martes, 2 de abril de 2019

Reseña: Mob Psycho 100 temporada 2.

ONE es uno de esos autores que uno puede decir que han cumplido el sueño de muchos, ya que desde sus humildes inicios en el nicho del mundo de los webcomic auto-publicados logro con su interesante obra captar la atención de la industria y el publico general. Especialmente cuando viendo el potencial de sus historias el mangaka Yozuke Murata le dio una mano con tal de hacerlo mas conocido. Lo cual llevo a increíbles adaptaciones animadas de sus obras One Punch Man y Mob Psycho 100 durante el pasado año 2015. Este año de misma manera ambas series regresan con una segunda temporada con una difícil expectativa que superar, no obstante la recién finalizada secuela de Mob no solo fue por el camino fácil de repetir lo que ya se vio sino que aposto por usar como base lo que ya construyo con tal de llegar aunque sea un poco mas alto.

Basándose en el manga de mismo nombre escrito e ilustrado por ONE, el estudio Bones regresa con exactamente el mismo equipo que nos trajo la bastante acalamada primera temporada para dar vida a esta secuela de 13 episodios que se transmitieron entre enero y abril de este año. La serie fue nuevamente dirigida por Yuzuru Tachikawa, contando con el trabajo de los guiones de Hiroshi Seko, el diseño de personajes de Yoshimichi Kameda quien trata de capturar el "peculiar" estilo de dibujo de ONE y darle su propia personalidad, sin olvidar a Kenji Kawai y la banda sonora que compuso para la serie.

Aunque siendo una secuela dudo que dar una sinopsis sea necesaria, pero por si acaso aquí esta de todos modos: Shigeo Kageyama es un chico de apariencia común y corriente, el cual debido a que apenas destaca de entre la multitud a recibido el apodo de "Mob". Sin embargo deseando vivir una tranquila vida normal el oculta que posee grandes habilidades psíquicas tratando de mantener sus emociones estables para no perder el control de su posiblemente peligroso poder, mientras tanto trata de aprender a dominarlos trabajando para el auto-proclamado psíquico Reigen en una pequeña "agencia" que soluciona casos paranormales. Sin embargo no solo los problemas usuales de la adolescencia son los posibles causantes de situaciones de riesgo de que el pierda el control, si no que la existencia de otros psíquicos y seres sobrenaturales afectaran su vida diaria.

Los trabajos de ONE aun si pueden parecer por momentos tus típicos shonen de toda la vida, en realidad suelen explorar la idea de la humanidad de sus super-humanos y Mob no es la excepción a estas reglas. Mas allá de las dificultades de sus encuentros con fantasmas o las luchas contra organizaciones de psíquicos malvados que amenazan la paz de la ciudad, esta es una historia sobre como Mob comienza a superar sus inseguridades y miedos de considerarse como alguien diferente al resto, mezclando acción y comedia en un relato sobre como un chico amable pero con mucho poder encuentra su lugar en el mundo. Bordeando los géneros del slice of life y el shonen según la situación requiera, esta temporada construye sobre a bases de la primera parte para dejar en claro su mensaje sobre el valor de la empatía y los lazos humanos al ofrecer múltiples situaciones que mas que buscar un clímax de acción constante prefieren buscar una mayor reacción emocional del publico. Puede sonar simple como tema en que centrar la serie, pero la ejecución de la misma es mas que satisfactoria por la variedad de personajes que interactuan con Mob y le ofrecen la oportunidad de ver otras formas de ver el mundo, al mismo tiempo que esos otros personajes también aprenden de su interacción con Mob reflejando así el como conocer a otros puede cambiar a la gente.

Ya hablando del aspecto visual llegamos a un aspecto que puede alejar a algunas personas debido a que no es a lo que se acostumbra ver en el medio, con un diseño de personajes y escenarios poco convencionales al capturar el boceteo del material original de ONE. Sin embargo si ya han visto la primera temporada como para estar aquí significa que han logrado ver que mas allá de esa primera impresión nos encontramos con uno de los trabajos técnicos mas creativos que a dado la industria en mucho tiempo, mezclando gran variedad de técnicas antiguas y modernas de animación con una enorme libertad creativa para dar vida a un espectaculo como pocos. Bombástica o sutil, gráfica o introspectiva estamos ante una serie sorprendentemente atmosférica que logra potenciar las ideas de la narrativa sobre el poder de las emociones al poder despertar muchas en su publico.

En lo que respecta a la banda sonora quizás no sea tan llamativa desde el inicio como lo es el apartado visual, pero no es algo que se deba desestimar. reutilizando múltiples piezas de la banda sonora de la primera temporada junto a unas pocas nuevas adiciones, estamos ante una atmosférica y bastante peculiar mezcla de instrumentos que logran adaptarse al enorme abanico de situaciones que deben cubrir, ya sea desde la felicidad, la soledad, desesperación, esperanza y un largo etc. Puede que no sea lo mas memorable durante la serie, pero si tienen el tiempo escúchenla por separado para notar la fuerza que posee la música aun si nunca se roba el show. Con una serie que se sostiene y complemente de su antecesora el opening no podía ser menos y que forma de superar al increíble y emocionante tema de entrada que es "99" interpretado por los seiyus de la serie, sin embargo se superaron al traer "99.9" que interpretado por los mismos actores de doblaje bajo el nombre de MOB CHOIR es un ejemplo de todo lo bueno en este anime. Por su parte los ending de la serie fueron el emocional "Gray", el reconfortante "Memosepia" y "Mabuta no Ura" todos los cuales fueron interpretados por el grupo Sajou no hana que sabe muy bien capturar la emoción recomendada.

La primera temporada de Mob es una serie que recomiendo ampliamente a todo el publico por lo diferente pero interesante que es y con esta secuela que logra no solo vivir a mis expectativas si no superarlas, estamos ante una serie que estoy mas que obligado a recomendar. Ya que si pasamos su curiosa animación que no es para todos los gustos y aceptan que se dedica mas al desarrollo de personajes que a dar escenas de acción, se puede descubrir un anime repleto de corazón en cada uno de sus elementos.