viernes, 17 de diciembre de 2021

Reseña: Neon Genesis Evangelion -ANIMA-.

En el mejor de los casos, una semana a pasado desde mi entrada despidiéndome de Evangelion y ya vuelvo a escribir otro texto sobre una de las franquicias mas influyentes en el mundo del anime durante el ultimo par de décadas, sin embargo para una experiencia que es tan difícil separar del director cuyo nombre le es ya inseparable, hay puntos en donde las riendas del enorme proyecto multimedia en el que creció caen en otras manos capaces de ofrecer visiones diferentes. Un ejemplo conocido es como el manga manejado por el diseñador de personajes para el original, Yoshiyuki Sadamoto, ofrece una interpretación diferente al anime, aun si mantiene mucho en común. Sin embargo la obra de la que escribo en la entrada de esta ocasión son los delirios extravagantes de un diseñador mecánico con carta blanca para construir una historia de robots gigantes según su visión.

Neon Genesis Evangelion -3 Years After- ANIMA o simplificado a Evangelion ANIMA es una novelización a manera de spinoff de la popular obra de Hideaki Anno, viendo originalmente su publicación mediante las paginas de la revista Dengeki Hobby Magazine entre los años 2008 y 2013, para posteriormente ser recopilada en un total de cinco volúmenes en el formato de novela ligera para celebrar el decimo aniversario de Evangelion. Bajo los permisos legales del estudio Khara y su fundador Hideaki Anno, Evangelion ANIMA es la creación de Yamashita Ikuto a quien le debemos el característico diseño semi orgánico de las icónicas unidades Evangelion en el anime original de 1995 y continuo trabajando en el proyecto hasta la reciente conclusión de Rebuild of Evangelion. Ikuto tomo el rol como escritor e ilustrador principal de esta novelización, siendo acreditado como su autor, aunque conto con el apoyo de Utatane Hiroyuki y Ryota Magaki en el dibujo, Takeru Kageyama en la escritura, además del rol de editor en manos de Yasuo Kashihara.

La sinopsis de esta novela nos presenta los instantes antes de los fatídicos episodios 25 y 26 del anime original, o simplemente los minutos previos al apocalipsis de The End of Evangelion. Sin embargo cuando el intento de asesinato de Kaiji falla la historia se sale de los rieles que Seele había puesto en marcha para provocar la instrumentalización humana, con avisos a tiempo sobre el ataque de los Eva-serie a Nerv y con los pilotos sin haber sido empujados a sus puntos más bajos la profecía sobre el fin del mundo acabo en nada tras repeler a ángeles y agresores humanos. tres años pasaron en el mundo que rechazo el apocalipsis y Nerv mayormente se dedica a la investigación de tecnología y armamento, al mismo tiempo que monitorea la búsqueda de los Eva-serie, permitiendo una relativa paz para que sus personajes crezcan con calma, sin embargo cuando una de los clones de Rei se rebela y la presencia de una nueva amenaza se presenta desde la luna, la lucha entre quienes rechazaron su destino y el mundo que los rechaza por romper el ciclo comienza una vez más.

Siendo una historia alternativa a los eventos vistos en el anime original, estamos ante una lectura que iniciando lentamente en un final que parece ser mucho más feliz que aquellos en donde Shinji simplemente rechaza la instrumentalización humana tras fracasar en detener el apocalipsis, nos presenta el como han crecido en jóvenes con una mayor confianza en si mismos y cierta cercanía entre ellos, aun si con los años y revelaciones algunas cosas cambian. No obstante cuando un Evangelion desconocido al que terminan llamando Armanos proclama que aquellos que fallaron la instrumentalización humana deben desaparecer antes de que todo vuelva a reiniciar, que los jóvenes pilotos deben encarar un nuevo fin del mundo. Desde plagas bíblicas como langostas devorando toda flora a su paso a gente convertida en pilares de sal, fenómenos naturales como terremotos, incendios y tsunamis, el ataque de Armanos y sus soldados es algo que obliga a todo humano a luchar por su supervivencia por mas improbable que sea, y esto es solo es el inicio de un relato donde la escala de los eventos no deja de aumentar en un espectaculo apropiadamente de "bíblicas proporciones" donde torres de babel, arcas y hasta el jardín del edén hacen aparición. La acción es constante al punto de ser frenéticamente confusa con constantes cambios en los puntos de vista entre los diferentes personajes, terminando en un conflicto mas apegado a lo que se espera de los mechas que la lenta exploración de personajes en la original, pero no obstante es un Evangelion que se deja disfrutar aun si a veces parece más hacer las cosas por querer incluir una nueva arma o modelo de Eva diferente a lo conocido, que por razones más profundas en sus temas. Mi única queja verdadera es que para todo lo que intenta crear en un bombastico escenario para el fin del mundo y la ultima batalla, cuando los héroes interrumpen el día del juicio simplemente detienen el cierre dejando todo en un tono anticlimático, reconozco que es apropiado, pero no deja de sentirse como que no es del todo un final.

Como una novelización de Evangelion no es que esta sea una obra repleta de arte que observar, pero Yamashita Ikuto aprovecha las paginas que tiene disponibles a lo largo de los cinco volúmenes que conforman ANIMA para dibujar o bosquejar hasta quedar satisfecho. Con una obra centrada en la acción y el combate entre enormes maquinas místicas de guerra, ANIMA recoge diseños crudos e ideas descartadas en el anime original, al mismo tiempo que experimenta al explorar ideas que se vieron posteriormente en obras como Rebuild. Iniciando con espadas y cañones de todo tamaño, sin olvidar armaduras, este es un Evangelion que lleva limites en su diseño a puntos insospechados con múltiples tipos de alas, versiones centaureas, maquinas bestiales, sin olvidar mutaciones, corrupciones y hibridaciones que hacen que la linea entre piloto, maquina y enemigos, sea una difícil de separar cuando la primer amenaza son zombificados Eva-series unidos a fragmentos de ángeles. No todas son grandes ilustraciones, ya que unas son poco más que bosquejos o simples ejemplos de concepto, pero funcionan al final del día con todo lo mecánico que presenta.

Honestamente Evangelion ANIMA es una obra curiosa cuanto menos, que con ideas nuevas y viejas presenta una visión completamente diferente a lo que uno podría esperar. No será perfecta, pero como una pequeña curiosidad para poder un vistazo de como seria Evangelion como un mecha un poco más tradicional (aun si el simbolismo bíblico es mucho más presente), no deja de ser una lectura entretenida dentro de todo. Personalmente recomiendo el que si tienen la oportunidad de leerla le den un intento, ya sea simplemente para poder decir que lo hicieron, ya que aun si no es nada realmente importante es una curiosa existencia. Por mi parte ahora si que me despido realmente de Evangelion por este año, aunque quien sabe si me vuelva a encontrar con esta franquicia en un futuro.