lunes, 9 de junio de 2014

Que significa el termino Gary Stu.

Para quienes lleven un tiempo leyendo blogs, participando en foros o escribiendo fanfics, o simplemente has visto el termino en paginas de anime describiendo personajes pues en este post tratare de explicar de una manera simple y completa el significado de este termino el cual en los últimos 2 años e tenido que usar bastante. Esta figura de la critica (sea literaria, de cine o cualquier fandom) tiene un punto que resulta bastante molesto y es que esta hecho para fantasías de auto-inserción.


















Este termino proviene de su variante femenina Mary Sue el cual fue tomado de un personaje creado por Paula Smith en 1973 para su historia satírica "A Trekkie's Tale", publicada en su fanzine Menagerie #2. El personaje en cuestión era la teniente Mary Sue ("La teniente más joven de la flota. Sólo quince años y medio"), una chica idealizada e irrealista. Este tipo de personajes suelen existir en los fanfic como alter-egos de los autores o del publico llegando a tener mas importancia en la historia que los personajes principales, como dije antes son figuras de auto-inserción mostrando cosas que otros desearían ser (hasta los 14 años esto es pasable pero después es mejor que la gente se cree su propia personalidad), estos personajes estan hechos para destacar sin importar las reglas del guion que deban ignorar quitando seriedad al trabajo en el que aparecen.













En el mundo del anime, manga y (sobretodo) novelas ligeras normalmente este titulo se le entrega a personajes que solo por ser el protagonista tienen todos los power up, y todo el universo gira a su alrededor permitiendole hacer lo que desea, por consiguiente todos sus rivales son de cartón, me explico nadie que le lleve la contraria al principal puede hacerle nada, ya que el protagonista es el estandarte del bien y aun cuando hace algo malo eso se pasa por alto, otros puntos que separan a estos personajes de los demás son hechos como que suele ser relativamente especial, con poderes que lo separan del resto, ser el mas joven en algo, o tener conocimientos que no se explican como obtuvo pero es un genio, por ejemplo si la situación lo requiere fabricaría el aparato que salvaría al mundo en segundos de ser necesario.













En términos simples, son personajes prefabricados, sin un desarrollo adecuado, demasiado perfectos resultando falsos y bajando la calidad de la plataforma en la que aparecen, para quienes escriben (yo aunque lo hago como pasatiempo igualmente trato de evitarlos) estos personajes suelen aparecer en escritores jóvenes o con poca experiencia, su "perfección" resulta en un tedio, estos personajes para ciertas personas que necesitan la auto-inserción los creen los héroes que desearían ser, pero a ojos de personas con mas conocimiento, o que a podido ver (leer, etc) mas obras resultan falsos y ridículos.
Espero les gustara este post, como siempre pueden dejar sus opiniones en los comentarios.

11 comentarios:

  1. es completamente cierto jajjaa

    ResponderEliminar
  2. ¿Alguien sabe algunos ejemplos de Gary Stu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirito de sao es un ejemplo, el protagonista de Mahouka entre otros.

      Eliminar
    2. Todos los superheroes de DC...

      Eliminar
    3. Originalmente si, con el paso de los años han intentado darles personalidad.

      Eliminar
    4. Con Goku es lo mismo que con los personajes de comic, en gran medida son personajes planos, lo que pasa es que les dan un valor extra que les permite salir de esta lista.

      Eliminar
  3. ¿Seiya un gary stu?
    Claro, sobre todo por que es un personaje que todo le sale bien, y que nunca ha necesitado de la ayuda de los demas para vencer a sus enemigos y de manera dificil aun con ayuda, el que ningun rival trapea el piso con el y todos son de cartoon a lado de el y no hay rival que lo supere, y que es un lider perfecto del grupo y nadie le roba el protagonismo.

    ¡Que chingon es no saber de animes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Donde escribí que Seiya es un Gary stu?

      Los ejemplos que di eran tanto el protagonista de Mahouka o el de Sao. Seiya por su parte es un protagonista de shonen bastante genérico, lo cual para cuando salio no es un mal punto.

      Eliminar
  4. Mi Gary Stu favorito es sin lugar a dudas el personaje principal de Overlord es el maximo Gary Stu completamente e irracionalmente invencible al punto que su poder es inconmesurable en el mundo en el que vive.. Pero tiene una trama maestra... que pena que ya no lo vayan a traducir mas ni al ingles....

    ResponderEliminar