lunes, 19 de junio de 2017

Reseña: Tsugumomo.


Actualmente es un hecho conocido que desprecio bastante a la mayoría de los actuales animes que caen dentro de la categoría del battle/harem por resultar "genéricos". Aquellos que repiten desde hace años las mismas formulas perfeccionadas para fomentar las fantasías auto-insertivas de su publico, creando decenas de títulos sin personalidad propia que solo venden por la cantidad de chicas en poses sugerentes que ponen en portada. Sin embargo, seria hipócrita de mi parte decir que siempre las he odiado, durante la década pasada cuando iniciaba a ver animes en cantidad vi varios de los primeros exponentes de esta formula y me parecieron en su momento hasta genuinamente entretenidos.

Puede parecer que solo estoy divagando por no saber iniciar esta entrada, pero en realidad tengo un motivo para mencionar todo esto al inicio y es que Tsugumomo, el anime del que escribo en esta ocasión me a recordado esos viejos tiempos en donde al menos podía encontrar algo de valor entre un mar de mediocridad y escenarios formulaicos.

Tsugumomo es un anime de 12 episodios producido por el estudio Zero-G, basándose en el manga escrito e ilustrado por Yoshikazu Hamada estando desde el año 2007 y sigue en publicación aun a día de hoy. La serie es dirigida y escrita por Ryōichi Kuraya con el considerablemente nuevo estudio Zero-G, Yasuharu Takanashi compone la música en Pony Canyon.

Sinopsis: Un chico completamente ordinario de nombre Kazuya Kagami conoce un día a Kiriha, una chica hermosa que viste un kimono y que aparece enfrente de él de repente. Aunque se supone que es su primer encuentro, ella le dice: ‘tiempo sin verte’. Resulta que la verdadera identidad de ella es el espíritu de un obi que Kazuya siempre llevaba con él como un recuerdo de su madre.

La historia iniciando con ese encuentro que cambiara la vida normal y tranquila del protagonista para llevarlo a diversas aventuras en contra de lo sobrenatural, puede parecer seguir una formula conocida y simple de shonen con altas dosis de fanservice (y por altas, me refiero a que casi roza territorios del hentai aunque el anime esta mucho mas censurado que el manga) ya que en general resulta que si es otro mas de esos battle harem de manual. Sin embargo aun con su premisa que esta lejos de ser totalmente original y sus personajes que carecen de desarrollo de carácter logra sobrevivir por el simple recurso de no tomarse en serio a si misma, aun cuando se permite hacer dudar a su protagonista o entregarle momentos dramáticos sobre su pasado y responsabilidades, no se siente cínica como si se proclamara profunda.
Puede que esto sea un detalle de que el manga inicio hace una década atrás en donde este tipo de historias solían ser mas... llamémosle honestas para no decir que eran descaradas con lo nos ofrecían, sin intentar aparentar tener una profundidad o trama oscura.


En lo que se refiere al apartado visual debo decir que el anime a hecho un mejor trabajo de lo creía que lograrían, no me malentiendan no dijo que sea visualmente increíble. Solo me refiero que aunque es visualmente plana o regular logra capturar algunas de las escenas del manga lo cual no me esperaba, ya que las ilustraciones de Yoshikazu Hamada tienen un nivel de detallismo inesperado para este tipo de historias. Aunque por otra parte hay otras escenas que perdieron todo impacto en la adaptación. Por otra parte debo decir que me a agradado la clase de censura que usaron en este anime, no es intrusiva como los rayos de luz o los parches negros que cubren la pantalla, si no que en su lugar usan los ángulos de cámara y la ubicación de los objetos para tapar de forma mas natural.

Anime cuando adapta fielmente.

Manga.
Anime cuando no adaptan bien la escena.

Manga.

En lo que se refiere a la banda sonora, Tsugumomo debo decir que oscila entra un par de temas que puedo recordar como el tema del pudding y temas olvidables, realmente no tiene nada de especial en este apartado pero tampoco es para criticarlo por eso, cumple con lo mínimo para ambientar cada escena ya sea un combate o una escena cómica. El opening es "METAMORISER" del grupo de idols Band Ja Naimon! resulta ser un tema de j-pop bastante pegajoso aunque no destaque realmente, probablemente lo olvide en una semana o dos pero de momento llevo toda la mañana tarareando el opening. El ending es "I4U" de la cantante MICHI siendo otro tema en j-pop pero en diferencia del entretenido y pegajoso opening este resulta ser un tema un poco mas lento que me resulta algo mas memorable.


Para quien busque algo innovador o con una una gran cantidad de temas profundos, esto debe estar hasta el final de su lista de series por ver. Tsugumomo no deja de ser otro battle harem mas en una gran lista que salen cada año, sin embargo gracias a que es honesto con lo que ofrece resulta en algo recomendable si buscan algo ligero, con un guión absurdo y muchos momentos bobos. No es para todos, pero si desean darle una oportunidad para ver que les parece no puedo hacer nada para detenerlos.

P.D: Solo procuren que nadie los encuentre mirándola por que el fanservice es algo fuerte.

4 comentarios:

  1. Tomare la recomendacion, hace tiempo quiero ver algo diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes demasiados, aunque es bastante entretenida.

      Eliminar
  2. Yo al ver la sinópsis pensé que volví a comienzos de siglo xD.
    PD: "El fanservice es algo fuerte"
    Mientras tanto, en las etiquetas: +15

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponía +18 seguramente muchos adolescentes hubieran decidido verla.

      Eliminar