martes, 27 de junio de 2017

Reseña: Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka?

Hace tres meses atrás no me tomaría en serio las palabras de alguien que me hubiera dicho que miraría completa esta serie, por no decir dedicarme a escribir una reseña de ella. Con ese titulo ridículamente largo. una sinopsis que grita melodrama del barato y grandes cantidades de manipulación emocional descarada. Sin embargo, el día de hoy debo admitir que logro superar mis pocas expectativas y algunos de mis prejuicios, no con ideas innovadoras, si no que con una producción bastante decente a la hora de construir y dar vida a esta historia.

Shuumatsu Nani Shitemasu ka? Isogashii desu ka? Sukutte Moratte Ii desu ka? o traducido al español como ¿Qué haces durante el fin del mundo? ¿Estás ocupado? ¿Nos salvarías?, es un anime de 12 episodios de duración, producido en conjunto por los estudios Satelight y C2C adaptando las novelas ligeras de mismo nombre (titulo que me niego a volver a escribir) escritas por Akira Kareno. La adaptación animada fue dirigida por Jun'ichi Wada, con trabajo de producción de Atsushi Itō, guión de Jamie Marchi, y una banda sonora dirigida por Satoshi Motoyama.

Sinopsis: La serie está ambientada en un mundo en que las “Bestias” han llevado a los seres humanos a la extinción. El deber de luchar contra las Bestias está en manos de las “Hadas”, que están destinadas a usar su poder para empuñar “Espadas Sagradas” llamadas “Kariyon” y, con el tiempo, encontrar la muerte. Un único ser humano, llamado Willem, despierta después de varios cientos de años, y ve como continua aun la lucha en contra de las "Bestias" que destrozan todo a su paso, mientras el busca un motivo por el cual sigue vivo se vera con el trabajo de cuidar a las pequeñas hadas que lucharan y se sacrificaran por proteger este mundo.

Aprovechando la falta de sutileza o esfuerzo puesto en el extenso titulo, la historia nos presenta una melancólica, triste pero igualmente optimista narración sobre el ultimo héroe humano tratando de vivir alejado del conflicto, luego de despertar varios siglos después de la extinción de la humanidad. Sin embargo, un trabajo simple de cuidador de armas lo termina convirtiendo en el cuidador de un grupo de niñas pequeñas/hadas que son consideradas las ultimas armas capaces de hacer frente a las bestias que destruyeron el mundo y obligaron a los supervivientes de otras razas a sobrevivir en islas flotantes.

Aunque la idea puede parecer que apela a una forma básica y descarada de manipulación emocional al presentar los elementos como las chicas jóvenes partiendo al campo de batalla en misiones casi suicidas, mientras el protagonista un ex-guerrero que comprende la situación por haberla vivido en el pasado se encariña de ellas y desea protegerlas de la muerte segura. Resulta que hace algo bien para evitar que la manipulación emocional sea vista por mas básica que esta sea, y es que se da su tiempo para construir el escenario, los personajes y sus relaciones con un margen de naturalidad que rara ves encuentro en el anime actual, siendo esa naturalidad algo que permite al espectador ver a los personajes como mas que banderas de la muerte andantes y llegar a sentir empatía por ellos.
No obstante solo los personajes de Willen y Cthulu reciben un gran desarrollo real, mientras el resto de personajes solo se caracterizan a su alrededor actuando en concordancia a los sucesos.

Sin embargo aun cuando hace un buen uso de un elemento que normalmente se abusan hasta el cansancio, la serie sufre de una par de problemas, Ya que es la adaptación de una novela ligera no deja de cargar con algunos clichés o elementos que según el espectador pueden resultar ridículos al punto de desconectarlo de la historia (nombres como Cthulu, digo Chtholly, Nygglathotep, Rhantolk entre otros mas se sienten un poco forzados solo por que es un "mundo de fantasía"), ademas que en las escenas mas tranquilas su humor no siempre funciona o queda acorde. Sin embargo agradezco que el fanservice de esta serie sea cercano a cero.

Visualmente esta un poco por encima de la media, tiene sus momentos en donde la calidad baja pero la mayor parte del tiempo se mantiene estable, con movimientos bastante naturales. Aunque la serio posee una amplia gama de colores todos tienen un tono frió, lo cual permite pasar de la tranquilidad a la tristeza sin mucho esfuerzo. La animación aunque técnicamente no es una maravilla, cumple perfectamente con su cometido y en general sus escenarios, personajes y composición de escenas me han parecido bien hechas.

La banda sonora resulta agradable y muy funcional para acompañar y construir las diversas escenas, aunque sin grandes piezas que destaquen aparte "Scarborough Fair" de Tamaru Yamada, la cual suena durante el primer y también el ultimo episodio siendo un tema bastante melancólico. El opening es "Dearest Drop" de Azusa Tadokoro siendo un tema que puede ser visto tanto optimista como melancólico según sea el estado de anime del espectador, quedando acorde al resto de la serie. Los ending por su parte son "From" y "Kinema" de la cantante TRUE siendo temas mucho mas lentos pero igual de melancólicos.

La serie no es una maravilla, pero entre sus clichés de novela ligera puedo ver que realmente el autor y la producción del anime se han esforzado en usar de manera correcta sus recursos para hacer un espectaculo mas que decente. No sera para todos, pero denle una oportunidad si algo de lo que escribí les llamo la atención, quien sabe si los sorprende o no.