miércoles, 5 de noviembre de 2014

reseña de anime: Neon genesis evangelion.

He decidido dedicarme un poco a reseñar a evangelion comenzando con la serie de 26 episodios y después con calma reseñar las películas, en el imaginario colectivo de gran parte de la masa fanática como una obra compleja que toma temas existencialismo difíciles de procesar por algunas personas, pero de eso ya escribiré, antes de comenzar quiero dejar 3 frases que pueden ayudar a comprender evangelion, estas son:

Si no ves evangelion completa (los 26 episodios sin saltarse escenas) no la entenderás.
Asimismo, si la viste completa. es altamente probable que no la entendieras del todo.
Y lo mas vital, Hideaki Anno detesta a gran parte de la fanbase de evangelion.

Les dejare algo de música para acompañar esta lectura:

Del director Hideaki Anno y producida por el estudio Gainax en el año 1995-1996 a sido llamada por la critica como uno de los 4 pilares del anime del ultimo tiempo, es difícil de entender para las generaciones mas nuevas, pero, para quienes son de las décadas del 80 o 90 (mi caso) significo un cambio de los paradigmas en materia de anime, dando lugar a un hecho similar a lo sucedido años después con madoka magica, debido a la espiral de cinismo, temas profundos entre otras cosas tuvieron que mover a evangelion de horario infantil a un horario mas adulto. Evangelion es una de-construcción del genero mecha y harem con la pregunta de ¿que sucedería si personajes adolescentes tridimensionales tuvieran el peso psicológico de salvar al mundo mediante a extrañas bio-armaduras gigantes para pelear contra criaturas que no llegan a comprender del todo? debido a su naturaleza esta es una serie polémica, aclamada por la critica, aunque no todos los fans la entienden, ni siquiera quien escribe cree haber visto todos los aspectos de esta obra.
La historia transcurre durante el año 2015, 15 años después del segundo impacto provocado por una criatura denominada ángel, que causo que el 50% de la población humana muriera, para evitar que esto se repita se creo NERV una organización que para enfrentar a los ángeles y evitar el tercer impacto (el primero causo que se creara la luna a partir de materia de la tierra) construyen una serie de robots con poder suficiente para herir y combatir a los ángeles, por el hecho de que el robot debe sincronizarse con la mente de su portador se usan a adolescentes.Gendo Ikari quien dirige las operaciones de NERV llama a su hijo Shinji de quien lleva años de distanciamiento para convertirlo en un piloto de Eva. Aun cuando shinji en un inicio se niega terminara luchando con el poderoso Eva para acabar con la amenaza de extinción que son los ángeles.
Esto puede contener spoilers:
Aquí la tarea de analizarla se vuelve algo complejo, pero intentare resumir a grandes rasgos todo lo que yo pude observar, primero evangelion se divide en 2 mitades, la primera mas centrada en la acción y el conflicto contra los ángeles que dura desde el episodio 1 al 16 y una parte mas centrada a los monólogos de los personajes desde el 17 al 26.

Los personajes aunque cumplen algunos de los clichés clásicos en un inicio, demuestran bastante mas profundidad e incluso transformándose en antítesis de los dogmas que regían y aun rigen el anime, es un mensaje de Hideaki Anno hacia los otakus (definición japonesa no la que se usa para autodenominarse en occidente) asociales, la serie cuenta con una cantidad de ironía con un claro mensaje final de que no se debe huir y hay que enfrentar al mundo sin miedo a los demás, siempre me ha sorprendido la poca cantidad de gente que nota las ironías de Anno, por ejemplo muestra lo fastidiosas que son las tsunderes o que las chicas tímidas y dependientes no son adorables si no que pueden ser bastante inquietantes, esto intento romper los moldes del fanservice y las fantasías de auto-inserción pero al parecer la fanbase no puede leer muy bien la ironía, su mejor golpe lo podemos observar esta en el episodio 24 donde destruye todas las fantasías de parejas que los fans creaban con su obra mediante al personaje de Kaworu quien en ese momento causo una de la mayores controversias en una serie que ya era controversial.
El ambiente deprimente de toda la serie nació de una depresión que sufrió Hideaki Anno y dr la que solo se recupero antes de comenzar este proyecto, por eso toda la serie tiene una atmósfera fría o de tristeza a su alrededor, incluso en las escenas mas felices, este aspecto de depresión se encuentra en el trasfondo de cada personaje por lo que no es iluso creer que la serie misma es una catarsis de Anno refiriéndose a su depresión.

El aspecto mas psicológico de la segunda mitad se uso debido a que mientras se escribía el guion, Anno estuvo leyendo muchos libros sobre psicología y de enfermedades mentales, por lo que quiso unirlo al guion pensando en variar las cosas, ya que la historias siempre se desarrollaban de una manera similar y el deseaba una historia que marcara diferencia, otros teman que se asocian son la religión pero solo como símbolos, el miedo al cambio, algunos conceptos freudianos, mezclando términos militares, biológicos y religiosos esta ecléctica mezcla a permitido muchas lecturas y no se sabe a ciencia cierta cuales fueron hechos a propósito y cuales son el resultado de mentes que buscaron demasiado.

Los últimos 2 episodios son los mas experimentales, extraños y criticados de toda la serie, incluso mas que ciertas escenas de índole mas sexual o de violencia mas explicita, eran una representación del hecho de que la realidad y las verdades son subjetivas al observador, cada ser ve el mundo según su propio filtro creando su propia realidad , pero no puedo dar ninguna respuesta ya que en palabras del mismo Hideaki Anno:

Evangelion es como un rompecabezas. Cualquiera puede verlo y encontrar sus propias respuestas. En otras palabras, permite pensar por sí mismo, de modo que cada uno crea su propio mundo. Nunca se darán todas las respuestas, ni siquiera en las películas. Muchos fanes de Evangelion tienen la esperanza de que se lance una suerte de libro Todo sobre Evangelion, pero eso no ocurrirá. No esperes a que otros te den la respuesta a tus preguntas, que te lo pongan todo delante. Todos tenemos nuestras propias respuestas.
La animación es para su época bastante cuidada, con escenas llenas de bastantes detalles y símbolos, con un diseño de personajes que permitía fácilmente leer sus emociones y una paleta de colores atractiva, aun cuando recurría a algunos pequeños trucos de animación se mantiene firme y fluida para permitir varias escenas impactantes, la primera ves que vi evangelion solo tenia 11 años y varias imágenes quedaron como referentes en mi memoria, para un anime de casi 20 años se defiende mejor que muchas serias actuales.
La música de fondo fue compuesta casi en su totalidad por Shirō Sagisu a sido premiada ampliamente con temas que ayudan a la atmósfera de toda la serie, el opening Zankoku na Tenshi no These o Tesis de un ángel cruel es un tema iconico dentro de los animes (aunque nunca me agrado en versión latina) mientras que el ending Fly Me to the Moon también es reconocido ampliamente, uno de los puntos que mejor trabajan, sobre todo en los episodios finales es el uso como sonido anacrónico de música clásica para algunas de las escenas mas fuertes logrando un mayor impacto en el espectador.
Te agrade o no evangelion fue un anime que marco un antes y después en la historia del anime, aun cuando posee puntos en donde los fans llegaron a amenazar de muerte a Anno debido a lo que consideraban el peor final de la historia. Evangelion es tanto un enigma que produce diferentes reacciones como una critica al anime convencional y los niveles mas altos de obsesión de los otakus, esto resulta gracias a la genialidad de Anno en una serie que debes ver aunque sea una ves en tu vida.
Debes de dejar de huir y enfrentar la realidad.
Espero les gustara este post, durante el mes hablare de las películas dedicando a cada una un post, como siempre pueden dejar sus opiniones, dudas o mensajes en los comentarios.