sábado, 24 de junio de 2017

Reseña: Eromanga Sensei.


Normalmente me gusta defender el hecho de que no todo en el medio del anime es una escusa barata para presentar violencia y/o fanservice, sin embargo hay ocasiones en donde aparecen obras que no pueden se defendidas por ningún motivo y te hacen cuestionar tu fe en la humanidad. La serie de la que escribo en esta ocasión pertenece a esta infame categoría digna de la hoguera, debido a que no solo tiene una característica nefasta, si no que es una amalgama profana de aspectos negativos bajo una fachada de "chicas adorables y fanservice".


¿Van a seguir leyendo esta entrada?¿El primer párrafo no les dejo claro mi opinión sobre como esto es algo a evitar como si fuera una plaga virulenta o es que desean en que explique en detalles el por que de mi odio?.

Muy bien, para quien desee seguir leyendo iniciemos con los datos mas técnicos, Eromanga Sensei es un anime de 12 episodios estrenada en la temporada de primavera de este 2017, producida por el estudio A-1 Pictures con dirección de Ryouhei Takeshita,  escrita por Tatsuya Takahashi, y producida por Shinichiro Kashiwada y Aniplex sin olvidarnos de Takayuki Yamaguchi en la dirección del sonido. Este anime se basada de una la novela ligera de mismo nombre escrita por Tsukasa Fushimi, autor del conocido Oreimo (al cual desprecio por ser poco mas que una glorificada fantasía otaku sobre el incesto, algún día la reseñare para entrar en mas detalles pero no lo esperen pronto).


Antes de analizar la historia, les dejo la sinopsis de Wikipedia ya que si la escribiera yo comenzaría a soltar bilis de inmediato. La historia se centra alrededor de Masamune Izumi un joven que ama escribir novelas ligeras. No teniendo ninguna habilidad artística, Masamune siempre consiguió sus novelas ilustradas por un artista anónimo usando el seudónimo de "Eromanga Sensei", que es conocido por dibujar dudosas imágenes pervertidas a pesar de ser extremadamente confiable.
Masamune también debido a la muerte de su padre y madrastra el está atorado con el cuidado de su único miembro de la familia, su hermanastra menor Sagiri Izumi. Una hikikomori por naturaleza, Sagiri se encerró en su habitación durante más de un año y constantemente le da órdenes a Masamune a pesar de sus intentos de conseguir que ella salga de su habitación. Sin embargo, cuando Masamune descubre inadvertidamente que su ilustrador anónimo había sido Sagiri desde el principio, su relación de hermanos rápidamente salta a nuevos niveles de emoción


Alguien podría decir que por la sinopsis daría la impresión de algo nimiamente decente o interesante para ver, pero para eso necesitaría esta serie por lo mínimo tocar los temas de la industria de las novelas ligeras un poco mas seriamente si desea hacer parodias y/o meta-comentarios, la relación de los hermanastros obligados a vivir por su cuenta debido a la muerte de sus padres con algo de realismo, no ser una fantasía felatoria sobre lo glorioso que es formar parte de la sub-cultura otaku o en el peor de los casos presentar personajes carismáticos, no obstante no ofrece nada de esto si no que entrega lo opuesto.

Los personajes incluyendo a los irreales protagonistas no llegan siquiera a calificar como tales, resulta que son poco mas que un vehículo narrativo para uno o dos clichés (al punto de que existe una chica cuya única utilidad es decir que le gustan los penes y tiene como 12 años) cuyas motivaciones y actos varían según la necesidad del guión en la escena respectiva, sin tratar de mantener una coherencia sobre las personalidades de los mismos. Vamos, que el problema a la hora de la personalidad llega al punto de que una chica aparece diciendo que odia al protagonista, luego revela que es fan de las novelas ligeras del protagonista y luego confunde que ser fans de sus obras es lo mismo que amarlo... y todo en menos de un episodio.

Ademas que todo el universo carece de un mínimo de realismo no solo en sus personajes, si no que también al forzar las leyes de la casualidad al punto de que te hacen pensar que el protagonista esta en coma y toda la serie es una fantasía de el en el hospital. ¿Quieren que me crea que una rival del protagonista se muda por casualidad a la casa de al lado?, ¿que la amiga web de la infancia del protagonista termina por el hilo rojo del destino convirtiéndose en su hermanastra para que luego sus padres mueran y solo se tengan el uno al otro?, eso señores es bullshit y no del que puedo pasar por alto.

Realmente no quiero escribir esto ya que quería evitar hacer tantas comparaciones con Oreimo como fueran posibles, pero debo ser honesto y por mas que desprecie a Oreimo por la clase de final que tuvo, no puedo negar que tocaba algunos temas de manera interesante, como lo es el gusto por el anime/manga cuando esto es mal visto por la sociedad, Sin embargo Eromanga ni siquiera se atreve a dar un mensaje, si no que busca la manera mas fácil y descarada de conseguir publico, ya sea por el morboso gusto del fanservice descarado cuando sus personajes que rondan los 12/16 años o por como intenta ser graciosa e irónica al referirse a clichés de las novelas ligeras cuando esta misma serie abusa de esos elementos (como se dice en 4chan: un post de mierda irónico sigue siendo un post de mierda).


La animación no es gran cosa, varia entre animación decente  notorios bajones de calidad según sea la escena (el presupuesto en gran medida se encuentra en el fanservice y ni siquiera así es bien invertido), en general es muy colorido y usa un diseño de personajes agradable aunque estándar. Sin embargo que sea regular visualmente no ayuda a mejorar mi impresión de la serie debido al constante y morbosa fanservice que la serie usa para asegurar ventas.


Por su parte la banda sonora es otro punto que recibe una nota estándar, es genérica, blanda y olvidable. Como mucho puedo decir que el opening Hitorigoto de ClariS es alegre y pegajoso al punto de que necesitare de un par de semanas para poder olvidarle. Sin embargo el ending "adrenaline!!!" de TrySail corre el mismo destino que el resto de la banda sonora de la serie ya que aunque intenta ser entretenida y pegajosa me resulta estándar y blanda,


Sinceramente no se el motivo real por el cual siquiera desperdicie mi tiempo mirando esto mas allá de criticarlo con otros, por lo que en cuanto a mi respecta no la recomiendo por ningún motivo. Si alguien logro disfrutar este show, bien por el felicitaciones.
Pero por mi parte creo que me alejare de cualquier cosa que comparta el mismo autor ya que esto a destruido cualquier esperanza de que el sea capas de lograr algo que valga la pena. Al menos puedo descansar de que no confirmo una secuela por lo pronto aunque de llegar una segunda temporada por nada la vería.

23 comentarios:

  1. ESTA SERIE NO ES DIGNA DE TENER UNA ENTRADA EN ESTE BLOG!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo que tu, pero alguien debe advertir a la gente inocente.

      Ya mañana subiré cosas dignas.

      Borrar
  2. Por culpa de estas series, el anime ha caído a lo más bajo. Y aún es peor de lo que pensaba.

    Buena reseña.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario.

      Como dices estos animes comerciales y sin almas son el problema de la industria.

      Borrar
  3. Oreimo me parecia una serie para caer en el olvido, pero aun así la veia cuando no tenia nada mas que hacer o para reirme un poco, pero esta serie no llega ni a comedia involuntaria y solo merece caer en el olvido.

    ResponderBorrar
  4. Solo sigue la linea de Oreimo, aunque ahora sin padres que puedan ser obstaculos en este nuevo pairing semi siscon; se sabía que seguiría con lo mismo ya que la otra fórmula le resulto hasta cierto punto.

    Me hubiese gustado un poco más de detalle, pero aún asi buena reseña, vere la serie y opinare en su debido momento.

    ResponderBorrar
  5. Esta cosa no solo es otro producto que ofrece todo el paquete otaku de "wish fulfillment" sino que además intenta justificarse al abrazarlos y aceptarlos intentado de "normalizar" la situación como dice mi buen amigo Jerry https://www.youtube.com/watch?v=X5fyrjab3eU

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y en su intento de justificarse se ve aun mas patetica de lo que ya es.

      Borrar
  6. Ruben! Me has decepcionado!! Creo que leí por ahí, que no ibas a verla porque te daba absoluta repulsión ya que era del mismo autor que Oreimo, y ya quedaste bastante harto del rollo del incesto!

    Pillín! Has caído!! ;P

    Yo empecé a verla sin haber leído aquel comentario tuyo, y reconozco que con los primeros 2 o 3 capítulos disfruté. Me gustó, me pareció tierna... luego me pareció una grandísima mierda! Lo siento, tengo que decirlo. Es basura!

    Además de que no tiene ningún sentido como historia, ni en su trama, ni en su desarrollo, ni en la construcción de los personajes... en nada... me parece sórdido que se utilice a niñas de 12 años para el fanservice... a ver... esto es depravación pura, y dura.

    Disfruto, como cualquier hombre, de fanservice tontorrón con chavalas de 15 años, que aparentan 17, o de 17 que aparentan más, o de mujeres bien dibujadas... porque son mujeres!! no niñas!! Pero algunas escenas de esta serie, como la de las bragas con la chica de los penes... me sentí violento, aquello fue desagradable.

    Y si, lo siento, pero digo abiertamente que, en mi opinión, el que disfruta con esas escenas... es que algo no tiene bien en la mollera...

    Gracias, y como siempre, un placer!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Solo vi esto por que con unos amigos decidimos ver y criticarla cada semana, pero hasta para oreimo esto es insultante.

      Borrar
  7. Sigo esperando mi Code Geass R3!!!
    Claro no tiene nada que ver con el asunto pero al terminar de leer la crítica se me vino a la mente

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La siento algo innecesaria, pero ya no falta tanto para que salga.

      Borrar
  8. Por culpa de series como esta, la sociedad piensa que todos los que nos gusta el anime somos unos pajeros, de verdad, extraño las viejas series shonen o los seinen con argumentos coherentes, ahora solo sacan puras novelas ligeras con niñitas que gustan de sus hermanos mayores.
    En fin, queria preguntarte, has visto Code Geass? me gustaria saber tu opinion acerca de la serie (en una reseña claro)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Code Geass me parece una serie bastante decente con un final increíblemente bien trabajado, quizás la reseñe para cuando se estrene la innecesaria nueva temporada.

      Borrar
  9. Hola Ruben, despues de muchas lunas te dejo mi parecer.

    https://sekai-nostrum.blogspot.pe/2017/09/eromanga-sensei-la-version-corregida-de.html

    Saludos

    ResponderBorrar
  10. Yo creo q el anime no se enfoca en la trama de echo no le da importancia si no en lo que se enfoca es como vive un autor de revistas o historietas lo difícil que es vivir así igual los personajes no importan no sé si me explico

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En realidad se supone que es al revés, los personajes estarían al frente y la subtematica metareferencial de fondo pero los personajes están tan mal llevados que los ignoras.

      Borrar
  11. Soy nuevo, y honestamente el autor la cagó y bien echo, ya que tanto en oreimo como en ero manga sensei habían mejores chicas para que se quedarán con el prota, ya que al final los celos y disque enamoramiento es solo un capricho que el hermano termina cumpliendo.
    Posdata: Me gustan tus comentarios.

    ResponderBorrar