martes, 4 de noviembre de 2014

Transistor, alegoría al mas allá.

Hace algunas semanas publique una reseña sobre este juego, y ya había dicho que la historia permitía algunas cuantas interpretaciones y secretos para quien lo jugara, después de algunas partidas new + (conservando mis datos anteriores y aumentando la dificultad en cada partida, aunque, si manejas el sistema del juego tampoco es un desafió imposible), por consiguiente para comenzar esta nueva entrega de mi sección de análisis y simbolismos les dejare algo del ost para acompañar.
P.D. esto contendrá spoilers.



La trama antes de entrar a mas detalles nos coloca en el lugar de la gran cantante Red de la ciudad de cloudbank, ella es atacada por algunas de las personas mas importantes de la ciudad, quienes conforman a la camerata, en ese intento de asesinato usando una extraña espada llamada la transistor le roban la voz a Red y ella ve como un sujeto que conoce(eso lo explicare mas adelante) se sacrifica, salvandola y permitiendole huir con la transistor en sus manos. La camerata usaba la transistor para manipular al proceso una serie de maquinas variables y adaptables para hacer los cambios y remodelaciones de la ciudad, pero una ves perdida la transistor el proceso se descontrola expandiéndose y asimilando todo lo que este a su paso, Red se enfrentara tanto al proceso como con la camerata mientras la ciudad es asimilada, llevando a un enfrentamiento final entre el ultimo miembro vivo de la camerata Royce Bracket y Red, en donde el ganador podrá volver y restaurar a la ciudad mientras el perdedor queda dentro de la transistor.


No quiero tener que hablar del gameplay ya que para eso escribí una reseña hace tiempo, pero para evitar algunos problemas de entendimiento explicare a grandes rasgos el estilo de juego, comparando la narración de su hermano mayor Bastion en donde cada acción que hagamos se vera reflejada en lo que el narrador nos diga ya que el personaje es mudo, buen efecto para la atmósfera de cuento pero se nota que no hay mucho que explorar o descubrir y la historia no depende de que exploremos. Pero en transistor dieron un paso mas, en transistor el comprender la mecánica del juego, arriesgarse a explorar caminos o probar diferentes set de ataques tiene un efecto desbloqueando poco a poco la información, pero esta tampoco se te da directamente, si no en forma de pequeños datos en conversaciones o comentarios de la transistor, textos y algunas biografías, esto te deja con la misión de juntar los hilos y descubrir que es lo que paso.


La transistor: este es el primer punto vital para aclarar ya que la mayoría de los demás se desprenden de esta extraña maquina con forma de espada, lo que se sabe de esta arma o artefacto es que fue creado y usado por la camerata durante años en los para manipular al proceso y reconstruir la ciudad cada ves que los ciudadanos lo pidieran, las cualidades de esta herramienta son el hecho de que puede comunicarse con el proceso y mas importante la capacidad de obtener las trazas de información de la persona, lo cual simplificando significa que digitaliza la mente o el alma de la gente dentro de ella, durante años la camerata hizo desaparecer a varias de las personas mas importantes de cloudbank para tomar su traza lo que dotaba de mas poder y habilidades a la transistor, durante los sucesos del juego podemos notar otra habilidad del transistor, esta permite hablar a las mentes que se encuentran en su interior, ya que durante toda la aventura sera narrada por el sujeto que se sacrifico por Red, aunque se da a entender que las voces del transistor solo son oídas por personas que hayan conocido a quien habla pero no se da mas información sobre esto, por ultima habilidad esta la de controlar al proceso incluyendo poder revertir la asimilación de objetos inorgánicos y algunos orgánicos como vegetación, pero lamentablemente no puede devolver la traza a su cuerpo original.


Ese sujeto: nuestro narrador, quien hará comentarios dependiendo de lo que hagamos revelándonos su opinión sobre diversos sucesos, situaciones siempre alentando a nuestra protagonista y funcionando como compañero y pilar de apoyo, poco a poco se nos va contando sobre su relación con Red aunque nunca de forma completa, ni siquiera la misma transistor que permite ver la información de las trazas que contiene puede analizarlo, por lo que no se sabe nada de el, no se sabe si es debido a ese error o a su relación con Red que ella puede escucharlo hablar, el puede ver mediante la circunferencia central del transistor ya que dice estar en un lugar amplio, no puede ver a nadie mas (aunque si oírlos y conversar con ellos) y cuando mira hacia arriba lo que ve por cielo es lo que dicha circunferencia le permite enfocar, en el ending se pueden ver imágenes de Red y el sujeto que explican una posible relación de manager, amigos, novios, guardaespaldas aunque en dichas imágenes jamas se ve su rostro.


 “see you in the country”: nos vemos en el campo, es una frase que el sujeto dice cada ves que el transistor absorbe una nueva traza, junto a algunas palabras dedicadas a la persona que ya abandono su existencia humana, podemos descubrir mediante el uso de las trazas que la camerata para encubrir algunas de las desapariciones también hacían una referencia a se han ido al campo, esto es primero visto como una alegoría a el hecho de que están muertos, pero hay una curiosidad el sujeto le dedica esa frase a una moto que el sabia terminaría asimilada por el proceso, sea verla en la otra vida como forma de información o que de alguna forma lo asimilado termina en el interior de la transistor, esto junto al hecho de que la ciudad era prácticamente modificada en su totalidad según los designios de la gente y ciertos lugares con lógicas en el ultimo tercio del juego extrañas llevan a pensar que la misma Cloudbank es una ciudad virtual.
La batalla final transcurre en el interior de la transistor como una especie de mundo virtual que toma la apariencia de un enorme campo de trigo rodeado de transistor de todos tamaños y con una casa de campo a lo lejos, este no es un detalle insignificante, en la psicología de los sueños el simbolismo de un campo fértil de trigo significa buena suerte, éxito, armonía, entre otras cosas positivas que se le dan al paraíso, ademas al estar acompañada de la imagen de una casa de campo agrega paz, confort y serenidad en el significado total del campo.


El final: esto se relaciona a los puntos anteriores, Red al finalizar la ultima batalla y escapar del interior del sistema de la transistor ella obtiene el control total sobre el proceso el cual ya consumió prácticamente toda la ciudad y a cada ciudadano, avanzamos un pequeño tramo de la ciudad restaurándola para que vuelva al estado anterior a la asimilación, cuando llega al lugar donde inicio la historia el cadáver del sujeto, Red se da cuenta que no puede restaurar a las personas por lo que esta totalmente sola, en ese momento comienza el trágico e impactante final en donde Red se suicida usando la transistor mientras el sujeto grita que se detenga, luego de eso podemos ver al sujeto en un campo de trigo mientras Red aparece frente a el, ambos se encontraron en el mas allá después de morir.


Todo lo que escribí son teorías y datos basados en mi experiencia como jugador del juego, no puedo decir que este bien y que no sea mi imaginación, pero los invito a explorar este juego y que descubran sus propias respuestas.

Espero les gustara este post, como siempre pueden escribirme en los comentarios.

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