viernes, 23 de junio de 2023

Reseña: Skip to Loafer.

Aunque el drama y el conflicto suelen decirse que son la principal motivación para seguir ficción al ofrecernos catarsis desde la cómoda distancia de una pantalla o un trozo de papel, en ocasiones algo totalmente inofensivo puede ofrecer en su tranquilidad un cálido sosiego con el que distraernos de las tensiones de la vida aun si es por un momento. De manos de uno de mis estudios favoritos cuando no esta arriesgándose con animes originales que se tropiezan en sus conclusiones y con opiniones bastante positivas rodeando esta adaptación incluso desde antes de su estreno, la serie de la que escribo en esta ocasión a sido una que con una identidad bastante propia se a hecho disfrutar durante los últimos tres meses, perteneciendo a ese grupo de curiosas series que podemos clasificar como para todo espectador al presentar algo de drama adolescente con una genuina honestidad aun si siempre avanzando con el idealismo para no dejarse derrumbar por las circunstancias.

Siendo la adaptación homónima del manga escrito e ilustrado por la autora Misaki Takamatsu que desde 2018 hasta el día de hoy se publica en la revista de demografía seinen Monthly Afternoon con un total por el momento de ocho volúmenes recopilatorios para su historia de slice of life inspirada en fuertes influencias del shoujo, Skip to Loafer es el mas reciente proyecto animado por parte del estudio P.A.Works que con unos 12 episodios nos acompaño semanal entre los meses de abril y junio de 2023. Con Kotomi Deai encargándose de la dirección de esta obra y simultáneamente supervisando los guiones escritos por el trio de Katsurō Hidaka, Tomoko Shinozuka y Yoko Yonaiyama, este anime conto con la dirección de arte acreditada a e-caesar mientras el peculiar arte en el diseño de personajes fue responsabilidad del animador Manami Umeshita. Sin olvidar que la banda sonora de esta serie es trabajo del compositor Takatsugu Wakabayashi.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Iwakura Mitsumi es una excelente estudiante que sueña con poder ayudar a cambiar el mundo en el futuro, soñando en grande y tratando de trabajar para algún día alcanzar sus objetivos con la inquebrantable confianza de que puede con todo lo que se le venga por delante. Siguiendo sus metas deja la pequeña localidad en donde solo convivía con un puñado de compañeros de clases, para asistir a estudiar en una reconocida escuela de la gran ciudad. Sin embargo tan pronto como llega su primer día en su nueva escuela que la vida de la ciudad la sorprende con una serie de casuales problemas que parecen por un momento sobrepasarla al tomarla desprevenida, pero con la ayuda del que será uno de sus compañeros y su ingenua confianza en que las cosas mejoraran seguirá adelante con la frente en alto. Siempre con el optimismo guiando sus pasos, esta es la historia de como la chica de campo encuentra nuevos amigos y define sus talentos con este cambio de ambiente, influyendo para bien con su energía la vida de otros sin darse cuenta.

Idealizando el usual periodo de la vida/anime que es escuela secundaria pero sin llegar al punto de resultar falsamente edulcorado, esta obra es un simple y dulce pedazo de mundanidad en donde su siempre determinada protagonista en su honesta forma de presentarse logra influir en las personas que la rodean, mostrando así sus verdaderos rostros y genuinas emociones mientras comparten sus días. A partes una comedia de lo mas ligera e inocente, con partes de sutil romance o solo una importante amistad, algunas otras partes de melodrama adolescente, y una fachada estética que facilmente parece salido de un shoujo, es el desarrollo y exploración de sus personajes a lo largo de sus episodios lo que mantiene las cosas interesantes en este anime. Con un realismo que prefiere la ingenuidad al cinismo en su retrato de los miedos, inseguridades e incomodidades que acompañan la adolescencia podemos ver a Mitsumi, sus amigos y compañeros seguir adelante aun si tropiezos, titubeos y mal entendidos son partes inevitables del camino, que en el ambiente optimismo y seguro que crea esta obra con sus ideales siempre es posible encontrar si no el final feliz, al menos un final con el que estar satisfechos, en un desarrollo que se siente natural a sus caracteres aun si se apega a sus ideales de que eventualmente siendo tu mismo puedes encontrar aceptación.

P.A.Works es un estudio que rara vez decepciona... en lo visual, que incluso sus originales que me han puesto a dormir han sido preciosos, siendo Skip to Loafer no una excepción en este aspecto. Llevando en todo momento sus influencias del shoujo mas coloquial con sus suaves colores pastel que dan un ambiente cálido y juegos de luces que van acorde al estado emocional de los protagonistas para enaltecer incluso las más pequeños, pero no menos bellos, momentos de cotidianidad; los movimientos naturales ayudan a comunicar mediante el lenguaje corporal y las expresiones lo que no se puede decir en palabras en algo sutil que no necesita nada de frenética acción, mientras el no convencional estilo del manga se mantiene en el diseño de sus personajes dotando así a la serie de una clara identidad mas allá de lo que uno podría esperar mientras sigue siendo completamente agradable a la vista. Si bien evocativa en contexto del anime aunque no especialmente memorable por separado del resto de elementos, la banda sonora de esta obra es perfectamente funcional en su objetivo de capturar las emociones del momento bajo un tinte de optimismo que complementa bien la animación y dialogo en cada episodio. Por su parte en lo que respecta a los opening y ending nos encontramos con el alegre tema de entrada "Mellow" interpretado por el cantante y compositor Keina Suda, mientras el tema de cierre es el mas relajado "Hanauta to Mawarimichi" interpretado por la cantante y seiyuu Rikako Aida.

Como una experiencia ligera pero no intrascendente pese a lo simple que puede parecer a simple vista, sus esfuerzos en ser emocionalmente genuino sin llegar a ser pesado con las formas que representa los diversos dramas que experimentan sus personajes, hacen que Skip to Loafer no sea una recomendación obligada que ver entre todos los grandes títulos de esta temporada de primavera que se nos va, no obstante si le dan una oportunidad a su inocente slice of life dudo que salgan decepcionados con lo que se encontraran en su reconfortante y tranquilo optimismo que piensa que eventualmente todo terminara bien. Siendo la segunda adaptación de un manga por parte de P.A.Works, tras trabajar mayormente con originales o adaptaciones de novelas en sus dos décadas de existencia, a sido un solido exponente de los talentos de este estudio para merecer la atención de todos los fans del slice of life.