viernes, 28 de marzo de 2025

Reseña: Akuyaku Reijou Tensei Ojisan.

Si bien las historias de viajes y reencarnaciones a otros mundo son tan viejos como la misma habilidad humana para contar historias, es innegable el hecho que durante las ultimas dos décadas los así llamados "isekais" se han vuelto parte considerable de cartelera de cada temporada, superando la docena al año entre adaptaciones varias y unos pocos originales. Resultando en un saturado escenario en donde para evitar sentirme exhausto por su cantidad me resulta fácil ignorar a muchas de estas obras, pizcas de originalidad en sus conceptos todavía pueden hacer que mi interés muerda el anzuelo y perteneciendo a lo que ya viene a ser una subcategoría propia con sus influencias de ciertos juegos otome, el día de hoy les escribo de un anime cuyo encanto y humor viene del simple contraste que nace de un padre cincuentón teniendo que vivir en el rol de quien originalmente se suponía era la villana.

Con el titulo original de Akuyaku Reijou Tensei Ojisan el cual a sido localizado oficialmente como From Bureaucrat to Villainess: Dad's Been Reincarnated!, me refiero a la adaptación animada por parte del estudio Ajia-do Animation Works del manga homónimo escrito e ilustrado por el artista Michiro Ueyama. Hablando un poco del manga, este empezó durante marzo de 2020 en las paginas de la revista de demografía seinen Young King Ours GH de la editorial Shōnen Gahōsha, en donde hasta esta fecha a juntado suficientes capítulos para formar siete volúmenes recopilatorios mientras sigue en publicación. Volviendo al anime que nos ocupa, con un total de 12 episodios transmitidos entre enero y marzo de 2025, esta fue una obra dirigida por Tetsuya Takeuchi. Mientras tanto Shingo Irie supervisaba la composición de la serie con los guiones de Kei Oikawa y Tetsuya Takeuchi, dejando el diseño de personajes en manos de Haruka Matsunae, sin olvidar el rol de nombres como Kaho Sawada, Misaki Tsuchida, Natsumi Tabuchi, Reiko Abe y Tsugumi Tanaka en la composición de la banda sonora para este anime.

La sinopsis para este isekai es la siguiente: Kenzaburo Tondabayashi es un oficinista de mediana edad que disfruta día a día de su vida familiar y de su algo monótono trabajo, sin embargo intentando salvar la vida de un niño que estaba en frente de un camión es que termina en una situación totalmente inesperada. Cuando Kenzaburo abre nuevamente los ojos descubre que de alguna forma a terminado encarnando en el cuerpo de Grace Auvergne, la villana del juego otome Magical Academy: Love & Beast del cual su hija a estado interesada últimamente. Mientras el intenta navegar este mundo de fantasía entre sus instintos paternales y el rol que al parecer le tocaba jugar, en Japón las cosas no han terminado. Que estando el cuerpo real de Kenzaburo en coma, su esposa e hija descubren su alma atrapada dentro del juego, siendo testigos de como sus actos cambian el guion de la historia mientras ellas tratan de ayudarlo a terminar con el juego como para que pueda volver a casa.

Siendo una de esas historias en donde el titulo nos explica todo lo que necesitamos saber, From Bureaucrat to Villainess: Dad's Been Reincarnated! resulta en una experiencia desenfadada donde el simple humor de la misma se nos presenta en como su protagonista intenta jugar el rol que le a tocado solo para que su naturaleza termine descarrilando el juego en formas algo inesperadas. Con la cara de la otrora arrogante Grace Auvergne, Kenzaburo Tondabayashi no tiene particulares ambiciones que perseguir dentro de su nueva situación, alejándose de las usuales fantasías de poder y en su lugar creando una ágil y respetuosa comedia de los errores en donde su buen carácter e instinto parental lo convierten en una figura de apoyo que se gana los corazones de todos los personajes a su alrededor, totalmente diferente a la imagen de la antagonista que se suponía debía ser. Si bien esto se presta a algunos chistes y elementos que se repiten con cierta consistencia en sus episodios, redondear la historia con los puntos de vista de la familia que espera que Kenzaburo vuelva a casa hace que la experiencia se sienta bastante fresca aun si juega en territorios familiares para todo aquel que vea esta clase de historias de reencarnaciones.

Sin tener que recurrir constantemente a grandes escenas de acción y/o fanservice como otros animes de reencarnados, Akuyaku Reijou Tensei Ojisan nos presenta su comedia para todas las edades con una animación que modesta en su escala resulta agradable a la vista con sus colores cálidos. Si bien el diseño de los personajes y escenarios no son nada particularmente nuevo, para una historia que juega con el contraste entre lo distintos que son el interior y el exterior de su protagonista, el lenguaje corporal de sus distintos personajes aporta a su sentido del humor con inesperadas poses y exageradas expresiones que rompen la rutina. Por su parte la banda sonora es uno de esos casos en donde resulta funcional pero no demasiado memorable, teniendo melodías que acompañan de los momentos mas casuales a esos instantes de fantasía, aunque como comedia sabe que cambiando el tono en el instante justo puede reforzar el impacto de sus bromas. En lo que respecta a opening y endings, el tema de entrada a la serie es el entretenido "Choose!!!" de la banda Cidergirl, mientras los temas de cierre resultan ser un par de covers de los temas "Matsuken Samba II""Galaxy Express 999", ambos interpretados por los seiyuus MAO y Kazuhiko Inoue.

Inofensivo y agradable de principio a fin, From Bureaucrat to Villainess: Dad's Been Reincarnated! quizás no termine siendo un baluarte de la originalidad para su genero, pero se las ingenia para sentirse lo bastante fresca como para distraer incluso a quien ya se a quemado un poco entre tantos otros isekais que salen a lo largo de cada año. Con referencias y un humor blanco que quizás recompensan a quien tienen uno o dos décadas viendo anime y quizás con quienes han vivido la paternidad, esta es una de esas raras series que puedo recomendar sin muchos problemas para ver con toda la familia. Que sin violencia, erotismo o complicados dramas, por doce episodios este fue un inocente y cómico viaje a otro mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario