martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?


Hace tres meses atrás no me tomaría en serio las palabras de alguien que me hubiera dicho que miraría completa esta serie, por no decir dedicarme a escribir una reseña de ella. Con ese titulo ridículamente largo. una sinopsis que grita melodrama del barato y grandes cantidades de manipulación emocional descarada. Sin embargo, el día de hoy debo admitir que logro superar mis pocas expectativas y algunos de mis prejuicios, no con ideas innovadoras, si no que con una producción bastante decente a la hora de construir y dar vida a esta historia.


Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? o traducido al español como ¿Qué haces durante el fin del mundo? ¿Estás ocupado? ¿Nos salvarías?, es un anime de 12 episodios de duración, producido en conjunto por los estudios Satelight y C2C adaptando las novelas ligeras de mismo nombre (titulo que me niego a volver a escribir) escritas por Akira Kareno. La adaptación animada fue dirigida por Jun'ichi Wada, con trabajo de producción de Atsushi Itō, guión de Jamie Marchi, y una banda sonora dirigida por Satoshi Motoyama.


Sinopsis: La serie está ambientada en un mundo en que las “Bestias” han llevado a los seres humanos a la extinción. El deber de luchar contra las Bestias está en manos de las “Hadas”, que están destinadas a usar su poder para empuñar “Espadas Sagradas” llamadas “Kariyon” y, con el tiempo, encontrar la muerte. Un único ser humano, llamado Willem, despierta después de varios cientos de años, y ve como continua aun la lucha en contra de las "Bestias" que destrozan todo a su paso, mientras el busca un motivo por el cual sigue vivo se vera con el trabajo de cuidar a las pequeñas hadas que lucharan y se sacrificaran por proteger este mundo.


Aprovechando la falta de sutileza o esfuerzo puesto en el extenso titulo, la historia nos presenta una melancólica, triste pero igualmente optimista narración sobre el ultimo héroe humano tratando de vivir alejado del conflicto, luego de despertar varios siglos después de la extinción de la humanidad. Sin embargo, un trabajo simple de cuidador de armas lo termina convirtiendo en el cuidador de un grupo de niñas pequeñas/hadas que son consideradas las ultimas armas capaces de hacer frente a las bestias que destruyeron el mundo y obligaron a los supervivientes de otras razas a sobrevivir en islas flotantes.

Aunque la idea puede parecer que apela a una forma básica y descarada de manipulación emocional al presentar los elementos como las chicas jóvenes partiendo al campo de batalla en misiones casi suicidas, mientras el protagonista un ex-guerrero que comprende la situación por haberla vivido en el pasado se encariña de ellas y desea protegerlas de la muerte segura. Resulta que hace algo bien para evitar que la manipulación emocional sea vista por mas básica que esta sea, y es que se da su tiempo para construir el escenario, los personajes y sus relaciones con un margen de naturalidad que rara ves encuentro en el anime actual, siendo esa naturalidad algo que permite al espectador ver a los personajes como mas que banderas de la muerte andantes y llegar a sentir empatía por ellos.
No obstante solo los personajes de Willen y Cthulu reciben un gran desarrollo real, mientras el resto de personajes solo se caracterizan a su alrededor actuando en concordancia a los sucesos.

Sin embargo aun cuando hace un buen uso de un elemento que normalmente se abusan hasta el cansancio, la serie sufre de una par de problemas, Ya que es la adaptación de una novela ligera no deja de cargar con algunos clichés o elementos que según el espectador pueden resultar ridículos al punto de desconectarlo de la historia (nombres como Cthulu, digo Chtholly, Nygglathotep, Rhantolk entre otros mas se sienten un poco forzados solo por que es un "mundo de fantasía"), ademas que en las escenas mas tranquilas su humor no siempre funciona o queda acorde. Sin embargo agradezco que el fanservice de esta serie sea cercano a cero.


Visualmente esta un poco por encima de la media, tiene sus momentos en donde la calidad baja pero la mayor parte del tiempo se mantiene estable, con movimientos bastante naturales. Aunque la serio posee una amplia gama de colores todos tienen un tono frió, lo cual permite pasar de la tranquilidad a la tristeza sin mucho esfuerzo. La animación aunque técnicamente no es una maravilla, cumple perfectamente con su cometido y en general sus escenarios, personajes y composición de escenas me han parecido bien hechas.


La banda sonora resulta agradable y muy funcional para acompañar y construir las diversas escenas, aunque sin grandes piezas que destaquen aparte "Scarborough Fair" de Tamaru Yamada, la cual suena durante el primer y también el ultimo episodio siendo un tema bastante melancólico. El opening es "Dearest Drop" de Azusa Tadokoro siendo un tema que puede ser visto tanto optimista como melancólico según sea el estado de anime del espectador, quedando acorde al resto de la serie. Los ending por su parte son "From" y "Kinema" de la cantante TRUE siendo temas mucho mas lentos pero igual de melancólicos.


La serie no es una maravilla, pero entre sus clichés de novela ligera puedo ver que realmente el autor y la producción del anime se han esforzado en usar de manera correcta sus recursos para hacer un espectaculo mas que decente. No sera para todos, pero denle una oportunidad si algo de lo que escribí les llamo la atención, quien sabe si los sorprende o no.

43 comentarios:

  1. Me intereso voy a verlo a ver que tal.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Después que lo veas, puedes comentar que te parecio.

      Borrar
    2. Me pareció bastante bueno.Me gusto la historia y los personajes principales.Lo recomiendo.

      Borrar
  2. Me gusto mucho aunque es triste el final.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es de tono triste pero las escenas finales dan algo de esperanzas.

      Borrar
    2. Hola no entendí él final, al final mueren las dos chicas y él chico?

      Borrar
    3. Solo ctholi murio y renacio, los otros dos sobrevivieron a duras penas.

      Borrar
  3. Alguien sabe quienes eran esas 2 que agarraban a chtholly?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Las que agarraban a la bebe eran encargadas de cuidar a las hadas recién nacidas.

      Borrar
  4. Que poca imaginación para el final esperábamos más de uds la trama era buena pero el final da azco y ni traten de hacer una segunda temporada porque si el final de esta fue malísimo me imagino el de la segunda este anime da lastima igual o peor que cuando ví Akame Ga kill esperaba más y ese final fatal no sé porque si uds hacen una trama buena divertida y se cagan en el final no tienen imaginación

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. respuesta tardia, peeero...

      Adaptaron solo 3 de los 5 volumenes de la LN, normal que el final sepa a poco. Pero siendo sinceros, el final en sí esta bastante bien ejecutado.

      Borrar
    2. Pero de momento, lo único que ha habido en noticias de la página web de la serie es que la van a emitir en AT-X o algo asi, nada de la segunda temporada.

      Borrar
    3. Probablemente el anime solo fue para promocionar las novelas, pero todavía es pronto para perder la fe en una secuela.

      Borrar
  5. Yo me quede algo triste por el final, me suelen desagradar los momentos cursis durante el romance en el anime, pero en esta ocasion me gusto bastante la forma en la que llevaron el romance (siendo un estilo mas occidental a mi gusto), porcierto al guiien me podria explicar el final y si en verdad ren y willem murieron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo ctholi murio y renacio, los otros dos sobrevivieron a duras penas.

      Borrar
  6. Me puedes explicar la parte final del cap 12 la ecena del bebe
    Ademas no dicen si sobrevivio el ultimo humano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ctholy murió pero renació como esa bebé debido a que aún tenía cosas que quería cumplir.
      El radar al final muestra que hay dos sobrevivientes, por lo que sobrevive.

      Borrar
  7. Me gusto la serie, me intrigo el final pero lo entendi, supongo que Willen y la otra loli despues de sobrivir volverian a casa? y luego Willen tendria que cuidar a Ctholy cuando ella cresca, supongo q eso seria lo normal, de ahi que seguiria?, ahi sera el final verdadero? o seguiria la batalla por la supervivencia, me quedo con muchas incognitas, me gustaria leer la novela visual, pero lo mas seguro es q no lo ayan traducido, con estos tipos de finales, dificilmente se me olvidan este tipo de animes TwT, espero que llegen a Animar mas animes asi, que los necesitamos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que la novela ligera esta traducida por lo menos uno o dos volúmenes más de lo que se animo.

      Borrar
  8. este anime es muy bueno lo recomiendo pero su final es triste perosi no estoy mal chttlory renace como hada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El final trágico pero esperanzador queda perfecto a esta serie.

      Borrar
  9. Acabo de terminar de ver el anime. En general me gustó, pero me han quedado varias dudas, si alguien me las puede explicar seria de mucha ayuda.
    1.¿Que era Lillia de Willem ?(aunque tengo una idea)
    2.Si Willem era tan fuerte (incluso derrotó a un dios) no pelio junto con las adas.
    3. Completando la pregunta anterior ¿Que el no pudo usar la espada que supuestamente hacia que su portado estuviera en su mejor estado o algo parecido a eso. La que iva a entregar a Chtholly "cuando regresarán"?
    4 ¿Qué pasó con el tercer dios que estaba en el cartel de la leyenda ( en el pueblo natal de willem"?
    5. ¿Quién era la persona de la que se despide willem al irse a la guerra, la que le promete que estaría esperando con pastel de mantequilla, y que eran ellos 2, a y también los niños?
    6.¿Willem era huérfano?

    Y creo que esas son mis dudas. Jajaja

    XD. !GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO PARA LEER TODO ESTO!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas de tus preguntas se responden a que Willen "fue" poderoso, pero actualmente el que intente luchar se ve afectado por efectos secundarios a heridas y maldiciones que recibió en el pasado. Esto al punto que incluso la espada que mejoraría su salud solo lo haría por un breve instante antes de sufrir nuevamente.

      Willem vivía en un orfanato con otros niños que por sus habilidades terminaron participando en la guerra. De quien se despide es una de sus compañeras del orfanato.

      Lilia es una de los dioses, la cual con su poder dañaba a otros aun si esa no era su intención.

      Borrar
  10. No he visto el anime solo me leí las novelas ligeras,que me gustó,tienen un aire nostálgico y melancólico, héroe trágico en un mundo llegando a su fin

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Encontraste el capítulo extra de Suka Suka en español??? Y Suka moka??

      Borrar
  11. Me rompió el corazón pero lo recomiendo mucho. ¿Alguien sabe si al final Willem y Chtholly se reencuentran?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chotolly reencarna y su reencarnación se encuentra con Willen.

      Borrar
  12. Siendo completamente sincero, creo que esté es un buen anime. Tengo que ver como es la LN para compararlos (Me gusta hacer comparaciones), pero creo que también será buena. Estaría bien que le concedieran una s2, pero tampoco es que la pida a gritos. El final es un continuará descarado, pero resuelve suficientes tramas como para sentirse cerrado. Al menos en parte.

    Lo que mas me gustó es que, al contrario que muchas otras adaptaciónes de LN, no tiene tan marcada la división de arcos. No es que moleste, pero eso de que cada X capitulos se inicie y cierre un arco casi completamente independiente de los demás se vuelve bastante monotono. Al menos Suka Suka hila la trama de forma que aunque la situación sea distinta, todo se sienta parte de la misma historia sin necesidad de inventar un plot devicce a mitad de la historia. De hecho, no me extrañaria que el novelista ya lo tubiera todo pensado antes de ponerse a escribir.

    A, por cierto, no sé si ya lo sabias, pero "Scarborough Fair" es una canción del siglo XVII (al menos las versiones mas antiguas que se conocen datan de esa epoca), aunque no se descatra que sea más antigua. La verdad es que me hubiera gustado que el compositor la hubiera usado como leifmotiv, por que la melodia es preciosa.

    ResponderBorrar
  13. a mi la verdad me gusto mucho y un poco mas casi lloro,toda la serie me encanto aunque el final no lo entendí muy bien y me quede con la duda de si se significó algo que en la fuente del final aparecieran como tres ondas.si alguien me puede decir que significo por favor dígamelo

    ResponderBorrar
  14. ojala que tenga 2 temporada aunque lo dudo

    ResponderBorrar
  15. En serio quiero una segunda temporada ya que este fue un final abierto

    ResponderBorrar
  16. Alguien me explica el pasado de chtholly, la verdad no entendi nada con la niña niña chiquita de pelo rojo y la otra de pelo rojo que le clava la espada, no entendi eso ni quienes son, y tampoco al final chtholly tenia la cara sin expresion como poseida o no se que pero estaa como que hablandose para adentro como si fuera ella y no estando "poseida". Alguien que me explique por favor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 20 dias tarde, pero bueno, la niña chiquita es elq, de uno de los 2 visitantes que aun quedaron en el mundo de sukasuka(los visitantes son como dioses para no alargarme), la otra es Lillia Aspley facilmente de los humanos mas fuerte durante la epoca de hace 500 años,ella activo la maldicion de seniorus(que basicamente convierte en un cadaver sin importar si el ser destinado es inmortal) para sellar a elq, como una orden ya que los humanos querian alargar la maldicion que les fue impuesta por los visitantes, lo de la ultima escena fue porque chtholly ya practicamente habia dejado de ser ella y en su lugar su cuerpo y mente ya eran de elq debido a la degeneracion, por que basicamente las hadas fueron echas a partir de fragmentos del alma de elq.

      Borrar
  17. Alguien sabe donde puedo leer la novela completa de Suka Suka??lei los primeros 5 volúmenes pero se qué hay un extra...y Suka moka??secuela de Suka Suka..gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No lo sé. Me harías el favor de pasarme las novelas? No se por donde buscar :( Quiero saber que mas pasa.

      Borrar
    2. https://tumangaonline.me/library?order_item=likes_count&order_dir=desc&title=shuumatsu+nani&filter_by=title&type=&demography=&status=&webcomic=&yonkoma=&amateur=&erotic=

      No se si sea correcto esto, pero TUMANGA tiene novelas... No se si estén completas pero espero haber sido de ayuda

      Borrar
    3. https://wishesub.blogspot.com/p/shuumatsu-nani-shitemasu-ka-isogashii.html?m=1


      Acá las leí yo...pero falta el extra y casi todo Suka moka

      Borrar
  18. Alguien me pasa las novelas? Quiero saber que más pasa :(

    ResponderBorrar