martes, 14 de marzo de 2023

Primeras impresiones: Limbus Company.

Un futuro en donde la humanidad a alcanzado tecnologías que para la gente común parece ser magia, bajo la siempre atenta y terrible mirada de mega corporaciones que se reparten el control del mundo habitable para la humanidad, presentándonos horrores creados por manos humanas que desafían nuestra comprensión y moral. El distopico universo que un pequeño estudio independiente de Corea comenzó a construir desde la salida de su primer juego en 2018 a sido uno de mis piezas de ficción favoritas, especialmente con la variedad de formas y medios que a tomado desde sus humildes inicios. Pero en lo que nos ocupa en esta ocasión es en un pequeño vistazo a su mas reciente proyecto que a visto la luz del día a nivel internacional simultáneamente tanto en coreano como en ingles, me refiero a su reciente juego para móviles que si bien pertenece a los considerados gachas mantiene mucho del horror y esperanza que caracteriza a sus trabajos aun si el tiempo nos dirá si triunfara.

Siendo el tercer videojuego desarrollado y publicado por parte del estudio independiente surcoreano Project Moon, Limbus Company nos presenta un juego de estrategia por turnos con elementos de gacha que abriendo sus servidores el pasado 27 de febrero esta disponible tanto para móviles mediante Google Play, Apple Store y en PC a través de Steam, contando con textos tanto en coreano, japonés e ingles mientras el doblaje solo esta disponible en coreano. Continuando con la historia de esta "ciudad" al parecer tras los eventos de Library of Ruina aunque siguiendo a un nuevo grupo de personajes para no necesitar que hayas jugado previamente alguno de estos títulos como para disfrutarlo, nos encontramos con que el titulo esta clasificado solo para un publico mayor de edad no por razones de fanservice como se podría esperar de varios gachas, si no por la frecuente violencia grafica presente a lo largo de muchos de sus aspectos al punto de que previamente a la salida del juego la pagina oficial ofreció una imagen con una lista de advertencias sobre el contenido que esperar. Junto a la novela web de The Distortion Detective y el web comic de Wonderlab que exploran mas facetas del universo que unen estas obras, podemos encontrar en el Postype oficial de Project Moon Leviathan un comics que sirve en parte como precuela a este nuevo juego.

La sinopsis para este juego es la siguiente: Rodeado de enemigos que quieren ver rodar su cabeza, o el reloj que tiene en lugar de una, Dante se encuentra perdiendo sus memorias rápidamente e incapaz de defenderse de sus atacantes. No obstante la repentina llegada de un bus y la ayuda de sus curiosos pasajeros es el inicio de un inevitable camino hacia el infierno que se extiende por toda esta ciudad de vicios y horrores, que Dante al parecer a firmado un contrato para trabajar como un manager para Limbus Company teniendo así que dirigir a sus 12 "pecadores" asignados en la tarea de explorar diferentes sucursales de la desaparecida Lobotomy Corporation con tal de encontrar los restos de la singularidad que una vez produjo gran parte de la energía en la ciudad. Buscando respuestas a los misterios sobre su cabeza, las metas de sus altos mandos, los motivos de sus compañeros y enemigos, además del por que detrás de su habilidad para revertir la muerte de sus empleados solo queda seguir avanzando por este camino cargando sus innegables pasados y enfrentando los inestables futuros.

Con un gameplay intuitivo aunque con enormes cantidades de mecánicas que debes aprender en la practica por que el tutorial deja mas dudas que respuestas sobre la profundidad que puede llegar a ofrecer, este nuevo capitulo en el distopico universo de Project Moon nos presenta una historia que caminando entre el humor de su disfuncional pero efectivo grupo de personajes inspirados en clásicos literarios y el horror del mundo en el que viven donde arrojar personas a la boca de su bus equivale a llenar su tanque de combustible. Entre segmentos de historias que se piensan continuar mas adelante en este live service que de seguir el calendario que ya a mostrado tendrá actualización con relativa regularidad, nos encontramos con misiones en donde nuestros doce personajes tendrán que luchar contra hordas de enemigos con sus propias habilidades y mecánicas hasta desbloquear los dungeon de cada capitulo de la historia, sitios en donde el titulo decide tomar un enfoque mas parecido a un roguelike poniendo a pruebas las habilidades de los personajes ante enemigos especialmente preparados para esos desafíos. De momento con el contenido que a dejado ver puedo sentir que las ideas usuales en los trabajos de este estudio sobre encontrar redención y esperanzas en el futuro pese a pasados cubiertos en errores y un presente que se abre camino hiriendo a otros, sigue tan presente como siempre, aunque con un gusto mas claro por el humor aun si es mórbido y llevando la violencia a niveles mas alto que sus predecesoras, dejando las implicaciones fuera de foco para simplemente expresarlas frente a los jugadores.

Manteniendo, sino puliendo, el nivel de detalle visto previamente durante Library of Ruina, este juego de móviles tiene toda una identidad propia con sus ilustraciones detalladas que ya no ocultan prácticamente nada de los viscerales sucesos que acompañan la historia de todos abordo del bus de Limbus Company. Por otra parte hay diversas animaciones de personajes con ataques y efectos especiales únicos que ofrecen bastante cuidado con los detalles, todo mientras los mapas nos resultan serviciales para el escenario que se nos ofrece desde la interfaz de usuario que recrea estar en un bus a los paisajes al que este viaje nos lleva, aun si de momento estos aun sufran de uno que otro bug ocasional aun si los van eliminando con cada nueva actualización. Por su parte el audio es algo que nunca a decepcionado por parte de Project Moon, logrando entre el solido doblaje que capta las emociones de sus personajes y una variedad de melodías que mueven sus escenas durante los desafíos a enfrentar, dotar de una clara identidad a esta obra manteniendo las expectativas que tenia al venir de jugar sus antecesores. Si bien como un juego incompleto que va a ir expandiéndose con el tiempo puedo esperar mas de una sorpresa en el futuro, lo que veo por el momento es bastante bueno si ignoramos el ocasional problema que espero arreglen en la próxima actualización, que ya vimos el regreso del grupo musical independiente Mili para algunas de las batallas mas representativas, además de su colaboración con MYTH & ROID en In Hell We Live, Lament el tema de entrada dedicado para este juego, como ejemplos de que esperar.

Si bien sufre de algunos bugs y problemas de optimización por estar en sus primeras semanas de servicio publico, además de una jugabilidad que si bien se disfruta aun necesita de que se balanceen un poco sus elementos para no dejar tanto en manos de la suerte en algunos combates en especifico como el horror que puede ser la misión 3-17, es en la historia, arte, música que Limbus Company brilla con el potencial para convertirse en un gacha mas que solido aun si queda a ver si su sistema de monetización y la naturaleza de los eventos que nos intenta narrar le consiguen un publico capaz de mantenerlo en pie durante un considerable periodo de tiempo que no es lo que normalmente se espera en el nicho de juegos móviles. Por mi parte lo estoy disfrutando dentro de todo y pienso seguirla tanto como me sea posible, pero si tengo que recomendárselo a alguien, esa persona probablemente sea el publico que dice no irónicamente jugar Girls' FrontlineArknights solo por la historia, que este es otro de esos títulos en donde su narrativa es gran parte de la experiencia.

2 comentarios:

  1. Espectacular review, se necesitan juegos así, muchas gracias. Por cierto no me deja escribir salvo si pongo "anónimo", un saludo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Voy a revisar que pasa con lo de los mensajes.

      Borrar