sábado, 31 de diciembre de 2022

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2022.

Solo era ayer cuando despedíamos 2021 y hoy ya despedimos 2022, celebrando un nuevo aniversario a este blog a nada de llegar a las mil entradas y deseándoles unas felices fiestas, toca mirar atrás a todas las horas que perdimos viendo monitos chinos. Si bien un año mas estable tanto en las series que seguí como mi salud, estos últimos doce meses se han pasado volando dejando una que otra anécdota que contar por poco interesante que sea, es hora de hablar sobre algunas de las decenas de series que vi con tal de distraerme del mundo, recordando lo bueno, riéndonos de lo malo y viendo las feas adaptaciones de series que rogué que animaran por años, que quien sabe, pueden encontrar algo a que darle una oportunidad. Por todo lo demás, esta lista es subjetiva en mis gustos, así que si no mencionó una serie que ustedes si disfrutaron, pues mala suerte, porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie un nuevo recuento y premiación.

Iniciamos la premiación de este año dirigiéndonos a como de lugar al juzgado para defendernos de los cargos en nuestra contra, proclamando que "No es voyerismo, es amor al arte" en el caso de la serie: Akebi-chan no Sailor-fuku.

El pasado 2021 el estudio Cloverwork no tuvo el mejor de los inicios al tratar de tener tres series ambiciosas simultáneamente que entre desviaciones del manga, demasiada fidelidad al manga o un original que peco de ambicioso como para funcionar, llevando a que se impactara su reputación y viéndose venir un caso similar cuando solo en enero de 2022 ya tenían tres series en transmisión, se podía temer lo peor. No obstante las sorpresas fueron como casi todas sus obras funcionaron, siendo el caso de Akebi-chan no Sailor-fuku el de un slice of life que con una calidad visual casi fotográfica nos dejaba ver el día a día de una joven señorita que tras ser una única estudiante en una escuela rural comienza a disfrutar de tener amigas en una institución femenina de mayor alumnado. Adaptando un manga que dedica paginas enteras a ilustrar cada movimiento posible hasta en los pequeños gestos, cambios en las texturas de ropa y demás detalles que hacen ver vivas a su protagonistas y amigas, el color, las luces y el simple movimiento hacen de su retrato de lo cotidiano algo que solo por la edad de sus heroínas debo argumentar que es arte, no un delito, especialmente cuando fanservice como tal es insignificante entre sus momentos reconfortantes.

Continuamos con la entrega del premio "No juzgues un libro por su cubierta" invitamos a subir al escenario a: Sono Bisque Doll wa Koi wo Suru.

Siguiendo con los estrenos por parte de Cloverwork la segunda sorpresa que nos dio iniciando el año fue en la forma de una comedia romántica que si bien algo generosa con su fanservice en cada episodio, no dejaba de ser genuina en su celebración de los pasatiempos por inesperados que sean estos. Tratando sobre la amistad nacida mediante el mundo del cosplay, entre un joven interesado en el negocio familiar de fabricar muñecas al punto de saber de vestuarios de estas y una chica popular que no puede negar la intensidad de su gusto por el anime, los eroges, y demás cosas de ese estilo, esta es una obra que con cuidado representa el gusto de diferentes facetas para estas actividades funcionando superficialmente como una guía de introducción rápida a los materiales, técnicas y demás elementos asociados. Luciéndose tanto con los vestuarios, escenarios y efectos especiales como para denotar la "magia" del momento en que un simple disfraz en el que los protagonistas han trabajado se convierte en algo especial, esta serie sorprende con lo serio que se toma su producción, incluso llegando a incluir todo un segmento retro animado en el ratio 4/3 solo por que podían.

Dedicando un minuto de silencio en recuerdo de "las producciones que fueron sacrificadas a Moloc" con tal de que los otros proyectos del estudio funcionaran, recordamos a: Tokyo 24-ku.

Si bien Cloverwork no sufrió problemas con dos de sus producciones en el primer trimestre del año, en cierta medida esto se debió a como el tercero de los proyectos fue la victima de múltiples retrasos al tener que prestar a sus animadores a las otras series marcadas como mas importantes mientras se veía obligada a subcontratar en el extranjero para terminar a tiempo, todo al punto de que uno de sus animadores mas vocales, Kiminori Itou, renuncio en medio de la producción para terminar en el estudio Mappa de todos los lugares a los que podía ir tras quejarse del trabajo excesivo. Siendo un anime original sobre tres jóvenes amigos separados por una tragedia que se ven reunidos como representantes de diferentes facciones de la zona especial donde viven cuando una misteriosa identidad que parece predecir el futuro les pone desafíos en donde elegir el peor de los males o colaborar por una tercera opción, la premisa es interesante cuanto menos, sin embargo entre el posible desastre tras bambalinas que se vivió con esta serie y demasiadas ambiciones que llenan todo de conceptos que no terminan de ser explorados terminaron por hacer de Tokyo 24-ku o Tokyo 24th Ward una serie que fue olvidada rápidamente entre otros estrenos.

Aunque tengo serias dudas de si hongos mágicos fueron usados en su creación, sube al escenario a recibir la mención de "Buena serie, que casi nadie vio invierno 2022": Sabikui Bisco.

Un desértico mundo postapocalíptico en donde la humanidad es victima de una enfermedad que las oxida hasta la muerte, con la humanidad escondiéndose tras murallas de acero tratando de evitar las plagas que creen ser causadas por alguna clase de hongo, uno de los últimos criadores de hongos y un doctor clandestino deciden buscar el legendario hongo Rust Eater que podría salvar a todos de la enfermedad. Escapando del gobierno, cazarrecompensas y asesinos montados en hipopótamos de combate mientras nuestros protagonistas viajan en un cangrejo gigante, su aventura no se detendrá sin importar las dificultades en el camino. Si esa sinopsis no les vendió la serie, no se que lo hará, pero para ser una adaptación de una novela ligera se aleja del usual molde de los isekai para ofrecer algo bastante diferente a lo que se suele ver. Lamentablemente en un año que casi sin descanso tuvo fuertes representantes, le falto algo de empuje para destacar en el catalogo de series.

Llevandoce el galardón de "la medalla final, la medalla final final, la medalla final asdf, la medalla final ahora si", tenemos a: Shingeki no Kyojin The Final Season Part 2.

Mientras Wit Studio vive libre del peso de lo que fue una de sus series mas populares en estos años, Mappa se encuentra cual estudiante estresado por todos los proyectos de ultimo minuto preparando un trabajo de final de año creando archivos con cada vez mas finales mientras intentan adaptar todo hasta sus ultimas consecuencias. Dejando de lado la conclusión del manga que si bien decepcionante en un inicio, con el tiempo le he encontrado algo de valor en al menos su honestidad de admitir que no tiene respuestas a como romper el ciclo de odio, nos encontramos con un espectaculo que cubre en esta ocasión como Eren decide que no existen crímenes de guerra si no quedan victimas que se quejen de sus actos, tomando el rol de villano que el mundo exterior le a otorgado incluso desde antes de nacer para liberar el retumbar en toda su generada por computadora "gloria". Iniciando directamente desde los eventos de la parte 1 en 2021 queda a esperar a ver su cierre eventual y como la gente se queja de que no le dieron un final original de ruta genocida o su ship con Mikasa.

Siendo este el año en donde múltiples mangas de Sōichirō Yamamoto fueron animados, podemos decir que 2022 es "El año de la Trilogía de Frentonas" iniciando con la tercera temporada de: Karakai Jouzu no Takagi-san.

Siendo la tercera parte de las adaptaciones por parte del estudio Shin-Ei Animation, vuelve la frentona ligueramente manipuladora y su inocente romance infantil que en un golpe de ingenio el autor del manga nos demostró que termina en matrimonio con una hija en su spinoff, trayendo todo lo que podríamos esperar de esta clase de historias dulces y cotidianas, pero aprovechando su estatus de secuela para presentarnos a sus protagonistas algo mas íntimos en su relación aun si avanza a los pasos apropiados para su edad. Honestamente esta serie a ido mejorando con cada una de sus secuelas, por lo que dudo sus fans salieran decepcionados este año que incluso tuvieron una película que bien llego a este lado del mundo que esta serie tiene tanto encanto como centímetros la frente de Takagi.

¿Oigan estoy confundido, esto es un final triste o un final feliz?: Magia Record Asaki Yume no Akatsuki.

Fue un final y basta. Después de la decepción que fue el cierre del servidor en ingles del juego por como solo unas pocas ballenas mantenían su funcionamiento tras todo el bloqueo regional que le negaba algo de publico a lo que tenia que ser una versión global, la adaptación animada del gacha inspirado en Madoka Magica fue algo curioso cuanto menos, por una parte tratando de meter demasiados personajes y elementos para los contados episodios que tuvo durante un par de años, mientras uno que otro episodio bien están a la alturas de la fama de la franquicia de la que forman parte, por lo que era difícil que esperar de Shaft con la conclusión de este proyecto. Enmarcando todos los eventos del anime con todo y su personaje original destinado a morir, en un final original donde todo termina siendo solo otro mundo en donde Homura termina volviendo al pasado al ver imposible el final feliz, nos encontramos con un agridulce cierre en donde heroínas y villanas vieron como sus actos, sus vidas y sus muertes terminaron siendo parte del plan de los Incubares, aunque nadie puede decir que no intentaron pelear con el destino. En otras cosas, sigo quejándome de que Nigredo el tema que mas me gusto en sus tres temporadas se uso solo en una ocasión, cuando su uso parecia poco mas y un leif motive a usarcé en el futuro.

Siendo un digno representante de la categoría del BL, sube al escenario por su "Premio Arcoiri2022": Sasaki to Miyano.

Admito que Boys Love es uno de los subgéneros de romance del que menos consumo, pero en mi mínima experiencia bien puedo decir que Sasaki to Miyano resulto ser una obra que lejos de todos mis prejuicios resulto en un buen exponente en el lado mas ligero de las historias de amor. Siendo la historia sobre como un par de chicos que tras un sencillo encuentro descubren gustos en común que los llevan a compartir tiempo juntos, hasta que su amistad se vuelve en sentimientos mas complicados, este anime nos presento una serie que alejándose de la fetichización que ocasionalmente se le asocia a este tipo de animes por culpa de algunos de los exponentes mas conocidos, ofrece un adorable romance que tomándose su tiempo crece entre sus protagonistas. No será algo del top 10 en este año que la competencia fue reñida, pero a sido una mas que decente adaptación por parte del estudio Deen.

Subiendo a buscar al escenario una de nuestras mejores botellas de tequila marca "Que bonitos ojos tiene compadre" tenemos a: Fantasy Bishoujo Juniku Ojisan to.

Un secreto a voces en muchas comedias románticas, o romance en general, es que si bien pueden haber muchas posibles parejas para el protagonista de turno, es probable que la mayor química sea entre el y su mejor amigo que siempre a estado ahí para el. Menciono esto por que la siguiente serie en este recuento nos muestra como dos amigos asalariados con ya treinta años de conocerse son transportados a otro mundo, terminando uno de ellos convertido en una chica al borracho bromear que así le iría mejor en el amor, encargados con la tarea de derrotar al rey demonio, su mayor problema va a ser la diosa del amor que los invoco y que a decidido hacer que ambos se enamoren, llevando a que los dos amigos se enfrenten a lo que podría ser una maldición o simplemente la tensión sexual que han ignorado por años en nombre de ser colegas. Siendo un curioso isekai cómico por parte del estudio OLM, se le puede recordar por lo ambiguamente bi que se permite ser con sus protagonistas jugando con el cambio de genero y lo que significa para ellos.

Recibiendo una de las menciones a los "Momentos mas WTF del año" tenemos sea lo que sea que fueron los últimos 5 minutos del primer episodio de: Kenja no Deshi wo Nanoru Kenja.

Siguiendo con el tema de los isekai y los cambios de géneros, tenemos el caso de la adaptación por parte del estudio A-Cat de She Professed Herself Pupil of the Wiseman que nos presenta el caso de un jugador de videojuegos que se había convertido en uno de los mejores dentro de Ark Earth Online con su personaje del viejo hechicero Danbalf, sin embargo cuando se descubre a si mismo transportado al mundo del videojuego donde el debería ser una leyenda no se encuentra en el cuerpo de un anciano si no que el personaje femenino que había creado prácticamente como una broma, teniendo que fingir ser la alumna del mago mas poderoso para explicar sus similares poderes mientras descubre como no es el único que termino en este mundo. Si bien una historia del montón con una animación que varia entre lo ok y las cinemáticas de la Play 1, si hay algo que voy a recordarle van a ser los infames minutos finales de su primer episodio, en donde quiero pensar que decidieron por algún delirio artístico el dejar casi todo mudo y no que fue un error del encargado de audio.

Este fue un buen año para los fanáticos del slice of life y mordiendo el anzuelo de todo tipo de shows, damos un aplauso a la ganadora de la medalla "Sorprendentemente mas emotiva de lo que esperaba" para: Slow Loop.

Durante los últimos años las adaptaciones animadas de las obras de la revista Manga Time Kirara se han vuelto una de las cosas que mas espero cada temporada, no por ser particularmente experimentales o únicas, pero por ofrecer sencillos slice of life que sirven tanto para distraerme como para relajarme. En el caso de Slow Loop todo lo que sabia era que seria una historia sobre chicas disfrutando del pasatiempo que es la pesca, pero tras morder el anzuelo de las chicas adorables siendo cotidianamente adorables con sus actividades al aire libre, lo que me encontré fue una curiosa historia sobre como de un día para otro extraños pueden convertirse en familia dando pasos para sentirse cómodas en su compañía, al mismo tiempo que las hermanastras protagonistas se toman su tiempo para procesar los sentimientos de duelo que todavía sienten por la familia que ya no poseen a sus lados. Siendo una serie que en mas de una ocasión me resulto mas emocional de lo que esperaba a sido un agradable show, al que también recordamos por el cameo del Kirara que meses después triunfaría sin dejar dudas en una temporada saturada de grandes títulos.

Recibiendo el inesperado premio a "Inesperadamente Inspirado en Eventos Reales" un aplauso para: Police in a Pod.

Conocida como Hakozume Kōban Joshi no Gyakushū, "Packed Up: A Police Box Woman's Counterattack" o simplemente como Police in a Pod la adaptación animada por parte del estudio Madhouse del manga escrito e ilustrado por la ex-policía convertida en mangaka Miko Yasu nos presenta una serie de aventuras, desventuras y absurdas vivencias con la que las fuerzas de la ley se tienen que topar en su día a día, inspirándose en las vivencias de su autora para variar entre los casos mas serios a ridículas exageraciones que mantienen el show interesante aun si nunca sabes si esperar un drama o algo de comedia negra, además de todo lo que puedan imaginar entre esas dos opciones.

Entre ridículas batallas deportivas, constantes clichés y mi mención de que "Ya dejen que Kodaka haga su juego de peleas de una vez" este año tuvimos a: Tribe Nine.

Kazutaka Kodaka, criminal de guerra o genio en el arte de bullshit según cual sea tu opinión en general sobre el efecto que tuvo la creación de Danganronpa sobre este planeta, volvió otra vez con uno de sus extravagantes proyectos animados durante los primeros meses de 2022. Promocionando el futuro videojuego deportivo que su estudio Too Kyo Games esta desarrollando, Tribe Nine fue un anime que producido por Liden Films nos presentaba un mundo en donde dejando las violentas y letales peleas de pandillas por el manejo de la ciudad, el control de Tokyo es decidido por una versión extrema y futurista del beisbol donde mientras algo no este escrito en las reglas, es posible abusar de eso en un desafío que pone a pruebas la determinación, habilidades y recursos de todos sus equipos. Cliché, ridícula, ocasionalmente violenta y exagerada en casi todos sus aspectos, es todo lo que puedes esperar de asociarse a Kodaka aun si considero que es el mas suave de entre sus animes, por lo que entiendo no dejara el mismo impacto que series como Akudama Drive.

"Tus amigas, muertas. El mundo, ardiendo. Y tú... sola"Girls' Frontline.

Siendo una adaptación del juego de móviles Girls' Frontline, aunque técnicamente sigue mas los eventos de su manga Girls' Frontline The Song of Dolls que los del juego en si, los adictos al gacha esperaban mucho del que es llamado el Spec Ops The Line del mundo del gacha, presentándonos su mundo en donde tras una tercera guerra mundial que llevo a que los humanos dependieran de androides T-doll que podrían considerar desechables para explorar un mundo hostil para los seres vivos, iniciando en el mundo civil y eventualmente llegando a ser armas de guerra con cierto nivel de identidades propias. Sin embargo con la rebelión a gran escala de un grupo de estas maquinas, las T-doll serán la primera linea de defensa en una guerra entre maquinas que desean vivir y aquellas que parecen solo querer destruir. Suena a una historia interesante y quienes han tratado de hacer que entre al juego así han dicho, pero entre que solo cubren una básica introducción antes de llegar a los giros que justifican su reputación y con un espectaculo cuya acción no logro ser algo visualmente atractivo, honestamente solo me quedo con que su opening estaba bastante cool.

Visitando el cementerio de juegos de móviles que mueren alrededor de la salida de su respectivo anime promocional, dejamos un ramo de flores por "Entretenido en Simpleza" en memoria de: Cue!.

Basándose en un gacha que fue pausado con esperanzas de reactivar su server en un futuro cercano, solo para anunciar durante las semanas que se transmitió su anime que el proyecto no volvería a empezar, Cue! fue la historia de una pequeña agencia de talentos que reclutando nuevas actrices de doblaje las preparaba y ayudaba a estar listas para intentar destacar en diferentes audiciones, esperando así obtener la preciada oportunidad de tener un debut o un trabajo que haga de sus nombres algo reconocido en la industria. Con 24 episodios producidos por parte de la colaboración entre los estudios Yumeta Company y Graphinica, este es otro de esos proyectos multimedias por parte de Liber Entertainment que muere aun si puede parecer medio interesante, que entre una apariencia y personajes que rara vez pasan de resultar regulares, aunque reconozco que la música del show estaba bien, por lo demás es un show inofensivo aunque seguramente termine juntando polvo en el baúl del olvido.

Saben, escribiendo este recuento recién recuerdo que "¿esto existió?": Shenmue the Animation.

Shenmue el videojuego que apostaría jamás veríamos completado tal y como su autor desea desde 1999, que todavía con la ambición de las 4 o hasta 7 partes para contar la historia que desea contar ya Sega en su momento la cancelo tras el segundo juego y todo el desastre de relaciones publicas que fue la parte 3 lo ponen en duda. Tras anunciarse en 2020, este año pudimos ver una adaptación con algunas libertades de los primeros dos juegos en una serie de 13 capítulos producidos por el estudio Telecom Animation Film que es parte del estudio TMS Entertainment el cual a su vez es subsidiaria de Sega, llevándonos así a esta historia de venganza, artes marciales, sindicatos criminales y reliquias ancestrales. En si mismo el anime no lucio mal y resulto incluso entretenido, pero no se muy bien la razón aparte de que este es un año con títulos mucho mas esperados, que no fue hasta ponerme a escribir esta entra que recordé que siquiera fue una de las series estrenando este año.

Llevandoce la mención honoraria de "Si me dieran una moneda por cada anime de golf que me sorprendió en 2022, tendría dos monedas. Lo cual no es mucho, pero es increíble que haya pasado dos veces" tenemos a: Sorairo Utility.

Técnicamente siendo un anime del 2021 por haber salido el mismísimo 31 de diciembre, fue una de las primeras series de las que se hablo en 2022. Sorairo Utility o también llamada como "Sky Blue Utility" fue un ova a manera de episodio piloto para vender la posible idea de una serie sobre chicas jugando golf, uno de los deportes mas aburridos de ver pero interesante de jugar, dirigida, creada y con un diseño de personajes por parte de Kengo Saitou, quien es conocido por su carrera como animador y director en trabajos como Kiznaiver, Little Witch Academia, y SSSS.DYNAZENON, esta obra de 15 minutos hechos por el estudio Yostar Pictures resulto un trabajo bastante pasional para su autor. Con una historia sencilla potenciada por una animación que sabe usar su composición para fortalecer sus ideas, el resultado fue bastante bueno, pero si hay un anime de golf memorable en este año es el siguiente nombre en esta lista...

Las menciones honorarias a los momentos WTF del año nunca faltan en estas premiaciones, pero en esta primavera 2022 fuimos testigos de "La epitome de lo mas WTF del año" con: Birdie Wing Golf Girls' Story.

Como decía antes golf es uno de los deportes mas aburridos para el espectador, aun si jugarlo puede ser entretenido, por lo que vendernos la idea de un anime sobre chicas practicándolo no era algo que esperabas ver brillar de entre los títulos mucho mas esperados. No obstante entre circulos de apuestas ilegales, disputas criminales en donde el perdedor era eliminado permanentemente o perdía una extremidad, teorías de eugenesia y poderes casi sobrenaturales que se resumen en pegarle muy fuerte a la pelotita, la historia del encuentro de la joven golfista profesional y la golfista del bajo mundo que les cambio las vidas a ambas es una que semana a semana me tuvo sin saber que esperar, que parecia mas uno de mis delirios febriles que algo que realmente existió, pero con una segunda temporada en unos meses mas quiero ver hasta que ridículos niveles llega esta aventura que bajo la supervisión del entrenador profesional de golf, Tōru Inoue, es sorprendentemente realista en lo que es el juego, aun si todo a su alrededor no tenga intensiones de realismo.

Subiendo al escenario a recibir la corona "Ricitos de oro, por la tibieza ideal" recibimos con un aplauso a: Love Live! Nijigasaki Gakuen School Idol Doukoukai 2.

Antes que los fans de Love Live intenten lincharme déjenme decir que dentro de todo disfrute de este temporada, pero todos sabemos que lo que esperábamos y lo que nos dieron de esta adaptación del gacha son dos cosas totalmente diferentes. El juego fue polémico por decirlo de alguna manera al incluir la primera antagonista como tal en la franquicia en la forma de una hostil Lanzhu Zhong y forzar un arco de "guerra civil" que llevo a que ciertos personajes bajaran en popularidad al punto de que los guionista decidieron que la villana se golpeara la cabeza e hiciera un cambio de personalidad a solo una incomprendida que no sabia hacer amigos, por su parte la producción del anime decidió jugar sobre seguro y en lugar de darnos la telenovela de traiciones, divorcios y venganzas, decidió desde el primer minuto mostrar que podrían ser todas amigas tan pronto como acepten los diferentes caminos de las ídolos escolares. Una bonita segunda temporada aunque no tan memorable como la primera, no debería quejarme, pero yo quería ver dientes volando.

Siendo una de las series mas "polémicas" de 2019, pero "Pasando sin pena ni gloria con su secuela". Saludamos y nos despedimos de inmediato con: Tate no Yuusha no Nariagari 2.

El héroe/opresor del escudo, para bien o para mal una de las series mas habladas durante 2019, paso sin pena ni gloria con su segunda temporada y con buenas razones que van mas allá de ser otro isekai que idealiza el esclavismo por que trata bien a sus esclavas. Dejando atrás los días de cargas falsos de abusos y con ello las fantasías de venganza, esta secuela decidió ignorar cierto pequeño arco de entrenamiento en donde Naozumi y compañía conocen nuevos personas, fortaleciendo lazos y ganando así razones para defender este mundo de las calamidades, solo para saltar a la "espectacular" lucha contra una tortuga gigante en un CGI que da pena asociar con Kinema Citrus en donde las razones del porque queremos ver sobrevivir a los personajes brillan por su ausencia. Si bien todo después de la tortuga resulta algo mas interesante, esa pobre decisión para sus primeros episodios llevo a que poco y nada fuera lo que se hablara de la serie, al punto de que muchas personas ni se enteraron de que siquiera salió durante el transcurso de este año.

Siendo una de las series que me causo una sobredosis de azúcar, el titulo de "Podríamos dejar de la serie en este punto y aun así quedarnos con una satisfactoria experiencia" pertenece a: Kaguya-sama wa Kokurasetai Ultra Romantic.

Siendo una serie que a sabido superarse secuela a secuela, Kaguya sama Ultra Romantic a sido una mas que digna continuación a todo el humor y romance que hemos visto animado por el estudio A-1 Pictures desde 2019 llegando a cubrir en esta ocasión lo que considero el punto mas alto que alcanza el manga escrito e ilustrado por Aka Akasaka. Si bien se mantienen las luchas mentales para ver quien será el primero en ser honesto con sus sentimientos, esta es la temporada en donde la determinación a actuar por fin puede romper el hielo cumpliendo con ser tan hilarante como melosa a partes iguales en un final que bien mereció ese especial de doble duración que le dieron. Con una película en camino dudo no tengamos mas temporadas, pero tras saber los tropiezos de lo que se viene, este es el punto mas que ideal para dejarlo cuando vas ganando, aunque de todas formas, incluso cayéndose de cara el manga logro terminar con mas dignidad que algunas lecturas contemporáneas.

En memoria del ex-Primer Ministro Shinzo Abe el premio "Otakus salgan y reprodúzcanse por el bien de esta nación" pertenece en 2022 a: Spy x Family.

Siendo una de las series inicialmente esperadas del año tras un manga bastante exitoso, la comedia sobre un espía, una asesina y una pequeña psíquica formando una familia falsa por varias razones, mientras poco a poco se vuelven una verdadera familia, es una de esas series adorables que intentan ofrecer un vistazo a las ventajas y placeres de tener un cotidianidad compartida con otras personas, con una comedia que divida durante dos temporadas dentro de esta año mantuvo una alta calidad visual, mientras aprovechaban las ventajas del medio audiovisual para jugar con muchas de las situaciones ya vistas en las paginas de su manga. Si bien no fue una sorpresa esperando algo de calidad, no tengo quejas con la producción y manteniendo el espíritu de intentar motivar a su publico a formar familias se merece el premio en memoria al difunto político que deseaba aumentar la población de su nación.

Por favor no abucheen. Siendo otras de las series que me subio el azúcar en la sangre, el titulo de "Vamos no es tan malo como dicen, aunque tampoco es excelente" pertenece a: Shikimori's Not Just a Cutie.

Realmente siendo una victima de las circunstancias cuando unos vocales fans intentaron enfrentarla al éxito de Bisque Doll la temporada previa vendiéndola como la verdadera obra maestra de las romcom, la historia romántica entre un desafortunado chico y la poderosa chica que le a salvado la vida no deja de ser una serie que fue poco mas que una comedia romántica del montón y no digo esto como critica, si no que cumple satisfactoriamente con lo que uno esperaría pero sin guardar mayores sorpresas que la hagan destacar en un año como este. Nada mas y nada menos que un show adorable, mucho del hastió visto con esta serie fue mas por como fanáticos intentaron recomendarla y sus reacciones al verla ensombrecida por otros títulos, pero con los ánimos mas calmados a estas alturas del año ni mala serie era.

"No tengo nada que decir": Komi-san wa, Comyushou desu. 2nd Season.

............ .. ..... .... ... .....

Aunque mayormente no tengo mucho que decir del siguiente galardón, damos una mención honorable al "Curioso uso de la Banda Sonora" para: Aharen-san wa Hakarenai.

Tocando otra comedia romántica, toca la curiosa serie entre un chico que vive soñando despierto pese a su serie y estoica cara, encontrándose con una "misteriosa" compañera de clase cuya voz apenas se puede percibir, por lo que sus interacciones suelen terminar en curiosos mal entendidos por las excentricidades de sus personajes tratando de interactuar, ofreciendo así una serie inofensiva como distracción, aun si esta lejos de lo mas memorable en todo el año aun cuando soy débil ante las series de gags donde lo cotidiano es exagerado hasta lo surreal. Hablando ya del porque se ganan esta mención en el recuento anual, aprovechando el chiste de que la protagonista habla tan bajo que no se le escucha, la serie se aprovecha para insertar durante el karaoke del primer episodio el tema que seria el ending exclusivo que veríamos en el tercer capitulo, dando un curioso detalle fácil de pasar por alto pero que para quien preste atención puede sacar una sonrisa.

Subiendo a recibir el premio a la serie de "Bucles Temporales 2022" tenemos: Subiendo a recibir el premio a la serie de "Bucles Temporales 2022" tenemos: Summertime Render.

Un misterioso bucle temporal en una isla aislada con rumores de rituales secretos y una serie de asesinatos, lo que algunos creyeron serie un misterio criminal con dosis de lo sobrenatural pero termino casi a nada de terminar en un battle shonen con tal de detener los sacrificios de un villano en búsqueda de la inmortalidad. Summertime Render fue una serie de bastante calidad que si bien quedo opacada por otros títulos mas esperados, ofreciendo una decente historia de fantasía o un decepcionante misterio de asesinato, dependiendo mayormente en si su publico leyó lo de los elementos sobrenaturales en la sinopsis con los que capa secreto, giro y revelación bien puede resultar en "un mago lo hizo". Por otra parte es de esas series que una vez conoces las verdades de los eventos vale la pena volver atrás para ver las escenas con el contexto y eso es todo lo que le pido como mínimo a una historia de viajes en el tiempo para llamarla decentilla, siendo este un solido ejemplo dentro de todo.

Ganando el titulo de "Que tan lejos han llegado" tenemos a PelleK y su participación en el anime de: Gaikotsu Kishi-sama, Tadaima Isekai e Odekakechuu.

Aunque me gustaría quejarme largo y tendido con la muy innecesaria escena de casi abuso ****** a una princesa por parte de unos bandidos en el primer episodio, que le dedicaron su buen par de minutos, una de las cosas que mas voy a recordar del isekai del sujeto transportado a un mundo de fantasía con el avatar de esqueleto que usaba en sus juegos en linea va a ser como el cantautor y actor noruego Per Fredrik Åsly mas conocido en el mundillo de los covers de anime por su canal de Pellek Official fue el responsable de interpretar el opening para esta serie, siendo el tema "Aah, Waga Rouman no Michi yo" uno bastante divertido para introducirnos a las aventuras de un esqueleto demasiado poderoso viajando por un mundo de fantasía donde sus tendencias al Chaotic Good lo tienen arrasando con fuerza desmedida a todo los esclavistas, bandidos y conspiradores en su camino mientras el solo trata de disfrutar de este otro mundo, siendo el opuesto moral al otro esqueletal isekai de 2022 del que hablare en unos puestos mas adelante.

Bajo el ritmo del cover de un tema húngaro bastante bailable cuya coreografía puede que me haya aprendido, sube a recibir el galardón al "Opening mas pegajoso de 2022": Paripi Koumei.

Si bien me creo que la historia de como el legendario estratega de la guerra de los tres reinos,  Zhuge Liang, nombre de cortesía Kongming, viaja al futuro para terminar de manager de una cantante en el mundo de las fiestas nocturnas de Japón dejando así sus días de derramar sangre, es lo que el hizo tras pasar todas sus responsabilidades de espíritu heroico a Waver al inicio de Fate Grand Order, no podemos negar como su serie tuvo uno de los temas de entrada mas bailables de todo el año. Ya Boy Kongming! con su Chitty Chitty Bang Bang, Chan × chan, Ai!! chikichiki banban, Ai!? chikichiki chanchan, Aa! chikichiki banban, Ai!! chukichukichuki banban nos presentaban un cover de "Bulikirály" autorizado por el cantautor Zoltán Tarcsi (Jolly) que felizmente permitió que su música llegara a nuevos públicos siempre y cuando se le acreditara como es debido.

Si bien prefiero el dibujo del manga o la novela ligera a todo lo que intento el anime, ganando una mención honoraria por "Mas entretenido de lo que esperaba" recordamos a: Otome Game Sekai wa Mob ni Kibishii Sekai desu.

Llamémosla Mobuseka para acortar que detesto los títulos largos como The World of Otome Games is Tough for Mobs, otro isekai que a simple vista no tendría nada realmente interesante que ofrecer con una historia que al menos va bastante al punto y no tiene ambiciones mas grandes de lo que es, pero con un protagonista que no teme actuar como un antagonista solo por lo divertido que puede ser no ser el caballero noble y puro usual del genero cuando se ve a si mismo atrapado en el rol de un npc cualquiera de un videojuego que completo pese a no disfrutarlo. Conociendo todo lo que va a suceder, al menos hasta que ve como todo comienza a salirse de sus rieles, esta es una comedia entre el personaje que no quiere destacar ni formar parte de la historia de los protagonistas solo para terminar opacándolos en ocasiones como el villano o como un mejor héroe según requiera la situación, dejando que el si te guste o no la serie dependa mayormente de si Leon te llega a agradar, que ni dibujos bonitos le puedo premiar a este anime por sobre su manga o novela ligera, aun si se le reconocen los méritos a los mechas en 2D que demostró.

Siendo un curioso Isekai al cambiar las perspectivas de algunos de los clichés de su genero, la medalla "Juro que esto no es Horror" pertenece a: The Executioner and Her Way of Life.

Shokei Shoujo no Virgin Road o localizada como The Executioner and Her Way of Life fue un isekai mas a todos los que salieron este año, pero fue uno que intento sorprendernos con algunos pequeños cambios de elementos, siendo el principal el como la caída constante de escolares con habilidades sobrenaturales es tal potencial catástrofe a todo intento de orden del mundo que deben ser asesinados prácticamente al momento de su invocación. En una historia entre la relación entre una de estas ejecutoras de Kiritos y la joven inmortal de otro mundo a la que debe vigilar hasta encontrar como matarla aun si con el tiempo duda de ser capaz llegado el momento, este es un viaje en donde los secretos tras estos males necesarios se irán revelando. El elemento de horror de esta serie esta en la escala y clase de poderes que se ven a lo largo de la serie, siendo una de la introducciones del primer episodio a como funciona su mundo algo digno del ending E de Drakengard.

Siendo una de las subidas de azúcar que sufrí de manera sorpresiva este año, el premio a la "Parodia afectuosa 2022" pertenece para la comedia romántica en disfraz de tokusatsu que es: Koi wa Sekai Seifuku no Ato de.

Romances entre superheroes y villanos, algo no tan común pero tampoco inesperado son cosas que podemos ver en toda clase de historias, siendo la comedia de esta ocasión una cariñosa representación a las usuales dinámicas entre héroes enmascarados y sus nemesis. Sin mayores dramas, pero con algunos malentendidos debido a las naturalezas de sus trabajos, esta fue una de esas series equivalente a inyectarse azúcar directamente a la vena causando una diabetes considerable con los pequeños pasos que sus protagonistas toman como pareja. Linda serie aunque con el manga acabado dudo tengamos una segunda temporada que ya no hay nada que promocionar, pero al menos puedo decir que el bando con los beneficios de planes familiares, seguros médicos y un generoso plan de retiro, es el bando que sus protagonistas consideraron como carrera a la hora de formar una familia juntos.

Después de discutirlo con el departamento legal de este blog que soy yo, abuso de mi autoridad y tecnicismos para darle el premio "Milf 2022" para Mikan en: Machikado Mazoku 2-choume.

Siendo una de las adaptaciones de mangas de la revista Manga Time Kirara que mas esperaba durante este año, no me voy decepcionado con la secuela de la historia de romance amistad que nace entre una asocial chica mágica algo violenta y la frágil chica demonio que la ve como su rival, aun si ambas se apoyan la una a la otra en las buenas y en las malas, que con esta segunda temporada su relación se enfrenta con revelaciones a como su destino se entrelazaba desde mucho antes de conocerse dándoles nuevos objetivos en común. En general un slice of life bastante inocente con todo y su súcubo mas  pura que la leche blanca, aun si su rutina de matrimonio algo disfuncional a momentos estuvo de que las nombrara latinoamericas honorarias, sin embargo el momento mas cuestionables de la temporada fue cuando la cítrica chica mágica amiga de las protagonistas necesita ser exorcizada en un proceso que termina en el nacimiento de un nuevo ser, dejándola con ciertas responsabilidades mientras todavía estudia, en una situación que bien se merecen la nacionalidad latinoamericana. 100% UN SHOW INOCENTE.

Desafiando estereotipos de géneros aun si no llego a ser de lo mas popular de su temporada, se lleva la mención de "Buena serie, que casi nadie vio primavera 2022": Dance Dance Danseur.

Baile uno de los elementos mas difíciles de animar bien y uno que no recibe tanta atención mas allá de ciertos nichos bastante específicos de fanáticos del anime, que fuera de las series de ídolos poco se interesan en estas obras, Dance Dance Danseur es una de las gemas del año por el simple hecho de lo poco que se hablo de ella en su momento, pese a como hacia muchas cosas bien, desde su historia principal sobre dejar los prejuicios sobre lo que es y lo que no es masculinidad entrelazándose sin problemas con las problemáticas de sus demás personajes para presentar algo mas que satisfactorio para sus 11 episodios, todo acompañado con una bastante efectiva animación... aunque recurre bastante a mostrarnos las reacciones de su publico en lugar de la danza en si, en una maniobra para ahorrar recursos. Con sus altibajos y todo, no deja de merecer un poco mas de atención de la que tuvo.

Llevandoce el nada objetivo galardón del "Zapatilla de Cenicienta" le damos un aplauso a la cejona heroína de: Heroine Tarumono! Kiraware Heroine to Naisho no Oshigoto.

Heroines Run the Show, la historia de una joven estudiante de campo que queriendo brillar en el deporte de las carreras decide viajar a la ciudad para tener mas oportunidades, pero por problemas financieros debe buscar un empleo que la ayude a mantenerse termina como la manager en entrenamiento de el popular dúo de ídolos masculinos LIPxLIP, el cual compuesto por los dos mas populares de sus compañeros de clases, causa toda clases de complicaciones en su vida mientras intenta mantener sus estudios, sus metas personales y su mismo trabajo en equilibrio. El show cual cenicienta nos presenta una adorable si bien no convencionalmente bonita heroína moviendo una historia con buen humor, algo de drama y algo de determinación se convierte en una sorpresa que me entretuvo por bastante tiempo, pero llegado el doceavo episodio y acabado la magia tiene uno de esos momentos de moralidad nipona donde la mejor respuesta a un escandalo es barrerlo bajo la alfombra que bien me agrio el gusto de experiencia, aun si previo a eso la recomendaba.

Presentándonos a las frentes mas adorables de esta año, la segunda integrante de "El año de la Trilogía de Frentonas" es: Kunoichi Tsubaki no Mune no Uchi.

Jóvenes frentonas, digo jóvenes ninjas entrenando en una aldea femenina donde entrenando en las artes del combate y el sigilo jamás han conocido de la mítica criatura que es un varón ya que el contacto con ellos esta estrictamente prohibido. Esta es por una parte un entretenido slice of life sobre un grupo de jóvenes tratando de imaginar como son las cosas que nunca han visto, al mismo que una comedia de inocente doble sentido en donde el publico sabe las cosas que ellas solo suponen sin saber. Con un reparto de personajes tan grandes como sus frentes la serie brilla mas en sus día a día conviviendo entre ellas, que en los deseos de la protagonista por ver algún día a un hombre con sus propios ojos, terminando en un show que si bien puedo considerar mayormente servicial e inofensivo, pese a los dobles sentidos ya mencionados resulta el menos llamativo de los tres proyectos frentones de 2022.

La siguiente serie en esta premiación es... es... ¿Black Rock Shooter?, "Ese nombre no lo he escuchado en años": Black★★Rock Shooter Dawn Fall.

De la amurallada prisión de Disney+ llega a tierras de este blog una entidad de a la que hace años nada se había escuchado. Black Rock Shooter o también conocida como la prima emo de Hatsume Miku, fue todo un fenómeno por eso del año 2010 pasando de ser solo una ilustración por Huke a un video musical de Miku, lo que llevo a múltiples mangas, un ova, una serie y hasta videojuegos del personaje aun si fuera de personajes compartidos cada uno iba con su propia continuidad. Si bien, recordada por aquellos que vivimos en esos tiempos su nombre había caído bastante en el olvido tras ya pasar una década desde sus días de gloria. Sin embargo cumpliéndose 7 años desde el ultimo anuncio importante de BRS, el anuncio de un nuevo anime con el nombre de Dawn Fall fue una inesperada sorpresa, sin embargo entre retrasos por sus derechos de transmisión entre otras cosas no se hablo demasiado de la que resulto ser una curiosa serie de ciencia ficción en un CGI postapocalíptico, totalmente lejano a los mundos mentales y crisis existenciales adolescentes de los animes previos.

Recibiendo el premio que me alegra entregar los últimos años, el "Galardón al anime Musical" pertenece a la musicoterapia de: Healer Girl.

Si bien los animes con temas musicales abundan, la mayor parte del tiempo tratan sobre el mundo de los ídolos, bandas escolares o en contadas ocasiones el mundo del teatro musical, por lo que el que este año hubiéramos tenido una serie original sobre (mágica) musicoterapia fue una agradable sorpresa. Producida por el estudio 3Hz tenemos una serie que con sus comedidos recursos visuales, estamos ante un anime que se enfoca en su música coral al punto de que el opening e incluso algunos episodios en particular trabajan tanto como es posible la sincronización entre las voces y el movimiento de labios, además de que es una de las pocas series musicales que se atreve a jugar con sus protagonistas al tenerlas cantando por todo un episodio. Bastante colorida y agradable, no es la clase de obra que llama a todos los públicos especialmente entre grandes títulos mucho mas esperados, pero no a estado mal como un original, así que vean si le dan una oportunidad.

Después de mas de una década, por fin podemos responder la duda mas grande de los 2000 para el mundillo del manga/anime, me refiero a ¿En que anime sale Hatsune Miku? siendo la respuesta: Jashin-chan Dropkick X.

Jashin, Jashin, Jashin, que no decir de esta comedia sobrenatural. Podríamos hablar de como casi llega a parecer lavado de dinero como recauda dinero mediante donaciones para patrocinar sus nuevas temporadas con metas que se cumplen en menos de dos días, las cantidades de colaboraciones que tiene con todo tipo de mercancía, sus problemas legales con la localidad de la ciudad de Furano o como su mismo autor nunca pensó que llegaría tan lejos. Sin embargo lo que nos ocupa en esta ocasión es como durenta su tercera temporada lograron tener los permisos para que Hatsune Miku fuera un personaje con un rol menor pero recurrente que tenia incluso la licencia de uso de su modulador de voz para mayor autenticidad mientras interactuaba en las absurdas aventuras de ángeles y demonios en la tierra, aun si la mayor parte del tiempo no tiene ni idea de que pasa a su alrededor.

Llevandoce el primero pero no ultimo de los premios de consuelo, una de las copas "Llegas tarde, 9 años tarde" cae en manos de: Hataraku Maou-sama!!.

Hataraku Maou-sama! o también conocida como The Devil is a Part-Timer! fue una de las adaptaciones animadas mas populares de la primavera de 2013 siendo un curioso isekai inverso en donde héroes y demonios terminan teniendo que buscar trabajo con tal de sobrevivir en medio de Japón. Sin embargo casi una década mas tarde de su minuto de fama, con sus novelas finalizadas y con una conclusión que prácticamente a envenenado parte de la reputación de su autor, su nueva temporada que dedico la mayor parte de su tiempo a los momentos cotidianos sin importarle avanzar con un historia que ya muchos empezaban a olvidar, termino por matar todo hype y discucion de la serie. Poco le ayudo que la animación de 3Hz se veía mas envejecida que la versión de hace nueve años, en algo que si bien no resulto mal, es lo suficientemente mediocre como para olvidar que siquiera salió este año.

Como en años previos damos un boletín comunitario de que "recuerden separar la basura entra orgánico, vidrios, plásticos y malas romcom que quemar", pero en el caso de ser Kanojo, Okarishimasu 2 por favor llamen a los profesionales en residuos industriales, no intente tocarla si valora su salud física, mental y espiritual.

Tratando sobre un intento de ser humano bastante inmaduro que tras terminar con su primera novia decide contratar los servicios de una novia de alquiler para así tener a quien presentar a su familia y mantener apariencias, esta es una historia de mal entendidos usual en el genero que comete el usual pecado de alargar su melodrama más de lo que la persona promedio puede soportar, llevando a ver el protagonista ponerse a cavar cada vez que toca fondo en lugar de demostrar algo de dignidad. Con una comedia que depende mayormente del cringe y un protagonista tan odiable que cualquier heroína que se quede con el al final de la obra habrá perdido mas que ganado, este drama y romance parece sacado de la mas rancia de las telenovelas. Si disfrutan de ver trenes descarrilarse se puede disfrutar de esta obra no voy a mentir que incluso tiene una mejor puesta en escena de la que creo merece, pero no se quejen de quedar sucios si siguen el tren que lleva desperdicios al basurero que les puede salpicar algo de la vergüenza de segunda mano y quien sabe que otras cosas.

Subiendo al escenario para recibir el premio a "Mejor numero musical de Princesa Disney" tenemos a Renner Theiere Chardelon Ryle Vaiself por su rol en: Overlord IV.

Dejando atrás las pesadillas de cabras gigantes y ejércitos aplaudiendo en pésimo CGI que nos deja la tercera temporada, llega la cuarta temporada del isekai con el protagonista que reducido a solo osamentas y su rol como villano, se vuelve el azote de este nuevo mundo continuando con su conquista total. Si bien nos saltamos los eventos de un par de libros que han anunciado veremos como películas, tuvimos aventuras de Ainz y compañía de todos los tipos, desde como el rey mago vuelve a un emperador su vasallo simplemente por casualmente irlo a saludar en el coliseo, a sus visitas al reino de los enanos, pero nada supera la inevitable destrucción del reino que lo desafío y termino como un ejemplo al mundo. Sin grandes batallas ni darle demasiado tiempo a defenderse, el Reino de Re-Estize fue vendido desde el inicio por su princesa, la cual celebrando al final de la temporada lo lejos que llego por tener su retorcido amor sorprendió a los lectores de las novelas ligeras luciéndose con un acto de canto y danza que bien creo es donde terminaron los mayores recursos.

Compitiendo en la misma temporada que dos producciones de Shaft, el premio al "Show mas Monogatariesco 2022" pertenece a: Yofukashi no Uta.

Si bien carece del surrealismo experimental que uno asocia a Monogatari y por defecto al Shaft en sus mejores años, Yofukashi no Uta, Song of the Night Walkers o también localizada como Call of the Nigh tuvo la dirección de Tomoyuki Itamura quien bajo la supervisión de Akiyuki Shinbo fue director desde Bakemonogatari hasta OwariMonogatari, llevando así sus paralelos en otra historia de un adolescente descubriendo el mundo y a si mismo tras un encuentro con una vampiresa al presentarnos de una manera estilizada problemas humanos. Bajo atractivas cielos de neón y peligrosas horas grises, la noche se usa para hablar de las emociones, situaciones y problemáticas que la sociedad no desea mostrar a la luz del día, dejando un escenario en donde Itamura se aleja de la teatral hipérbole que veíamos en Monogatari, para de una manera moderada pero aun atractiva invitar a la reflexión de sus temas sobre el amor en todas sus formas, aun si es probable que se hable mas de los momentos cuestionables o fanserviceros.

Siendo ya casi cultura popular las inmortales palabras de Dante Alighieri, dedico el "Abandonar todo almuerzo, quienes vean estos episodios a la hora de comer" a: Made in Abyss The Golden City of the Scorching Sun.

Made in Abyss la oda al deseo de aventura y por sobre todo a la perdida de inocencia inherente al descubrir las verdades del mundo, volvió este año con todo el horror y maravillas que esperábamos de ella. Siendo una segunda temporada que necesita que hayas visto necesariamente la película de Dawn of the Deep Soul dejamos el viaje constante en estos episodios, para centrarnos en el misterio y horror detrás del aparente ultimo refugio para los aventureros, al alcanzar el final de lo que a sido mapeado en el abismo, llegando a la misma ciudad de los sin retorno y en su curiosidad tener que enfrentar la verdad de su origen antes de dar el salto al absoluto desconocido. Si han visto las adaptaciones previas o el mismo manga ya saben las cosas que han pasado antes de este punto, así que pueden hacerse una idea de la mala idea que fue su servidor almorzando viendo esta serie unas cuantas semanas, aun si todo logro quedarse en mi estomago aun si se agrio con la experiencia. Recomendadísima la serie, 9/10 no me hago responsable de los traumas.

Llevandoce la "Medalla de oro en las olimpiadas de gimnasias mentales" en romcom tenemos: Mamahaha no Tsurego ga Motokano datta.

Llamémoslo cerebro de cuervo o mal de Diógenes, pero revisando entre la basura por los dramas mas cuestionables a veces veo cosas que brillan aun si no tienen mucho valor real a final de cuentas. Siendo poco mas que uno de esos dramones ridículos de una de las telenovelas que vería mi madre y estando de humor yo mismo acompañándola, La hija de mi madrastra es mi exnovia nos presenta un juego de poderes, dinámicas y mal entendidos entre dos idiotas que todavía tienen sentimientos por el otro aun si su primera relación no funciono, llevando a que ahora que deben compartir un mismo techo como familia el definir que sienten por el otro no sea algo claro. Para bien o para mal, esta es una de esas obras en donde tu reacción y expectativas tras leer el titulo te dicen todo lo que necesitas para saber si la disfrutaras o no, como dicen la basura de unos es el tesoro de otros y este no es mi tesoro.

Aunque dudo siquiera checar su gacha cuando eventualmente salga, la mención honoraria a "Llegue por la promesa de acción, me quede por la telenovela de la tarde" es para: Engage Kiss.

Siendo un anime original que venia a servir como promoción a lo que será uno mas de esos proyectos multimedias con juegos de móviles, se nos vendía como una mezcla de ciencia ficción y acción en donde mercenarios cazadores de demonios se ganan la vida luchando en la ciudad Bayron, la cual debe su éxito a la extracción de la fuente de energía Orgonium aun si esta trae consigo a las amenazas sobrenaturales. No obstante la verdadera razón para ver esta serie no fueron las peleas o los misterios, si no que el enredo romántico que el protagonista a creado al manipular colegas cazadoras, sacerdotisas e incluso mismos demonios que hacen de su vida una telenovela cualquiera mientras el a sido reducido en un amnésico bueno para nada que solo vive para saber por que murieron sus padres en el pasado y tomar venganza con los responsables. Basura para algunos, mi tesoro de toxica telenovela de la tarde aun si dudo siquiera llegar a jugar su gacha cuando salga.

Contando con la publicidad gratuita de Hideo Kojima, sube al escenario a recibir el premio "Nada tienen de especial, dos mujeres que se dan la mano ♫": Lycoris Recoil.

Siendo el raro anime original que durante tres meses logra volverse aquello de lo que todos hablan, Lycoris Recoil sorprendió a muchos personas al presentarnos un entretenido Buddy cop en medio de lo que en manos de cualquier otro hubiera sido solo un thriller sobre una distopia en donde la paz es mantenida por jóvenes huérfanas que sirven como asesinas desechables por parte del estado. Si bien la serie sacrifico mucho de los potentes y hasta trágicos mensajes que podría ofrecer cual Gunslinger Girl por que el mismo director pensó que no podían hacer algo que superara aquel clásico, su sentido del humor, optimismo y espectaculo con el que se presenta hacen de su constante acción como mínimo una curiosa distracción. Entre memes, Kojima sacando su Otacon interno, varios clichés y bastante subtexto yuri que no aclara nada pero inspira toneladas de fanarts, esta serie funciono como un lindo CGDCT, es decir Cute Girls Doing Counter Terrorism.

Recordándonos la importancia de destacar que "No podemos escribir Passione sin poner el ASS en medio" este año tenemos: Isekai Meikyuu de Harem wo.

Con un nombre como Harem in the Labyrinth of Another World uno sabe bastante bien con que clase de serie nos vamos a encontrar, siendo uno de esos espectáculos que tuvo múltiples versiones simultaneas con la única diferencia presente en la cantidad de censura por que es una de ESAS series que juran que no son un hentai. Tratando sobre un adolescente deprimido y sin mucho apego a su vida, que termina atrapado en un nuevo mundo que funciona bajo reglas de videojuegos, esta es la historia de como se gana la vida como un aventurero con tal de así reunir el dinero suficiente como para tener una buena vida y comprar esclavas que lo ayuden tanto en batalla como en TODO lo demás. Si, es esa clase de isekai. Fuera de cuestionar los valores morales de la serie en turno, el anime por parte de Passione a hecho de las heroínas mucho mas curvilíneas que sus contraparte en las novelas y el manga, aun si este ultimo sigue siendo el mas explicito.

P.D: Una mención honoraria a Futoku no Guild por competir con esta serie por un premio "Juro que no es hentai" pero al final me dio pereza agregarla al recuento.

Siendo otro ejemplo de que tarde o temprano todos los caminos llevan a que Japón intente enseñarnos a jugar shogi, el ultimo puesto en "El año de la Trilogía de Frentonas" pertenece a: Soredemo Ayumu wa Yosetekuru.

Con cursilerías tan grandes como la frente de su heroína principal, esta ultima adaptación animada de los trabajos de Sōichirō Yamamoto nos presenta una comedia romántica entre los dos integrantes de club de shogi que entre sus múltiples juegos intentan ser honestos con sus verdaderos sentimientos por el otro. Nada demasiado complejo o profundo, esta es una serie tan dulce como entretenida en donde el día a día de sus jóvenes protagonistas cumple para bien o para mal con todo lo que se puede esperar de la corriente mas inocentona de las romcom. Nada innovador, pero para un bajón de azúcar no deja de ser una experiencia inofensiva para disfrutar de manera casual cada tanto.

Resultándome en cierta medida una enorme caída de carnet con sus referencias retro, el premio a "Mi Isekai Favorito en 2022" pertenece a: Isekai Ojisan.

También conocida como Uncle from Another World, la historia de un sujeto que tras años de sufrir en otro mundo vuelve a la tierra solo para ver como este mundo considera que estuvo en coma por mas de una década tras ser atropellado por un camión, es una comedia sobre como se adapta a los cambios en la sociedad mientras todavía tiene acceso a los poderes mágicos que usaba en sus días de aventuras, compartiendo su tiempo, su pasión por Sega y sus anécdotas del mundo de fantasía con su sobrino. Si bien el estudio sufrió de retrasos que pasaron de las semanas a los meses debido a lo que han llamado brotes de covid entre los animadores al punto de que el episodio final se a vuelto una deuda a saldar en 2023, la serie en si se dejo disfrutar pero con cada nuevo rebrote mas se dudaba de su estudio. Aunque eso si, entre referencias y algunos de sus chistes por la edad del tío, no puedo dejar de sentirme viejo por que algunas de esas cosas fueron nuevas durante mi infancia.

Siendo una serie tan endulzada como oscura según lo que se le antojara a la historia, recordamos por su cuarto capitulo, el "Infame Episodio Original", a: Kumichou Musume to Sewagakari.

Si bien la historia del miembro mas violento de una familia yakuza aprendiendo a ser mas blando y amable con las personas al tener que ser el niñero y guardián de la pequeña hija de su jefe, es una que puede ser tan dulce como brutal con algunas de sus escena que no por nada casi tuvimos a alguien a punto de pegarse un tiro, sin embargo mas que los cambios de animo tan bruscos la sorpresa de la serie fue el episodio original. Teniendo un disclaimer de que volveríamos a la adaptación del manga en una semana mas, el cuarto episodio nos mete en lo que no sabríamos hasta el final del episodio era una de las peores pesadillas para el protagonista, terminar convertido en un youtuber famoso por ser un yakuza enmascarado, estando ocupado con hacer videos de humor, promociones y hasta actuar como idol, sin tener nada tiempo como para ser niñero aun si estaba encariñado de la pequeña.

Consiguiendo la luz verde para su producción tras una mesa directiva sin fe en la primera temporada, nos encontramos "Pagando los Pecados de sus Padres" a: Shadows House 2.

Siendo uno de los animes que el año pasado sufrió de las decisiones de los ejecutivos dentro de Cloverwork, aunque nunca al nivel del desastre de The Promised Neverland que esa segunda temporada no merece ni perdón ni olvido, esta es una segunda temporada que tuvo que esforzarse en arreglar todo aquello que había sido omitido en primer lugar. Sin saber el éxito que seria la primera temporada, esta fue hecha con la petición de que Somato, el autor del manga, ayudara a reescribir los eventos para no necesitar de un continuara que dudaban darle una secuela. Sin embargo todas estas reescrituras que se heredaron a la hora de que se acepto que la segunda temporada era una realidad, significaron otra llamada a Somato para ahora intentar colocar todos los elementos omitidos de este misterio sobrenatural en su lugar para ofrecer un show coherente. Si bien recomiendo mas el manga que el anime, puedo decir que se esforzaron en hacer algo que funcione como un entretenido horror.

De la misma forma que se resolvió el debate sobre si Hatsune Miku es un anime tras muchos años, este 2022 respondió "¿RBWY cuenta como anime?" con la existencia de: RWBY Ice Queendom.

Tras una década de debate sobre si una serie en CGI producida en Texas y transmitida por internet contaba como anime por todas las influencias, clichés y pelucas de colores que tenia, la respuesta llega en la forma del estudio Shaft que con tres episodios que a grandes rasgos toman la primera parte de esta historia nos presenta un anime original para esta franquicia. Sin ser una mala serie, ni mucho menos una excelente, nos encontramos con una obra entretenida pero regular que mas hubiera disfrutado como una película que como una docena de episodios sobre estos mundos de sueños que representan la mente de una de las protagonistas, siendo la mayor cruz de esta obra lo inconsistente de la animación por parte del Shaft que si bien puede que arreglen para la salida del BD dudo tener la atención y motivación como para checarlos de llegar el momento.

Ganándose que interprete mi mejor impresión de Don Corleone diciendo las líneas de "Mira cómo masacraron a mi muchacho" sube al escenario la dolorosa producción de: Hoshi no Samidare.

Hoshi no Samidare o también llamada como The Lucifer and Biscuit Hammer fue por años una obra de culto cuanto menos en los circulos del manga, brillando durante el periodo de 2010 por como jugaba con muchos de los clichés de los shonen previos para presentar algo bastante emocional. Por mucho tiempo se deseo verlo adaptado a un anime incluso soñando con que conseguía a The Pillows para la música, pero por una que otra razón no fue hasta en tiempos recientes que Satoshi Mizukami a comenzado a llevar sus trabajos y particular estilo a las pantallas. No obstante ante una limitada, LIMITADA, animación los sueños y esperanzas de muchos fans se hicieron añicos aun si la serie si consiguió un par de temas de la banda soñada, que incluso dejando pasar ciertas inconsistencia por que el arte del manga tampoco es el mas bello del mundo, el tono de las escenas no terminaba de ser el mismo. Quien deseo este proyecto en existencia, lo deseo ante una mano de mono.

Con lagrimas en mis ojos entrego este año un premio inesperado, el galardón "Monjitas, para la serie mas casta y pura" se entrega a: Luminous Witches.

Oficialmente titulada como League of Nations Air Force Aviation Magic Band Luminous Witches y compitiendo para uno de los títulos mas extensos del año, nos encontramos con el spinoff musical/idol de la franquicia de Strike Witches a las que en este blog llamamos cariñosamente brujas sin pantalones por... obvias razones. Sin embargo no solo alejándonos de la acción de los campos de batallas en esta guerra donde las brujas son la primera linea de defensa contra la invasión de los Neuroi, también nos alejamos de las decisiones de vestuario que no funcionarían a la hora de hacer coincidir trajes del anime con los conciertos en el mundo real, llegando al compromiso de que las faldas sean obligatorias en este anime. Ya ignorando lo comedida que es en una franquicia mayormente conocida por el fanservice nos encontramos con un slice of life sobre un grupo de chicas que incapaces de luchar aprenden a como mantener alta la moral influye en tiempos de conflictos, con lo único digno de mención siendo como este anime originalmente iba a salir el año pasado pero se retraso por múltiples motivos que incluyen el retiro de al menos tres actrices de doblaje.

Luciendo la corona del "Love Live mas gay 2022" tras arrebatársela a su antigua ganadora, tenemos: Love Live! Superstar!! 2.

Si bien me gustaría hablar de como Superstar!! 2 es la primera parte de la franquicia que rompe el limite de dos temporadas mas película para ir por una tercera tanda en un futuro cercano, el como si entiendo las razones de Keke me pareció bastante pesada en esta secuela, como Kanon robo mas pantalla de la que necesitaba opacando a las demas o como continua con la tradición de que Love Live aun no logra escribir un rival que se sienta realmente como uno, que incluso cuando casi lo tiene no las utiliza mucho, hoy lo quiero recordar por que en su competencia con Nijigasaki toma lo que alguna vez fue la corona a la escena mas gay en LL al pasar de un par de amigas algo toxicas, a un par de amigas bastante reconfortantes. Shiki y Mei dos de las nuevas integrantes del grupo que usan colores complementarios tuvieron todo un episodio dedicado a como aun si son opuestas en algunos sentidos nunca dejan de apoyarse, siendo su episodio el que mas disfrute en esta ocasión.

Sacando "La Pala Dorada" que toca sepultar una serie que viniendo a promocionar un juego móvil tuvo que ver como cerraba en pocos meses, estamos reunidos hoy para despedimos de: Warau Arsnotoria Sun!.

Otro día, otro intento de proyecto multimedia que vuela demasiado cerca del sol solo para caer al vacío. Warau Arsnotoria Sun! o Smile of the Arsnotoria fue una obra creada por Nitroplus contando con la presencia del ilustrador Shin'ichirō Ōtsuka (Re:Zero) como su mayor, si no lamentablemente único, punto de venta. Teniendo este año tanto un manga, una novela ligera, como un anime para promocionar el juego de móviles que salió al mercado en 2021, lamentablemente la confusa historia que pasaba de un momento a otro entre un slice of life de brujitas mágicas a la inquisición de bishis siniestro que iban arrasando con pueblos a su paso dejo con mas dudas que respuestas pero sin interés por buscar una clase de sentido a lo que querían contar. Esta tibia recepción llevo a que el proyecto no pareciera viable, que se a confirmado que el juego de móviles cerrara permanentemente durante marzo de 2023.

Honestamente pienso que la siguiente serie paso sin pena ni gloria, pero la mención de "¿Espera?¿Esto tuvo a Key en sus créditos" pertenece a: Prima Doll.

Otro día, otro proyecto multimedia del que hablar. Colaboración entre la editora Visual Arts, el estudio de novelas visuales Key y la empresa de juguetes Kotobukiya queriendo dedicar una linea de figuras, este anime por parte de Bibury Animation Studios fue uno de los primeros pasos en lo que desean llegue a ser una franquicia, teniendo una novela web por el momento y unas 4 novelas cinéticas escritas por Tōya Okano a publicarse durante el transcurso de 2023. Si bien considero el anime ok, no es algo que me haya comprado desde el inicio con su vieja receta de feliz slice of life que oculta un dramón que quiere que llores. ¿De que trata?. Prima Doll es la historia de maquinas de guerra en la forma de autómatas humanoides que con diferentes grados de personalidad propia intentan vivir en un mundo actualmente en paz atendiendo un café, aun si los actos cometidos en su pasado les puedan pesar por mas que aquello haya sido su razón de ser creadas.

Uniéndose a otras series que coincidieron desafortunadamente con eventos reales, el titulo de "Episodio Perdido/prohibido 2022" pertenece al segundo capitulo de: Teppen!!!!!!!!!!!!!!!.

Manzai, la ultima barrera del sentido del humor japonés de donde el anime usualmente saca sus rutinas del personaje serio que reacciona a los actos y comentarios de su compañero idiota, en otra linea temporal quizás recordara a esta serie por hacerme reír pero la realidad con la que nos encontramos es una de coincidencias desafortunadas. El caso es que el episodio que originalmente seria el segundo del anime nos presentaba un mal entendido entre las protagonistas en donde pensaban que tenían que detener un intento de asesinato al primer ministro, sin embargo tuvo que ser retenido incluso antes de su transmisión al día siguiente cuando el ex-primer ministro Shinzo Abe fue asesinado. Aunque se temió que el episodio desapareciera sin mas, fue transmitido un mes después de los eventos para tratar de mantener la separación entre lo que es ficción y los hechos reales.

Obteniendo el premio "Sísifo a series que tenían ideas interesantes pero finalmente terminan rodando cuesta abajo" damos un aplauso, pero no mas de uno, a: Yurei Deco.

Advirtiéndonos de un mundo donde Meta y VRchat se han vuelto parte necesaria de la vida de todos en la metrópolis de la isla Tom Sawyer, el estudio Science Saru nos presento un intento de cyberpunk ligero que apunta a públicos mas infantiles con todo y su versión de un estado policial... para niños. Hablando sobre la censuras que imponen en el mundo y el como algunos prefieren ignorar la verdad frente a sus ojos, en una gris ciudad con hologramas que funcionan por la moneda "love" que se otorga a la gente por actuar, interactuar y ser como el gobierno desea. Experimental y con uno que otro episodio genuinamente interesante, me cuesta ver a que clase de publico esta obra quería apuntar que en ocasiones es demasiado comedida para pasar por alguna clase de sátira, mientras que en otros momentos si piensas que simplifica las cosas para los mas pequeños espectadores termina con elementos que se les pasen por alto por su complejidad. No fue lo que llamaría algo malo, pero mejor vayan a leer a algún clásico de las distopias que de seguro resulta una experiencia mas satisfactoria.

Con la bendición de Mike Pondsmith autor del original Cyberpunk, damos un fuerte aplauso a Trigger a la hora de subir a recibir su premio "Don't lose your way" por su increíble trabajo con: Cyberpunk Edgerunners.

Siendo una colaboración entre el estudio Trigger con la desarrolladora de videojuegos polaca CD Projekt Red en un rol de supervisión, Cyberpunk Edgerunners es tanto el anime con que el estudio celebra su decimo aniversario, como una propaganda que a resultado en algo mas de buena voluntad con el nombre de Cyberpunk 2077 tras el desastroso lanzamiento que este tuvo. Respondiendo la ancestral duda de ¿Qué pasaría si Imaishi y compañía están contractualmente obligados a no meter un final con aliens? nos encontramos con una serie que demuestra la creatividad y talento visual de este estudio cuando tiene ciertos limites para no perder el sentido de lo que quieren ofrecer, presentándonos así uno de sus trabajos mas brutales, en una tragedia que si bien es de manual y hasta predecible cual tragedia griega, esta tan bien ejecutada como para que Mike Pondsmith, creador del original Cyberpunk, dijera que así es como se representa su mundo de humanidad y maquinaria.

Recibiendo unas nostálgicas gafas con vidrios teñidos color de rosa, con el premio "Maquina del tiempo 2022" tenemos a: Tatami Time Machine Blues.

Usando creativamente la idea de los bucles temporales para contar una historia sobre apreciar el presente y actuar por lo que queremos en lugar de cegarnos con los infinitos posibles futuros, The Tatami Galaxy hace mas de una década se convirtió en una de mis series favoritas. Contando con el regreso o mejor dicho la reunión de muchos de los integrantes de la producción original, Shingo Natsume logra recapturar para esta secuela la peculiar estética atribuida al semi-retirado Masaaki Yuasa para contarnos una adaptación literaria del guion de la obra de teatro y película Summer Time Machine Blues de Makoto Ueda pero con los personajes ya conocidos, estos ovas que sirven como secuela logran lo imposible al recapturar tras tantos años todo lo que hizo sentir fresca a Tatami en eso del 2010 siendo así todo un viaje al pasado en mi experiencia, que si bien en el fondo toca los mismos temas, sigue luciendo su animación, ráfagas de diálogos y extravagancias para ser algo especial.

Siendo notablemente la mayor victima del hype desmedido tras su anuncio, siendo incapaz de dejar conforme a todos. Le ofrecemos un cigarro y una mención honoraria por "Si. Es Cine" a: Chainsaw Man.

Sin dudas la serie mas esperada de todo 2022, sin importar las decisiones que tomaran en Mappa alguien se iba a quejar y con un director que decidió ir por una cinematografía mas realista las quejas por como no capturaba el lado mas absurdo y humorístico del manga no se hicieron esperar, además de los siempre divisivos aspectos del uso de CGI. No obstante la historia de como un humano totalmente deshumanizado comienza a aprender lo que ser uno cuando se convirtió en mitad demonio y pudo empezar a luchar por encontrar razones para seguir, tuvo sus cosas buenas con una dirección que logro potenciar las muestras de humanidad de los momentos mas pausados. Disfruten del anime o no, siempre tendremos el manga y personalmente acepto las cosas que perdimos por las ganamos en su lugar, aunque personalmente este estilo realista pienso que quedaba mejor para el nihilismo de Fire Punch. También cabe destacarle el descaro y ambición de poder presumir un ending diferente para cada uno de sus episodios, en un derroche de creatividad bastante diferente a otros shows, aunque por otra parte la producción de Mappa parece haber estado al borde del colapso.

"Colorín, colorado. Este Mobsito a acabado": Mob Psycho 100 III.

Lo de Mob Psycho 100 y el estudio Bones es para presumir, que no todas las obras consiguen una adaptación completa que mantenga el nivel sin importar el paso de los años, aunque esto bien se debe al casi imposible evento de poder mantener los mismos integrantes de producción de principio a fin. Acabando un viaje que inicio a ser animado en 2016, Mob no se despide con un conclusión por todo lo grande que pase de 0 a 100, si no que moderada en varios eventos se dedica a atar todos los cabos sueltos de la historia para demostrarnos lo lejos que nuestro protagonista a llegado con sus aventuras, para así prepararnos a una ultima confrontación con todo lo que no se había querido encarar. Si bien considero a la segunda temporada mi parte favorita en la trilogía, no puedo decir mas que esta a sido una conclusión digna para una obra que a sido mucho mas especial de lo que pude pensar en un inicio.

Ganando el titulo de "Si no fue una coincidencia, denle un aumento al de la idea" tenemos a: Blue Lock.

¿Alguna vez se han preguntado como es que terminamos con los edgelords todopoderosos de los equipos rivales en los spokon? Blue Lock es la respuesta. Bajo un régimen de entrenamiento estricto para convertir a 1 de entre 300 jóvenes en un delantero digno de estar en un equipo capaz de traer la copa del mundo a Japón, comenzando lo que esta a un derramamiento de sangre de convertirse un Battle Royale deportivo aunque en lugar de muerte pierden toda oportunidad profesional, bajo las enseñanzas del entrenador Jinpachi Ego el Blue Lock será la escuela del egoísmo por hacer un gol. Interesante y entretenido como concepto para variar del viejo poder de la amistad, algo que puso esta serie en boca de todos fue como estreno sus episodios en el periodo de tiempo del mas reciente mundial de futbol, lo cual no solo ayudo a darle visibilidad incluso si eran memes de que el Blue Lock olvido enseñarles a hacer penales, si no que llego a aumentar las ventas del manga.

"Aunque uno de los peores arcos del manga se vista de seda, uno de los peores arco del manga se queda": Bleach Sennen Kessen-hen.

¿Cuánto a sido desde la ultima vez que escuche el nombre de Bleach con una adaptación?, ¿unos diez años, probablemente sea menos... ?, da igual realmente. Si bien reconozco todos los méritos que el estudio Pierrot a demostrado con esta nueva secuela luciendo con una animación que no deja que desear, para quienes vivimos semana a semana el leer sus capítulos de manga el arco de Thousand-Year Blood War es uno que vive en la infamia considerado como uno de sus mayores tropiezos como obra. Puedo entender el hype por una continuación de algo que a estas alturas era probable que nunca animarían, especialmente cuando se ve como se ve, pero de la misma suerte que les deseo lo mejor a quienes pueden disfrutar de este arco, no deja de parecerme una enorme cuesta abajo que va hasta una decepcionante conclusión a la que ni la nostalgia me puede volver a emocionar.

Llevandoce una medalla que dice "Ser divertidamente edgy es poner el FUN en FUNeral" saludamos a: The Eminence in Shadow.

Si bien estamos algo saturados de isekais a estas alturas, cada tanto salen algunos que sirven al menos como distracción y la serie de esta ocasión nos presenta la historia de un edgelord que siempre a deseado ser el sujeto en la sombra moviendo los hilos del mundo y ve cumplido su sueño, sin embargo mientas para todos vive con sus papeles del sujeto normal y la autoridad de una organización secreta, el no deja de pensar que solo le siguen el juego a sus delirios en un resultado cómico donde todas las fantasías que se inventa terminan siendo una realidad. Si bien el primer episodio algo original es mas serio que el resto de la serie, la historia del Chuunibyou que no cree el que realmente esta viviendo su fantasía logra ser cuanto menos una distracción curiosa al ver los clichés de siempre usados de manera un poquito diferente con tan solo cambiar como el protagonista actúa, que ver a alguien destruir a sus enemigos mientras dice "I - AM - ATOMIC!" con una cara seria saca sus risas.

Siendo una honorable mención tenemos a la serie ganadora del premio "como hacer de los clichés del fondo del barril un show divertido como pocos" démosle un aplauso a: Tensei shitara Ken Deshita.

Reencarnando como una espada y terminando como figura paterna de una chica gato sociópata no será la serie mas original disponible en lo que fue el año, pero cuando una banda sonora de bastante nivel y una animación satisfactoria si bien limitada, no dejo de ser un entretenido espectaculo en donde bandidos, esclavistas y monstruos son rebanados en cubitos mientras la pequeña Fran sube de nivel en sus metas de volverse una gran aventurera. Si bien admito que esperaba esta serie desde antes. por que he leído las novelas y espero lleguemos ver animado algún día el arco del torneo y la posterior visita al reino de las bestias, esta primera temporada a estado bien sin ser una maravilla, por lo solo puedo esperar que mantenga el nivel con la secuela que le han anunciado.

Saliendo del geriátrico y con una pequeña visita al medico plástico para actualizarse, "La abuela de las romcom harem" sube al escenario al volver de su retiro: Urusei Yatsura.

El nombre de Rumiko Takahashi es el de una leyenda n la industria como una de las autoras de mangas mas vendidos e influyentes, siendo Urusei Yatsura su debut con el que bien ayudo no solo a construir su carrera, si no la misma idea que se tiene hoy en día de las comedias románticas harem en el anime. Si bien con seis películas y unos 196 episodios dentro de la década de los 80 esta serie es todo un clásico por derecho propio, vuelve con un lavado de cara para presentarse a nuevas generaciones que quisas sientan difícil ver algo con la misma edad de sus padres. Si bien se puede entender que su humor esta algo envejecido al verse típica tras años de series siguiendo su formula, con este remake no a dejado de ser una interesante distracción aun si no tengo mucho mas que decir a parte de que en la versión 2022 las voces de los padres de los protagonistas están hechas por los actores que hicieron los roles protagónicos en las adaptaciones animadas de los ochenta.

Tras el desastre de invierno 2021 con la recepción de los 3 trabajos de CloverWorks, su reputación gana el premio "Renacer de las cenizas" con la sorpresa que fue para todos: Bocchi the Rock!.

No oculto mi gusto por los slice of life de la revista Manga Time Kirara, pero si me hubieran dicho que una de sus adaptaciones animadas resultaría en una de las series mas queridas y populares de 2022 los habría tomado por delirantes. Si bien desde el manga nos encontramos con una visión cómica de una chica tratando de usar sus habilidades con la guitarra para poder conectar con otras personas por mas que sus nervios y ansiedad se lo dificulten, en una sencilla historia de amistad, pasión y tratar de entender a otros, Bocchi no resulta algo totalmente innovador o especial. Sin embargo con una mas que aceptable base, nos encontramos una adaptación que demostrando pasión por el proyecto eleva la obra con una experimentación en técnicas visuales en una escala que no veía desde la primera temporada de Bakemonogatari lo cual es bastante aun si viene desde mi humilde opinión.

Con los aplausos de los publicistas y encargados de marketing en el publico, el premio a "Mejor comercial de 2022" sube al escenario la empresa de herramientas Takagi y el estudio Pine Jam por colaborar en el original: Do It Yourself!!.

No es la primera vez que uno de mis slice of life favoritos resulta tener atado elementos de publicidad y si bien este año no es algo tan directo como Honda Super Cub tiempo atrás, pero nunca le digo que no a una linda serie de chicas adorables haciendo cosas adorables por lo que este club de bricolaje en colores de acuarela termino volviéndose una de mis series preferidas en el ultimo trimestre de 2022. Si bien es una de esas series en donde no pasa mucho, este anime original resulta en una linda historia de amistad unida a la pasión por crear cosas resulta en una de las series mas relajantes del año, con todo y unos minutos finales que casi se ganan un premio al subtexto yuri. En otras cosas, me temo que como en otras series que demuestran lo interesante de un pasatiempo al motivar a la gente para tomar herramientas alguien se accidente, que todavía se recuerda como el boom de acampadas por Yuru Camp se asocio a un incendio accidental unos años atrás.

Si bien se sabia que seria un show algo violento por sus videos promocionales, por la sorpresa del primer episodio le dedicamos la canción "Uno, dos, ultraviolento!" a: Akiba Maid War.

Siguiendo con las series originales tenemos el combo entre CyGames y P.A.Works que suele traernos algunas de las premisas mas alocadas en últimos años siendo su éxito mas notable el solido spokon que resulta Uma Musume y sus chicas caballos. Combinando todos los clichés usuales sobre la ficción del mundo criminal de los yakuza con la estética moe que el anime a dejado en la zona de Akihabara, nos encontramos en Akiba Maid War una comedia negra en donde el rojo en los delantales de las sirvientas es mas sangre de sus rivales que el kétchup de los omurice. Ridícula, violenta e inesperadamente pacifista con un mensaje final de "hagan el moe moe kyun, no la guerra" mientras muchas de las que no pudieron dejar la violencia mueren inevitablemente, la serie tiene sus detalles en como me hubiera gustado que se enfocaran por mas tiempo en eventos y personajes que vimos pasar rápidamente por los episodios, pero la serie nunca dejo de sorprender con el abrupto contraste entre entre la estética moe y el cruel mundo del crimen organizado, siendo así el mas violento y hasta gore de los trabajos de un estudio que asocio mas al slice of life.

Subiendo al escenario a recibir el preciado "Gendo de oro a la paternidad 2022" tenemos a Prospera Mercury en su rol en: Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury.

Tras siete años sin un anime de Gundam que no tenga que ver con Gumpla y me atrevería a decir que es el primer Gundam con una protagonista femenina pero no tendría que volver a revisar la franquicia, regresan las intrigas alrededor de batallas entre enormes maquinas de guerra ahora en la forma de los duelos de Revolutionary Girl Utena. estableciendo un escenario escolar ligeramente mas desenfadado en apariencia, mientras los padres de los personajes los enredan en sus luchas de poderes e influencia donde sabotaje, conspiraciones y directamente intentos de asesinatos son posibles, en este recuento premiamos el papel de Elnora o Prospera como se hace llamar en el presente al demostrar como incluso al criar bien a su hija Suletta no deja de usarla como una pieza en sus posibles planes de venganza, especialmente con los misterios sobre el Gundam que la hace pilotear, al punto de que las teorías de clones o mentes digitalizadas no se vean imposibles por sus actos.

"Han escuchado de amigas con ventajas, pues en este mundo capitalista les presentamos amigas con ventajas fiscales"Management of a Novice Alchemist.

Siendo una de esas series tan inofensivas que bien podríamos decir que no ofrecen nada especial, Shinmai Renkinjutsushi no Tenpo Keiei nos presento las aventuras de una alquimista recién graduada que es convencida de abrir su propia tienda de pociones en un pueblo lejano, llevando a pequeñas dosis de acción ocasional, varios momentos de slice of life y para una serie regulera incluso podemos contarle una pelea con una salamandra tan bien animada que mejores series envidiarían. Mas cercana a ser un Recettear que un Atelier, de todas las cosas que podría recordar esta serie en donde mayormente las escenas se dividen entre la cotidianidad y la protagonista demostrando su poder, la que llevo a este espacio en el recuento anual es como muchos personajes femeninos viven juntos "solo" por los beneficios sociales de tener con quien compartir techo, solo hay que ver hasta a los personajes de fondo. Fuera de eso es una serie inofensiva, pero nada memorable.

En anuncios públicos advertimos a todos de cuidarse del "Peligro Cognitivo y Memético" que los manicomios están repletos de victimas que dicen entender: Pop Team Epic 2.

Continuando con la adaptación del webcomic escrito e ilustrado por Bkub Okawa en la colaboración entre los estudios Kamikaze Douga y Space Neko Company, el riesgo mental de esta absurda comedia en donde nadie sabe muy bien donde esta el humor a regresado a las pantallas con todo el derroche de talento que puede permitirse para crear nada. REDACTED. Sin sentido y aleatoria esta fue una serie de la que nunca supe que esperar y si bien no todos los chistes se pueden entender si no has consumido mucha contenido japonés, pero no puedo negar que disfrute de las cosas que pude entender hasta el glorioso episodio de tokusatsu live action. Por favor no abandone su localización, los operativos se dirigen a eliminarlo antes de convertirse en un vector de riesgo. Ustedes no reconocen los cuerpos en el agua, repito ustedes no reconocen los cuerpos en el agua, si no se siente bien o cree reconocer los cuerpos en el agua por favor espere sentado a la ayuda, no vea otro episodio.

Si bien paso sin mucha pena ni gloria me saco algunas sonrisas, por lo que la mención honoraria a una "Buena serie, que casi nadie vio otoño 2022" pertenece a: 4-nin wa Sorezore Uso wo Tsuku.

Honestamente no tengo mucho que decir de esta serie cuyo arte promocional y sinopsis de cuatro estudiantes que siendo amigos ocultan terribles secretos me hizo creer que seria algo edgy, pero en su lugar me encontré con una comedia en donde una alienígena, una ninja, una telépata y un chico obligado a tomar el lugar de su hermana intentan su amistad y vida escolar mientras no quieren divulgar sus verdaderas identidades. Absurdos escenarios, múltiples referencias a otros animes y ocasionalmente su cuestionable momento por algún malentendido entre las faltas de sentido común que son las protagonistas, el show paso indiferente ante títulos mas grande y no se pierden de nada por no verlo, pero entretenido e inofensivo tampoco es que hayan razones para no darle una oportunidad.

Ganando el siempre prestigioso y tradicional en este blog, el "Premio Marche Radiuju al escapismo en 2022" tenemos a: Aru Asa Dummy Head Mic ni Natteita Ore-kun no Jinsei.

Llegando el turno de las fantasías de auto inserción para sorpresa de nadie tenemos un reencarnado... aunque no en otro mundo, así que quizás si sea una sorpresa. Con episodios de 3 minutos esta es la historia de un sujeto que reencarnando en diferentes objetos como un micrófono con forma de cara humana o el asiento de una bici termina formando parte de las vidas de un grupo de chicas que practican ASMR aun si solo es como un testigo de sus vidas, por lo que estos son cortos en donde se recomiendo usar audífonos para sumergirte en la experiencia de ver a chicas desde lejos o escucharlas susurrar. No voy a juzgar los fetiches de nadie aquí, pero los fans de esto saben muy bien quienes son y sus razones.

Liberada de la prisión que la encerró por mas de un año y mato mucho de su impacto cultural para los weeabos de la audiencia, bien nos podemos preguntar si "¿Valió la pena?. Valió cada maldito segundo": JoJo's Bizarre Adventure Stone Ocean.

Quizás haga trampa con mis propias reglas del recuento que oficialmente estreno el año pasado, pero que importa si 2/3 de la serie se emitieron este año. Terminando lo que a sido prácticamente un viaje de una década de adaptaciones animadas por parte del estudio David Production con la conclusión del conflicto generacional entre el linaje Joestar y su ancestral enemigo Dio, Stone Ocean cumplió con la mayor parte de las expectativas que tenia para concluir con esta quinta temporada de un espectaculo que se merece su titulo de Bizarre Adventure especialmente llegado a la locura que son sus episodios finales. Es cierto que se a sacrificado algo de acción y movimiento con tal de mantener el detalle de sus personajes, vestuarios y poderes, pero una vez acabada la serie es probable que se sientan mas que satisfechos, aun si la metafórica prisión que vivió como un exclusivo de Netflix diluyo la experiencia con meses de espera entre las tandas de episodios.

Llevandoce 5 de 5 el Joker jamás dijo esta frase, solo es un efecto Mandela, el premio "Vivimos en una sociedad" pertenece a la sexta temporada de: Boku no Hero Academia.

No me gusta mucho escribir de estos eternos shonen en el recuento simplemente por que ya vamos por los ochentas animes y me siento abrumado por la cantidad para seguir mencionando series, pero el episodio 11 de la mas reciente temporada de Boku no Pico Hero a tenido uno de mis momentos favoritos del manga con todo esto del conflicto entre la guerra campal entre héroes y villanos, especialmente como sus consecuencias cambian la percepción de muchos, siendo la revelación de que Dabi el asesino es Touya Todoroki, hijo de Endeavor el actual héroe numero uno, en una escena que logra potenciar con el medio audiovisual unas de mis paginas favoritas del manga. Danzando por la venganza que por fin se permite tener destruyendo la amada reputación de su padre, una voz repleta de rencor le recuerda que por mas que quiera cambiar el pasado este ya esta escrito en piedra, de por si disfruto de los villanos, especialmente sus discursos, siendo este uno que debía mencionar.

Si bien me dejo varias series en el tintero por que como dije antes, rondar ya los ochenta títulos al año se me hace demasiado, creo que es hora de concluir con mi recuento anual y desearles no solo unas felices fiestas y un prospero año nuevo. Si bien a sido un año repleto de eventos, 2022 a sido bastante mejor que su predecesor para mi y espero que tanto para mi, como para ustedes 2023 guarde agradables sorpresas. Por mi parte voy a estar decidiendo uno que otro proyecto que seguir en los meses que se vienen por delante que tengo algunas novelas visuales que me interesan leer y algunos videojuegos que jugar, entre otras cosas. Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en mi recuento anual y no la mencione, sean libres de colocarla junto a sus razones en los comentarios de esta entrada.

4 comentarios:

  1. Las polémicas con el anime de Chainsawman, a mi parecer, fueron exageradas y hubo muchos clickbaits de por medio, que sí, el tono en algunas escenas parece distinto al frenetismo de la obra original, pero en lo personal aplaudo la valentía y la personalidad de su director, que al parecer tiene influencias occidentales marcadas (pelis de Quentin Tarantino y Paul Verhoeven), quizás la mejor de esta última temporada junto con Bocchi The Rock. Mob Psycho III, buen final (mi favorita es también la segunda temporada); Kaguya Sama temp 3, me encantó; Spy x Family entrañable; y Made in Abyss, me quebró y maravilló como siempre, en fin, ya se me hizo largo el post para hablar de otras series, saludos y éxitos para el 2023, jajaja.

    ResponderBorrar
  2. Me tomé el buen tiempo para leer completa la nota, impresionante lo que escribiste. Hay algunos títulos que seguro caerán (al menos les daré un vistazo y si gusta, lo sigo) otros que descarto de una, pero es mucho y lo lindo fue ver tus apreciaciones personales, que podemos o no compartir. Muchas gracias por estarte un buen rato para deleite de los que te leemos, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, esta entrada siempre me toma un buen tercio de diciembre para completar. Pero me alegra ver que entretiene.

      Borrar