Si llevan algo del tiempo en el mundillo del manga/anime es probable que como mínimo conozcan el nombre de Love Live! por simple osmosis cultural, que entre múltiples juegos, animes, conciertos, figuras, eventos y demás productos relacionados, han dejado su huella a lo largo de toda la industria al ser una de las series mas emblemáticas en la temática de los ídolos musicales, ayudando en su momento a popularizar estas historias de ideales juveniles dados forma mediante la música. Buscando con cada nueva entrega demostrar un propio sentido de identidad aun para todas las familiaridades que comparten entre ellas, esta tercera generación en Superstar!! a logrado marcar la primera vez en la franquicia que una de estas historias se extiende hasta llegar a tener una tercera temporada, tratando de cerrar así con dignidad su relato sobre encarar el futuro con tal de hacer de los sueños una realidad.
Siendo la mas reciente entrega en el ya bastante famoso proyecto multimedia colaboración entre la editorial ASCII Media Works, el sello discográfico Lantis, y el estudio de animación Sunrise, la continuación de la tercera generación de estas obras sobre los ideales juveniles en todo lo que representa el mundo de las ídolos volvió a las pantallas durante octubre y diciembre de 2024. Una vez mas en manos del director Takahiko Kyōgoku quien fuera responsable de la primera generación animada de Love Live! hace ya mas de una década, los 12 episodios que componen Love Live! Superstar!! 3 una vez mas fueron responsabilidad del guionista Jukki Hanada. Bajo los diseños originales de Yūhei Murota, el diseño final de los personajes en el anime es trabajo Atsushi Saitō. Sin olvidar el rol constante del prolífico compositor Yoshiaki Fujisawa en la música para esta serie. Como dato curioso esta es la única de entre las tres temporadas que no sufrió de interrupciones durante su periodo de estreno, ya que la primera parte vio su transmisión pausada por el periodo de los juegos olímpicos y la segunda parte vivió los estragos de la pandemia.
La sinopsis para esta tercera temporada es la siguiente: Alcanzando junto a sus amigas durante su segundo año de secundaria la gloria de ganar el primer lugar en el torneo de ídolos escolares Love Live de aquel año, Shibuya Kanon se encontraba lista para dejar atrás sus días en la academia Yuigaoka para ir por una beca en la escuela de música de Viena, sin embargo el destino decidió retrasarle esos planes. Incomoda ante la idea de como rebelarle la nueva situación a las demás después de todas las palabras de ánimos que se dieron en la despedida y teniendo que de alguna manera tutelar a Wien Margarete quien incluso tras su derrota intenta aun llamarse no solo su rival, si no que una enemiga del grupo Liella en general, Kanon decide que siendo su ultimo año no desperdiciara las determinaciones con las que cada una carga en este momento. Dándoles a sus amigas la oportunidad de brillar sin depender de ella, mientras encamina a Margarete a la idea de una rivalidad mas amistosa que permita ver a todas crecer compitiendo, seguirá esforzarse por hacer realidad sus sueños.
En 2021 mi opinión de Love Live! Superstar!! era la de una interesante nueva dirección de la franquicia, con su limitado numero de personajes que podías contar con una mano dejando tiempo a explorar sus caracteres sin muchos problemas y una interesante protagonista en Kanon con todo su viaje de la inseguridad misma a una carismática líder en quien confiar. En 2022 con cuatro nuevas integrantes, la segunda temporada no fue algo que en su momento disfrute del todo aun si tenia algunos de mis episodios favoritos en toda la franquicia, que convirtiéndose a ratos en Kanon y sus bailarinas de apoyo dejo el crecimiento de muchos de sus personajes en el fondo si es que no hizo retroceder a algunas, lo que habría sido un crimen de ser la temporada final... Pero no lo fue. Rompiendo el molde usual de contar su historia en dos temporada y una innecesaria película, nos encontramos con una tercera temporada que construye sus conflicto tomando como bases muchas de las ideas establecidas durante la primera y segunda parte para por fin redondear la experiencia. Desarrollando en conjunto a todos sus personajes a lo largo de pequeños arcos que reflejan o hacen eco de episodios previos, incluso con las recién llegadas dos nuevas integrantes que aprovechan sus pasados junto a las otras miembros de Liella para no ser completas paginas en blanco, tenemos una serie que intenta darle un momento de brillar a todas en este escenario. Siendo siempre una franquicia en donde importa mas el viaje que el destino, que no creo vivir para ver que Sunrise anime el torneo de Love Live aunque sea una sola vez, esta obra es una conclusión inevitable que hace que valoremos el crecimiento de sus personajes a lo largo de los años que han pasado dentro y fuera de su universo, que incluso con su despedida los buenos recuerdos perduraran junto a su mensaje de seguir adelante luchando por un sueño.
Como se suele decir, al Cesar lo que es del Cesar. Visualmente esta es una serie bastante atractiva, que si bien dedicara sus mayores esfuerzos a la hora de presentar sus números musicales al tratar de presentar sus coreografías de bailes con un apoyo digital que va mejorando con los años, no deja de jugar con la composición de sus escenas para aprovechar el lenguaje corporal de sus protagonistas para mantener ese sentido de energía juvenil que ya asociamos a sus ídolos escolares. Con colores vivos y vibrantes nos presenta el optimismo constante que llena esta obra, aun si sus juegos con luces y sombras le permiten crear un tono mas melancólico adecuado al sentimiento de finalidad que acompaña a esta serie en donde la graduación de algunas casi es toda una despedida. Como no podía ser de otra forma en lo que respecta al aspecto de la música, estamos ante una banda sonora que hace un trabajo solido en dar vida a todas sus escenas aun si dedica claramente sus esfuerzos en los segmentos musicales de J-pop que ya son sinónimo de esta franquicia, dejando la sutil instrumentalización en un segundo plano mientras las estrellas del show son los temas vocales. Siendo claros ejemplos de esto temas como Dazzling Game, Bubble Rise y Egao no Promise, por solo nombrar algunos. En lo que respecta a temas de entrada y cierre las seiyuus se encargan de interpretarlas, siendo el opening de esta temporada el dulce "Let's be ONE" mientras el ending son las múltiples versiones de "DAISUKI FULL POWER".
Resultando en la secuela casi perfecta con la que concluir la historia (animada) de las integrantes de Liella, esta redentora tercera temporada no habrá brillado por su originalidad, pero sincera y honesta con su idealismo es algo que se deja disfrutar más allá de todo criticismo. Para ir con el mínimo de las expectativas a ver esta serie, salgo mas que contento con las risas y lagrimillas con las que acompañe sus episodios por los últimos tres meses del año pasado. Superstar!! no será una serie perfecta, pero con este final redondo, resulta tan recomendable como cualquier otra de sus hermanas en esta franquicia de escuelas por cerrar, viajes al extranjero que se suelen cancelar y reconfortantes cursilerías que creen en el poder de las emociones que ponen en su música...
Aunque espero por el día que Love Live! no desaproveche la idea de las rivales, que podrán haber parecido salidas de PriPara pero las Sunny Passion merecían un trato mejor.
¡Hola! Qué escenas más bonitas algunas, me he apuntado el anime. Un abrazo ❤️
ResponderBorrarEspero disfrutes de la serie.
BorrarMandatoria *esa* imagen de Shiki.
ResponderBorrarSoy solo un humano, no pude decirle que no. Para cuando me di cuenta ya estaba ahí.
Borrar