miércoles, 11 de enero de 2023

Reseña: Endless L.O.V.E.

Cubriendo las series de finales de 2022 que se me quedaron en el tintero, voy a dejar un instante el mundo de la animación para escribir sobre una inesperada obra del tokusatsu que logro dejarme sin palabras al ser facilmente uno de los mejores exponentes recientes dentro de su genero. Siendo la conclusión tras dos temporadas de los viajes temporales del andrógino cantante y actor Shōta Aoi, entre una emocionante banda sonora, solidos efectos especiales y reconocidos rostros en la industria contando con dos diferentes Yūichi Nakamura y un siempre bienvenido Takanori Nishikawa en su reparto, estamos ante una montaña rusa de emociones que toma todas las ideas presentadas a lo largo de sus episodios para solo demostrarnos que si quisieran podríamos tener un show como los mejores, pero la innegable realidad es que estamos atrapados aquí con la reseña de Pop Team Epic 2.

Iniciando por eso del 2014 como un web manga 4koma escrito he ilustrado por Bukubo Okawa, más conocido por su alias de bkub Ookawa's y su trabajo en la escena de los doujins de TouhouPop Team Epic 2 o Poputepipikku 2 es una secuela a la adaptación animada de 2018 que logro capitalizar la fama que estas viñetas de humor ganaron al volverse durante algunos años una constante en foros y , siendo una vez mas un producto de los estudios Kamikaze DougaSpace Neko Company junto a la productora King Records. Con un total de 11 episodios que se transmitieron entre octubre y diciembre del pasado año 2022, estamos ante una serie que dirigida, compuesta, guionizada, editada y contando con el diseño de personajes de Jun Aoki, director representativo y uno de los fundadores de la ya mencionada Space Neko Company. Con una banda sonora compuesta por el musico Gin (BUSTED ROSE) y una dirección de sonido por parte de Tōru Kanegae, los diferentes segmentos, videoclips y grabaciones que componen la serie son producto de muchos y diversos estudios de apoyo como Gift-o’-Animation, Telecom Animation Film, WHITE FOX Tokyo StudioAC-bu, Art Team Convoy, Studio Cj, Studio Cocolo, entre otros.

¿Sinopsis?. ¿Para la secuela de una adaptación de un manga de gags cómicos sin mayor sentido ni coherencia que caos, nihilismo y cultura web?. La tenue continuidad del alocado dúo de estudiantes Popuko y Pipimi nos lleva una vez mas a toda clase de situaciones, parodias, comentarios contra sus propios patrocinadores y segmentos cada vez mas absurdos, en donde el éxito de su primera temporada las lleva a ver con que tanto sin sentido pueden llegar sin ser sacadas del aire en el proceso. Si, existe un increíble tokusatsu protagonizado por Shōta Aoi sucediendo en paralelo, pero quien tiene tiempo para un show con una historia de calidad, cuando tenemos frente a nosotros el sea lo que sea que es Poputepipikku.

Encontré el camino al cielo. Una vida previa contigo. Has visto los ojos del cielo. Arrepentimiento sin fin. He estado en el séptimo cielo. Las contradicciones aceleran. ¿Qué es en el nombre del cielo?. Una desperdiciada razón para existir. Mira bebé, es tan peligroso. Problema doble, cara de póquer irónica. Mira hacia atrás bebé, es ridículo. Como una burbuja, una vida tanto en un sueño como realidad. ¿Qué estas sintiendo?. Para siempre jamás. Sonara el anti mundo. ¿Una salida, en que crees tú?. La ecuación del espejo. Despierta, tu proceso de pensamiento se ha detenido. La elegante psicología. ¿Una salida, que ves tú?. La intensa ironía. ¿Qué significa todo esto que escribí?. No lo se, simplemente es la letra del opening principal de esta segunda temporada. Podríamos sobre pensar esto como todo un ensayo sobre nihilismo y absurdísimo solo para pasar por alto la ironía de que solo es un humor referencial sin mas que aparentar ser profundo. También podría resumir esta obra a solo un montón de chistes sin mucha gracia ni continuidad, perdiéndome cualquier matiz de posibles comentarios que se puedan sacar de su existencia como un ejercicio en futilidad. Pop Team Epic es una perdida de tiempo, un sin sentido aleatorio que hace lo qué se le da la gana para distraerse, pero es una talentosa perdida de tiempo que no deja de demostrar creatividad incluso para los chistes con menos gracia que puedan presenciar en sus vidas.

Donde la narrativa es un sin sentido sin mayor coherencia interna que puede o no hacer algún comentario si se le da la gana, el trabajo puesto en los elementos visuales se encuentra con una completa libertad creativa para ver hasta que limites algo puede seguir siendo llamado animación. Siendo un show que brilla por la variedad, la experimentación entre sus géneros es algo digno de verse. Desde animación tradicional que va desde los aspectos modernos a los mas retro, consiguiendo incluso nombres como Masami Obari para hacer mechas en su estilo, estamos ante una obra que no teme jugar con fotografías del mundo real con todo y dibujos en papel siendo movidos pagina a pagina, segmentos completamente digitales, animaciones donde se salen completamente del modelo de los personajes, sin olvidar como se lucieron con un episodio de tokusatsu live action de la mas alta calidad de manera no irónica, al menos hasta los últimos cinco minutos. por su parte el como se escucha la serie mantiene el nivel visto en la temporada previa, teniendo a diferentes actores de doblajes para cada diferente episodio. Mientras tanto la banda sonora esta por todo el lugar desde instrumentales emotivos a la canción de los chocobos en Final Fantasy o el jodido tema y baile del Fortnite, cumpliendo a la hora de construir la atmosfera apropiada a la escena solo para saltar a cualquiera que sea la intención de los siguientes minutos, aunque nada es especialmente memorable por fuera de los números musicales que adornan algunos episodios puntuales. En lo que respecta a temas de entrada y cierre, esta serie nos ofrece los temas de openings Endless L.O.V.E"PSYCHO:LOGY" ambos interpretados por Shōta Aoi. Mientras el ending es "Nakayoshi Peace" interpretado por TODOS los seiyuus de Popuko y Pipimi a lo largo del anime, si, me refiero a esa mas de veintena de actores de doblaje.

Abandonad toda esperanza de escritura de calidad, quien decida ver esto. Aceptar el horror y las maravillas de la total libertad creativa en lo visual, mientras ven los episodios. De las escenas mas humanas a las mas surreales, decir que esta serie es una obra bastante única es quedarse corto de palabras. Si de por si mismo el humor es algo subjetivo, mucho mas lo es el humor surreal de esta obra que no deja de ser un intento de hacerte reír por la inutilidad de todo el esfuerzo puesto en convertirla en una de las experiencias mas únicas en el medio. Pop Team Epic 2 es una serie que honestamente solo puedo recomendar a quienes sobrevivieron a la primera adaptación con ganas de ver mas de ella, ya sea con un severo caso de Estocolmo o genuino interés en su absurdo, aunque si han tenido el interés como para leer hasta este punto miren al menos un episodio y decidan por ustedes mismos.