para alejar a una que otra persona, es amigable a varios tipos de lectores con su sentido del buen humor y sorpresivo horror ya que la versión de Steam omite todo elemento sexual a menos que manualmente parches el juego para devolver el contenido para mayores. Lo que hace especial a esta obra y hace que piense en releerla en algún momento, es que desde su salida por eso del 2013-2014 a visto su historia expandida mediante mods en una obra colaborativa donde sus fanáticos han explorado mas a fondo muchas de sus posibilidades y elementos.

P.D: Si bien me gustaría recomendar mas novelas rusas no es un tipo de obra de la que encuentre traducciones usualmente aun si he oído que tienen algunas interesantes, como el siguiente titulo en esta lista...

Sueños, delirios y pesadillas: 

Milk outside a bag of milk outside a bag of milk.

Siendo la segunda novela visual rusa en esta lista y una secuela a la experiencia de 20 minutos que es Milk inside a bag of milk inside a bag of milkMilk outside a bag of milk outside a bag of milk es una obra de 2021 perteneciente al horror psicológico, que desarrollada y publicada por Nikita Kryukov que trata los temas del trauma y la psicosis al presentarnos la simple noche de una chica sin nombre donde sus pesadillas, arrepentimientos, miedos y esperanzas se materializan a su alrededor mientras no puede encontrar respuestas claras entre los delirios. Durando entre unas dos o tres horas si se toman su tiempo para leer y encontrar todos los posibles desenlaces, esta es una obra que me toco en un lugar cercano por la representación del estar balanceándote entre la normalidad y las fantasías que no puedes controlar, especialmente al leerlo al poco tiempo de salir de una hospitalización en donde fiebres y fuertes medicamentos me tuvieron unos días soportando a mis alucinaciones auditivas cantando Komm, süßer Tod a toda hora. Con una representación bastante efectiva de los pensamientos intrusivos y como caen en una espiral fuera de control, esta novela brilla por su música y un arte peculiar para ser algo bastante único en el medio.

P.D: Novelas visuales denpa o delirantes como se pueden llamar no son tan extrañas, aun si hay algunas mas extremas que otras con su violencia y sexualidad, siendo SubaHibi una lectura de la que quiero escribir durante este año, pero esta bolsa de leche dentro de una bolsa de leche bien es una de las mas amigables introducciones a este subgénero.

En el espacio nadie te escuchara gritar: Analogue: A Hate Story.

Continuando con las novelas visuales independientes, toca el turno de una obra producida por la autora canadiense Christine Love. En el rol de un investigador sin nombre, nuestro trabajo es entrar al Mugunghwa una nave de exploración y colonización que desapareció hace 600 años y a aparecido vagando sin rastros de vida en los últimos escaneos de la zona. Tratando de encontrar las causas detrás de que dejara su ruta designada y toda su población eventualmente muriera, somos la única persona en pie dentro de esta colosal ruina leyendo los datos que podamos extraer de sus viejos sistemas, sin embargo no estamos solos cuando la IA de la nave decide que conversar le ayudaría tras años de flotar inerte. Bajo esa premisa estamos ante una novela bastante textual que deja clara la pantalla y limitadas herramientas que separan al lector de la historia de un pasado en el que no puede intervenir mientras leemos los diarios de los habitantes de la nave en sus últimos días con tal de las respuestas. Durando 3 horas aproximadamente esta es una obra que hace honor a su titulo de A Hate Story, hablándonos de la deshumanización, el silencio forzado y el como los valores de la sociedad pueden disociarse tanto entre periodos de tiempo.

P.D: Siendo junto a su secuela Hate Plus una de mis lecturas favoritas del lado mas occidental de las novelas independientes, puedo recomendar otros de los trabajos de Christine Love por como logran plasmar sus mensajes de forma bastante natural en las emocionales obras que crea con toda la tema de relaciones humanas atravez de la tecnología. Si pueden chequen Digital: A Love Story o Don't take it personally, babe, it just ain't your story.

Un clásico moderno para navidades: VA-11 HALL-A.

VA-11 HALL-A: Cyberpunk Bartender Action o simplemente conocido como Vallhalla, es una novela visual independiente de 2016 que con unas 20-30 horas de duración es el fruto del estudio venezolano Sukeban Games nos presentaba un simulador de bartender que con un ritmo relajado nos hundía en su mundo. Cambiando las usuales decisiones que van modificando la narrativa con los tragos que servimos a nuestros clientes al dejarlos sobrios o borrachos, este escenario ciberpunk de aspecto retro futurista cual juego de pc-98 nos presenta todo tipo de elementos tecnológicos casi fantásticos en una sociedad de mega corporaciones corruptas mientras su corazón se enfoca en las interacciones entre los individuos y como se forman relaciones entre las historias de cada uno de ellos. Transcurriendo bajo un diciembre de 207X su protagonista Jill Stingray trabajara en el bar simplemente para poder seguir manteniendo su estilo de vida en la distopía de Glitch City, pero entre nuevos y viejos encuentros no se encontrara con un milagro de navidad pero si con la oportunidad de hacer las pases con su pasado y mirar al futuro capturando el sentimiento esperanzador que se le asocia a las festividades y si hasta Duro de matar es un clásico de las fechas no hay forma de que esta no sea una lectura de todos mis diciembres.

P.D: Si quieren prepararse desde enero, otras novelas visuales que considero valen la pena leerse en fiestas de fin de año son obras como Holiday Star el especial navideño de Hatoful Boyfriend, el otome de Rose of Winter o quizás Bokuten Why I Became an Angel si están de ánimos para algo trágico pero bello.

Han oído de dejar caer el micrófono, pues vean quemar el escenario hasta el suelo: Danganronpa V3 Killing Harmony.

Danganronpa es probable uno de los nombres mas conocidos en esta lista y quizás no por las mejores razones, que esta bien justificado su gusto por el absurdo y los giros de guion mas ridículos que puedas encontrar en el medio, sin olvidar a sus fanáticos mas vocales y tóxicos en sus mejores años. Producto de la compañía Spike Chunsoft y considerada fruto del creativo Hideaka Kodaka esta franquicia desde 2010 hasta 2017 en múltiples medios con animes, mangas y otras cosas relacionadas, sin embargo para esta entrada quiero hablar con el que hasta el momento fue el final definitivo de la serie, V3. Tomando muchos de elementos que hacen de esta obra una franquicia conocida, esta novela es otro misterio de asesinatos entre varios estudiantes excéntricos atrapados dentro de un juego que los obliga a asesinar antes de ser asesinados y honestamente durante mas de la mitad no deja de ser lo que esperas si ya has jugado algo de estos juegos. sin embargo es el ultimo acto del juego los que hacen de esta una experiencia inolvidable al no cerrar estas historias de esperanza y desesperación con aplausos y un show de fuegos artificiales, si no que quemándolo todo lo que ha hecho con tal de ofrecernos libertad para buscar nuevas experiencias.

P.D: Danganronpa 2 Goodbye Despair le dio pelea que lo considero como el titulo mas consistente y creativo en toda la serie pero donde este tropieza con su capitulo final, es que el mediocre pasable V3 Killing Harmony logra crear algo que llamadlo desastre, llamadlo arte, simplemente no se puede dejar de mirar hasta que las flamas y el humo pasen con el concluir de la lectura cual Nerón tocando la lira con Roma en llamas.

Sin amor, no puede ser visto: Umineko no Naku Koro ni.

Si me conocen de seguro se esperaban ver esta novela aquí, que siendo mi novela visual favorita desde hace años aun soy incapaz de encontrar otra lectura que le supere. Siendo oficialmente las partes 3 y 4 de la serie de novelas When They Cry escritas por Ryukishi07 y su estudio independiente 07th Expansion publicándose durante el periodo de los años 2007 y 2010, esta novela cinética que ronda entre las 80 y las 100 horas de lectura se mantiene a si misma mediante su mezcla y conflicto entre los géneros del misterio mas puro y el del horror sobrenatural al seguir el incidente en donde la acaudalada familia Ushiromiya se vio atrapada en su isla privada en medio de un tifón, cortando comunicación con el mundo exterior por días y dejándolos a merced de la supuesta maldición de la bruja dorada que se dice les dio su fortuna hace generaciones, en una tragedia que parece ser inevitable cuando desaparecen uno a uno. Jugando con la metanarrativa mientras hace chocar géneros y elementos que normalmente no se aceptan juntos en la búsqueda a las respuestas a que realmente paso en esa isla mientras reafirma la importancia de los motivos por encima de los como o quien en esta historia de identidades y lo que ocultamos, hablando tanto del poder del amor como el de la ficción, demostrando el bienestar que puede ofrecer usado sanamente al mismo tiempo que expone las tragedias que crea si nos cegamos en ellas alejándonos de la realidad.

P.D: Con el hecho de que Ryukishi07 va a encargarse de uno de los futuros Silent Hill quizás quieran leer algo de sus trabajos pero el compromiso de 100 horas con Umineko les parezca excesivo, en ese caso les recomiendo leer Higanbana no Saku Yoru ni para ver los tipos de horror que puede escribir y si quieren algo mas general de su estilo siempre menciono su obra de acción, mafias e historia alternativa, Rose Guns Days.

Ahora estoy explicando el concepto de acoso sexual a un héroe de tiempos mitológicos: Fate/hollow ataraxia.

No es secreto que ya le he vendido parte de mi existencia a la obras de TypeMoon habiendo consumido mas de las que resultan sanas para el cuerpo. Siendo un fandisc que sirve a manera de pseudo secuela simultanea a las tres rutas presentes en su famosa novela visual Fate/Stay Night, se nos presenta un misterioso nuevo desenlace a la guerra del grial en donde la presencia de este desapareció del mundo, Kotomine Kirei a muerto y los espíritus heroicos ya no tienen porque luchar teniendo que vivir en la modernidad, todo al parecer por que Rin de alguna forma a enredado las líneas temporales al tratar de recrear una reliquia. Dentro del escenario de un misterioso bucle temporal esta novela visual demuestra todas las facetas de los trabajos que forman parte del Nasuverso al ofrecernos juvenil acción, algo de misterio, comedia cotidiana, absurdas ridiculeces y una que otra cuestionable escena para mayores, solo para mostrarnos mas de personajes que no vimos mucho en la obra original permitiendo así darles mucha profundidad a sus actos e historias, al mismo tiempo que con nuevos rostros cumple en entregar una emocional historia de fantasía por cuenta propia.

P.D: Estando en múltiples plataformas y con versiones como Realta Nua que los vuelven para todas las edades, entrar al mundo de magos, espíritus heroicos, vampiros y ridiculeces varias que es el Nasuverso hoy en día no es tan difícil como antaño por lo que vayan por lo que quieran, que fuera de CCC que todavía sueño con ver en este lado del mundo y algunos juegos de PSP no hay nada demasiado inaccesible dentro de su enorme catalogo.

Empalagosa y en dosis pequeñas, pero me hizo llorar: 

Planetarian - Chiisana Hoshi no Yume.

En un mundo en ruinas donde lluvia acida cubre el cielo y maquinas asesinas recorren las ruinas de lo que fueron las ciudades de la humanidad, un recolector sin nombre tiene un encuentro con una pieza del pasado que le muestra un pequeño instante de belleza sobre la vida en este planeta aun si su supervivencia es mas difícil cada día. Planetarian ~El sueño de una pequeña estrella~ es una breve novela cinética de unas 3 horas de duración hecha en colaboración por parte de los estudios Key y Visual Arts mas conocidos por sus novelas visuales como CLANNAD y las adaptaciones animadas que están han conseguido desde hace años. Si bien mi relación con las obras de Key no es la mejor aun si reconozco abiertamente los méritos de sus dramáticas y lacrimógenas producciones para llegar facilmente al corazón de sus lectores, tengo que decir que personalmente me parecen demasiado empalagosas o melodramáticas, pero durando solo un par de horas, Planetarian me a parecido la dosis mas que correcta para encariñarme de sus limitados personajes y terminar derramando unas cuantas lagrimas con el desenlace de su aventura bajo un cielo estrellado, al punto de seriamente considerar en un futuro volver a leer otras obras de sus desarrolladores.

P.D: Es Key, por lo que en recomendaciones y eso solo diría las de siempre, AIRLittle Busters!, CLANNADRewrite o Kanon, todas obras dramáticas que sus reputaciones dicen que te harán llorar. Por mi parte de hacerme el tiempo quizás vuelva a intentar leer alguna.

Hacking to the Gate: Steins;Gate.

Siendo facilmente la novela popular mas conocida dentro de esta lista gracias a su popular anime y otras adaptaciones a diferentes medios, Steins;Gate es una novela visual de ciencia ficción producida por la colaboración entre 5pb. y Nitroplus en 2010 bajo la dirección de Chiyomaru Shikura, quienes previamente habían entregado la bastante única Chaos;Head. Si bien bastante firme para mantenerse como experiencia por si misma, esta segunda parte de lo que sus autores llaman Science Adventure Series, nos presenta la historia de un grupo de jóvenes genios universitarios que accidentalmente se tropiezan con la creación de una maquina del tiempo y las conspiraciones de un nuevo orden mundial en donde su futuro, presente y hasta pasado puede estar en riesgo hasta no lograr colocar todas las situaciones en orden. Entre personajes carismáticos y excéntricos, los misterios de esta obra mientras el lector intenta alcanzar la linea temporal que les ofrezca un buen final da una solida experiencia que sabe mantener en el filo del asiento a su publico, que en un momento las cosas son risas cotidianas y en otro instante el peso del mundo y sus mismas vidas es opresivo al ver como cambies lo que cambies los resultados no parecen desviar el futuro.

P.D: Si bien considero a Steins;Gate como mi favorita de entre todo lo que he podido leer de Science Adventure, seguida por lo que logre avanzar en Chaos;Head antes de que se me corrompieran los archivos, estas son unas novelas que bien se merecen su reputación... Aunque no toquen Steins;Gate 0 a menos que realmente quieran, que pese a tener un inicio prometedor, decir que el final es decepcionante es quedarse corto.

La eterna dualidad entre violencia y amor: Euphoria.

Si bien ya he mencionado eroges antes en esta entrada, la mayoría tienen la opción de bloquear el contenido para mayores o incluso versiones para todas las edades, pero esta ultima obra es una inseparable de las advertencias sobre su contenido en donde violencia en todas formas y fetiches obliga a los lectores a desafiar hasta donde pueden llegar con algo que a ratos podría casi clasificar de eroguro, aunque mas que nada centrada en lo ero de sus tabús. Lanzada al mercado originalmente por eso de 2011 y con un remaster en 2015, esta obra es producida por parte del estudio Clock Up como parte de sus obras solo para mayores. Tratando sobre un grupo de estudiantes y una profesora atrapados en una misteriosa instalación en donde deben obedecer las ordenes de sus inobservables captores bajo el riesgo de ser ejecutados cruelmente, esta es una historia que entre misterios y relaciones entre sus personajes nos pregunta que tan lejos estamos dispuestos a llegar. Tratando de salir del juego enfermo en el que los obligan a participar el protagonista es victima y agresor en un horror que de alguna manera puede otorgar catarsis pese a como puede revolver el estomago de algunas personas, dotando esta historia de una curiosa dualidad entre lo chocante y su lado emocional que si bien no es perfecta no deja de ser una lectura que de terminarla completa te acompañara por bastante tiempo. Aunque que se joda la ruta de Rika.

P.D: Clock Up tiene esta dualidad como un tema recurrente en todas sus obras y si bien el año pasado leí su obra mas extrema por estar mas en el lado del ero en eroguro, Maggot Bait, debo decir que Euphoria me parece la lectura mas consistente de principio a fin entre las dos. Aunque puede ser mi insensibilización ante todo lo que tenga que ver con tentáculos tras haber sido entubado por cada apertura hace unos años atrás.

Siendo una considerable inversión de tiempo en algunos casos, las novelas visuales han sido un curioso medio en donde me he encontrado con todo tipo de sorpresas a lo largo de estos años junto al blog y pienso seguir explorando mientras me acompañe el cuerpo. Teniendo desde obras para todo publico a aquellas que solo recomiendo consumir en solitario y bajo llave, este es un medio del que se puede sacar mas de lo que su reputación nos puede hacer creer y espero que algunas de mis menciones aquí les haya interesado como para leer alguna. Por mi parte tengo entre manos empezar Tsui no Sora en un futuro cercano para así poder completar el texto que originalmente planeaba publicar el día de hoy, además de otras obras como la trilogía de World End Economica que esperan su turno dentro de mi pc pero el año comienza y quien sabe con que sorpresas nos encontremos en el camino. Si tienen alguna novela visual a la que le tengan cariño o recuerden por alguna razón, no duden en dejar un comentario que quizás pueda agregarla a mi siempre creciente lista de pendientes.

2 comentarios:

  1. Increíble entrada Rubén. Espero que sigas metido en esto y con buena salud por muchos años más. Quiero decirte 3 cosas:

    1) No terminé de leer el párrafo que escribiste de Umineko para no arriesgarme a spoilearme, que ya me spoileé algunas cosillas aunque no quién es el culpable principal ni sus motivaciones. Vos sabrás decirme si en ese párrafo que escribiste spoileaste cosas importantes. Leí el resto de la entrada y estuvo muy buena.

    2) En lo personal yo hasta ahora sólo jugué 2 visual novels. Una es Muv Luv, que te la recomendaba hace un tiempo pero lo dejé de hacer para tener autocontrol y no caer en la molestia. Está formada por 3 sagas de la historia principal que leí completas (en orden: Extra, Unlimited y Alternative), y una saga epílogo que todavía tengo pendiente. Pero ya que pasó muchísimo tiempo desde que te la recomendaba, hoy te la vuelvo a recomendar mucho porque lo que tiene de especial es que es la única historia que vi en mi vida que mucho abarca y mucho aprieta: teniendo como 6 o 7 géneros, profundiza muchísimo en todos y así es prácticamente seguro que te deja satisfecho aunque sea con alguno de los arcos o capítulos de éstos.

    3) La otra es Ever17, de la cual ya terminé 2 de las 5 rutas y que planeo terminarla este verano. El día que la termine te cuento qué me pareció.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No hay spoilers serios de Umineko no te preocupes, ya en lo de Muvluv y Ever17 están en la lista de pendientes así que no es imposible que las lea algún día.

      Borrar