miércoles, 28 de diciembre de 2022

Reseña: Taimanin Asagi.

Taimanin, si ya llevan sus años en internet buscando contenido de todo tipo salido del pais del sol naciente es probable que hayan oído este nombre. Ninjas femeninas enfrentando a las hordas de fuerzas del infierno. Organizaciones criminales que no dudan de traficar y hacer tratos con lo sobrenatural. Juegos de poder, traiciones constantes y experimentación humana. Sin embargo es probable que se le conozca mas por su reputación al ser una novela visual -y ovas- para adultos donde bajo una historia de venganza se usan temas de humillación, objetificación y corrupción para crear incomodas escenas para mayores repletas de sadismo y abuso. La infamia de esta serie es su mayor razón por la que vive en la memoria de internet, pero hasta no leerla por mi mismo no podía sacar conclusiones.

Taimanin Asagi o también llamada como  Anti-Demon Ninja Asagi es una novela visual eroge del 2005 con traducción al ingles en 2006 que sirve tanto como el inicio de lo que seria considerado como la trilogía Asagi, además del inicio de lo que serie el multiverso Taimanin con múltiples secuelas y spinoff en varios medios. Producida por las divisiones de Anime Lilith y Black Lilith dentro de Lilith Soft. Durando entre unas seis y ocho horas para obtener cada uno de sus finales, el escenario de esta novela fue el trabajo escrito de Daitou Baku y Kimata Shinji, mientras que las ilustraciones y animaciones presentes fueron fruto de los artistas Kagami y Team Pierre Hige Koubou. Todo bajo la dirección y manejo de Sasa@. Mientras las voces del juego pertenecen a Nakase Hina, Aikawa Nana y Kodama Satomi.

La sinopsis para esta novela visual es la siguiente: Sirviendo desde las sombras al gobierno de Tokyo, la ninja anti demonios -taimanin- Asagi fue encomendada con acabar con la ninja Oboro y sus fuerzas antes de que puedan hacer caer la ciudad en manos del infierno. Tres años tras esa batalla decisiva, Asagi se a retirado pensando en comenzar una familia con su amado, mientras su hermana menor Sakura desea sucederla como justiciera. Sin embargo sus antiguos colegas empiezan a morir uno tras otro, en lo que parece un deliberado acto de venganza que termina con ella y sus seres queridos capturados. Oboro quien debería haber muerto, regreso con el único deseo de humillar y reducir a Asagi a rogar por una muerte rápida, comenzando así los días de tormento para la mas fuerte de las ninjas.

Para hablar de la historia que nos presenta Taimanin Asagi la pregunta por responder con mi lectura de este nukige era ver si era tan fetichista como su infamia le precedía. La respuesta experimentando el primero de estos títulos responde tanto con un si, como con un no. Por una parte sigue una seria -si simple- composición para una historia de venganza en donde la heroína espera la oportunidad en que su enemiga baje la guardia y así acabar con ella, siendo así un conflicto simple pero entendible donde al menos en la mejor de las rutas, Asagi logra retomar sus armas y volver a su vieja vida de luchar contra el mal aun si nunca recuperara su paz. No es la cúspide de la innovación u original, pero lo que tiene de historia funciona como tal aun si con suerte es una quinta parte de la duración de esta novela visual que no elabora tanto en el gran mundo en el que todo esto sucede. La gran mayoría de su tiempo disponible esta para las escenas de humillación que estas ninjas reciben de manos de su rival, la cual a vuelto armada con las fuerzas e influencias del inframundo, lo cual agrega tentáculos de todo tipo y seres monstruosos a la mezcla de escenas de abuso, chantaje, violencia y drogas que conforman esta experiencia. Degradación mental, moral y física es el fetiche de este titulo, aun si no elabora en los aspectos mas insidiosos del concepto si no que se queda en la superficialidad del momento de violencia. Es vulgar, pero no es lo peor que haya leído, tomando temas y elementos que son moralmente incorrectos pero todavía no teniendo el compromiso para explorarlos hasta sus ultimas consecuencias.

Que puedo decir del aspecto técnico presente en este nukige. Por una parte he de decir que aun si se le notan los años a las ilustraciones -y animaciones si lees la actualización- estas todavía logran demostrar la emoción de las expresiones de los personajes, odio, rencores, humillación, miedo y hasta placer... aunque ese ultimo se exagera un poco. Visualmente logra crear una identidad que se siente muy propia, con sus colores, luces y diseños de personajes, aun si la exageración de las expresiones y actos bien pueden terminar siendo su elemento mas diferenciador. En lo que respecta a las animaciones estas son mas que funcionales, con una que otra dureza o aspereza con los ángulos que podemos culpar a los mas de diez años que han pasado desde que este titulo fue sacado al mercado. Ya en lo que respecta a la música, debo preguntar ¿Qué música?. No me mal entiendan, no es un nukige mudo ni mucho menos. Sin embargo la banda sonora es una serie de monótonas melodías que mezclan elementos tradicionales como cuerdas con sonidos electrónicos, no son malas piezas, pero luego de unas horas de lectura terminan como música de ascensor solo siendo ruido ambiente. Funcional, pero en mi opinión poco memorable. Por su parte las voces dan vida a las escenas de esta novela, cargando la emoción apropiada a cada instante del conflicto.

Legalmente, es cuestionable. Moralmente, es desagradable. Personalmente, me gusta dentro de todo aun si no creo recordarla de la misma forma que lecturas como Euphoria. No es para todos los gustos, eso es algo que tengo muy claro, ya que por superficial que sea al explorar la corrupción de sus heroínas, toca temas extremos que dependiendo las sensibilidades de cada individuo llevan directamente al territorio del mal gusto, por lo que esto es algo que solo se puede recomendar a aquellos con sus criterios ya formados. Me gustaría ver que explorasen mas de su mundo, sus reglas y el peso que sus personajes cargan como para que me importe el que pasa con ellas, pero para la corta lectura que es entretiene si tienes el estomago capaz de soportarla. Por mi parte dudo leer alguna de las secuelas o spinoff por lo pronto, pero quien sabe si me gane la curiosidad como para ver si hacen algo mas con su simple pero funcional premisa de ninjas contra la corrupción sobrenatural del mundo.