viernes, 10 de diciembre de 2021

Adiós, a todos los Evangelion. Una retrospectiva a más de 20 años de viaje.

Tarde o temprano, de una forma u otra, todo termina. Todavía se me hace algo extraño el pensar que una obra de ficción tan grande en la cultura popular como Evangelion realmente a concluido, cerrando así un extenso capitulo en la vida de tanto quienes lo produjeron, como quienes la siguieron de una forma u otra. Por lo mismo ahora que tenemos un cierre a estas historias, personajes y luchas, solo queda mirar atrás a la serie original, seguida por todas las películas, para poner en contexto lo que a sido toda una experiencia que creció conmigo. Que al quedar satisfecho tras este ultimo agridulce final con el que cierran este enorme relato que han contado una y otra vez, no es mejor momento para ver todo como un cuadro completo a una obra que entre debates y controversias sobre lo que significa, lo que es, y lo que muestra en sus escenas, resulta ser una obra sencilla y personal, para autor y publico.

Neon Genesis Evangelion.

No podemos empezar por otro punto que no sea el inicio de este anime original. Siendo producida por el estudio Gainax y estrenada entre los meses de octubre de 1995 y marzo de 1996, este fue un proyecto con un total de 26 episodios que se encargo en mayor medida de solidificar el nombre del director y animador Hideaki Anno en la industria del anime, ya que aun si Gunbuster (1988) y Fushigi no Umi no Nadia (1990-1991) tuvieron su éxito, fue su tercer trabajo el que más se le asociaría a un nivel mundial. Con tanto la dirección, como los guiones, y coproducción de Hideaki Anno esta fue una obra bastante personal para al autor, contando con Yoshiyuki Sadamoto apoyándolo en la creación de los personajes, Hiroshi Kato dando una mano en la dirección artística, además del ya renombrado en esos días Shirō Sagisu componiendo la banda sonora. Transmitida en estados unidos por ADV Films y Gkids, sus VHS y Laserdisc llevaron esta obra por el alto y ancho del mundo con éxito multimedia, llevando a que en su momento viera la serie por primera vez en latino por televisión abierta cuando no tenia una edad para ver mas que robots y monstruos luchando, aun cuando hoy en día puede verse a nivel mundial por medio de streaming, como Netflix.

A nivel técnico, especialmente visual, estamos ante una obra obviamente noventera, o mejor dicho que solo pudo existir en los años noventa. Con un mínimo apoyo digital y una estética que a estas alturas se considera retro, estamos ante una obra que experimental en su estreno, se ve experimental hoy en día, al mismo que demuestra todos los méritos posibles de producir en su época, tanto por Gainax como por  Tatsunoko Production que trabajo tras bambalinas apoyando a llegar a las fechas, aunque para el ultimo tercio de la serie la falta de recursos en el estudio y los cambios a ultimo minuto fueron las madres de la experimentación con un par de episodios finales que son debatidos incluso hoy en día. Desde los iconicos diseños de sus personajes y enemigos, un mundo entre normalidad y ruina repleto de simbolismos, sin olvidar sus característicos Evangelion que con sus apariencias más orgánicas en su momento eran diferente a la mayor parte de lo que en el mundo del manga/anime reconocía como mecha. Una curiosidad es que estos diseños elaborados que son considerados en alta estima hoy en día, en su momento no fueron considerados comercialmente viables para la industria con solo Sega arriesgándose en la licencia para figuras y juguetes, lo cual resulta hasta gracioso en un mundo donde existen desde ropa, perfumes y hasta langostas de plástico temáticas de Evangelion.

Ya hablando de la banda sonora estamos ante un trabajo que se queda en la memoria de su publico, o al menos en la mía por las ultimas décadas, que ciertos temas me han acompañado desde que la vi por primera vez. Desde The Beast que captura la visceral violencia que hace al Eva 01 tan memorable, o el similar Decisive Battle que corona los duelos contra los ángeles, los en apariencia triunfal A Step Forward Into Terror y Nerv que marcan la aparición del ultimo bastión y ultima arma de la humanidad en contra de los ángeles y su Angel Attack, sin olvidar el digno She Said Don't Make Others Suffer For Your Personal Hatred que parece listo para un tiroteo en el viejo oeste, tenemos todo un espectaculo a gran escala. Mientras al mismo tiempo temas como The Hedgehog's DilemmaI. Shinji, o Rei I, sirven de ejemplos de los temas más personales y melancólicos del show. La música llama la atención desde el primer minuto, pero realmente lo que destaca en múltiples visionados es el deliberado uso del silencio y la disonancia, incomoda falta de sonido que hace que los minutos de tensión se hagan eternos, felices melodías como Ode to Joy o el coro de Hallelujah se vuelven sinónimos de horrorosas implicaciones e incluso los temas originales que demuestran triunfo pueden no encajar con lo que realmente todo sucede.

15 años pasaron desde un cataclismo que fue llamado como el segundo impacto destruyera la Antártida y con ello cambiara el axis del planeta, causando destrucción y muerte de miles como resultado. Un solitario joven de nombre Shinji Ikari es llamado por su ausente padre para que viaje hasta la ciudad fortaleza de Tokyo-3 con esperanzas de quizás llegar a conocer a su única familia, sin embargo al llegar se encuentra a si mismo envuelto en medio de los ataques de los ángeles, entidades aprueba de toda arma convencional que intentan alcanzar "algo" que llevaría a un tercer impacto. Shinji se entera de que su padre Gendo es el líder de Nerv la organización dedicada a enfrentar a la amenaza que representan estas existencias anómalas y la única razón para ser llamado, es que ahora debe cargar con el peso de ser uno de los pocos capaces de pilotear un Evangelion, la principal arma capaz de enfrentar a esta amenaza. Sin embargo entre el peso de la supervivencia humana puesto sobre sus hombros y las dificultades de inesperadamente ser quien deba manejar una enorme pieza biomecánica, esta será una lucha en múltiples sentidos para un joven que no se ve preparado para ello.

Con esa premisa iniciamos una serie que juega con una idea muy simple, ¿Qué pasaría si alguien no preparado para blandir un arma se viera obligado a usarla, que pasa cuando el peso del mundo depende de que un niño deba entrar al campo de batalla?. Honestamente este es un viaje sobre personas que no se sienten preparadas para lo que el mundo desea de ellas, aplastados por las expectativas de otros, intentan luchar y seguir su camino, pero más de una vez son impotentes por los actos de individuos o fuerzas con más autoridades que ellos. Explorando a sus personajes en las implicaciones de este tipo de  historias, lo que parecía iniciar como un típico espectaculo de robots gigantes donde el protagonista poco a poco gana la confidencia para salvar el mundo enfrentándose a horrores que desafían todo lo conocido por la humanidad, mientras una antigua conspiración mueve los hilos tras los eventos para sus propios fines, esta es una obra que descarta bastante de este gran conflicto para presentar el como la lucha interna de sus personas es el punto de atención. Aunque en cierta medida este foco en las luchas internas y como afectan las externas están presentes en una u otra medida dentro de todos los personajes, con sus metas en conflicto por ideales o emociones, son los tres pilotos de las unidades Evangelion los mejores ejemplos. Desde el solitario Shinji que no encuentra valor en si mismo y se ve a si mismo como poco más que una patética herramienta, Rei quien en un inicio vive solo para pilotear siendo una muñeca en búsqueda de su humanidad, hasta Asuka que con orgullo y agresión oculta su miedo al abandono, el como aprenden a seguir adelante pese a todo es lo que hace realmente interesante este relato sobre personas rotas tratando de dar un paso al frente...

Antes de hablar mas sobre el rumbo de esta obra y como la hace diferente a otras, creo que es momento de mirar en dirección al simbolismo que asociamos hoy en día con Evangelion. Tomando elementos de múltiples misticismos alrededor de cosas como la Kabballah y la literatura Midrash de la tradición judeocristiana, mezclada con ideas de la cosmología sintoísta, Evangelion crea una atmosfera y apariencia de la humanidad luchando contra fuerzas más allá de lo que pueden entender, aun si honestamente se queda en el territorio de la superficialidad. Adam, Lilith, ángeles, el árbol de la vida, los rollos del mar muerto, que el plan de la instrumentalización humana es sospechosamente similar al concepto del tikkun olam, en palabras de Anno todos estos elementos están puesto de manera ambigua para aportar más de una interpretación, mientras que en palabras del director asistente Kazuya Tsurumaki toda la simbología presente en la obra, ya sea textual o visual, era simplemente por que les parecía exótica e interesante como para destacar a los ojos de su publico. Aunque no es algo literal, las posibles lecturas de fe y creencias presentes resuenan con la representación de depresión e inseguridad que Anno plasmo consiente e inconscientemente en esta obra, en un reflejo de su misma lucha personal contra sus inseguridades tras la insignificante libertad creativa que se le entrego con su trabajo en Nadia The Secret of Blue Water, donde contra sus esfuerzos se relleno la serie con episodios originales hechos por estudios subcontratados.

Ni de broma la primera serie en dedicarse más en sus personajes que en sus robots gigantes, lo que inicio en sus primeros 15 episodios como un relativamente típico espectaculo sobre jóvenes aceptando su destino como héroes, enfrentando derrotas y victorias a partes iguales, procede a caer en una espiral de negatividad en los episodios posteriores que hace que los protagonistas retrocedan casi todo lo que han ganado, viéndose obligados a cruzar líneas que no deseaban cruzar al punto de que cuando Shinji acaba con el ultimo de los ángeles, todo resulta en una vacía victoria pírrica desde su punto de vista, que para ser el héroe que salvo a la humanidad, es el asesino de alguien a quien llamo amigo. Los últimos episodios de la serie son un descenso de sus personajes en el abismo de sus problemas personales, siendo incapaces de enfrentar completamente la realidad de los hechos frente a sus ojos, como las muertes de personas importantes para ellos. Esto lleva a los abstractos últimos dos episodios que dan su fama de confusa a Evangelion, donde la instrumentalización humana ocurrió fuera de pantalla sin que nadie notara nada y Shinji dentro de su propia mente, se enfrenta ante sus dudas, inseguridades y miedos, en una surreal representación de su viaje hasta ese punto. ¿Cómo puedes salvar el mundo, si no puedes salvarte a ti mismo?. Enfrentándose a su miedo a otros y encontrando su amor propio, son dos episodios dedicados a como Shinji rechaza la unidad de la instrumentalización, en esperanza de que el mundo real pese a tener dolor y soledad, puede ofrecerle felicidad y compañía si se esfuerza en ello.

Muerte, resurrección y el final de Evangelion.

Mientras la espiral de negatividad y la introspección de sus personajes fueron puntos alabados en en el enfoque de la serie original, esos abstractos episodios finales con Shinji cuestionando su propia existencia en un espacio metafísico llevaron a un enorme debate entre sus fanáticos y criticas en contra de la serie. Siendo demasiado joven para haber experimentado lo que fue ese momento, la historia de cartas de odio y grafitis contra Gainax a causa de esto a dejado su legado al crear una experiencia mucho más oscura y violenta comparada con su predecesora, que no era particularmente optimista en primer lugar. Aunque la primera de estas películas es poco más que una recapitulación, es la segunda cinta la que termino dejando una huella en la industria de la animación comparable facilmente a lo que fue el final original el año previo, recaudando un total de ¥1.45 billones en su año de estreno y unos ¥2.47 en todo su tiempo en cines, ganando no solo el gran premio de 1997 por la revista Animage, si no que el mismo año gano el premio de la academia japonesa a sensación publica, sin olvidar que en 2014 fue seleccionada como una de las 100 mejores películas animadas de todos los tiempos en las paginas de la revista internacional Time Out. 

Respondiendo a la demanda por más contenido de Evangelion tras el cuestionado final de 1996, el primer filme titulado como Neon Genesis Evangelion Death and Rebirth fue un proyecto del estudio Gainax para crear una nueva continuidad y final para los eventos del anime original. Dividida originalmente en dos segmentos esta cinta que dura relativamente entre 78 y 68 minutos dependiendo de la versión que se este viendo, siendo Death una recapitulación del anime que editando momentos de múltiples episodios que han sido reanimados imagen por imagen con apoyo del estudio Tatsunoko, sirviendo para contextualizar los temas de la serie en una dirección acorde al mensaje final de la obra, contando con extensiones y añadidos varios que expanden las escenas originales. Aun si algunos de estos añadidos fueron eliminados para la edición titulada como Death (True), solo para volver tiempo después en la edición Death (True)² que al menos hasta el momento se considera la definitiva. Por su parte Rebirth consiste de 28 minutos de material original coproducido con Production I.G. que vienen ser la secuela alternativa al episodio 24 del anime el cual por problemas de tiempo y dinero quedo como un pequeño adelanto a lo que seria otra película ya que no se pudo terminar en una sola producción. Fuera de la edición original, normalmente Rebirth es eliminada por que su contenido se puede ver en The End.

Siguiendo el estreno de Death and Rebirth en marzo de 1997, en Julio del mismo año el mundo conoció por primera vez The End of Evangelion. Siendo un final paralelo al del ambiguo anime original, este recoge algunos de los conceptos e ideas descartados en aquella producción ya sea por razones temáticas o por los tiempos y recursos necesarios para pulir enormes secuencias de batalla, dando una experiencia diferente. Esta cinta de 87 minutos escrita y codirigida por Hideaki Anno junto a gran medida de su equipo original, siendo producida por el trabajo conjunto de los estudios Gainax y Production I.G. con el patrocinio de las compañías Kadokawa Shoten, TV Tokyo, Sega, y Toei Company. Esta película tuvo múltiples apariciones en salas de cine en el país del sol naciente, sin embargo llego al resto del mundo mediante VHS, Laserdisc, y eventualmente en DVD, ganando facilmente su reputación como una de esas obras que todo fan de los anime en los noventa debería ver aunque sea una vez, incluso hoy en día es una de esas obras que recomendaría a quien se interese en la animación, aunque su violencia no sea para todo publico.

Honestamente por su naturaleza de recapitulación Death es ignorable, aun si servicial en su contexto de refrescar memorias aun si no reemplaza a la original. Sin embargo nadie puede negar que es The End of Evangelion el plato de fuerte de esta segunda parte para la franquicia. Siendo un trabajo personal para Anno, Evangelion represento de una forma y otra su misma lucha contra la depresión como el cinismo en contra de una industria que amaba pero que a visto como funciona dejándolo impotente de llevar su visión artística en ocasiones, por lo mismo que su abstracto pero optimista final fuera rechazado por los fanáticos fue en cierto sentido un ataque personal hacia el... pensándolo, con cartas de odio y amenazas de muerte, literalmente fue un ataque personal hacia el, por lo que su siguiente trabajo fue una reacción herida. Desencantado de la industria, perdiendo fe en la inteligencia de su publico y luchando contra su depresión, The End of Evangelion es su muestra más cruda de emociones confusas y contradictorias, Anno decide que si su publico desea ver el fin del mundo prometido en la instrumentalización humana, pues lo tendrán, pero no será una experiencia agradable, por que este es el punto más oscuro para evangelion.

Retomando la historia en el punto en donde Rei murió luchando contra un ángel, Asuka se encuentra hospitalizada en coma y Shinji sigue en el shock de haber matado a un amigo que resulto ser el ultimo ángel, la antigua conspiración decide que la utilidad de Nerv a llegado a su fin. Si el anime original hacia a los personajes emocionalmente miserables, este es el punto en donde su bienestar físico es destrozado en medio de un combate donde otros humanos usan toda arma y herramienta a su disposición para acabar con ellos. Ya sea que Nerv y sus pilotos luchen desesperadamente con cada instante de vida que les quede, o sean paralizados por el miedo, el fin del mundo nunca fue evitado por sus actos. Disparos, explosiones, ser devorado vivo o finalmente ser reducido a un caldo primordial tras tu mente ser destrozada, la muerte de estos personajes por rápida o lenta que sea, es en cierto sentido inevitable. Llevándonos en esta derrota a la misma exploración de Shinji enfrentándose consigo mismo en un espacio metafísico mientras la realidad como la conoces se descompone cual cadaver frente a nuestros ojos, justificándolo en que su perdida de ego frente a todo el horror que a visto es suficiente sacrificio como para iniciar el fin de los tiempos. Sin embargo por segunda vez en su punto más hondo, Shinji renuncia a la absoluta unidad de las almas deseando mantener su identidad imperfecta aun si una vez escapando de la instrumentalización se de cuenta que esta en un paraje de ruinas apocalípticas y sus problemas para aceptar a otros no van a desaparecer mágicamente porque un día decidió amarse a si mismo.

Técnicamente The End of Evangelion es un ataque a los sentidos, especialmente en lo visual, en una orgia de violencia, sexualidad, caos, confusión, frustración, colores contrastantes e imagineria surreal. Donde la original brillaba sutilmente en su presentación de soledad, abandono y vacío, End es la cruda representación de violencia y dolor, en un bello pero grotesco espectaculo que demuestra el talento de Anno para componer imágenes de un fuerte impacto emocional y fáciles de recordar, dejando una que otra ilustración de pesadillas acompañándome por años. Admito que ya a estas alturas estoy desensibilizado en cierta medida con esta clase de violencia, pero su manifestación de absoluto caos en donde no tenemos posibilidad de llegar a comprender coherentemente todo lo que sucede sigue siendo tan espectacular como la primera vez que la vi. Con todo y escenas del mundo real, esta es una cinta que aun a poco más de 20 años de su estreno sigue viéndose bien. Por su parte la banda sonora cuenta una vez más con el compositor Shirō Sagisu que hace un trabajo similar al del anime original con sus temas de victoria, lucha y calma, solo que con un nuevo contexto el efecto de disonancia casual en el anime es total en esta película. Tomando una selección de temas de Johann Sebastian Bach que uno no esperaría ver decorando un espectaculo de muerte junto a melodías ya usuales en la franquicia, este fin de los tiempos es recordado mayormente por "Komm, süsser Tod" o Come, Sweet Death y "THANATOS -If I Can't Be Yours" que dulcemente invitan a acabar todo. En su extremo contraste entre elementos es que Evangelion demuestra su búsqueda de bella imperfección.

La reconstrucción de Evangelion.

Por años Evangelion y The End of Evangelion fueron uno de los pilares y rostros más representativos de Gainax, dando con sus derechos y licencias muchos recursos al estudio por años. Aunque eventualmente entre una que otra demanda y acciones legales, terminamos llegando a la década del 2010 donde la franquicia y Hideaki Anno tomaron caminos separados con aquel estudio que ayudaron a fundar y que al día de hoy no es lo que alguna vez fue, con su ultimo trabajo como tal siendo un comercial para Subaru con chicas mágicas en el espacio en eso de 2015. Fundado oficialmente por Hideaki Anno en eso del 2006, Kabushiki-gaisha Karā, o simplemente conocido como estudio Khara fue el nuevo capitulo de este creador y creación. Con un nombre que desciende de la palabra griega χαρά o alegría, su objetivo era encontrar un nuevo camino sin atarse a las raíces del pasado, aun si irónicamente o no, su primer gran proyecto era la idea de contar una nueva iteración de Evangelion solo posible por los años de experiencia que todos los que participaron en su creación ganaron con sus diferentes carreras. Así que mientras nuevos y viejos talentos practicaban sus habilidades en diferentes medios, la historia destruida en 1997 abre una pagina en blanco para escribir por tercera y ultima vez su final.

Con el retorno de nombres como el director asistente Kazuya Tsurumaki, diseño de personajes en mano de Yoshiyuki Sadamoto, storyboard de Shinji Higuchi y el infaltable Shirō Sagisu componiendo la banda sonora, Hideaki Anno decidió dedicar más de una década en la producción de una tetralogia fílmica titulada como The Rebuild of Evangelion o Evangelion New Theatrical Edition. Iniciando los preparativos por eso de 2002, este trabajo es Anno encontrándose en un mejor lugar como para intentar ofrecer el Evangelion que siempre deseo crear, sin preocuparse de limitaciones financieras o tecnológicas. Rebuild se compuso de las películas Evangelion 1.0 You Are (Not) Alone que estreno en Japón en 2007, 2.0 You Can (Not) Advance que estreno en 2009, 3.0 You Can (Not) Redo estrenando en 2012 y 3.0+1.0 Thrice Upon a Time que llego a las pantallas este año 2021 con solo unos meses de diferencia entre Japón y el resto del mundo, después de múltiples retrasos que incluyeron a Anno pausando todo porque le ofrecieron dirigir una película live action de Godzilla. Usando estilos tradicionales y elementos modernos, esta producción que inicia como una recreación de lo que ya conocíamos como Evangelion añade poco a poco elementos que crean su propia historia, la cual en palabras del mismo Anno seria la más accesible para quienes no crecieron con sus trabajos previos.

Siguiendo un esquema de introducción, desarrollo, conclusión y epilogo usual en narrativa, con la idea del jo-ha-kyū o el que una obra debe iniciar lentamente, para luego tomar ritmo y dejar una gran impresión con su final, nos encontramos con una obra que se disfruta más en su totalidad, que en las partes por separado. Con poco más de una hora y media de duración, You Are (Not) Alone es en apariencia poco más que una recreación de los primeros episodios del anime original, pero con un lavado de cara en alta definición, pequeñas modificaciones para estar acorde a los tiempos y una banda sonora que mantiene lo sutil pero ahora decide ir completamente por la ruta orquestal, con todo y coro para los momentos importantes. Las bases serán las mismas, con Shinji siendo llamado por su ausente padre a Tokyo-3 para convertirse en el piloto de una de las únicas armas que pueden salvar a la humanidad de la amenaza de los ángeles, mientras una enorme conspiración aspira conseguir algo en este conflicto. Sin embargo aunque el escenario sea similar los personajes toman roles más activos a sus contrapartes originales, mostrándose menos dañados y más dispuestos a confiar en otros. Esto invita a que los personajes tengan una mayor afinidad y cercanía en sus interacciones, aun si inseguridades llevan a los conflictos ya familiares para el publico. Sin embargo los cambios ya vendrían, que esta película solo es la introducción.

Siguiendo una escena final donde Kaworu el ultimo ángel aparece en la luna listo para su rol en este evento profetizado, 2.0 You Can (Not) Advance empieza inmediatamente con una escena demostrando a una nueva piloto cuya presencia podría cambiar los eventos futuros. Sin embargo incluso con el añadido de Mari Illustrious Makinami, esta segunda parte de la tetralogia entre recreaciones de escenas clásicas demuestra su valor en la caracterización de sus personajes ya conocidos, ahora incluyendo a una Asuka en el personal, que en esta ocasión más dispuestos a hacer lazos con otros, verán puestos a prueba sus relaciones ante una lucha para evitar el fin de los tiempos. Casi llegando a la marca de dos horas de duración, la historia continua en un buen camino donde poco a poco estos pilotos con el peso del mundo en sus hombros comienzan a tratar de acercarse a otras personas, visitando el ultimo acuario del mundo como buenos amigos, lo que parece ser el desarrollo de un triangulo amoroso y los intentos de Shinji para acercarse a su padre gracias a la intervención de Rei, en lo que parece demostrar que poco a poco están superando sus traumas y se acercan a los estereotipos heroicos de jóvenes salvando el mundo. Sin embargo es en sus gloriosos minutos finales que toda recreación de la serie original es dejada de lado, para presentarnos tal cual End of Evangelion usar una tonalmente disonante canción de graduación escolar para designar el fin del mundo a manos de buenas intenciones, el fin del idealismo.

Donde en la serie original el pecado de los personajes venia más de la inacción causada por sus miedos e inseguridades, actitudes agresivas o el como son poco más que herramientas, es el peso de sus actos los que mueven a Rebuild desde que el Tsubasa wo Kudasai interpretado por Megumi Hayashibara comienza a sonar. Un Shinji que intenta confrontar sus temores sobre considerarse un inútil, una Rei más interesada en emociones y relaciones humanas, además de una Asuka que mantiene la hostilidad pero al mismo tiempo tiene interés en sus compañeros pilotos, esta es una historia que en dos de sus cuatro partes mantiene cierta familiaridad para generar seguridad en su espectador, en una obra donde sus personajes simplemente parecen ser algo más cercano al molde de protagonistas que uno espera ver crecer juntos y superar toda adversidad. Sin embargo, marcando el cambio definitivo entre estas historias estos actos heroicos y desesperados por salvar a su compañera de las manos de un ángel, llevan a que Shinji adelante el tercer impacto, convirtiendo lo que parecía un triunfal milagro en la maldición que llevaría a un escenario totalmente nuevo. Rebuild no es el más feliz de los evangelion, pero incluso siendo el más emocionalmente estable no se guarda ningún golpe con esta destrucción de la cual veríamos más en la tercera entrega.

Siendo la más corta de las películas que componen esta tetralogia, con solo una hora y media de duración, 3.0 You Can (Not) Redo continua con los eventos posteriores a Shinji provocando el tercer impacto en sus esfuerzos de salvar a Rei de ser asimilada por un ángel. Con una inesperada batalla en el espacio entre armas y entidades que parecen tan ajenas como familiares a lo que conocemos de Evangelion hasta este punto, se nos lleva confundidos a la revelación de que el mundo a sido destruido casi en su totalidad, con los pocos humanos restantes luchando por sobrevivir. Shinji es recuperado tras flotar en el espacio por catorce años para encontrarse que todos sus esfuerzos para ser útil y heroico en las películas previas solo empeoraron aun más la frágil situación. Negándose a aceptar esta situación en un mundo donde todo parece ser hostil, especialmente cuando Misato y otras personas cercanas a el lo tratan como un peligro más que un compañero, Shinji cierra sus ojos y deja de pensar, moviéndose simplemente por el camino que le parezca más fácil, siendo tentado por Nerv con promesas de devolver las cosas a como una vez fueron, se ve reducido a una herramienta para comenzar un cuarto impacto. Cualquier avance en la personalidad de Shinji se ve eliminada por como la realidad se derrumba a su alrededor, resultando en una regresión donde sin futuro solo espera que todo acabe de una vez.

Opinión impopular, me gusta bastante You Can (Not) Redo, siempre me a gustado. Es una encarnación de destrucción y emociones negativas pero de una forma totalmente diferente a la oscura violencia frenética que saturaba los sentidos en The End of Evangelion. Esta película es miserable con su protagonista, reduciéndolo en una patética manifestación de sus inseguridades, odiado por un mundo que a crecido y madurado para sobrevivir dejándolo atrás, dejando de pensar o enfrentar la realidad, siendo poco más que una herramienta de los planes de la instrumentalización humana, esta es frustración de no saber que demonios sucede a tu alrededor y nadie tiene el tiempo para explicarte las cosas. Puede ser frustrante tener que soportar a Shinji ahora que tocando fondo se pone a cavar más hondo con sus acciones deseando revertir los eventos que causo, y quien busque en los simbolismos solo se encontrara con une mezcla de terminología vacía, pero en su emocionalidad conflictiva es que lleva a querer empatizar con alguien que a llegado a su punto más bajo. Honestamente para quien a estado en ese estado de animo en algún punto de su vida no es algo fácil de observar y para quienes jamás se han encontrado con el puede resultar difícil de comprender. Pero es una pieza cuanto menos artística que deja una impresión que debe ser experimentada por cada persona con interés en lo que es Evangelion, para que saque sus propias interpretaciones del punto más bajo en este relato, preparándose así, para la eventual catarsis que sigue el superar lo peor de uno mismo y encontrar amor propio.

Iniciando con una pequeña recapitulación de las películas previas tras una espera de casi 10 años, llegamos a la parte final de la tetralogia que finaliza con la enorme experiencia que es, a sido y será Evangelion. Contando con una duración de poco más de dos horas y media, 3.0+1.0 Thrice Upon a Time es la más extensa de estas películas y con justas razones, que no por nada es la conclusión definitiva para Anno, aunque no a desmentido ni negado la posibilidad de permitir que algunos de sus viejos compañeros o nuevos talentos en Khara vuelvan a visitar elementos y personajes, creando sus propias interpretaciones de este universo en algún punto en el futuro. Con retrasos de múltiplex años causados por Anno siguiendo otros proyectos pasionales fuera de su zona de confort que es el mundo de la animación, además de inneitables dudas como sobre llevar a cabo una conclusión satisfactoria llevando a múltiples cambios entre borradores y producto final, donde Anno pregunto a aquellos que lo acompañaban desde los noventa sobre posibles decenlaces, esta cinta es una autoindulgente encarnación de la idea de que Rebuild es el Evangelion que Hideaki Anno siempre deseo crear, sin limitaciones de tiempo, recursos financieros y técnicas estéticas, como para por fin ser llevada a cabo de la única forma que esta obra se veía correcta para el autor que tanto de si puso en ella.

Donde You Can (Not) Redo terminaba con una hostil Asuka arrastra a un mentalmente destrozado Shinji en las ruinas del tercer impacto, seguidos de una clon de Rei con nada mejor que hacer ahora que no tiene ordenes que seguir, Thrice Upon a Time se toma su tiempo para una pequeña y merecida pausa para explorar a sus personajes tras la miserable tercera parte. Llegando a uno de los últimos bastiones de la humanidad tras el fin del mundo, los pilotos no se encuentran con las usuales fortificaciones o zonas militares que se esperarían a estas alturas de la resistencia, si no que descubren una rural zona de granjas donde la vida se gana con el sudor de la frente y los frutos de la tierra. Durante esta hora de calma antes de la tormenta que será la batalla final, lo que reina por sobre todo son las interacciones de los personajes fuera del campo de batalla usual, explorando ideas que terminan resonando con los temas de cada uno de los personajes vistos previamente a lo largo de toda esta obra, desde la hostilidad de Asuka que nace de las consideraciones de que no tiene el tiempo o los recursos para tratar con un deprimido Shinji al mismo tiempo que tiene que enfrentar el fin del mundo a manos de Nerv, pensando en que ella lo consideraba más digno que esto y no soporta verlo simplemente tirado en un rincón esperando la muerte, Rei podrá ser un clon y vista como una herramienta, pero curiosa al igual que su original cada una crea su propio individuo que ama el mundo en el que fue creada, siendo su propia persona en lugar de solo una entidad artificial, mientras Shinji poco a poco se ve confrontado con la realidad de que pese a todo quiere vivir, aceptando que solo puede mirar adelante, que el mundo es uno donde puedes salir herido o herir a otros sin malas intenciones, aceptando que el tiempo de llorar a pasado y debe voluntariamente subir una vez más al robot.

Con la muerte de una Rei que acepto el poco tiempo de vida como una humana que tuvo frente ella y dedica sus últimos instantes en desear que Shinji encuentre sus propias razones para levantarse, la vida en la granja termina con Asuka y Shinji volviendo a bordo del "Wunder" mientras terminan las preparaciones para el asalto final con tal de evitar que Nerv cause un quinto impacto que acabaría definitivamente con la realidad tal y cual conocen. De esta forma la batalla final por la humanidad toma forma sobre la zona cero de estos desastres, la antártica. Combates entre naves voladoras disparando a todo lo que parece una amenaza y los ya usuales Evangelion abriéndose pasos entre hordas enemigas, todo deseo por ver conflicto es satisfecho durante el segundo acto de esta película, siendo Asuka y Mari las estrellas de esta batalla contra las legiones mecánicas bajo el control de Gendo, aunque al final del día todo cae en el plan de Nerv para la instrumentalización humana con la que la humanidad o al menos un representante podrá suplantar a Dios y re-escribir la realidad. Con los intentos por detener a Nerv fallidos, este el punto en donde un decidido Shiji decide confrontar a su padre de una vez por todas aun si tiene que seguirlo a un espacio metafísico e imposible de comprender, haciendo las pases con la comandante Misato en el proceso, ya que ninguno de los dos realmente es culpable de todo lo que a pasado previamente, simplemente cargando con sus responsabilidades hasta las ultimas consecuencias.

El acto final de Thrice Upon a Time nos lleva no a un viaje al interior de la mente de sus personajes, sino un sitio tan alíen a los sentidos humanos que nuestras mentes solo lo comprenden como fragmentos de memorias y eventos conocidos por personajes, autor y espectadores, para presentarnos como Shinji se enfrenta por primera vez a su padre sin rendirse en el intento. Luchando con sus respectivos Evangelion sobre variados escenarios de algunas de las escenas más icónicas en esta obra, mientras el artificio de su realidad se derrumba alrededor de ambos, demostrando los efectos especiales, maquetas y utilería, por que a estas alturas aferrarse a los robot gigantes, combates espectaculares y conspiraciones divinas no tiene valor, es un ejercicio en futilidad. Es en este punto donde se dan cuenta que no pueden seguir en una pelea que no tendrá ganador, sino que por primera ves tendrán que hablar honestamente entre ellos. Por mucho tiempo se a debatido que para entender Evangelion tienes que mirar a sus simbolismos y psicología, pero para entenderlo lo mejor es sentirlo, demostrar empatia. El gran conflicto final abandona todo lo superficial en Evangelion para honestamente hablar de sus sentimientos, pensamientos y motivaciones, con la revelación final para Gendo de que sus actos más que acercarlo al espíritu de su esposa lo alejaron del legado vivo que le dejo, aceptando dejar el futuro en manos de su hijo. Con la oportunidad dada por el sacrificio de Misato y la renuncia de su padre, Shinji decide acabar con la historia de humanos luchando contra ángeles, permitiendo a todos vivir en un mundo donde este conflicto no es necesario y tienen la oportunidad de superar sus problemas a su propio ritmo. Todo coronado por Voyager - Gravestone Without Date que nos informa de que esta batalla por fin a acabado y podemos volver a casa en paz.

Rebuild of Evangelion siempre fue el ideal de Anno para crear una obra tal y como el la deseaba, por lo que su final definitivamente es el final que siempre deseo dar. Aquí es donde el titulo de la cuarta película cobra sentido con más fuerza que nunca, ya que Thrice Upon a Time por tercera vez en este par de décadas nos a ofrecido la misma conclusión que Anno intento transmitir a su publico con el original en 1996, o incluso en End of Evangelion en 1997. Encontrar amor propio, que el mundo puede ser cruel pero bello, estar dispuesto a conectar con otras personas, y enfrentar al futuro sin huir de el, siempre han sido los mensajes de una obra que buscaba dar un mensaje positivo nacido de un momento difícil en la vida de su autor, aun si en un primer intento fue difuminado entre dudas y limitaciones, el corazón de Evangelion siempre estuvo ahí. Incluso cuando el cinismo y amargura que dieron pie al violento nacimiento del segundo intento, el mensaje positivo estaba allí aun si opacado por la agresión sensorial. Es aquí en Rebuild donde el mensaje se ve más claro que nunca, resonando con fuerza frente a los viejos fanáticos de la obra, mientras da una bienvenida y despedida satisfactoria a un nuevo publico con todo un espectaculo que juega con los limites de sus tecnologías y técnicas de animación. No es una obra perfecta que la mayoría de personajes fuera de los protagonistas tienen breves roles que dejan más dudas que respuestas sobre los detalles de este mundo, pero en lo que se refiere al viaje emocional de estos personajes que he acompañado por una buena parte de mi vida, no es el final que deseaba, pero es el final que necesitaba ver aunque sea una vez.

Evangelion (1995) empieza en una estación de trenes y Evangelion (2021) termina en una estación de trenes, completando así un recorrido desde el que en más de una ocasión miramos por la ventana a familiares escenarios, emocionantes combates, el fin del mundo y finalmente entidades fracturadas tratando de levantarse una vez más para seguir adelante pese a como el peso del mundo apenas los deja avanzar, pero hemos llegado a destino y con el toca irse con los buenos recuerdos del viaje. La ruta sigue ahí para revisitarla las veces que la nostalgia lo haga necesaria para refrescar nuestros recuerdos, pero ya hora de mirar nuevos horizontes disfrutando de las memorias. De todas formas dudo que sea la ultima vez que escriba de Evangelion o que veamos algo más de esta franquicia en alguna forma, pero de momento acepto con gusto agridulce pero cálido que solo queda decir adiós, a todos los Evangelion

2 comentarios:

  1. Fue un largo viaje, pero con el final que tuvimos llego a su fin de la forma más digna posible. Para trauma y violencia, es positivo y optimista para creer en que se puede ser feliz.

    ResponderBorrar