sábado, 23 de abril de 2016

Reseña: Euphoria.


Hace bastante que tenia curiosidad por probar esta novela visual, en especial por toda la reputación como algo difícil de leer, o el hecho de que sus escenas no son para todas las personas. por lo que al leer durante comienzos de este año la reseña que Angol le dedicara fue el empujón final que necesite para darle una oportunidad.

*Antes de proseguir debo dar las advertencias pertinentes, aun cuando no pondré ninguna imagen NSFW, esta entrada y su contenido no se recomienda a personas menores de edad o personas sensibles.

Lean bajo su propia responsabilidad, no solo por que quizás toque uno o dos temas sensibles,
si no, por que es probable que se me escapen uno o dos spoilers.
Muy bien, aunque es probable que quien siga leyendo esta entrada ya tenga algún conocimiento de la  "oscura" reputación de esta VN (en gran parte exagerada por quienes solo han visto las ovas hentai) como un espectaculo repleto de los mas oscuros y perturbadores fetiches. 
Pero tengo que iniciar diciendo que esta lejos de ser lo mas perturbador que he leído o jugado, aunque no niego que para quien no tenga un estomago medianamente entrenado puede que esto no este entre lo que pueda manejar. 
Sin embargo debo admitir que las escenas fuertes solo son una parte (no diría que pequeña, pero tampoco es predominante y existen escenas mas ligeras) y no el elemento principal tras esta historia. Al punto de que el juego ofrece opciones de censura o de omitir estas escenas (aunque realmente no fue algo que necesitara, a lo mucho use la opción de saltarme textos que ya había leído previamente).


Antes de explicar cualquier cosa del juego en si, este fue producido por Clock up durante el año 2011, aunque no consiguió ser traducido al ingles hasta el pasado año 2015. Esta novela visual eroge con una duración que varia entre las 10 y 30 horas, tiene un "gameplay" por decirlo de alguna manera, estándar para este tipo de material, es decir tomas unas pocas decisiones que definen cual ruta sigues y que final consigues mientras lees.

Las cinco rutas, aunque la verdadera necesita ciertos requisitos para desbloquearse.

Primero que nada, intentare dar los menos spoilers posibles ya que esta es una experiencia que se vale de las sorpresas.

Sin embargo la historia general nos presenta a Keizuke quien con junto a seis chicas de su escuela, se despierta atrapado en un misterios cuarto blanco, atrapados dentro de este misterioso logar una fría y artificial voz les explica que para sobrevivir y salir del lugar en donde son prisioneros, ellos deben jugar un juego. Dicho juego consiste en que Keizuke elija a una de las chicas, con quien deberá cumplir las instrucciones que la mente maestra le haya asignado durante cinco fases (en simples palabras, violarla según lo que se ordene, lo cual va desde cosas simples hasta algunos fetiches algo extremos), si algún participante se niega o fracasan en cumplir las ordenes, la muerte es lo que les espera (y no es una amenaza, ya que la primera escena violenta del juego y que sirve de muro para ver si el lector aguantara o no la experiencia es la de una ejecución).

Desde este punto el lector podrá tomar las diferentes rutas, que le permitirán o no, encontrar la solución tras todo el misterio, aunque lo que se refiere al juego mientras están atrapados no es mas que la primera parte de la historia (decir mas serian spoilers, por lo que lo evitare).


Las rutas del juego en si se diferencian bastante entre ellas, siendo algunas mejores que otra. En el orden en que las jugué:

Rika: La ruta menos interesante, aunque ella es insoportable y se merece lo que le sucede en cada  una de las rutas.

Natsuki: Tiene un par de lineas que dejan ver que hay algo oculto tras lo que leo, pero nada mas que valga la pena.

Rinne: Mi ruta favorita, aunque desde la segunda mitad fue un constante ¿que carajos esta pasando aquí?.

Nemu: Prologo del final verdadero.

Kanae: Tanto el final brutal como el final verdadero considero que valen la pena, en especial este ultimo que cumple con atar la mayor cantidad de cabos de la historia y demostrar que es lo que en verdad sucede.


La violencia desde la antigüedad a sido usado como una forma de entretenimiento, esta idea fue la que en un inicio me guió en mi experiencia ya que la narración de esta historia es violenta y lo sexual es solo un elemento para explicar lo que quiere contar. 
Mientras mas me interesaba en saber que es lo que se esconde detrás de todo, sin embargo al avanzar descubrí que mas que un planteamiento sobre la violencia (el cual esta representado bastante en el personaje de Keizuke y su conflicto interno) es una historia sobre "la belleza de este mundo, aun con todas las dificultades que conlleva" aunque esto no se ve claramente hasta haber leído la ruta verdadera.


En el apartado técnico Clock up hace un trabajo competente tanto con los elementos visuales, siendo estos limpios y efectivos en lo que deben transmitir en especial en las diferentes expresiones faciales de los personajes, como en el apartado del sonido en donde el trabajo de doblaje de los personajes ayuda a la atmósfera, y la banda sonora aunque limitada se siente correcta, aunque el reciclado de temas sea bastante frecuente y el unico tema que realmente llama la atención es la intro/ending Rakuen no tobira.

Si tengo que quejarme de algo, seria tanto del hecho de que entre las rutas hay mucho texto que se recicla a lo largo de las diferentes rutas (aunque gracias a la opción skip, esto no es tan molesto) y que la banda sonora también se siente sobre-explotada o sin variedad, lo que provoca que estos elementos pierdan interés. También podría quejarme del hecho de que rutas no tienen ningún peso en la narración, pero fue mi decisión leer esas rutas.


Dudo que entre a la lista de mis novelas visuales favoritas, sin embargo es una lectura que no lamento en absoluto (incluso en sus peores rutas, como la de Rika). Incluso es una lectura que podría recomendar a gente que posea un criterio formado y busque algo mas que porno, ya que los elementos sobre sexualidad en la historia son mas una herramienta de la narración que un fin, y en mi opinión de omitir varias no se hubiera perdido nada.

Estará lejos de ser una obra maestra, debido a sus huecos argumentales y ciertas decisiones que me parecen antojadizas, sin embargo fue una experiencia que valió la pena.

6 comentarios:

  1. La premisa de partida no me interesa nada la verdad. No digo que en un futuro quizá lo juegue, pero hoy por hoy tengo otras preferencias en cuanto a NV.

    Sea como sea, se agradece que no haya spoilers del desarrollo de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, si algún día lo llegas a probar te diré que el final verdadero cambia el concepto de muchas cosas, pero llegar a el puede ser un poco molesto.

      Aunque hay opciones de censura que se pueden activar, para que la experiencia no sea tan difícil.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. A simple vista se puede parecer a Saw o The cube, pero eso es solo en la primera mitad del juego. Luego oculta mucho mas.

      Eliminar
  3. una pregunta cuales son entonces las q mas recomendas o si ya hiciste un top me podrias decir y bue pa finalizar muy buen trabajo siempre onjetivo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre mis favoritas estan Katawa shoujo, Tsukihime, 40 Days and 40 nights of rain. Planetarian,Littlewitch Romanesque, entre otras.

      Eliminar