El tiempo no para ante nadie y una vez mas me encuentro participando en la tradición que como este mismo blog he mantenido ya por mas de una década. Para lo que comenzó como una simple distracción en lo que esperaba por la cena familiar y hoy en día sigue siendo un pasatiempo en donde entrelazo varios de mis intereses, sigue siendo una actividad que encuentro positiva y con un 2024 bastante tranquilo para lo que han sido mis últimos años quiero ver hasta cuando puedo mantener esto andando. Pero ya fuera de mis cursilerías, permitanme desearles a todos un feliz y prospero año nuevo, mientras comento, recuerdo y recomiendo algunas de las series que captaron mi atención de entre la centena de títulos que salieron en estos últimos meses estando a nada de que este ciclo vuelva a empezar.
Por todo lo demás, esta lista es subjetiva a mis gustos, así que si no mencionó una serie que ustedes si disfrutaron, pues mala suerte. Porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie un nuevo recuento y premiación.
"Aquí todo es comestible, hasta yo. Pero eso sería canibalismo, mis niños, y está mal visto en la mayoría de las sociedades": Dungeon Meshi.
Dungeon Meshi. Oh Dungeon Meshi. También llamado como Tragones y Mazmorras, gracias al trabajo del estudio Trigger a lo largo de 24 episodios este año vimos una adaptación mas que apropiada a la primera mitad de uno de mis mangas de fantasía favoritos en la actualidad. Tratando de un grupo de disfuncionales aventureros que se adentran sin suministros en la mazmorra deseando recuperar el cadaver de su compañera antes de que sea demasiado tarde para revivirla, es la construcción del mundo como un ecosistema viviente lo que mueve esta obra que con acción, humor y pizcas de horror lleva tanto literal como metafóricamente los temas de comer y ser comido. Teniendo mi mas sincera y completa recomendación para que la vean, mi único miedo con el advenimiento de la ya anunciada segunda temporada es que cierto publico que ya empezó a actuar feral al pensar en las posibles relaciones entre sus personajes va a enloquecer cuando el Leon Alado llegue a un publico no preparado para sus posibilidades de ser considerado bara, furry y canibalismo como metáfora de amor. Pero no dejen que algunas personas les arruinen la serie.
Aunque somos libres de gustar o no la música del dúo de DJ y raperos Creepy Nuts, nadie les puede negar que "el opening mas pegajoso del invierno" les pertenece a ellos y a: Mashle Magic and Muscles 2.
Si bien tanto el manga como el anime de Mashle los considero como inofensivas distracciones con las que matar el rato de no tener nada mejor que hacer, no quito que tiene momentos brillantes entre todos los altibajos que tiene al mezclar su paródico humor con una acción mucho mas seria en su historia del chico que con poder muscular intenta triunfar en la academia de magos aun si no puede usar nada de magia por si mismo. No obstante ante una recepción mixta por parte del publico, algunos amando esta secuela y otros encontrándola decepcionantemente repetitiva por centrarse mas en batallas, nadie puede negar que lo mas memorable en el show fue el impacto que tuvo el ritmo de Bling-Bang-Bang-Born con múltiples videos de gente reaccionando a el o intentando imitar sus pacitos de baile.
Mientras repartimos dosis gratuitas de insulina para todos los que la necesiten dentro del publico, la ganadora del honor "Ahhhh, mi diabetes" es: Yubisaki to Renren.
También conocida como A Sign of Affection la adaptación del manga de Suu Morishita por parte de Ajia-do Animation Works fue una serie tan dulce que después de cada episodio tenia que lavarme los dientes por el miedo a una carie. Tratando sobre la relación que se forma entre una joven sorda que desea conocer mas del mundo y un joven que conociendo ya múltiples idiomas decide aprender lenguaje de señas para conocer mas de ella, el anime fue una simple pero bella adaptación de su dulce manga; que incluso tratando temas dramáticos como la búsqueda de independencia ante la "bien intencionada" infantilización de quienes tienen habilidades distintas nunca deja de ser una azucarada historia de crecimiento personal.
Otorgando el galardón de "si no esta roto, no lo arregles" una tanda de aplausos para la segunda temporada de: The Dangers in My Heart.
Llevandoce el año pasado el galardón equivalente a un "no juzguen a un libro por su portada y a un anime por su primer episodio", todo por como su primer episodio empezaba con su protagonista fantaseando sobre asesinar a la perfecta lindura de su salón inspirado en los libros que estaba leyendo como el solitario de su clase, para posteriormente convertirse en toda una historia de crecimiento personal con un par de tortolitos que sintiéndose cómodos entre ellos se permiten confiar plenamente el uno en el otro; esta segunda temporada retoma lo visto previamente para seguir solidificando el natural romance entre sus protagonistas. Una solida comedia romántica que tiene mi recomendación, si disfrutaron de su primera temporada dudo que se quejen de esta segunda parte que ofrece mas que amar del par.
Realizando una pequeña pausa comercial, "la oficina de turismo nos recomienda este año": Hokkaido Gals Are Super Adorable!.
Teniendo que abandonar Tokyo para irse a vivir a Hokkaido, el joven estudiante Tsubasa Shiki no solo se encuentra con bellos paisajes como nunca había visto antes aun si el frio de la región rápidamente le hace extrañar su antiguo hogar. Sin embargo el encuentro casual con Minami Fuyuki quien nativa de la región tranquilamente viste una falda para estar a la moda, lo llevara a interesarse mas por la localidad y la gente que vive allí. Usando una premisa de chico conoce chica para convertir un panfleto turístico en una comedia romántica de harem los materiales para hacer algo cuanto menos pasable están ahí y con su solido arte el manga es mas que competente en esto aun si el fanservice es gratuito a ratos, pero entre una limitada animación que se conforma con dar el mínimo de si misma y el constante uso de manoseados clichés como para jugar un bingo con ellos, la adaptación animada tiene tanta de mi atención como el anuncio de Youtube promedio... Y yo uso addblock.
Siendo una experiencia similar a un bello pastel de fondant que resulta en mas primeras apariencias que sabor, otorgamos el "premio desabrido" a: Ninja Kamui.
Si bien hoy en día creo que el estilo por sobre sustancia no es una mala etiqueta per se, mas que una espada de doble filo la veo como una espada que facilmente puede perder el filo que me tiene atento al show. Siendo una historia de venganza en donde un ninja retirado vuelve al mundo de los asesinatos para tomar las vidas de quienes acabaron con las de su familia, las escenas de acción en CGI con decentes coreografías gracias a Park Seong-Hu son en un inicio su mayor atractivo, pero conforme avanza la serie con sus ninjas en un futuro tecnológico... Son su único atractivo en una historia que resulta predictivamente poco original. Si pueden apagar el cerebro disfrutaran del espectaculo que puede ser Ninja VS Iron Man, pero si esperan algo mas de ella saldrán sumamente decepcionados.
Subiendo a recibir su premio en analgésicos para el dolor de espalda, reconocemos a Yumiela de Villainess Level 99 I May Be the Hidden Boss but I'm Not the Demon Lord por cargar con toda su serie.
Entre un mal CGI y un reparto de personajes que podrían ser reemplazados por recortes de cartón sin sentir un ápice de diferencia por el poco aporte que hacen a la historia mas allá del cliché que representan, nos encontramos con el aumento de popularidad de la subcategoría de reencarne como la villana de un otome en los siempre presentes isekais que salen anualmente por docenas. Con un titulo que sirve bastante bien de sinopsis la fantasía de poder que representa esta protagonista es inofensivamente entretenida aun si facilmente olvidable, siendo su mayor encanto el ver como Yumiela es tanto consiente de la lógica de videojuego con la que algunas cosas funcionan en su segunda vida, y como es inconsciente de su falta de sentido común en este nuevo mundo que tiene poca originalidad que ofrecer.
Ganando en mi opinión "el extenso premio a un titulo que te cuenta todo lo que necesitas saber de la serie al punto de no tener mayores sorpresas" damos un aplauso para: My Instant Death Ability is So Overpowered, No One in This Other World Stands a Chance Against Me!.
Que puedo decirles de !mi habilidad de muerte instantánea es tan fuerte que nadie en este otro mundo tiene siquiera una oportunidad contra mi¡ que no se explique solo con su nombre que a simple vista puede ser el mas titulo mas largo del año. Es un isekai. No invierte en secuencias de batallas por que una muerte instantánea es el uno chiste que se sabe este intento de isekai paródico. La historia de su battle royal en otro mundo para elegir nuevos semidioses solo esta para justificar el tener fáciles victimas de la muerte inmediata. Que el protagonista sea el mismísimo concepto de muerte sellado bajo el simple hecho de que vivir como un humano normal le sonaba entretenido parecia a una mejor premisa, pero cuando mucho es un flashback. Terrible por que parodia a las terribles fantasías de poder o por simplemente ser una mas, entretiene después de la tercera cerveza. Que no es el peor isekai que haya visto.
Rompiendo la maldición de casi una década de adaptaciones de mangas con temáticas yuri incapaces de recibir una secuela, el gran premio "no puedo creer que esto no sea un hentai" pertenece sin lugar a dudas a: Mahou Shoujo ni Akogarete.
Siendo un fan de su manga desde hace algunos años, este era un anime que pensaba difícil de adaptar y transmitir por televisión debido a los limites que se atreve a cruzar con tal de dibujar toda clase de expresiones tanto en sus protagonistas como en las heroínas de esta historia en donde se aman mucho a las chicas. No obstante de manos del estudio Asahi Production y con la asistencia directoral de Atsushi Ōtsuki quien dirigió animes como To Love Ru o Ladies versus Butlers!, Gushing over Magical Girls fue una de las series ecchis mas descaradas de la ultima década aun si conto con en su momento con una versión censurada con rayos de luz para tv, una versión sin censura visual para streaming y hoy en día con los BD se puede ver totalmente sin censura. Si bien puede parecer en un inicio la típica premisa de corrupción moral con una joven que se ve en el rol de la villana, esta es una historia de descubrimiento personal en el paso de inocente idealismo a pasional deseo. Si no les asusta la idea de chicas mágicas con erotismo y BDSM, esta serie tiene mi completa recomendación mientras espero por su ya anunciada segunda temporada.
"Sera duelo a muerte con clichés de romcom. ¿Duelo a muerte... con clichés de romcom?": The Foolish Angel Dances with the Devil.
He visto muchos tipos de rivalidades a lo largo de todo tipo de otros animes pero no se que es esto. Creo que usaran clichés sacados de comedias románticas. Fuera de bromas con el meme de Yū Yū Hakusho, Oroka na Tenshi wa Akuma to Odoru nos presenta un escenario que reminiscente de Romeo y Julieta nos presenta la constante guerra entre ángeles y demonios, con dos de sus respectivos representantes en el mundo humano encontrándose como estudiantes japoneses. Nada mas clásico que enemigos mortales y una relación prohibida para sentar las fundaciones de una comedia romántica cualquiera, pero lo que hace algo curioso a este espectaculo es la acción y consiente deliberación con las que se realizan incluso los mas añejos de sus clichés. Con una producción pasable y un guion que era entretenido a ratos, recomendaría ver compilaciones de sus momentos mas divertidos que la serie en si.
Bajo los suspiros, aplausos apagados y miradas similares a las de un padre que dice "No estoy enojado contigo, solo decepcionado" sube al escenario: Metallic Rouge.
Vendiéndose como el anime original que venia a ser la celebración de los 25 años de existencia del aclamado estudio Bones, Metallic Rouge tenia unos zapatos muy grandes que llenar... Y al final del día, le quedaron tan grandes dichos zapatos que se tropezó con ellos cayendo de cara contra el suelo. Bebiendo de influencias como Blade Runner y otros clásicos de la ciencia ficción, mientras su ambición era capturar el estilo de los ovas de antaño. En papel esta serie tenia todo para triunfar, desde la animación, la banda sonora y la interesante aun si manoseada premisa alrededor de si los androides merecen o no libertad de sus creadores humanos; pero lamentablemente en la practica resulto una confusa experiencia que perdía el interés de su publico al diluirse entre caóticos saltos de escenas. Si tiene suerte esta serie encontrara un nicho en algunos años como para volver a evaluada, pero para una de las series mas esperadas de su momento termino pasando sin pena ni gloria a juntar polvo.
Con un poco de indecisión ante el buffet de barra libre, damos el titulo de "póngale un poco de todo a mi plato" a: Sasaki to Pii-chan.
Historias de personas viajando o reencarnando a mundos de fantasía ya son el pan del día para quienes consumen anime, pero cada tanto encontramos alguna que intenta ser un poquito diferente al resto al cambiar el orden de las cosas. Bajo la premisa de que Sasaki es un trabajador asalariado que con casi cuarenta años a aceptado su monótona pero segura vida sin color, pero el día que decide adoptar una gorrión al que decide llamar Pii-chan es cuando su normalidad comienza a cambiar al ser este la reencarnación de un hechicero de otro mundo; este es un anime que intenta ser de todo un poco. Tenemos la cotidianidad de un slice of life con todo y un énfasis gourmet, la casual fantasía de explorar ocasionalmente otro mundo y la ciencia ficción de agencias secretas que luchan con psíquicos en clandestinidad, dándonos un espectaculo que si bien entretenido no tiene una clara identidad. Siendo un aprendiz de todo pero maestro de nada, es una inofensiva distracción pero poca cosa mas.
"Young man, there's no need to feel down; I said: Young man, pick yourself off the ground; I said: Young man, 'cause you're in a new town; There's no need to be unhappy": Bucchigiri?!.
Si bien estuve tentado en primer lugar a referenciar Macho Man de los Village People para esta serie, creo que YMCA es la que mejor calza a la ocasión. Siendo una obra del estudio MAPPA bajo la dirección de Hiroko Utsumi el director de series como Free!, Banana Fish, y Sk8 the Infinity; esta historia que mezcla los clichés de pandilleros con múltiples referencias a las 1001 noches fue un original en donde el homoerotismo y el subtexto fueron parta vital de la ridícula experiencia que ofrecía. Si bien el protagonista con su deseo de perder su virginidad es insufrible comparado a todos los personajes mucho mas interesantes que lo rodean, la calidad de esta serie fue algo que destacar cuanto menos. No la recomendare, pero la recordare al menos por su opening y ending.
Con unas sanas y reconfortantes dosis de síndrome de Estocolmo, sube al escenario a recibir el galardón a "curiosas formas de expandir el manga": 'Tis Time for "Torture," Princess.
Hay obras con premisas que parecen tener solo un chiste, terminan dependiendo mucho de la ejecución de sus ideas para no resultar repetitivas hasta el cansancio. 'Tis Time for "Torture," Princess es una de estas obras, que presentándonos los "terribles" interrogatorios de una princesa capturada por el ejercito del rey demonio nos invita a ver como esta joven soldado vende triviales datos de la humanidad a cambio de los mas mundanos placeres que no solía permitirse cuando luchaba como la esperanza de la humanidad. Siendo una tontorrona y reconfortante comedia, esta adaptación no duda en extender y exagerar los paneles del manga para en su absurdo intentar asegurar algunas risas por mas repetitivo que vaya a ser el escenario. Cabe mencionar que casi le doy un "Anti-Gendo de oro" al rey demonio, que no solo es un buen jefe para su gente, es un responsable padre y captor.
"Esperabas que fuera una seria serie original perteneciente al Real Robot, ¡Pero fui yo, Super Robot!": Brave Bang Bravern!.
Bang Bang, Bang Bang, Bang Bang Bang Bang Bang, BRRRAAAVVVEEERRRNNNN!!!. Llegando con toda la fuerza y pegajosa energía de su opening, Bravern fue sin lugar a dudas una de las mas entretenidas sorpresas de principios del año. Sutil como un robot gigante que cae del cielo guiado solo por la obsesión de reunirse con su compañero del alma quien se convertirá en su piloto y lo ayudara a convertir el cinismo de tener sobrevivir ante la cruel indiferencia del universo en una oda al poder del indomable espíritu humano al seguir su compartido viaje del héroe, este es un show cuya cursilería resultan tan genuina que es encantadoramente hilarante. Con su único pecado siendo lo cortos que se sienten sus doce episodios para todo lo que pasa a lo largo de ellos, esta es una de las series que hay que ver para creer en este 2024 teniendo mi recomendación en romance de "mecha por piloto".
"Dicen que el mal no paga, pero en realidad ofrece plan dental y hasta vacaciones pagadas": Mr. Villain's Day Off.
Contando la historia de una raza alienigena que desesperados por su supervivencia intenta conquistar la tierra exterminando a la humanidad en el proceso y los héroes que por generaciones cargan con la responsabilidad de proteger su mundo, Mr. Villain's Day Off podrá tener ínfimas dosis de drama y acción repartidas entre sus episodios, pero lo que realmente mueve a esta historia es un sentimiento de apreciar el presente en frente de nosotros. Siendo una serie relajada protagonizada por un General invasor que no ve sus ataques contra la humanidad como mas que un trabajo que alguien debe hacer, es en su tiempo libre que su potencial de compasión, melancolía y apreciación invitan a frenar todo para descansar aunque sea por unos minutos. Calmando mis ánimos y manías tras salir del trabajo, esta me resulto una buena experiencia por las tarde-noches.
No será una adaptación perfecta, pero tras el horror de ver lo que le hicieron a Hoshi no Samidare; "esta parte de mi vida, esta pequeña parte, se llama felicidad": Sengoku Youko.
Que puedo decir, todos los fanáticos de Satoshi Mizukami sufrimos de una horrible mano de mono cuando mas de una década de desear por una adaptación animada de Lucifer and the Biscuit Hammer solo para ver con pavor en 2022 el como masacraban en calidad de Power Point a la historia de aquel manga. Por lo mismo, con el anuncio de una adaptación de Sengoku Youko iba preparado para lo peor aun conservando algo de cauto optimismo. Con White Fox encargándose de la adaptación en esta ocasión, lo que me encontré fue una serie que no resulta horrible si bien reordena o ignora algunas cuantas escenas del manga. No será perfecta, pero capturando el espíritu de la obra original es cuanto menos una forma entretenida de ver esta épica historia de fantasmas y crecimiento personal.
Siendo una serie que paso sin mucha pena ni gloria, galardonamos con un "el verdadero mahjong fueron las amistades que hicimos en el camino" a: Pon no Michi.
Siendo un proyecto original del estudio OLM, Pon no Michi nos trae la historia de Nashiko Jippensha y como sin nada que hacer realmente con su tiempo termina como responsable del olvidado salón de mahjong de su familia, haciéndose de un grupo de amigas con las que jugar ocasionalmente. Si bien es una poco efectiva primera introducción para novatos en este juego de mesa, este es un slice of life que con optimismo trata mas de como compartir pasatiempos une a la gente. Para bien o para mal resulta mas cercano a un panfleto turístico sobre las atracciones de la ciudad de Onomichi que otra cosa, pero para una inconsecuente serie de lindas chichas haciendo cosas lindas es una experiencia inofensivamente casual.
Postulándose facilmente a una de las series mas random de todo el año, "tomen sus conspiranoicos sombreros de aluminio" para recibir a: Delusional Monthly Magazine.
Con otro original de OLM en nuestras manos, toca hablar de la serie que mereciendo pasar sin pena ni gloria nos mostraba una conspiración tras el misterio de un continente perdido y sus descendientes con el poder de convertirse en furries de pelaje arcoíris. Con una apariencia colorida, ridícula y hasta extravagante que se siente apropiada para una comedia de aventuras, esta es una serie que se toma tan poco en serio a si misma que se conforma con el mínimo de lo que podría lograr con su absurda premisa. Sintiéndose bastante anticuada y a ratos hasta como una de esas obras infantiles que subestiman a su publico al punto de darles cualquier cosa brillante, realmente esta es una obra que solo se recordara por sus antropomorfizados animales de colores... Si es que se le llegara a recordar en primer lugar.
Lamentablemente terminando mereciendo llevarse el premio "pasaste sin pena ni gloria" un aplauso para: Meiji Gekken 1874.
Aquí tenemos otro anime original del que poco se hablo y uno que opino merecía algo mas de atención, con Meiji Gekken 1874 ofreciéndonos toda una pieza de ficción histórica. Ocurriendo unos cuantos años después del fin de la era de los samurai con todos los cambios sociales y culturales que eso imponía en su gente, esta es una historia escrita por las ambiciones de sus distintos personajes que van desde los mas leales a su gobierno a rebeldes que se niegan a aceptar la derrota, con algunos intentando simplemente sobrevivir y otros tratando de moldear sus ideales en una realidad. Si bien puede sufrir por todo el enredo que se forma entre los distintos puntos de vista de sus personajes, si están dispuestos a seguirle el juego con el misterio político que ofrece es cuanto menos un curioso espectaculo.
Recibiendo unos cuantos tarros de risas enlatadas por su participación en la categoría de comedia, recordamos que "mas vale diablo conocido, que santo por conocer" con: Kono Subarashii Sekai ni Shukufuku wo! 3.
Que puedo decir de esta tercera temporada de Konosuba que no sea que es simplemente mas de lo visto en sus temporadas previas, tómenlo para bien o para mal según lo que opinen de estas. Una de las comedias isekai que se corono hilarantemente como una parodia durante el inicio del auge de las adaptaciones animadas de estas historias de seres transportados a otro mundo, tras cinco años Kazuma y compañía volvieron a las pantallas para presentar como incluso el equipo mas disfuncional podría salvar el día aun si se tropezaban en el proceso. La serie seguirá diluyendo si no ignorando muchos de los momentos mas "serios" de la novela ligera para ir totalmente por la ruta cómica, pero en el familiar sentimiento de bufonería que acompaña ya a esta serie hay momentos que muestran el crecimiento y compañerismo de sus personajes; con Kazuma teniendo incluso un rarísimo momento en donde lucir lo competente que puede llegar a ser con la motivación apropiada para el trabajo.
Si bien podría abrir TV Tropes y empezarme a jugar un bingo con esta serie, el titulo de "la premisa sonaba original, pero la ejecución a sido cliché" pertenece a: Kaiju No. 8.
No me mal entiendan, que me he entretenido viendo esta serie pero desde leer el manga que desearía que hubiera hecho alguna cosa mas original con sus personajes. La premisa de la humanidad luchando contra gigantescos Kaijus es un concepto clásico que no necesita mayor reinvención y el héroe que obtiene un poder de aquello que desea derrotar siempre es un conflicto interesante, pero cuando haces de tu protagonista un adulto por que lo limitarías a la misma mentalidad que el adolescente participe de shonen promedio. El diseño de los monstruos es solido y la animación hace de las batallas todo un espectaculo, pero la parte de mi que quería ver algo cuanto menos original se quedo dormida mientras veía sus episodios como una mera distracción. No saldré a recomendar este anime, dudo salir de mi camino para recomendar si quiera el manga, pero no detendré a nadie de experimentar su acción.
Bajo un coro femenino repitiendo ara ara ma ma, "el diseño mas shotaconero de 2024" pertenece al protagonista de pantaloncillos cortos en: I Was Reincarnated as the 7th Prince so I Can Take My Time Perfecting My Magical Ability.
El titulo que le otorgue a esta serie dice todo lo que pienso de la misma. Tratando sobre un hechicero que lamentando su falta de talento como para explorar a fondo su amada magia se descubre a si mismo reencarnando como el séptimo príncipe Lloid de 10 años, esta es la historia de como no desperdiciara el talento y recursos que le ofrece esta nueva oportunidad para alcanzar la cima de la magia por el simple hecho de alcanzarla; esta es una serie algo extraña en como pasa del slice of life a elementos de horror que su protagonista apenas toma en cuenta. Pero lo que nos importa aquí en este recuento anual no es la trama de esta serie que a ratos puede entretener o como en ocasiones se luce con su animación, si no que el diseño de dicho protagonista no conforme con ser andróginamente shota bait decide imitar a series como SSSS Gridman o Atelier Riza en el enfoque de muslos.
Tras años deseando, suplicando y clamando por una secuela, "¿Se acuerdan de Holo y Lawrence? pues volvieron en la forma de un remake": Spice and Wolf Merchant Meets the Wise Wolf.
Decir que Spice and Wolf es un clásico es quedarse corto, al menos para mi generación de fanáticos del anime fue una increíble historia sobre el desarrollo de una relación entre dos interesantes personajes mientras usaban la idea de la mas simple economía como una forma de explorar todo el mundo que les rodeaba en lo largo de su interminable viaje. Sin embargo cumpliéndose casi quince años de lo ultimo que vimos adaptado de esta historia, sobreviviendo múltiples falsas alarmas y un par de anuncios de juegos de VR que jugaron con nuestros corazones durante la espera, por fin podemos decir que volvimos a verlo... Aun si es como un remake. Producto del estudio Passione y con una segunda temporada ya en camino, tuve una enorme sonrisa de nostalgia al ver sus primeros arcos una vez mas frente a mis ojos reviviendo mis sueños de que algún día adaptaran todas las novelas, que ese ultimo tomo es una de las cosas mas lindas y divertidas que he leído para tener economía de por medio de todos sus temas. Mientras no dejen que la nostalgia los amarguen con el peso de las expectativas, denle una oportunidad a su visionado si no lo han hecho ya.
Llevandoce un infame ".rar de oro" por compresión, sube al escenario: Sentai Daishikkaku.
En un mundo donde los Ranger ganaron la guerra contra los invasores pero esclavizaron a las inmortales tropas de estos para obligarlos semana a semana en pelear en nombre de mantener la importancia de estos "héroes", uno de estos "perdedores" cansado de todo decide intentar acabar con el sistema en el que a sufrido sin fin. Siendo esta la premisa de la relativamente nueva obra de Negi Haruba, a quien conocemos mas por sus quintillizas, su exploración del concepto de héroes y villanos de tokusatsu es curiosa cuanto menos tanto en manga como en su anime. Lamentablemente, incluso cuando luce una mas que decente animación cortesía de Yostar Pictures, es en la ambición de cubrir mas de 50 capítulos de manga en solo 12 episodios que esta obra se tropieza lo suficiente como para merecer su .rar de oro.
En un anuncio de seguridad publica "les Re:cordamos separar su basura en vidrios, plásticos, inflamables y Re:ciclables isekais": Re:Monster.
No perdamos mucho tiempo aquí, que estamos ante la mas arquetípica fantasía de poder en la forma de un isekai. La adaptación de las novelas de Kanekiru Kogitsune nos presenta la historia de un joven que reencarnado como un débil goblin descubrirá rápidamente que puede ganar las habilidades de lo que devora, un poder que lo llevara de un simple monstruo a un señor de la guerra capaz de cambiar el rumbo de su nuevo mundo en lo que parece ser un fanfic muy calenturiento aun si lo que muestra es poco. Con un estudio Deen que cumple con el mínimo y nada mas en animación, mientras la historia es olvidable incluso con los elementos más "cuestionables" en ella, no juzgare a quien le haya gustado pero personalmente después de algunos episodios se va directamente a la composta.
Siendo otro reconfortante y casual slice of life más, damos una mención por "recordarme la inescapable mortalidad de nuestra existencia" al anime de: Jiisan Baasan Wakagaeru.
Saben, desde Kakushigoto por eso del 2020 que la salida simultanea de un ultimo episodio de anime y ultimo capitulo de manga para una serie no me sacaba una lagrima. Siendo esta la historia de un par de abuelos que un día mientras cuidaban el campo encuentran una manzana dorada que les devuelve su juventud, este slice of life resulta en una reconfortante comedia. Yendo por un camino repleto de sentimentalismos este es un pausado y relajante anime sobre rememorar con cariño el pasado, pero sin desaprovechar las oportunidades del presente, con su matrimonio protagonico disfrutando con su familia hasta sus últimos días. Recomendada, aun si su ritmo lento es tanto su mayor virtud como pecado. Que no puedo culpar a nadie de aburrirse pensando que no pasa nada a lo largo de todo este anime.
Recibiendo una de las menciones a los "Momentos mas WTF del año" tenemos el inesperado momento de subtexto pasando a texto lésbico que nos presento: Kaii to Otome to Kamikakushi.
Si bien estuve a nada de darle el premio desproporcionado a eso no son pechos, son tumores o alguien le puso mucho helio a ese par de globos, ya que su protagonista solo es recordada por sus llamativos dotes frontales; la serie de Mysterious Disappearances con sus modernos misterios sobrenaturales fue una que en un inicio llamo mucho mi atención aun si finalmente algo le falto. Con un dúo de protagonistas formado por una escritora pechugona y su vagamente humano compañero de trabajo, la química entre los personajes funciona para interesarnos en sus historias de fantasmas, pero entre extensos monólogos y lánguidas disertaciones su ritmo sufría de principio a final original. Pero en lo que nos ocupa en el premio que le gano un puesto en mi recuento anual; es que donde en muchas series juegan con las especiales "amistades" entre chicas, aquí de la nada uno de sus episodios termina con un beso. No es que la serie se haya vuelto un yuri que el subtexto volvió al episodio siguiente, pero en unos instante se atrevió a mucho mas que varias series de este año.
Dedicamos un minuto de silencio a todas las victimas del "Descarrilamiento ferroviario" que fue todita la producción dada a: Whisper Me a Love Song.
Perdiendo a su primera selección para el rol de director debido a problemas de salud al punto de tener que subcontratar una y otra vez para intentar tener algo listo a tiempo, la historia alrededor de este proyecto es la de una cadena de dominós que empezando uno a caer, solo pudo ir cuesta abajo. Al menos sus dos últimos episodios que por algunos meses hasta dimos por perdidos, finalmente vieron su salida en pantallas hace unos pocos días atrás, el sábado 28 para ser mas exactos. Tratando sobre el romance que nace entre dos jóvenes estudiantes cuando una de estas accidentalmente se confiesa en lugar de decir que admiraba el talento musical de la otra; este era uno de los romances yuris mas esperados del año pero termino siendo un sufrimiento constante para los lectores de su manga. Que desde ser atrasado por meses para luego sufrir múltiples interrupciones en su emisión, el resultado será recordado más por sus personajes fuera de modelo, micrófonos que desaparecen y transiciones de escenas sacadas de Power Point, que por lo bonito que podía ser a ratos.
Ganando el titulo de "¿Downgrade?¿de que me hablas?" tenemos a la tercera temporada de la relajante serie de cute girls doing cute things: Yuru Camp△.
Con una cuarta temporada anunciada y en camino, nadie puede negarle el éxito que a tenido este relajante anime/manga sobre jovencitas aprendiendo a compartir su tiempo al aire libre. Con sus primeras dos temporada y película original siendo producidas por parte del estudio C-Station, este año la tercera temporada cayo en manos del estudio Eight Bit quien para bien o para mal a traído su propio estilo a esta desenfadada obra. Con un enfoque mucho mas centrado en el fotorrealismo por las ilustraciones, y subrayo la parte de foto por que en ocasiones juraría que ni siquiera pasaron por un par de filtros las que se usaron en algunos de sus fondos, el espectaculo que vimos este año resultaba en un diorama en donde sus personajes que se asemejan mas a los dibujos de Afro y elementos en notorios CGI hacían de esta una experiencia peculiar. Antes de que se me vaya a olvidar, el opening de esta tercera parte es una de las cosas mas adorables que se pudieron ver a lo largo de este año.
"Colorín, colorado. Este concierto se a acabado": Hibike! Euphonium 3.
Decir que la adaptación animada de Hibike! Euphonium a sido por buena parte de la ultima década una de las franquicias insignias del estudio Kyoani, es quedarse corto de palabras. Llegando a su conclusión este año, la historia de crecimiento personal de la esponjosa Kumiko Oumae junto a sus compañeros del conjunto de instrumentos de viento de la secundaria Kitauji fue una experiencia emocional para todos los que han crecido junto a todos estos personajes. Si bien en otros año me rio del nivel de yuri bait que todo el material promocional de esta serie a llegado a ofrecer, o como el ship hetero canónico fue bastante recortado en el paso de novela a anime, llegando al final solo puedo dar un genuino aplauso por lo competente que esta serie fue de principio a fin con sus temas. Sera todo lo melodramática que quiera a lo largo de temporadas y películas, pero no le podemos negar sus logros que gracias a esta serie tenemos algo como Liz and the Blue Bird y un día de estos, si me da por buscar y leerme las novelas, le daré un justo revisionado.
"Tranquilos, sé lo que hay que hacer en estos casos...JUMANJIIII!!!!!": Shuumatsu Train Doko e Iku?.
Este 2024 nos a dado varias series originales que como mínimo merecen un poco de atención y Train to the End of the World fue un viaje memorable hasta su ultima parada. Comenzando con el lanzamiento de la tecnología del 7G que convirtió al planeta tierra en un surreal pais de las maravillas en donde cada área funciona bajo una lógica distinta distinta, este accidentado viaje para intentar parchar errores del pasado y aceptar lo inevitable del cambio es uno que con humor de todo tipo presenta su filosofía. Del director creativo que nos a dado series como chicas en tanques y pilotos de Kotobuki, esta es una de esas obras en donde importa mas el trayecto que la conclusión. Y si bien me hubiera gustado que tuviera mas episodios para explorar su cósmica locura, salgo lo suficientemente contento como para recomendarla. Además que su opening y ending me han gustado mucho.
Recordándole a los nominados el atar sus zapatos para no caerse a la hora de subir al escenario, el premio "Te quiero con todo y tus tropiezos" pertenece a: Jellyfish Can't Swim in the Night.
Continuando con el tema de geniales originales dignos de atención, toca hablar de la serie que no solo fue por un instante una de las obras mas populares de primavera si no que también sirvió como la celebración del aniversario numero 50 del estudio Doga Kobo. Torpemente honesta, esta historia sobre encontrar apoyo y perseguir tus sueños pese a todo nos presentaba la historia de cuatro jóvenes chicas buscando su lugar en el mundo. El grupo JELEE formado por una ilustradora a la que le cuesta creer en su propio talento tras las palabras de personas cercanas a ella, una ídolo que abandono el escenario bajo un confuso escandalo en donde golpeo a su compañera, una compositora que se siente fuera de lugar y un Vtuber con sentimientos encontrados sobre su propia identidad, da vida a una entretenida y reconfortante historia de amistad que limitada a solo 12 episodios se cae de cara en el tramo final tras tropezarse con el ya obligatorio melodrama. No es una mala serie, incluso el final tiene de todo para sentirse satisfactorio si no fuera por que meten demasiadas cosas en veinte minutos. Pero para una serie que brillaba por la química de sus personajes, la idea de separarlas por un rato les costo el llevarse una calificación perfecta.
Alabada por bucaneros a lo largo y ancho de los siete mares, "La mejor serie que no pudiste ver legalmente" por una buena parte del año fue: Girls Band Cry.
Aun siguiendo con los animes originales que llamaron la atención en primavera de este año, Toei nos trae su nuevo proyecto multimedia que por una u otra razón no fue hasta octubre que localizaron oficialmente para este lado del mundo. Bajo el grito rebelde que dice "yo seguiré mis ideales y sueños aunque sea un camino difícil", esta es la historia de Nina Iseri, una adorable acumulación de ira, quien abandonando sus estudios formales ya que no iba a comprometer sus ideales ante nada ni nadie, termina formando parte de una banda junto a otras chicas que intentan usar la música como una forma de procesar aquellas emociones y circunstancias que las atan a sus pasados. Con un expresivo uso de CGI del que no tengo quejas y un apropiado uso del sonido para un anime sobre música, este anime fue un viaje emocional que apega sus temas y personajes a la principal idea de ser fieles a si mismas pese a lo cínico, injusto y a ratos frio que puede ser el mundo. Con optimismo y drama tomando turnos a partes iguales a lo largo de sus 13 episodios, aun si pienso que el 12 era el final ideal, esta serie es una recomendación obligada dentro del extenso catalogo de este año.
Siendo una de las series mas esperadas este año gracias a la fama de su gacha, otorgo un merecido "al menos te recordaremos por tus fanarts" a: Blue Archive the Animation.
Siendo Blue Archive uno de los gachas mas exitosos de entre los incontables juegos móviles que existen hoy en día aun si todo el contexto que se viene de seguir artistas bastante "inspirados" en sus personajes, su anime fue algo bastante esperado por sus fanáticos aun si por lo que he visto la recepción de muchos a sido bastante mixta. Cumplidora en su animación pero lejos de ser totalmente asombrosa y con una historia que saltándose el contexto de muchas cosas espera ser vista solo por los jugadores que disfrutaran de ver a sus chicas en movimiento, el show es mayormente inofensivo, al punto de que es hasta olvidable. Sin darme razones para querer probar su juego y pareciéndome un show regulero, seguiré simplemente apreciando la calidad y calentura que destaca en sus fanarts.
Recibiendo una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos a todo el alocado reparto de personajes en el isekai inverso que es el apropiadamente llamado: A Salad Bowl of Eccentrics.
Siendo un experiencia similar pero a la vez diferente a lo que fue ver Sasaki to Pii-chan meses antes, el isekai inverso en donde escapando de una reciente rebelión la princesa Sara Da Odin llega a la tierra es uno que tiene los brazos abiertos para abrazar el absurdo de su concepto. Mientras Sara encuentra una nueva figura paterna en un detective creando un reconfortante si bien excéntrico slice of life, es en la figura de Livia su guardaespaldas que esta serie se gana su pulso esta mención. Separada de su princesa y sin entender el sentido común de este mundo, sus aventuras la llevaran de una desempleada vagabunda a cuestionables empleos por la ciudad, llevándola torpe e inocentemente a situaciones mas raras, que no por nada termina de idol con un grupo de cultistas como sus mas acérrimos fanáticos. No será una de las series visualmente más llamativas de este año, pero el show tiene la suficiente personalidad como para hacerse querer.
"Si la rivalidad dura mas de 7 volúmenes de novela ligera, ustedes ya no son solo rivales... Ustedes son gays": Seiyuu Radio no Uraomote.
¿Qué pasaría cuando dos tsunderes que se admiran pero no pueden ser honestas con lo que sienten tienen que trabajar juntas?. La respuesta es suficiente melodrama y lentos atisbos de ¿romance? como para recordarme las telenovelas que en ocasiones veo junto a mi madre. Tratando sobre dos jóvenes actrices de doblaje que en su primer trabajo juntas descubren que no solo son compañeras de clase, si no que a diario muestran una faceta totalmente diferente a como se les ve en el trabajo, este no fue un anime que profundizara demasiado en el tras bambalinas de la industria si no que prefería explorar la clase de relación que sus protagonistas llaman rivalidad. A ratos intentando llevar sus situaciones por el camino del realismo, aun si el idealismo suele ganar, no fue una serie perfecta pero la disfrute por la química que sus tsunderes mostraban al intentar comunicarse entre ellas.
Llevándose "el premio al primer episodio que mas rápido me hizo perder todo el interés en su serie" tenemos el anime original de carreras: HIGHSPEED Étoile.
Siendo una experiencia que de un simple acelerón perdió toda la curiosidad que pude tener por ella, HIGHSPEED Étoile rompió mis records personales en lo que fue abandonarla. Logrando que rompiera en un inicio mi regla de al menos darle tres episodios para intentar ver los verdaderos colores de cada serie hasta que le di una segunda oportunidad de la que me arrepiento; el problema de esta serie fue olvidar que son los personajes y sus esfuerzos en alcanzar sus metas los que hacen un spokon, no el deporte mismo. Con un primer episodio que se siente como tener que ver una carrera NASCAR en la que no conoces a nadie, ni siquiera el contexto de lo que los comentadores dicen a lo largo de las vueltas. Los primeros veinte minutos de esta serie pasan tanto como una demostración técnica de su "pasable" CGI y una exposición de un nuevo tipo de carreras futuristas de alta velocidad, pero hacen poco para interesarnos. He escuchado que puede llegar a mejorar conforme avanzan los episodios de la serie, pero la mala primera impresión que me dio no se la va a quitar nadie.
Llevandoce los recibos de las sesiones de terapias de muchos de sus espectadores, recompensamos a Tonari no Youkai-san por sorprendernos con "el mas inesperado final apocalíptico".
Tratando sobre un mundo en donde humanos y espíritus conviven a diario, en una sociedad en donde la reencarnación es una posibilidad de la vida, The Yōkai Next Door no es un slice of life extraño al concepto de muerte y como reaccionamos a esta parte inevitable de la existencia, con varias de sus historias tratando este aspecto en un nivel y otro. No obstante incluso cuando uno se acostumbraba a la melancolía que acompañaba a sus momentos mas reconfortantes, nada nos preparaba para ver que los últimos episodios de la serie decidieran unir todas sus historias y personajes mediante un catastrófico evento apocalíptico que no toma prisioneros incluso entre sus mas entrañables protagonistas. Pasando de 0 a 100 con su dramático cambio de tono durante el ultimo cuarto de la serie, esta adaptación completa de su manga merece ser reconocida por lo que se atreve a hacer antes de terminar con un milagro. Mismo que aunque competente quizás necesito mas tiempo para cuajar.
Siendo "la mejor serie que puedes ver, si no te duermes en el intento" demos un aplauso para: The Fable.
Siendo una serie genuinamente entretenida aun para lo poco comentada que fue durante el año, incluso cuando el manga que adapta es un seinen con cierto renombre, The Fable nos presentaba la historia de un asesino legendario que ganando una contraproducente fama es ordenado por su jefe, bajo pena de muerte, que por un año debe irse a vivir en Osaka como un civil sin matar a nadie aun si hay fuerzas conspirando para deshacerse de el. Mezclando sus sanas dosis de comedia con todo el drama criminal que puedes esperar de su premisa, la minimalista animación carente de un estilo propio poco ayudo a su debut. Que con una dirección que resulta competente pero nada mas deja todo el peso del show en la escritura de sus personajes e historia, mismos que logran ser el punto fuerte de la experiencia si sobrevives la lenta y poco interesante producción que sufrió. Incluso si el anime me sirvió de distracción, lo mejor es irse a leer el manga que el anime no ofrece nada especial.
Siendo una mas que honorable mención a la serie ganadora de la medalla a "como hacer de un cliché del fondo del barril un show cuanto menos divertido" tenemos: Alya Sometimes Hides Her Feelings in Russian.
La premisa de la tsundere que no puede ser honesta con el chico que la soporta incluso en sus peores momentos es una de las historias mas viejas y confiables a la hora de construir una comedia romántica, aun si hoy en día para destacar necesitan encontrar algún truco que las haga destacar. Con un titulo que lo dice todo, Tokidoki Bosotto Russia-go de Dereru Tonari no Alya-san nos presenta la comedia de mal entendidos entre una joven que decide decir sus pensamientos honestos en ruso pensando que nadie la entiende y el chico que la entiende perfectamente pero no sabe como decírselo. Brillando con la química entre sus personajes aun si la titular Alya resulta la menos interesante del reparto, brillando especialmente cuando sus personalidades chocan de una forma y otra, esta serie no pasa de una melodramática distracción simplemente por que dedica una buena parte de su temporada para un poco interesante arco de politiqueo escolar. Igualmente aun si no es una recomendación obligada, el escuchar a Sumipe cantar temas como "Kawaikute Gomen", "Hare Hare Yukai", o "World Is Mine" durante los endings me justificaron seguirla.
Subiéndose al escenario para recibir su premio en galletas para ciervos, el galardón a "mejor campaña de marketing en 2024" pertenece a: Shikanoko Nokonoko Koshitantan.
Si bien conforme los episodios iban saliendo el hype y las expectativas de muchas personas se fueron desinflando, no podemos negar la efectiva viralidad que fue todo el brain rot publicitario para My Deer Friend Nokotan. Reuniendo a gran parte del equipo que hace años ya nos trajo la adaptación de Yuru Yuri, la absurda comedia entre una excéntrica chica mitad ciervo y la delincuente retirada que ve sus días de normalidad terminar por aquel encuentro llego a volverse rápidamente una de las series mas esperadas de este 2024 con sus exagerados trailers con ciervos en CGI moviendoce en Slow Motion y un opening pegajoso cuyo estribillo recibió un loop de una hora. Al ritmo del Shikanoko Nokonoko Koshitantan. Shikanoko Nokonoko Koshitantan. Shikanoko Nokonoko Koshitantan! Shikanoko Nokonoko Koshitantan!! esta fue una sencilla serie de gags absurdos que tira una broma tras otra esperando que al menos una funcione, resultando en una inofensiva comedia que se merece su premio por marketing. Aun si le jugo en contra el peso de las expectativas.
Siendo una de las series que encontré mas consistentemente divertidas a lo largo del año, "mi recomendación obligada" pertenece a la romcom de: Too Many Losing Heroines!.
Siendo la serie que necesitan ver del catalogo del 2024, especialmente si disfrutan de las comedias románticas, Makeine Too Many Losing Heroines! vino a brillar al contarnos sus historias de amores adolescentes desde un punto de vista que se siente bastante fresco en comparación a su competencia. Con un protagonista que se ve arrastrado cuando es testigo de un corazón roto, esta serie nos trajo un entretenido, dramático y por sobre todo honesto relato sobre como el rechazo no es el fin del mundo e incluso aquellos sentimientos agridulces en un futuro pueden ser las causas de memorias preciadas. Con una dirección inspirada y visualmente agradable a la vista, A-1 se luce con un show que a ratos se siente hasta cinemático. Que puedo decir, esta es una de mis recomendaciones obligadas. Por ultimo una cosa que tengo aun en mente, una pequeña duda que de seguro muchos comparten ¿Por qué el uniforme femenino en este anime tiene la necesidad de cuatro corbatines?.
Recibiendo una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos todo el concepto detrás de: No Longer Allowed in Another World.
La figura de Ozamu Dazai es una que mas temprano que tarde se cruzara en el camino de quien disfrute del manga/anime ya sea mediante Bungo Stray Dogs o alguna otra referencia, que siendo un aclamado escritor con títulos como No Longer Human pertenece al terreno de los clásicos modernos. Conocido por sus trabajos controversiales para la época, tendencias pesimistas y múltiples intentos de suicidio que culminaron en uno doble que fue exitoso, su nombre y figura eran lo que menos esperaba ver siendo atropellado por un mágico camión de envió exprés a otro mundo. Estando lejos de ser el héroe arquetípico que esperarias que salvara el mundo, su peculiar forma de ver el mundo será su arma a la hora de encontrarse con héroes que ante el poder fácil han dejado libres los peores aspectos de si mismos. Entre chistes de suicidio, adicción a las pastillas o una historia que camina entre la parodia y la superficial deconstrucción del isekai, no será el anime mas original que se pudo ver a lo largo de este año, pero si resulta extrañamente único a su manera.
Llevandoce el galardón "llegue por la TRAMA y me quede por la trama" un aplauso para la serie que nos enseña a no juzgar a los libros por sus cubiertas, o en este caso su titulo: Days with My Stepsister.
Si hay una idea bastante preconcebida en el mundillo del manga/anime es el interés, ya sea cómico o real, por meter incesto en todo tipo de obras. Y con memes como "incest is wincest" es una reputación a ratos merecida. Por lo mismo, es fácil esperar lo peor cuando llega una serie que lleva el termino de hermanos o hermanastros claros en el titulo. Sin embargo, Days with My Stepsister trae a la mesa una interesante exploración de la clase de relación que nace de dos jóvenes que de un día a otro pasan de ser desconocidos a formar parte de una misma familia. Para algo que empezó como una serie de videos de Youtube que luego tomo la forma de una serie de novelas ligeras por parte de su mismo autor, el anime por parte del estudio DEEN se luce con esta aterrizada historia que brilla por la madures con la que maneja sus temas, personajes y dramáticas situaciones a lo largo de sus episodios.
Recibiendo una nueva receta de medicamentos antipsicóticos y algunas sesiones de terapias psicosociales para tratar su esquizofrenia, felicitamos hoy a Pseudo Harem por resolver la pregunta de "¿cual es el mínimo de personas necesarias para considerarse todavía un harem?".
Es probable que en alguna parte del mundo alguien a creado una obra en donde el harem es solo una persona con serios problemas mentales, pero sin venir a mi cabeza ningún nombre en particular el premio le pertenece a esta serie. Con el titulo original de Giji Harem nos encontramos con una serie de romance que bastante inocente, siendo su mayor atracción el concepto de un torpe par de tortolitos del club de teatro que juegan con diferentes "personalidades" mientras pasan tiempo juntos. Jugando consiente e inconscientemente con los clichés del genero que representan cada identidad, esta simple pero expresiva serie resulta en una experiencia empalagosa que solo no llamare inofensiva por el riesgo de diabetes. Aunque dos anécdotas a mencionar con este anime, lo primero obscurece bastante de los avances mas directos del manga apelando bastante al subtexto y lo segundo, el séptimo episodio tuvo tal sentido de finalidad en la dirección en el tono de sus escenas que me hizo temer por unos minutos hasta que revise que serian doce episodios en total.
Si bien fue un poco difícil elegirle solo una categoría a la siguiente serie, damos el titulo de "históricamente mas correcto que el documental promedio del History Channel" a: The Elusive Samurai.
Siendo una adaptación de uno de los recientes mangas de Yuusei Matsui, a quien se le conoce por Majin Tantei Nōgami Neuro y Assassination Classroom, nos encontramos con su peculiar sentido del humor a la hora de presentarnos un shonen de ficción histórica. Animada por el estudio CloverWorks con mixtos resultados, que de grandes coreografías y escenas en un episodio pasamos a otros en donde su CGI llega a dar risa por como desentona, nos presenta una historia ambientada en el algo obscuro periodo de transición entre los shogunatos Kamakura y Muromachi en donde la lucha del príncipe sobreviviente del exterminio de su clan lo llevara a enfrentar a demonios en piel humana. Tratando la historia, tradiciones y costumbres de la época con bastante fidelidad, mientras llena los vacíos históricos con su peculiar sentido del humor que llega a ser surreal a ratos, este no es un anime para quien realmente quisiera ver un serio drama histórico. Antes de que se me olvide, el protagonista de esta serie fue un serio candidato para el diseño mas shotaconero de 2024.
Recibiendo una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos toda la secuencia de transformación cual chica mágica que justifico la existencia de: Suicide Squad Isekai.
Antes de verla, esta es una serie de la que no esperaba nada. Y después de verla, tampoco fue gran cosa aun si tuvo un par de momentos. Siendo una colaboración entre el estudio Wit y Warner Bros apuesta mucho menos arriesgada que algo como el absurdo que desborda en Batman Ninja, el isekai de la Suicide Squad fue nada mas que todo lo que podía esperar de ver a este grupo de anti-héroes en otro mundo. La acción esta bien con coreografías solidas en sus mejores episodios, los escenarios y situaciones son las típicas de estas fantasías sin nada realmente único que ofrecer, mientras poco se hace con los personajes que no son Clayface para mantenerlos en linea con el resto de productos con sus caras; pero como una mera distracción pago por mi atención con una secuencia de transformación cual chica mágica que fue creativa y ofreció un atisbo de lo que podría haber sido de abrasar con todo el absurdo de ser un anime. Rotundamente olvidable pero mayormente inofensiva, su único crimen fue hacerme escuchar contra mi voluntad un tema de Mori Calliope.
"¿Mamá podemos tener otra temporada de My Dress-Up Darling?. No, ya tenemos My Dress-Up Darling en casa": 2.5 Dimensional Seduction.
Unidos por el tema del cosplay aunque My Dress-Up Darling va por el camino de una relación construida alrededor de la la confección de estos, mientras 2.5 Dimensional Seduction es un harem que apunta mas a los temas del fanatismo alrededor del manga/anime; ambos romances con sus dosis de ecchi invitan a las comparaciones aun si pueden brillar de formas distintas. Tratando la historia de un otaku que dice solo amar el mundo 2D, pero se encuentra con una chica con gustos similares que desea convertirse en una cosplayer y le pide ser su fotógrafo; esta obra que inicia como un montón de clichés fanserviceros por nueve episodios puede no parecer particularmente interesante a simple vista, pero siendo una historia de romance que crece conforme avanzan sus episodios y mas personajes se unen a ofrecer sus perspectivas en la escena del cosplay como una forma de expresión. Las comparaciones serán inevitables entre ambas y es probable que esta salga mal parada por no lucirse al mismo nivel con su animación, pero esta es una serie que tiene mucho que ofrecer si estas dispuesto a invertir tiempo en su lento y poco imaginativo inicio.
"Se ve como Hyouka, sabe como Hyouka, pero hermanos, les juro que esto no es otra temporada de Hyouka": Shōshimin Series.
Siendo lo mas cercano que tenemos a ver a alguien como Sherlock Holmes tratando de convencer a James Moriarty de ir a comer pasteles y postres en lugar de cometer algún terrible delito, esta serie creada por el autor de Hyouka nos vuelve a arrastrar a un mundo de misterios mundanos presentándonos a dos estudiantes de mentes brillantes que están intentando ayudarse mutuamente a tener una vida tranquila tras un pasado de incidentes variados. Siendo esta serie la historia de un joven detective que parece disfrutar de revelar los casos mas que de ayudar a la gente y la de una mente maestra que no teme ensuciarse las manos con quienes se ganen su enemistad, con un ritmo lentísimo y una dirección cinematográfica este es un show que para cierto tipo de publico puede ser inolvidable mientras para otros no tiene nada que ofrecer... Aun si todavía queda esperar unos meses para la complementaria segunda parte, que del cliffhanger de su final no nos salvo nadie.
Llevandoce algunos cuantos Nendoroid como regalo, el premio para el "uso llamativo de chibis" se lo lleva: Senpai wa Otokonoko.
Explorando con el debido respeto temas de genero y las presiones sociales de mostrarse de una forma esperada frente al mundo, Senpai wa Otokonoko es una bastante intima exploración sobre el deseo de simplemente ser uno mismo sin ocultar lo que nos gusta por el que pensaran los otros. Con un drama bastante solido que posee sus momentos agridulces a lo largo de sus episodios, no falta la comedia para balancear la experiencia. Siendo en esto fiel al manga, este anime hace un uso constante del arte chibi para representar aquellas escenas en donde sus personajes simplemente están en el momento sin pensar en el que otros dirán. No será una experiencia dramática perfecta, pero como sus personajes intenta ser fiel a si misma con un gusto que no niega en sus pequeñas caricaturas. Cabe mencionar que dejando las cosas a media en su final esperaba que anunciaran una segunda temporada, pero aun no se que pensar de que piensen continuar esta historia en la forma de una película.
Llevandoce una "Mención honorifica a la memoria de Cocoa Fujiwara" demos un cálido aplauso a la adaptación de: The Magical Girl and the Evil Lieutenant Used to Be Archenemies.
Pasando casi una década como un proyecto en pausa tras la repentina muerte de la que fue victima la autora, el estudio Bones decidió honrar su memoria y cumplir sus deseos con una serie de cortos de 12 minutos que dieran reconocimiento a la obra que la artista Cocoa Fujiwara dejo incompleta. Con un sentido predominante de eterna melancolía que vemos desde que el opening se llame Incomplete Rendezvous hasta el cartel que en el ultimo episodio cierra el show con un sin final, esta es una mayormente dulce historia de amor nacido entre quienes deberían ser enemigos. Con el anime tratando de expandir las pocas escenas existentes sin desviarse de la visión de su autora, esta es una obra que debido a sus circunstancias realmente no avanza... Siendo algo que aprecias mayormente conociendo la historia alrededor de su existencia y la perdida que es el que jamás vaya a terminar.
"¡Por el alcohol.... CAUSA y SOLUCION de todos los problemas de la vida!": VTuber Legend: How I Went Viral after Forgetting to Turn Off My Stream.
Resultando una de mis mayores sorpresas en el año, especialmente por que antes de su primer episodio no esperaba nada de ella y tras su estreno fue lo que mas esperaba cada domingo para acompañar un trago. Nos encontramos con una serie que sin muchos pelos en la lengua se convierte en una desvergonzada caja del tiempo al fenómeno actual de las VTubers, capturando el ambiguo camino entre lo que es el personaje y la persona detrás del entretenimiento en pantalla. Con un desastre de protagonista que de alguna manera se las arregla para estar lejos de ser la mas inestable de todo su reparto de personajes, nos encontramos que con un espectaculo bastante reconfortante para los pocos filtros y variadas referencias a lo largo de sus episodios. Aun si puede parecer que solo le interesara a los casos mas terminales en internet, esta es una de las series que recomiendo en este año que solo por tener un cover de "Odoru Aka-chan Ningen" ya se a ganado mi estima.
Recibiendo una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos al hombre que se caso con su arrocera multiusos y otras historias en: My Wife Has No Emotion.
Tratando sobre un solitario oficinista que tras comprar una androide cuidadora del hogar de segunda mano y en una búsqueda de algo similar al calor humano, eventualmente decide pedirle a esta que sea su esposa; este anime que intenta mezclar una torpe romcom con elementos de ciencia ficción es una obra curiosa cuanto menos en el catalogo de este 2024. Sin saber claramente que tan real o fabricados son los sentimientos de sus personajes, este es un anime que lejos de ser una fantasía escapista, intenta mostrarse como una reconfortante historia de desarrollo personal y empatia, aun si no me sorprendería si la encuentran ligeramente cuestionable en ciertos puntos por todo el tema de que los robots son vistos y tratados como objetos por múltiples personajes. Esta es una de esas obras cuya recepción variara mucho de espectador en espectador, he incluso con sus momentos brillantes no es algo que vaya a recomendar. Pero tras unos primeros episodios que me llegaron a parecer bastante tristes, los últimos episodios lograron dejarme una cálida sensación en el pecho.
"Si tuviera una moneda por cada anime original de 2024 que tiene a una chica cuya carrera en la industria del entreteniendo termina por golpear en la cara a una de sus compañeras y esta decide intentar llegar a una meta arbitraria para probarse a si misma, tendría dos monedas. No es mucho, pero es raro que pasara dos veces": Mayonaka Punch.
Masaki es una youtuber que peleando con sus compañeras de canal se ve envuelta en un escandalo que la lleva a perder todo por lo que a trabajado, desesperada tras el odio hacia ella en internet y encontrándose con Live una vampiresa real, esta promete dejarse devorar por completo si puede hacer uso de los talentos sobrenaturales para demostrar que puede triunfar una vez mas en la red. Con esa premisa tenemos el mas divertido original de P.A.Works en lo que fue este año, llevando con absurdo humor una simple historia que cuando quiere puede resultar honestamente emocional. Centrándose en redescubrir el valor de las relaciones entre personas y divertirse con otros en lugar de perseguir solamente números, su desastre de protagonista nos invita a presenciar su alocado camino a la redención. Consistentemente colorida y con una banda sonora energética, esta caótica comedia tiene mi recomendación.
Siendo una de las mas recientes victimas de la maldición que afecta cerca de la mitad de las series originales que hace P.A.Works, reconozco como "mi cura contra el insomnio" a: Na Nare Hana Nare.
Mientras Mayonaka Punch se volvió rápidamente en una de mis series favoritas este año, el caso de Na Nare Hana Nare fue todo lo contrario al terminar perdiendo mi interés semana a semana. Siendo una historia sobre competencias de porristas. Siendo una historia sobre una chica que quiere triunfar en internet. Siendo una historia sobre el poder de la amistad. Siendo una historia de crecimiento personal. Siendo una historia sobre seguir adelante pese a todo, incluso heridas y accidentes. Siendo... Creo que ya entienden mi punto, Narenare -Cheer for you!- sufre por no poder enfocarse en un solo tema. Saltando de idea a idea por todo el lugar, su divertido reparto de personajes poco puede hacer para sentir ganados los desenlaces de sus distintos arcos, enredándose a si misma con problemas que ella misma se causo. Visualmente diferente al tratar de usar contornos coloreados aun si el resultado tiene sus altibajos y con una música pasable, la serie esta ok, pero para los estándares de P.A.Works este anime es de sus proyectos menos memorables en los últimos años. Que Glasslip fue hace una década.
Subiendo a este escenario a recibir su merecida mención honoraria como una "serie entretenida cuanto menos, aun si casi nadie la vio" recibimos a: Dungeon no Naka no Hito.
Honestamente no tengo mucho que decir de Dungeon People. La animación es minimalista aun si se permite ser bastante violenta para la primera impresión simplona que da y su música es funcional, luciendo una sencilla historia sobre la naciente amistad entre una estoica aventurera y una torpe maestra del calabozo. Con un tono casual que nos va presentando aspectos crueles y bellos de su mundo, esta es una serie que yo pude disfrutar como un espectaculo relajante incluso en sus minutos mas turbios. Siendo un show desenfadado y fácil de digerir, no será para todos los gustos pero fue para los míos.
De manos del estudio que el año pasado nos dio la hilarantemente terrible experiencia que fue Kamikatsu, damos un inesperado "mejor de lo que esperaba, que esperaba nada" a: Quality Assurance in Another World.
Con uno de los primeros episodios mas interesantes si vas totalmente a ciegas debido al repentino cambio de tono de sus últimos minutos. Esta es la historia sobre un grupo de beta testers atrapados en el imperfecto videojuego de realidad virtual en el que trabajaban. Mientras algunos renunciaban a su moralidad atrapados en este mundo ficticio y otros caían victimas de los diversos errores en el sistema, un cobarde Makoto Haga continuo buscando y reportando errores esperando que algún día los salven sin saber las situaciones que le esperan antes de volver a casa. Con personajes que resultan originales para los arquetipos usuales del isekai y un apego a sus random mecánicas de videojuegos que no veo desde Log Horizon, este es un show que tira toda y cada una de sus ideas a la pared esperando a ver que funciona, resultando en una colección de altibajos cuyo disfrute variara de persona en persona.
Con un sincero "mejor léanse el manga" recordamos a la adaptación de: Elf-san wa Yaserarenai.
Cumpliendo con el mínimo de darnos las prometidas gordas de otro mundo que esperaríamos de una serie con el nombre de Plus-Sized Elf, la fanservicera serie sobre el fisioterapeuta y nutricionista que termina con la responsabilidad de ayudar a varias especies de chicas que han subido de peso ante las comodidades del mundo moderno es una que me recuerda a los ecchis promedios de antaño, hechos con el cambio del pan y un sueño. La serie es pasable aun si cabe mencionar que optaron por el diseño mas obeso de los personajes de los capítulos actuales del manga y no el sobrepeso de los capítulos iniciales, pero incluso con sus episodios durando solo unos doce minutos, la limitada animación incluso en la versión sin censura hacen de esta una experiencia en donde prefiero recomendar el arte del manga original si realmente quieren ver a sus voluminosas elfas, dragonas, lobas, sirenas y un largo etc.
"Bienvenidos a las colaboraciones entre Production I.G USA y Adult Swim, en donde nada puede malir sal": Uzumaki.
Desde Gyo en 2011, a las antologías animadas de 2018 y 2023, y ahora contando a Uzumaki entre ellas, parece que todos los trabajos de Junji Ito están malditos para jamás recibir una adaptación en condiciones. Tan cerca pero tan lejos de lograrlo, la producción de una de las mas aclamadas obras de este maestro del horror fue una que tras su anuncio en 2019 sufrió de múltiples retrasos en nombre de pulir este proyecto a la mas alta calidad y con su episodio de estreno parecia haber cumplido su cometido con un cuidadísimo uso de rotoscopia. Lamentablemente con el segundo episodio todo se derrumba en la historia del pueblo maldito de Kurouzu-cho, con un cambio repentino de director y el uso de varios estudios subcontratistas en medio de sus cinco años de trabajo, las ambiciones de esta adaptación se encontraron con lo que parece fueron serios recortes que condenaron a que este fuera otro fracaso. Si tengo que salvar algo, la música de Colin Stetson es una genialidad.
"Estás tan hermosa como el día en que te fuiste...":
Monogatari Series Off & Monster Season.
Siendo una franquicia principalmente conocida por sus elementos de fanservice ocasional, extensos monólogos entrelazados con juegos de palabra y elementos sobrenaturales que sirven de metáforas bastante literales a sus temas, Monogatari Series vuelve con todo en su onceava temporada tras finalizar hace cinco años. Regresando adaptando algunas de las novelas de la Off & Monster Season para recordarme por que le tengo un cariño especial a esta historia. Con un excelente arco para seguir explorando al bien escrito personaje de Nadeko y con un arco curioso que nos da algunas respuestas sobre el pasado de la siempre querida Kiss-Shot Acerola-Orion Heart-Under-Blade, la creativa dirección de su presentación visual hace de esta una obra que disfrute sin problemas mientras experimenta de distintas formas o usa ideas ya recurrentes en la extravagante serie. Mi nueva misión es sobrevivir para llegar a ver el día en que Shaft llegue a adaptar la Family Season.
Siendo una de mis series favoritas de lo que fue este año, el galardón de "llegue por la promesa de acción, me quede por la telenovela de la tarde" es para: Dandadan.
Llegando como uno de los shonen mas esperados del año y despidiéndose como una de las comedias románticas que mas disfrute este año, honestamente no tengo quejas de la adaptación por parte de Science Saru del manga de horror, comedia, acción y romance escrito e ilustrado por Yukinobu Tatsu. Entremezclando a sus distintos personajes en un mundo donde cada leyenda y rumor tiene algo de verdad, con alienigenas y fantasmas siendo problemas constantes en sus día a día mientras sus protagonistas fortalecen sus lazos, este anime se luce a la hora de abrazar un absurdismo bastante extremo que se balancea drásticamente con escenas honestamente emocionales. No es una serie para todos los gustos ya sea por algunas de sus escenas de fanservice o como se la pasa saltando de las lagrimas a las risas a máxima velocidad, pero difícilmente dejando a alguien indiferente, es uno de esos espectáculos que ver y valorar por uno mismo. Especialmente cuando su estilizada animación y variada música hacen de Dandadan toda una experiencia. Que aunque terminara dejando las cosas a medias ya vuelve el próximo julio con más acción, locura y sobre todo romance.
Llevandoce una licencia de uso vitalicio de Microsoft Power Point, sube a este escenario a recibir el premio a "Mejor show de diapositivas 2024": Blue Lock vs. U-20 Japan.
Que puedo decir de Blue Lock, ¿si alguna vez se han preguntado como es que terminamos con los edgelords todopoderosos que sirven de los equipos rivales en los spokon? esta obra es la respuesta. Con una primera temporada que aun estando lejos de ser una maravilla logro brillar al adaptar algo de la intensidad del dibujo del manga y aprovechar el impulso en el interés futbolero de coincidir con el mundial de 2022; esta segunda temporada se a caído de cara al suelo sin llegar a meter un gol que la haga destacar de entre sus series contemporáneas. Con un estudio 8bit que parece no poder con el proyecto al ofrecernos una animación aun mas limitada que la de la primera parte, el movimiento adrenalínico y la frenética emoción de cada momento que podríamos pedirle a uno de los llamados mejores momentos de su manga vienen en la forma de constantes still frames y CGI. Ni siquiera el golazo que fue el episodio 14 salva de este premio a la producción de esta serie.
Dando un minuto de silencio y una "mención honoraria a la leyenda que fue Akira Toriyama", un aplauso para: Dragon Ball Daima.
Este año tuvimos la triste noticia de la muerte del padre del shonen moderno cuando en marzo una hemorragia cerebral acabo con la vida del legendario Akira Toriyama, siendo Dragon Ball Daima el ultimo proyecto en el que trabajo. Con un Goku y compañía volviendo a sus cuerpos de niños por culpa de un villano que buscaba debilitarlos, este anime que vino a celebrar los cuarenta años de la franquicia tiene todo lo caracterizaba a su autor. Desde siempre un improvisador mas que alguien que planeaba sus obras completamente desde el principio, que el original Dragon Ball solo iba a ser dos volúmenes de manga, la lógica en su continuidad es algo opcional ante el entretenimiento que puede llegar a ofrecer. Mientras nos dejemos de pelear de si des-canoniza a Super o se parece a GT, termino siendo un curioso homenaje para un artista cuya obra trascendió múltiples fronteras.
"Ya me conoces, Marge, me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y mis jugadoras de PUBG/Fortnite, ¡Locas, locas... ": Sword Art Online Alternative Gun Gale Online II.
Dejando un poco de lado las conspiraciones de experimentos con humanos mediante la apariencia de juegos de realidad virtual y olvidándonos de aquel espadachín negro que hace el mundo girar a su alrededor, vuelve el spinoff de SAO que prefiero ante la serie principal. Tomando el lado del entretenimiento al explorar este mundo digital y tras seis años desde la salida de su primera temporada, volvió esta fantasía en donde todo tipo de personas desfrutan de jugar un personaje en medio de un alocado campo de batalla. Traiciones, alianzas, duelos a muerte, variado role playing y quizás enfermedades mentales no diagnosticadas hacen de este un show curioso cuanto menos. Mayormente una serie recomendada solo para quienes disfrutaron de su primera parte, es un espectaculo servicial aun si nada especial que captura bastante del espíritu de jugar con amigos disfrutando de hacer el ridículo.
Siendo una de las competidoras mas fuertes por el premio Ahhhh, mi diabetes 2024, un aplauso a la "simple pero competente" dulzura que vi en: Kimi wa Meido-sama.
Tratando de dejar atrás sus días como una asesina profesional, esta serie nos presenta la historia de como una tan torpe como peligrosa chica redescubre los placeres mas simples de la vida al convertirse en la sirvienta de un amable chico. Luciendo uno de los openings mas visualmente llamativos de 2024, tenemos una obra que captura con dulzura un simple romance que nace incluso de las mas improbables circunstancias de su primer encuentro, recordándome a algunas de las primeras comedias románticas que vi en mis comienzos en este mundillo. Reconfortante y melosa a lo largo de sus episodios, incluso con los ocasionales ataques de celos letales por parte de la asesina retirada y los siempre presentes mal entendidos que vienen a alargar la historia, esta es una de esas series de las que no se pierden de mucho por decidir ignorar pero no lamentaran de visionar.
Recordándome los tiempos en que veía episodios de este anime en tv tras volver de la escuela, mi premio "nostalgia 2024" pertenece al remake de: Ranma ½.
Habiendo crecido viendo las retransmisiones de aquella cancelada primera adaptación del manga de Rumiko Takahashi junto a series como Digimon, Saint Seiya e Inuyasha, esta comedia romántica sobre un artista marcial maldito a cambiar de genero al entrar en contacto con el agua atrapado en una situación que hace mucho deja de ser un mero triangulo amoroso es una a la que le tengo mucho cariño, especialmente cuando tengo que admitir que mi gusto por los vestidos chinos vienen desde aquí. Sirviendo como una celebración de los ya 35 años de esta obra, Ranma Brotherhood nos presenta un remake que intentando ser mucho mas fiel al manga me resulto tan familiar como nuevo. Siendo un espectaculo pasable para el siempre sobre-productor Mappa, extrañare a la chica de cabellos de fuego pero espero que en esta oportunidad podamos ver el final de la historia de esta pelirosada Ranma.
Subiendo a este escenario a recibir una "posible demanda por falsa publicidad" gracias a su titulo tenemos a: Loner Life in Another World.
Que puedo decir de este anime que traiciona su titulo en algo tan pronto como el primer vistazo a la animación de su ending, Hitoribotchi no Isekai Kouryaku no es para nada solitario. Es cierto que en el primer episodio en un intento de no ir con la multitud, su protagonista hizo todo lo que pudo para escapar del circulo de invocación que se llevo a toda su clase a otro mundo dejándolo varado en medio de la nada y con poderes sobrantes. Pero un excéntrico de buen corazón, termina teniendo siempre a cuanto menos un par de ojos a su alrededor asegurándose que no sea un peligro para si mismo, resultando en una vida opuesta a la soledad. Cabe mencionar como curiosidad, que tanto el anime como el manga están basados de una novela ligera que es mas conocidamente por como implícitamente menciona que el protagonista pasa las noches con distintas chicas de este nuevo mundo mientras su amiga de la infancia no puede decir nada, ya que no se a confesado aun.
"Eppur si muove": Orb On the Movements of the Earth.
Con las tan hipotéticas como afamadas palabras que supuestamente Galileo Galilei murmuro en un acto de rebeldía mientras era obligado por la iglesia a retractarse por su herejía de teoría helio centrista, Orb nos presenta una serie de historias sobre personas de todos los rumbos de la vida que mirando hacia los cielos intentan compartir la verdad que creen haber en encontrado aun si el resto del mundo piensa que la tierra es el centro de todo. Apelando mas al lado de las emociones humanas que el mero valor científico de sus temas, esta es una pieza de ficción histórica que comedida en sus recursos intenta usar un sutil sentido del espectaculo para transmitir una sensación de fascinación para explorar como muchas personas ven sus vidas cambiadas por los movimientos de los astros. No será la clase de anime que mas destaca entre sus contemporáneos, pero es una experiencia como pocas.
Recibiendo una de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos los múltiples cameos de Tokoyami Towa en: Maou 2099.
Durante siglos los seres humanos han luchado por liberar sus destinos de las garras de los poderosos inmortales que controlan el mundo de Alneath, concluyendo en una batalla a muerte entre el héroe Gram y el rey de los demonios Veltol Velvet Velsvalt. Con Veltol muriendo a manos del campeón de la humanidad, este promete volver algún día... Sin saber como el mundo cambiaria en su ausencia. Con esta premisa empieza el hibrido de fantasía y ciencia ficción en donde el mundo de hechicería se a visto combinado con las tecnologías del planeta tierra para crear una fantasía cyberpunk, llevando al punto que un resucitado Veltol termina ganándose la vida como un streamer que juega el equivalente a Dark Souls. Todo inspirado por los frecuentes cameos de Tokoyami Towa en varios de sus episodios.
Llevandoce una medalla a "mi personaje random favorito" demos un aplauso a Meru Shirayama del show: Mecha-ude.
Mecha-Ude Mechanical Arms es una serie de la que puedo decir muchas cosas, que por un lado será un shonen lo suficientemente cliché como para jugar un bingo, mientras que por otra parte es la historia de un proyecto pasional de una relativamente joven creadora junto a sus menos de veinte compañeros en el estudio TriF. Pero si algo le gano mi atención de entre los show de este año no fueron modestas pero efectivas escenas de batalla o los discursos sobre el poder de la amistad, si no que un personaje secundario que mal entendiendo la situación del protagonista cree ser testigo de una comedia romántica en lugar de una historia de aventuras. Con los lentes color de rosa asegurados a su cara con pegamento industrial, Meru Shirayama desde los primeros episodios a la misma batalla final estuvo predicando que el poder del amor movía toda esta historia de alienigenas mecánicos.
Siendo uno de los animes mas maduros a lo largo de este año, incluso cuando era una mayormente una comedia, la serie ganadora del premio "mantuvo la dignidad hasta el final": NegaPosi Angler.
Cuando la primera impresión de una obra de comedia es una escena de intento de suicidio, es difícil saber si este será un festival edgy que desea poner el fun en funeral o lograra caminar esa cuerda floja en medio del cinismo y el idealismo para lograr algo especial. Resultando en uno de estos pocos segundos casos, Negative Positive Angler fue un anime que usando la pesca para traer su desenfadado humor nos presento la historia de un sujeto que en el momento mas bajo de su vida tras recibir un diagnostico prácticamente terminal vuelve a encontrar el impulso de vivir al disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Lejos de ser uno de los espectáculos mas llamativos de 2024, es en su cotidiana sutilidad que este show logro volverse en uno de mis favoritos. Que cuando mi única queja es que el epilogo merecía tener un episodio para si solo, mas de una cosa hizo bien esta serie.
Recibiendo uno de los premios que cada año deseo no tener que entregar, "la polémica mas innecesaria en 2024" pertenece al drama visto en: Tsuma, Shougakusei ni Naru.
Siendo una cuanto menos curiosa exploración del concepto de la reencarnación y el como afectaría a la gente a su alrededor de llegar a suceder, TsumaSho o If My Wife Becomes an Elementary School Student es una solida obra sobre el duelo y aceptar que la vida tiene que segir adelante. Reconfortante o dramática a ratos, el titulo de este anime llevo a que muchos sin siquiera ver el trailer saltaran en redes sociales a pensar y decir lo peor de esta melancólica obra y su autor aun si resulta en un anime/manga bastante consiente de los temas que trata. Si hay algo que realmente se puede criticarle, no es la modesta y limitada animación que su director hace mucho con poco, si no que siendo una adaptación de un manga finalizado y sin fe de secuelas, este anime decide recortar y saltarse mucho de su emocional contenido con tal de alcanzar a la conclusión.
Tras años de estudios y experimentos prohibidos por las leyes de la naturaleza, nuestros científicos han desarrollado "el mas hetero yaoi" en la forma de: How I Attended an All-Guy's Mixer.
Otro día, otra comedia romántica que intenta salir del montón. Tratando sobre un grupo de amigos que invitados a una cita grupal descubren que sus compañeras trabajan en un bar en donde visten de hombres, resultando incluso mas guapos y caballerosos que ellos, este es un anime que explora varios complejos casuales como el que dirán mientras va repitiendo a lo largo de sus episodios el chiste de que 2 de los 3 protagonistas se sienten inseguros en sus roles y expectativas a la idea de llevar una relación en donde es la chica quien lleva los pantalones con mas gracia que ellos. Con uno de sus personajes mentalmente persignándose y diciendo no homo constantemente ante la idea de tomar la mano de una chica que lo encuentra interesante, uno esperaría que se exploraran sus temas de identidad mas allá de los chistes fáciles pero este es un anime que se conforma con ser adorable y algo gracioso. Tendría que checar el manga para saber que mas puede ofrecer y quizás lo haga un día.
"Saliendo de Guatemala solo para entrar en Guatepeor" tenemos a:
Maou-sama, Retry! R.
Si bien la primera adaptación de 2019 por parte del estudio EKACHI EPILKA no fue ninguna maravilla con su pobre producción, la considere una inofensiva distracción por como nunca terminaba de tomarse en serio su naturaleza como otro isekai entre la docena que sale cada año. Lamentablemente tras cinco años de espera y un cambio de estudios que nos a llevado a Gekkō, que todo termina por rodar cuesta abajo. Compitiéndole fieramente a Blue Lock por el Power Point dorado a la paupérrima animación, la terrible segunda temporada empezó con un episodio que pobremente recapitula todo el inicio de la historia al punto de hacer que temiera que era un remake solo para posteriormente saltar a un arco en donde casi nadie de la primera temporada hace acto de presencia. Cuando dije hace años que tocaba fondo pero era agradable, realmente no pensé que sacaría una pala y seguiría cavando.
"Si tuviera una moneda por cada vez que una una fanática de las chicas mágicas es llevada al camino de la villanía este año, tendría dos. Lo que no es mucho, pero es curioso que pasara dos veces": Acro Trip.
La temporada de otoño nos trajo tres series para los fanáticos de las chicas mágicas y cual Mahoako a principios de años, Acro Trip nos presenta el descenso a la villanía de una fanática que se da cuenta que no puede haber heroína sin una amenaza que detener. Si bien mucho más orientada a toda la familia que la ganadora del premio no puedo creer que no es un hentai con la que comparte las partes mas básicas de su premisa, la historia de DATE CHIZUKO es una relajada y absurda misión para hacer destacar a una torpe Berry Blossom al enfrentar al aun mas torpe villano Chroma. Lejos de ser una recomendación obligatoria o si quiera llamar la atención durante su emisión pese a ser un inofensivo buen tiempo, esta serie fue una modesta adaptación de un manga ya finalizado que sirvió como modesto debut para el estudio Voil. Mi única queja es el no final con el que cerraron la temporada, que con el manga sin traducir y la secuela siendo una lejana fantasía han dejado todo a medias.
Recibiendo la ultima de las menciones a los "momentos mas WTF del año" tenemos el glamuroso sentido de la estética del presidente Kouji Shigemoto, jefe de: Magilumiere Magical Girls Inc.
Continuando con la segunda de las tres series de chicas mágicas que vimos durante la temporada de otoño, toca el turno de aquella que valientemente intento llevar las buenas practicas laborales a una industria en donde el pensamiento general es que se jodan las regulaciones, todas mis amiguis mueren en el trabajo. Bueno, puede que exagere un poco. Pero tratando sobre una joven adulta que desempleada y sin vocación encuentra un llamado en el tener que combatir criaturas mágicas bajo el nombre de una pequeña empresa, magia y capitalismo se encuentran de una forma u otra. Pero lo que nos ocupa en la ocasión de esta premiación es el estilo con que el personaje de Kouji Shigemoto se nos presenta en la mayoría de episodios, que siendo el jefe de la empresa de chicas mágicas y muchas veces confinado a su oficina, viste un pristiño vestido de chica mágica con todos sus detalles.
"Little Witch Academia no se crea, ni se destruye, solo se transformara": The Stories of Girls Who Couldn't Be Magicians.
Antes de The Stories of Girls Who Couldn't Be Magicians tuvimos series como Little Witch Academia. Antes de LWA tuvimos series como Ojamajo Doremi. Y antes de Doremi existieron muchas otras series sobre chicas usando magia como brujas en entrenamiento. Siendo la tercera de las series de chicas mágicas en otoño y la única en no adaptar un manga ya existente, adaptando una novela web por lo que entiendo, esta es la historia de una chica que añorando toda su vida ser una maga termina fallando en el examen de la única escuela de magia. Tratando vagamente el conflicto entre una moderna magia que solo se le permite aprender a unos pocos elegidos y una casi perdida magia antigua que nace de las emociones de sus usuarios, tenemos una colorida experiencia que como salida de un cuento ilustrado entra facilmente por la vista aun cuando sus temas dejan con ganas de mas ya que gastaron demasiado tiempo en el slice of life por sobre cualquier misterio con el que intentar la idea de una segunda temporada que quizás nunca llegara a existir.
Con el paso de los años he aprendido que comerme mis palabras cada tanto es parte de una dieta balanceada, por la que dedico el galardón de "un pequeño paso para la secuela, un gran salto para reconciliarme con lo relleno que consideraba su predecesora" a: Love Live! Superstar!! 3.
Quien dijo que las terceras partes nunca son buenas, no tenia mucha razón. Rompiendo junto a Nijigasaki la tradición que establecieron los primeros dos animes de Love Live con solo recibir dos temporadas y una película cada una, Superstar!! a logrado con esta tercera parte ganarse devuelta todo el estima que le había perdido en la temporada previa aun si tenia algunos de mis episodios favoritos en todo LL. Con Kanon continuando siendo el principal rostro de la serie pero aprendiendo a confiar en sus compañeras como para no meterse a solucionar todos los problemas de estas y permitiendo avanzar a sus personajes sin hacerlas retroceder en sus relaciones, te miro a ti SumiKeke tu sabes lo que hiciste en 2022, estos recientes episodios han sido un cierre más que redondo a los temas e ideas que sembrados en 2021 han crecido durante estos cuatro años en un bella pero emocional cosecha.
Su señoría se que en años pasados he estado en el banquillo de los acusados en casos relacionados a gustarme DogaKobo, pero este es trabajo de TOHO y "le juro que esta serie es inofensiva": Puniru wa Kawaii Slime.
Siendo la adaptación de un manga que se publica en las paginas de la Bessatsu CoroCoro Comic, la misma revista en donde Doraemon y Pokemon llegan a niños de todas las edades, esta es una serie que en su sobredosis de colores vivos resulto en toda una experiencia que repleta de chistes de doble sentido y casual horror corporal cortesía de las gelatinosas propiedades de su protagonista, me ofrecería atisbos de una historia sobre el periodo de crecimiento y cambios que acompaña la preadolescencia. Si bien su sentido del humor e historia no serán del gusto de todos, que es un kodomo, su animación sabe ser suficiente espectaculo como para mantener las cosas interesantes aun si los animadores aman repetir en cada episodio la secuencia de transformación cual mahou shoujo que crearon. Como una curiosidad para todos, cabe mencionar que el ending de esta serie fue un cover interpretado por Yuu Sasahara del tema Show de Ado, el cual no tiene perdida alguna.
Mi blog, mis reglas sobre que entra al recuento y como tal, finalizamos la premiación con el "show de marionetas que recomiendo ver este 2024" siendo la cuarta temporada de: Thunderbolt Fantasy.
No voy a justificarme, las marionetas de Urobuchi han sido y siguen siendo un interesante proyecto que seguir, especialmente ahora que estamos llegando al punto en donde todas sus ideas y personajes se mueven hacia un misma dirección, la conclusión de esta historia.
Si bien se me quedan algunas cosas en el tintero por cosas de tiempo y falta de ánimos tras como ochenta series mencionadas, desde el como descalifique a Maomao y Frieren como series de 2023 para que no arrasen con los premios de este año, el como Dead Dead Demons Dededede Destruction siendo la primera adaptación animada de alguno de los trabajos de Inio Asano a Arcane siendo una solida seria aun si ni con ella pienso jugar Leage of Legends, hasta el hecho de que por mas cosas buenas que haya escuchado de Tadaima, Okaeri he llegado a mis treinta sin saber que es el omegaverse y estoy bien así, solo por nombrar algunos; llegamos al momento de bajar el telón. Deseándoles un feliz y prospero año nuevo a todos, ya van 11 años de este blog y creo que aun me queda energía para seguir.
P.D: Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en mi recuento anual y no la mencione, sean libres de colocarla junto a sus razones en los comentarios de esta entrada.
Sobre "Quality Assurance in Another World".
ResponderBorrarDebiste darle un premio a la segunda fase del monstruo final.
Un gigantesco y erecto premio.
Estuve demasiado sobrio escribiendo esta entrada para recibir la inspiración de Mara para hacer chistes fálicos.
Borrar¡Hola! Cuántos animes, yo solo me he visto Dandadan, Konosuba y Ranma de los que mencionas...jajaja pero me he apuntado algunos, eso sí...tengo tantos pendientes. Un saludo.
ResponderBorrarCada uno tiene que ver a su ritmo, que si no es de locos sobrevivir a todo lo que sale.
BorrarIncreíble pensar que llevas ya diez años escribiendo aquí. Yo apenas descubrí tu blog hace tres, y aunque tengo un blog con ocho años de antigüedad, apenas publico un puñado de veces al año si bien va.
ResponderBorrarQué decir, me siento bastante similar a ti respecto a las series que vi y tú reseñaste aquí, aunque algunas las disfruté más, o menos que tú.
Dato random: En la temporada de verano intenté ver todo nuevo anime en emisión, y aunque dropeé muchos, encontré alguna que otra cosa interesante que muchos pasaron por alto:
Tasogare Out Focus: El primer yaoi que veo, aunque lo dropeé al empezar el tercer arco porque se veía ya repetitivo. Cada arco iba de una pareja de vatos que pasan de odiarse o verse con desconfianza hasta que acaban en la cama, para luego cambiar de dueto y empezar de nuevo. Los comentarios eran mayormente positivos (excepto cuando sugerían leer el manga para ver el sexo sin censura), pero de nuevo, no fue lo mío.
Tasuuketsu: El peor primer capítulo que jamás haya visto. Peor que Highspeed Etoile, y estoy de acuerdo con que ese primer capítulo estuvo del asco. Tan malo fue, que me dio curiosidad ver qué tenían que decir los espectadores semana a semana, y aparte de que cada vez más gente lo dropeaba, la mayoría de los comentarios eran de gente señalando precisamente el hecho de que casi nadie lo estaba viendo, mientras que apenas unos dos o tres mensajes hablaban de los sucesos del episodio como tal. Extrañamente, el capítulo final tuvo más comentarios que el resto, pero la verdad ya ni quise leerlos.
Ramen Akaneko: Gatos preparando ramen. Slice of life cuyo mayor drama gira en torno a una nueva receta o un cliente pasado de copas. Su animación 3D cumple apenas con lo mínimo, pero para lo que ofrece la serie, es más que suficiente. Se disfruta bastante para pasar el rato, y ya le anunciaron segunda temporada!
Egumi Legacy: Tan ignorado fue este anime que me costó hallar un sitio web (pirata, obviamente) donde verlo, y no culparé a nadie por ignorar su existencia siquiera, ya que parece (y seguramente es) uno de esos animes random de bajo presupuesto para niños que nadie con más de 6 años vería, dados sus abominables diseños de personajes y estética en general, pero quizá fue por eso que entré con las expectativas tan bajas, que me sorprendió gratamente. Sus plot twists estuvieron muy bien ejecutados, sus personajes, aunque absurdos a más no poder, tenían mucha gracia, e incluso, el "final boss" puso temas interesantes sobre la mesa. Puntos extra por tener a Yoppi (Bocchi) encarnando a un helado que canta.
Atri. My dear memories: Una adaptación de una novela visual del género "hecha para hacerte llorar" que no me hizo llorar. No sé si es porque ya he perdido parte de mi sensibilidad de tanto ver anime, o simplemente la dirección de la obra no consiguió lo que prometía.
Delico Nursery: Vampiros guapos y muy elegantes cuidando niños y resolviendo crímenes en paralelo. Pese a que no es una serie que se incline para nada hacia el yaoi, considero a este título mucho más cautivador para el público femenino que el ya mencionado Tasogare out focus. Los vatos son más atractivos, tienen personalidades más interesantes, y la historia no se vuelve un pastiche de sí misma pasados los primeros episodios. No la acabé de ver sólo porque ya tenía el plato muy lleno, y el desarrollo era más bien lento, sin mencionar que empezó a emitirse cuando el resto de series en la temporada ya iban por los 7 capítulos, por lo que se sintió mucho más lenta de lo que realmente era.
BorrarKoi wa Futago de Warikirenai: Dos gemelas y un amigo de la infancia alcanzan la edad en que sus sentimientos empiezan a hacer de las suyas, y con ambas enamoradas de él, y él medio atontado o incapaz de corresponder los sentimientos de ninguna, empieza un toma y daca que para mí fue interesante más que nada por enfocarse en la relación de las hermanas y todo lo que pasa por sus cabezas, y no en el punto de vista del "suertudo ése con dos hermosuras rendidas a sus pies" que ya me tiene cansado. La dropeé por lo mismo que Delico Nursery. Ya era demasiado, y aún así, vi 18 animes enteros esa temporada.
Cualquier otra cosa de la temporada que no mencioné y tú tampoco mencionaste, lo dropeé al primer episodio, y no porque fuera malo como Tasuuketsu, sino simplemente porque me resultó aburridísimo.
PD: Sí.! Highspeed Etoile se pone mejor conforme pasan los episodios!!! (Pero siendo sincero, no mucho. Sólo la vi porque Izumi Fuuka (voz de Utena en Mahoako) daba voz a la protagonista, pero a menos que estés particularmente interesado en las carreras de autos Y en las monas chinas pobremente animadas en 3D, no te la recomendaría para nada)
En fin. Feliz año nuevo.!
Feliz año nuevo, interesantes menciones las que elegiste.
Borrar