viernes, 15 de marzo de 2024

Reseña: The Rows of Cherry Trees.

Si bien normalmente seguir las obras populares del momento es lo mas fácil de leer y comentar acá en internet, cada tanto hace bien mirar atrás a las obras de años o décadas pasadas, aunque solo sea por la mera curiosidad de ver el valor histórico de ciertas historias que influyen en lo que hoy día consideramos como lo mas normal del mundo. Diciendo esto como para justificar que una vez mas decidí leer algo simplemente por que su portada logro capturar mi atención, el manga al que le dedico esta entrada es una lectura tan dulce como breve, que hace mas de sesenta años atrás fue una de las tantas piezas que con un trato platónico nos presento elementos que hoy por hoy consideramos las bases fundamentales del yuri y lo que podemos esperar ver expresado a través de cada una de sus paginas.

Escrita e ilustrada por Makoto "Macoto" Takahashi uno de mangakas que lidero el avance genero del shojo desde su debut en los años cincuenta marcando sus influencias incluso en obras y estéticas hoy en día con sus estilizadas disposiciones de paneles, simbolismos florales, mundos de cuento de hadas y participación en la revista de moda Gothic & Lolita Bible por eso de la década de los 2000, Sakura Namiki o también llamada como The Rows of Cherry Trees es un manga de un solo volumen que fue publicado por primera vez el año 1957 y es considerado como uno de los primeros exponentes de lo que eventualmente seria el romance entre chicas. Con una sinopsis que nos presenta al instituto femenino Sakura en Osaka, esta es la historia sobre la relación entre la estudiante de primer año Yukiko Nakahara, su rival de segundo año Ayako Sunayama y la adorada por ambas, la capitana del equipo de ping pong y estudiante de tercer año Chikage Maki, que tras encontrarse como contrincantes en las finales del festival deportivo enfrentan agridulces emociones entre ellas.

Delicada, bella y sencilla como las mismas flores que usa constantemente como un símbolo del desarrollo de las emociones de sus protagonistas, tengo que ser honesto con que esta obra sobre amor platónico, angustia adolescente y momentos idealizados bien puede parecer algo vacía para quien la compare con los extensos dramas que recibimos hoy en día, pero recordando su valor histórico y el como el mundo a cambiado con el paso de las décadas, su narrativa introspectiva se siente mas como una breve novela de capítulos por revista que un manga como lo vemos ahora. No obstante si algo realmente puede capturar la atención de quien decida tener esta lectura entre manos, esto es su arte, que sirviendo como un testamento a la época en la se hizo y como es una de las piezas que popularizo elementos que todavía encontramos cada tanto presentes en la actualidad, su idealizada imagineria con ocasionales juegos experimentales en como usa sus paneles hacen de muchas de sus paginas algo que recordar con una limpieza que hace de esta una experiencia ligera a la vista.

Disfrutando de unas paginas iniciales a todo color, mientras el resto es impreso en diferentes tonos de tinta, esta es una lectura que recomiendo a todo aquel que este interesado en los inicios del shojo, las influencias que llevaron al yuri moderno o simplemente quieran ver algo estéticamente atractivo con elementos de antaño, que honestamente es lo suficientemente breve y fácil de leer como para terminarla en una sola sentada. Representando algo que no es explicitamente amor pero es una emoción mas que amistad, The Rows of Cherry Trees es un nostálgico exponente de lo que alguna vez se llamo romance de clase S y lo que carece de complejidad lo compensa con la emoción de sus ilustraciones, siendo algo que disfrute mucho mas de lo que esperaba tras leerlo simplemente por un capricho del momento.