miércoles, 21 de junio de 2023

Reseña: Boku no Kokoro no Yabai Yatsu.

Continuando con lo que serán unas pocas semanas de entradas dedicadas a algunas de las series que se nos van con el cierre de la temporada de primavera 2023, toca visitar una de las series de romance que mas he disfrutado durante el ultimo trimestre al presentarnos poco a poco un catártico relato sobre hacer conexiones con otra persona aun si su primer episodio escondía la vieja lección de no jugar un libro solo por su cubierta, o en este caso no juzgar el desarrollo de personajes por el punto en el que inician si no que por las direcciones que deciden seguir a lo largo de los caminos que conforman sus relatos personales. Si bien ya sabia a lo que iba de leer algo del manga tiempo atrás, con unas sinopsis que suenan mas siniestras de lo que realmente es, el anime al que dedico esta entrada no deja de ser una curiosa, aun si simple, comedia romántica sobre aprender a ver las cosas desde el punto de vista de otros y dar los pasos necesarios para acercarse a quienes nos rodean.

Conocido por su titulo original de Boku no Kokoro no Yabai Yatsu, su localización internacional como The Dangers in My Heart, o la conveniente abreviatura de BokuYaba, esta es la adaptación animada por parte del estudio Shin-Ei Animation del homónimo manga escrito e ilustrado por la reconocida artista Norio Sakurai conocida por mi generación por ser la autora de Mitsudomoe de 2006 a 2017, aunque para el tema de esta entrada lleva publicando esta comedia romántica desde mediados de 2018 y todavía contando con nuevos capítulos en la revista Weekly Shonen Champion. Con un total de 12 episodios que se transmitieron entre abril y junio de 2023 además de una segunda temporada ya anunciada para un futuro 2024, la producción de este anime cae en las responsabilidades del director Hiroaki Akagi quien ya a demostrado sus dotes para dirigir romcom con las temporadas de la frentona Karakai Jouzu no Takagi-san, contando con una composición de guiones que son trabajo de Jukki Hanada. Por su parte la dirección de arte pertenece a Masaki Mayuzumi, mientras el diseño de personajes es trabajo del animador Masato Katsumata. Sin olvidar la participación del compositor kensuke Ushio, a quien quizás recuerden de bandas sonoras como Heike MonogatariLiz and the Blue Bird o Chainsaw Man.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Kyoutarou Ichikawa puede parecer el tímido y solitario chico en el salón de clases, sin embargo en realidad es un despiadado asesino que fantasea con como acabar con los días de paz que viven sus compañeros y en especial la chica mas popular... o al menos eso es lo fantasea tras leer algo de ficción en ese genero. En realidad siendo el alguien consiente de su poca habilidad para socializar con otros y siempre pensando en el peor resultado a la hora de conectar con otras personas, se esconde solitariamente en la biblioteca de la escuela tratando de evitar llamar la atención del resto sin saber que esto le llevaría a tener un encuentro único con aquella chica que veía inalcanzable al descubrir que incluso ella posee sus propias excentricidades. Con inseguros e incomodos primeros pasos, poco a poco dos jóvenes comenzaran a conocerse y lentamente descubrir los sentimientos que comparten el uno con el otro al disfrutar de sus días juntos.

Siendo al final del día ni más ni menos que solo una sencilla historia de los inicios inocentes de un juvenil primer romance, BokuYaba como ya dije en el primer párrafo de esta reseña, una obra que se distingue de otras por tratar de que su publico mire mas allá de las primeras apariencias para acompañar el crecimiento de sus protagonistas mientras lentamente van dando forma a su relación. Mientras Ichikawa es un edgelord, pesimista e inseguro que se aísla por su cuenta antes de ser rechazado sobrepensando todo acto, Yamada es una simple optimista que aun con sus propias rarezas socializa con facilidad sin pensar dos veces que decir, sus gustos y perspectivas diferentes no son los que los unen, si no que el interés que muestran con acciones y palabras por conocer sinceramente más del otro pese a sus diferencias los lleva a conectar de simples compañeros de clases a amistosos cómplices, de amigos a algo que tardaran en poner un nombre aun si no pueden evitar ser consientes de lo que realmente sienten. Desde los ojos de su neurótico protagonista vemos como rápidamente pierde toda fachada de la fantasía impulsos siniestros y misterio cual los thriller criminales que le gustan leer, para comenzar a disfrutar de la realidad de su normal vida escolar en un cambio que si bien es lento va progresando con cada nuevo encuentro y casual conversación. Si bien el inicio no es exactamente lo que puedes esperar en una comedia romántica, recompensa con creces a quienes están dispuestos a tener la paciencia como para ver a donde quiere llegar, que de incomodos adolescentes sus protagonistas crecen día a día.

En lo que respecta a la producción del aparto visual para esta serie, el estudio Shin-Ei es uno que viniendo de las adaptaciones de comedias románticas como Teasing Master Takagi-san prometía algo fiel al material por adaptar al mismo tiempo que expandía el impacto de sus escenas con el uso de colores cálidos, juegos de luces y todo tipo de movimiento que uno no puede tener en un manga. Cumpliendo con gran parte de mis expectativas al punto de que el único cambio considerable en esta adaptación al punto de merecer mención es que el anime usa el más estilizado diseño de personajes de los capítulos actuales del manga en lugar de los primeros dibujos de Norio Sakurai cuando iniciaba con esta obra, esta resulto ser una agradable propuesta que si bien no es de lo mas original, no deja de ser memorable con las imágenes que presenta. Mientras tanto la banda sonora de Ushio Kensuke me parece el perfecto acompañamiento para las diversas escenas de esta obra, sin robarse el espectaculo pero ayudando a construir la emoción del cada momento de este juvenil romance, estamos ante una colección de melodías más que funcionales que con piezas como †Countdown to Death†, Ichikawa Irritated, Yamada's ThemeOur Conversation y The Shine sirven de ejemplos de la progresión temática a lo largo de toda esta obra. Por su parte el tema de entrada es la optimista canción "Shayou" del dúo de rock japonés Yorushika, mientras el ending es el tema "Suu Sentimental" interpretada por la cantante de covers Kohana Lam bajo su nombre artístico/profesional de Kohanaramu.

Un inocente, si bien típico, romance adolescente que a fuego lento forja una solida relación cuyos primeros pasos son grabados en las memorias de sus espectadores con cada incomoda, tímida y avergonzante primera interacción que eventualmente lleva a sus mas honestas emociones. BokuYaba no será la mas original de las romcom teniendo bastante competencia en lo que transcurrió la temporada que ya despedimos, pero sin esconder en idealismo las incomodidades de enfrentar las emociones que conlleva un primer amor, logra con su ejecución ser un anime con una personalidad propia que vale la pena recordar. Por mi parte una recomendación para todos los fanáticos de las comedias románticas aun si pide que le den la oportunidad de ver unos tres episodios como mínimo para decidir si realmente es algo para ustedes, mientras espero con ansias por esa futura secuela.