martes, 6 de enero de 2026

Reseña: One-Punch Man tercera temporada, primera parte.

Hace una década atrás uno de los títulos más aclamados en el mundillo del manga/anime luciendo un envidiable espectaculo visual e interesante historia en todas sus formas, hoy en día una de las obras con una de las fanaticadas más divididas y vocalmente antagónicas que puedes encontrar sin poner esfuerzo alguno en ello. Que entre la inescapable sombra que dejo la irrepetible producción prodigiosa de su primera temporada por parte del estudio Madhouse y con un Yūsuke Murata que si bien sigue dibujando increíblemente detallado en cada panel, quemo la buena voluntad de muchos de sus lectores tras casi dos años de hacer constantemente borrón y cuenta nueva con los arcos del manga, el impacto que dejo en 2015 parece el resultado de un deseo a una mano de mono que todavía estamos pagando. Sin embargo esta tercera temporada con todos sus altibajos es una con la que todavía pude reír, aun si aun no puedo definir si me reía con ella o de ella en primer lugar.

Originalmente comenzando como un webcómic escrito e ilustrado por el artista One que comenzó su auto-publicación por eso de inicios de 2009 en la pagina Nitosha.net donde hoy en día posee más de 150 capítulos, y eventualmente recibiendo un manga "remake" ilustrado por un bastante interesado Yūsuke Murata que desde 2012 lleva adaptando con progresivamente más libertad los eventos del original contando con 35 volúmenes recopilatorios a la fecha, One-Punch Man resulto bastante popular tanto un solido ejemplo de shonen como una parodia de estos mismos. Sin embargo lo que le dio un considerable salto en popularidad fue la adaptación animada de 2015 por parte del estudio Madhouse, contando con todo un equipo de talentos en la industria. Sin embargo por temas de presupuesto y tiempos que no coincidían entre comités y creativos, el estudio y buena parte del equipo de producción tuvieron que ser cambiados para la segunda temporada que vimos en 2019. Si bien para esta tercera temporada el estudio sigue siendo J.C.Staff y se mantiene una buena parte de su equipo, el rol de director cayo al ultimo minuto en manos del artista freelance Shinpei Nagai. Tomohiro Suzuki continua como el responsable de la composición y guiones para la serie, mientras Makoto Miyazaki continua siendo el encargado de la música. Sin olvidar a la encargada del diseño de personajes Chikashi Kubota, quien ahora se ve acompañada de Ryōsuke Shirakawa y Shinjiro Kuroda. Sakura Murakami reemplaza tanto a Shigemi Ikeda como Yukiko Maruyama en el rol de director de arte, mientras Yuki Hirose toma el rol de director de fotografía de manos de Yoshio Ōkouchi. Contando con un total de 12 episodios, una segunda parte a sido anunciada para algún punto del año 2027.

La sinopsis para esta secuela es la siguiente: Mientras la profecía sobre una posible amenaza a toda la existencia continua cubriendo el mundo en ansiedad y desesperación, los héroes no pueden permitirse descansar ante la declaración de guerra que la asociación de monstruos les a dado. Con los miembros mas fuertes de la asociación de héroes listos para adentrarse a las profundidades de la tierra para enfrentar a los monstruos en su propio nido, los héroes de rango S se encontraran cara a cara con infinidad de enemigos y algunos horrores que no pueden dejar por ninguna razón que lleguen a la superficie. Mientras monstruos y héroes luchan dándolo todo de si mismos, Saitama simplemente busca la fuente de tanto ruido alrededor de su hogar sin saber que se esta adentrando al corazón mismo de todo tipo de conspiraciones, ambiciones y rencores. Aunque no es como si algo fuera a sobrevivir un golpe serio por parte de el como para serle una verdadera amenaza.

Aceptando que la existencia de Saitama es el eterno remate al chiste de que sin importar que todo perderá ante el de un golpe, esta temporada se siente mucho más como un shonen tradicional que una parodia afectuosa de uno por el simple hecho de limitar las apariciones de su protagonista a contados momentos. Prefiriendo presentarnos los eventos desde el punto de vista de Garou el cazador de héroes que se encuentra en proceso de transformación en un monstruo y los distintos duelos entre los miembros de ambas organizaciones, parte del humor que se me hacia disfrutable en esta obra se ve reemplazado por constantes exposiciones, intrigas y revelaciones que vienen a solidificar el mundo que rodea toda esta historia sobre un todopoderoso calvo aun si es al precio de ralentizar la experiencia en general. Sin embargo aunque el ritmo sufre de sus serios altibajos en gran medida culpados al comité de Bandai Namco y el ajustado tiempo de producción, el aspecto más divisorio con esta adaptación esta en el hecho de que decidieron ir con las primeras versiones de varias escenas que Murata reescribió durante los casi dos años que paso reseteando los eventos del manga, llevando a que este anime se acerque más al tono del webcómic que la dirección del manga que había seguido desde un inicio... Al punto de que se rumorea y teoriza de que cierta cósmica pelea podría ser cambiada por su más modesta pero efectiva contraparte, pero eso no lo comprobaríamos hasta ver el resultado de la segunda parte en 2027.

Si bien uno de sus aspectos mas criticados en esta tercera temporada fue la animación, atrapada nuevamente bajo la sombre de aquella irrepetible primera temporada que todavía hoy en día resulta en todo un espectaculo a la vista. Debo decir que visualmente no es un trabajo particularmente malo o terrible, solo es increíblemente inconsistente y mediocre en sus valores de producción. Que luciéndose de forma cuanto menos interesante en momentos puntuales como Child Emperor vs Phoenix Man, el flashback de Homeless Emperor o el breve duelo entre Saitama y Orochi, no alcanza a quitar el mal gusto que dejaron múltiples episodios de animación limitadísima, en donde pobres efectos especiales, constante reciclaje y una censura que rivaliza al puritano 4kids con el que crecí, eran el pan de cada día. Por su parte, la banda sonora mantiene la fuerza vista desde la primera temporada de One-Punch Man pero sus esfuerzos apenas pueden cargar con el peso de una animación e historia que poco emoción despiertan en primer lugar. Que cuando ni siquiera Seigi Shikkou te despierta del todo el interés aunque lo intenta, sabes que las cosas realmente están tocando fondo. En lo que respecta a opening y ending, el uso de "Get No Satisfied !" del grupo JAM Project colaborando con el grupo de idols kawaii metal BABYMETAL como tema de entrada es facilmente lo mejor que a salido de todo este asunto aun si desaprovecharon usar la versión en full, mientras sus episodios concluyen con "Soko ni Aru Akari" del seiyuu y cantante Makoto Furukawa quien nos da una tranquilo cierre con la voz de un muy afinado Saitama.

He visto producciones descarrilar con resultados mucho peores que esta y también he visto adaptaciones salvarse de milagro por sus equipos creativos ingeniándoselas al ultimo segundo, lamentablemente la gente en J.C.Staff no conto con el tiempo, los recursos o una clara dirección desde un inicio como para salvar lo que había sido un proyecto condenado a ser una decepción desde un inicio. Sin embargo si dejamos de compararla con aquella inolvidable primer temporada, el mayor crimen de esta producción es el de habernos dado un producto que al final del día es tan olvidablemente mediocre como inofensivo. Que si bien puedo contar con los dedos de mis manos los momentos que me parecieron visualmente interesantes y que dejaron para sus últimos episodios dando así la peor primer impresión posible, no dejan de mezclarse con un montón de momentos aburridos que no dejaron huella en mi memoria más allá de lo insultado que me siento por que cambiaron el cigarro de Zombie Man por una paleta. Sin cauto optimismo que me quede a estas alturas, solo el morbo me llevara a que decida ver la segunda parte cuando salga en un par de años más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario