viernes, 29 de octubre de 2021

Gakkou Gurashi! Vida escolar entre abandonar y enfrentar la realidad.

Hoy es un día como cualquier otro, desayunas, preparas tus cuadernos, asistes a la escuela, pasas tiempo con tus compañeros y profesores, para finalizar tu día participando junto a tus amigas en las actividades de tu club que incluyen crecer tu propia comida en la azotea, recolectar agua y acampar en las inmediaciones. Este común día a día solo existe en la cabeza de una chica mientras deambula en las ruinas de lo que una vez fue su escuela, entre ventanas rotas, pasillos abandonados y puertas barricadas para mantener fuera el peligro que representan los muertos vivientes, un pequeño grupo de jóvenes supervivientes intenta vivir un día mas. Con esta premisa nos encontramos con una obra que usando la dualidad entre horror antinatural y entrañable cotidianidad, presenta una historia sobre lo frágil y al mismo tiempo fuerte que puede ser la mente o el espíritu humano.

Gakkou Gurashi!, también llamada como School-Live! o Living at School! es un manga escrito por el autor de novelas ligeras y miembro de Nitroplus, Norimitsu Kaihō, contando con el dibujo del ilustrador Sadoru Chiba. Serializada originalmente entre mayo de 2012 y noviembre de 2019 (con un pequeño hiatus durante mediados de 2017) en la revista Manga Time Kirara Forward de la editorial Houbunsha, acumulando un total de 12 volúmenes recopilatorios que recogen sus 78 episodios. Yen press se encargo de que el manga llegara al mercado en ingles. El éxito del manga llevo a que se publicaran hasta la fecha tres antologías de manga con la participación de múltiples artistas, ilustradores y mangakas, también existe una adaptación a película live action en 2019 que es protagonizada por las miembros del grupo Last Idol, sin olvidar una adaptación animada por parte del estudio Lerche en 2015, contando con la dirección de Masaomi Ando, diseño de personajes por parte de Haruko Iikuza y un guion del mismo Kaihō que se permitió hacer cambios tonales para sorprender tanto a nuevo publico como sus lectores, aun si conserva el mismo espíritu. Actualmente Norimitsu Kaihō y Sadoru Chiba se encuentran trabajando en una secuela titulada Gakkō Gurashi! ~Otayori~, la cual regreso a las paginas de Manga Time Kirara en agosto de 2021.

Antes de ponerme a escribir sobre la clase de historia que es Gakkou Gurashi!, hablemos un momento de uno de los aspectos que mas fuerza da a su narrativa, me refiero a todo lo que se refiere a sus elementos visuales. Admito que es una de esas obras que en un inicio no lucen tan bien pero poco a poco van mejorando en su dibujo y estilo, pero aprovechándose desde el primer momento la dualidad de sus temas, estamos ante una obra que juega con las expectativas desde su primera pagina al ser una obra de horror que se publica en una revista mayormente poblada por obras del genero slice of life, llevando esto al punto de que en su momento la revelación de su primer episodio de anime tomo a mas de una persona por sorpresa por como ocultaban cosas a simple vista. Entre un diseño de personajes inofensivo reminiscente a las series mas ligeras en memorias de cada espectador, mientras los escenarios demuestran la decadencia de una situación de supervivencia extrema como un apocalipsis zombie, este es un manga que logra crear tensión en lo discrepante y cambiante de sus situaciones donde nadie sabe que puede pasar a continuación. Hay quien puede quejarse de esta disonancia en sus elementos por que resulta confusa, no se lo voy a negar a nadie, pero si soy honesto, ya sea apropósito o cosa de suerte, esta discrepancia en el dibujo de Chiba nos presenta una obra filtrada a través de los ojos mismos de la locura, sin poder percibir completamente que es lo que esta ahí y lo que no esta ahí a simple vista, apartando la vista de la desesperada realidad que no quiere asumir y materializando ilusiones esperanzadoras.

Asumiendo esa dualidad y contraste que el aspecto visual entrega a esta obra, queda responder. ¿Cuál es la historia que se nos cuenta tras ese filtro de delirios?. Simplemente una universal historia sobre esperanza y el seguir adelante por oscuro que sea el futuro, representando todo el viaje de las chicas en medio del apocalipsis en una sola frase "mientras vivas, cosas buenas podrían pasar". ¿Es perfecta en lo que intenta?. Para nada, esta es una historia simple dentro de lo que intenta, llegando en sus peores momentos a seguir al pie de la letra todo lo que podrías esperar de una obra con zombies en medio de todo, mega corporaciones, conspiraciones, sobrevivientes asesinos, un virus mutante, etc, además de sufrir de constantes momentos culminantes desoladores y giros argumentales que aumentan el sufrimiento sin mucho sentido al punto de pensar que toda esperanza es imposible. Sin embargo pese a esa simpleza y desoladora ejecución de algunos elementos que no son bien aprovechados (todo el segundo arco, el anime hizo bien en terminar antes de llegar a el), hay algo que esta obra hace bien y eso es la representación de los problemas mentales en una situación extrema de supervivencia. Alucinaciones visuales y auditivas, memorias suprimidas, mentiras blancas y en general una constante lucha entre desconexión y aferrarse a la realidad de su situación. No es un tema que se explore a fondo de manera psiquiátrica, pero representándolo con una naturalidad que me a dejado un poco mal el cuerpo por mis propias experiencias, este reflejo sobre el como la mente intenta protegerse a largo plazo al negar lo que tiene en frente aun si puede ser contraproducente en el futuro mas inmediato tiene un peso emocional que hace curiosa cuanto menos esta lectura. Norimitsu Kaihō no es un escritor a quien recuerde mucho por la lógica de sus historias, que no por nada es uno de los culpables tras locuras decepcionantes como Danganronpa 3 The End of Hope's Peak High School o geniales demencias como Akudama Drive, pero su fuerte es que incluso en los mas ridículos de los escenarios es honesto con las emociones de sus personajes, por mas idealistas que estos sean, y Gakkou Gurashi! es uno de los buenos ejemplos dentro de sus trabajos.

Con una primera mitad que es genuinamente potente y una segunda parte que pese a cliché y desaprovechada, no deja de tener sus momentos, esta es una lectura que sin pertenecer completamente a las clasificaciones del horror o de "chicas adorables haciendo cosas adorables" logra tener su propia presencia. Siendo sus puntos fuertes las expresiones de sus protagonistas dentro de las ruinas de lo que una vez fue su hogar, además del como constantemente se cuestiona si esta bien aferrarse a engaños e  ilusiones esperanzadoras aun si es por vivir un día más, mientras son rodeadas de remordimientos, miedo y desesperación en todas sus formas. Al final del día es una obra imperfecta, pero que obra no lo es, este manga usando un escenario y estereotipos ya conocidos por la mayoría tras la enorme popularidad de los no muertos unos años atrás simplemente nos recuerda que sobrevivir es solo un paso de vivir y nuestro bienestar necesita mas que solo las básicas comida, agua y techo, un poco de esperanza por falsa que sea puede salvar el mundo, al menos tú mundo, dándote un respiro momentario para enfrentar determinado la realidad frente a tus ojos. Escapismo no es la respuesta a nada, pero por alguna razón es un mecanismo de defensa humano con el que tenemos que vivir en ocasiones.

6 comentarios:

  1. Hola Ruben, antes que nada quería comentar algo y es agradecerte por crear este blog, haz sido una mas grandes fuentes de admiración en cuanto a reseñas de comiquitas chinas nos referimos (desde hace años) y me da un poco de pena tardar tanto en escribir esto... Pero en fin, vales oro compañero.
    Referente a la reseña, totalmente de acuerdo, la primera parte fue la que "mas edificancia" tiene en desarrollo, ya por la segunda se puede notar como se desmoraliza gradualmente hasta concluir en ese final bastante insatisfactorio (por lo conveniente que fue), aun así me alegra un poquito que nuestro copo de nieve haya sobrevivido y triste por todo lo demás (en especial por la muerte de cierto personaje), a fin de cuentas fuera de todo lo descentralizado y vacuo que resulto su desenlace solo puedo decir, muchas gracias por esta obra, gracias por los que viven y por los que desfallecieron, que en paz descanse este primer pedazo de historia (espero que la secuela no cagueeeee).
    Para concluir, me iré a leer mas reseñas tuyas, saludillos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, mensajes como este me alegran el día.

      Borrar
    2. El manga de Gakkou Gurashi! es genial, me gusto bastante el contraste que tiene con el moe-horror manteniendolo relativamente equilibrado, aunque el final sea medio dudoso con ese time-skip, es bastante recomendable. Buena Reseña, Saludos

      Borrar
    3. En parte el final simplemente recompensa que mantuvieran esperanza literalmente hasta el ultimo minuto, después del festival de desesperación que es el ultimo tramo. Aunque si que sale como de la nada.

      Borrar