viernes, 15 de marzo de 2024

Reseña: Dungeon Meshi.

No hay nada mas humano a la hora de escribir que caer en alegorías o metáforas asociadas a la comida para hablar de diferentes experiencias que vivimos, que el simple hecho de comer y todo lo que lo rodea es una de las características mas universales posibles de encontrar a la hora de conectar con otros. Menciono esto porque la obra de la que escribo el día de hoy es una historias de aventuras que entre acción de magia y espadas, calabozos, criaturas varias, buen humor y el ocasional chiste de canibalismo, logra hilar todas sus ideas en algo mucho mas grande de lo que puede parecer en un inicio, convirtiendo la curiosidad del agregar recetas preparadas con los monstruos presentes en sus paginas en un elemento clave para explorar su mundo y personajes de una forma natural e interesante para el lector. Con pizcas de trivia gourmet como ingrediente secreto y sazonada con entretenidas personalidades que resaltan su sentido del humor, este es un plato fuerte de la fantasía mas pura.

Con el titulo original de Dungeon Meshi, aunque dependiendo de la región se le puede conocer como Delicious in Dungeon o Tragones y Mazmorras gracias a sus localizaciones, nos encontramos con la primera obra de gran envergadura que escribía e ilustraba la artista Ryoko Kui tras sus iniciales colecciones de historias cortas que viene publicando desde su debut comercial en 2011 aun si previamente vivía en el medio independiente del doujinshi. Publicado originalmente en las paginas de la revista Harta que apunta a la demografía seinen por parte de la editorial Enterbrain's, el manga que comenzó en inicios del 2014 y concluyo por finales del pasado 2023 conto con un total de 97 capítulos mas unos extras que posteriormente fueron recopilados en catorce volúmenes. Entrando entre medio del top 20 y el top 10 de mangas mas populares de dicho año en varias revistas de su natal Japón en el transcurso de su publicación, su consistente popularidad y éxito han llevado a que se este adaptando en un anime por parte del estudio Trigger que se encuentra ahora mismo en transmisión semanalmente mediante la plataforma online de Netflix.

La sinopsis para esta lectura es la siguiente: Leyendas decían que hace siglos el reino dorado fue hundido con sus habitantes y riquezas en el fondo del mar por un hechicero demente, pero esto se volvió realidad cuando al derrumbarse un pasaje de unas criptas apareció la figura de un exhausto rey que antes de volverse polvo prometió todo lo que poseyó alguna vez a quien conquiste el laberinto que aquel mago a creado. Siendo uno de los muchos aventureros que se gana la vida explorando lo que alguna vez fue el castillo, Laios ve como su hermana menor Falin es devorada por un dragón rojo que obliga a su equipo a escapar a la superficie y tomar rumbos separados. Limitado en tiempo y recursos como para poder revivirla antes de que sea digerida por el lento metabolismo del monstruo, Laios junto a sus dos compañeros fieles, la maga elfa Marcille, y el mediano Chilchuck, deciden arriesgarse a adentrarse en el laberinto cazando sus suministros de las mismas bestias que se interponen en su camino.

Cociéndose a fuego lento para extraer tanto sabor de sus primeros ingredientes como le es posible antes de agregar aun mas en la olla que es su narrativa, la historia que nos presenta Dungeon Meshi es el relato mayormente cómico de un grupo de aventureros con personalidades tan excéntricas, complementarias y distintas que sin nunca alejarse de sus temas culinarios, nutricionales y morales/emocionales alrededor de la comida logra pasar de unos primeros capítulos sin demasiado sentido de prisa, que un dragón como un cocodrilo o boa tarda en digerir su presa aun si con el estado del cadaver afecta las posibilidades de resurrección, a cargar con el peso del mundo de una forma natural que incluso en sus momentos mas oscuros jamás pierde su sentido del humor. Contrastando las ridículas aun si naturales reacciones de sus personajes ante las situaciones en las que se encuentran con el escenario de un calabozo que bien podría ser otro protagonista mas por como lo tratan como un ecosistema bastante funcional gracias a la magia que da vida a todo con sus cadenas ecológicas y nichos biológicos bastante pensados. Esta es una obra entretenida que oculta en su simplicidad inicial una alta fantasía que no tiene nada que envidiarle a los clásicos con el mundo que a construido a cada pequeño detalle, dialogo y risas. No reinventa la rueda ni trae nada particularmente nuevo a la mesa, pero ejecutando excelentemente sus temas alrededor de las ideas de comer para vivir y vivir para comer desde las mas sutiles a las mas obvias metáforas de consumismo y supervivencia, hasta la literal, épica y algo cómica batalla final, es una experiencia que deja al lector satisfecho con lo saboreado.

El arte de Ryoko Kui similar a la narrativa de este manga puede resultar engañosamente simple en un inicio pero oculta una expresiva cantidad de detalles al ojo atento, que como artista y diseñadora de personajes logra dar vida a diferentes razas humanoides con sus propios tipos de cuerpos, movimientos y expresiones que habitan junto a los variados monstruos en los detallados ambientes del calabozo del hechicero demente en algo que usa la expresividad y personalidad de cada gesto, cara y elementos existentes en su ambiente a favor del constante humor visual que acompaña a la gran mayoría de sus paginas aunque cuando quiere ser seria o plasmar alguna otra emoción, las ilustraciones a pagina completa o doble pagina nos dan algunos momentos que quedan plasmados en la memoria. Su trazo no será el usual moe o estilizada acción de obras contemporáneas, incluso alejándose de todo lo que tradicionalmente podemos llamar fanservice, pero puedo decir que podemos notar como su dibujo mejora conforme pasaron los años de publicación que esta obra puede verse diferente entre la primera y ultima pagina, dando una identidad y personalidad bastante propia a este manga que se deja querer aun si puede tomar algo de tiempo el ganarse a algunas personas.

Como decía al inicio de esta entrada, con pizcas de una ficticia trivia gourmet como ingrediente secreto, sazonada con entretenidas personalidades que contrastando entre ellas resaltan su sentido del humor en cada situación, este es un plato fuerte de la fantasía mas pura que con un bello arte promete dejar satisfecho a sus lectores. No reinventa las historias de fantasía ni trae nada nuevo a su mesa, pero llenando esta con entrada, plato fuerte, ensalada y postre lo que nos ofrece es una variedad de ideas bien ejecutadas que sabe sacar unas sonrisas cuando quiere, si negarse la posibilidad de ser tensa, emocional o épica cuando desea serlo ofreciendo así una lectura que fácil de empezar puede ser difícil de soltar. Con tantas alabanzas debe ser obvio que este manga es uno que recomiendo que prueben si o si, que si bien no puede ser del interés de todos, de conectar con ustedes es una viaje que merece ser experimentado que cual Golden Kamuy considero parte de los clásicos modernos.