viernes, 17 de marzo de 2023

Reseña: 13 Sentinels Aegis Rim.

Durante mis mas recientes vacaciones al desconectar de mi rutina usual obtuve el tiempo además de la oportunidad de probar un obra de la que solo había oído alabanzas y recomendaciones, así que tomando prestada la Nintendo Switch de mi hermano por fin pude jugar el ultimo de los trabajos de Vanillaware sin saber realmente que me esperaría en su épica de adolescentes salvando a la humanidad al tener que ser los pilotos de las únicas armas capaces de frenar la invasión de monstruos colosales. Entre referencias tanto a obras contemporáneas como aquellas a los primeros autores que formalizaron las expectativas en el genero de la ciencia ficción, lo que encontré una vez empecé a jugar fue la invitación a un escenario  aparentemente familiar pero definitivamente único, que brillando por méritos propios nos pregunta que nos define como humanos en todos sus misterios sobre mechas, kaijus, viajes en el tiempo e incluso los limites del transhumanismo.

Saliendo originalmente para las consolas PlayStation 4 en 2019 para Japón y 2020 para el resto del mundo, para posteriormente llegar a la Nintendo Switch el pasado año 2022, 13 Sentinels Aegis Rim es un videojuego hibrido entre la estrategia de un combate en tiempo real y lo que podemos definir entre ser una novela visual o alguna aventura point and click. Desarrollado por el estudio Vanillaware y publicado eventualmente por la compañía Atlus, tras haber retrasado por varias razones su salida desde su fecha original de 2018 que hubiera incluido versión para la Vita, estamos ante la mas reciente creación del director y creativo George Kamitani quien esta ocasión prefirió dedicar mas de su atención en su rol como el único escritor de esta obra en lugar de tomar mas roles, mientras confiaba el diseño de personajes al trabajo de Yukiko Hirai y Emika Kida, por su parte la banda sonora es trabajo del compositor Hitoshi Sakimoto y su estudio independiente Basiscape, quienes previamente ya han trabajado en otras producciones de Kamitani. Con unas ventas iniciales bajas, voces recomendando la experiencia llevaron a que incluso se llegara a agotar de las estanterías durante un tiempo al superar las expectativas, sin olvidar los premios y nominaciones que recibió tanto en Japón como a nivel internacional, lo cual no fue nada malo para una obra que en un inicio se planeo para vender una linea de juguetes que mezclara mechas toscos con pilotos de estética shoujo pero ofrecida a Atlus termino en este producto final de alta calidad.

La sinopsis de este videojuego es la siguiente: Son los años 90 y en medio de Tokyo diversos estudiantes de la academia Sakura se ven envueltos en una misteriosa serie de eventos que coinciden en una sola conclusión, su ciudad y el mismo mundo en el que viven esta por ser arrasado por una invasión de monstruos a los que ninguna arma convencional podría dañar. Siendo trece los jóvenes elegidos por fuerzas mayores a ellos mismos y por razones que la mayoría desconoce, estos son guiados, manipulados o tentados a la oportunidad de pilotear los centinelas, enormes maquinas que son la única esperanza de tratar de detener el avance de tal invasión. No obstante mientras sus caminos los unen para el día de la batalla final cada uno de ellos tiene sus propios conflictos personales, que los días que alguna vez llamaron pacíficos terminaron, teniendo que encontrar respuestas a sus misterios, estén listos o no.

Desde Terminator a Groundhog Day. Desde E.T. a La guerra de los mundos. Desde una "chica mágica" cazando "brujas" tras pactar con una misteriosa mascota a una rebelde delincuente siendo reclutada por una agencia de la ley cual Sukeban Deka.  13 Sentinels: Aegis Rim es una obra que recogiendo influencias de décadas de ficción que la cultura general a hecho parte de la humanidad nos presenta una historia cuyo inicio en media res y la eventual conclusión están definidas, pero el camino que une ambos puntos de la narración es un rompecabezas que deberemos armas a nuestro ritmo. Dividida entre un modo centrado en la batalla táctica en tiempo real de estos jóvenes por detener la invasión de los Kaijus mejorando sus mechas entre batalla mientras se familiarizan con sus habilidades en lo que parece ser un Tower Defence, un modo en donde se experimenta anacrónicamente las vidas de los 13 protagonistas cual novela o juego de aventuras sobre los eventos que los llevan a la batalla final, terminando con un glosario de términos y referencias que incluye una linea temporal que en un inicio generara mas dudas que respuestas pero resulta de bastante ayuda, este juego nos permite con solo unas pocas restricciones avanzar siguiendo por el camino que prefiramos para poco a poco ir uniendo en una sola entidad las historias de romance, misterio, conspiración y supervivencia de estos jóvenes. Me gustaría entrar en mas detalles sobre lo que hace especial esta obra, sus personajes y el mundo en el que viven, pero honestamente es de esas experiencias que es mejor probar tan a ciegas como les sea posible. Sin embargo lo que si puedo decirles que bajo las capas superficiales de ciencia ficción y aventura juvenil, lo que se encuentra por debajo es una historia de segundas oportunidades, creer en un futuro mejor y sobre que aspectos de nuestras existencias nos definen como seres humanos, todo esto presenciado mediante múltiples puntos de vista que invitan a las interpretaciones.

En lo que respecta al aspecto técnico estamos hablando de un producto de Vanillaware por lo que podemos esperar un cuidado trabajo en la puesta en escena, como en juegos anteriores. Dejando atrás los escenarios de magia y fantasía que conformaban sus otros títulos, nos encontramos con una trabajo mas urbano y contemporáneo que juega con algunos elementos de tres dimensiones para dar profundidad a su bello arte en dos dimensiones, jugando así con efectos de iluminación para construir la atmosfera de cada escena. Recogiendo influencias del popular mangaka de los ochenta, Akira Kagami, a quien quizás solo conozcan en este lado del mundo por su rol de asistente en el diseño mecánico para la película Macross: Do You Remember Love? debido a su temprana muerte, nos encontramos con un diseño de personajes y maquinas de estética algo retro que se siente acorde al periodo de tiempo en el que transcurren sus eventos. Por su parte los combates nos presentan una vista aérea del mapa que de manera digital nos presenta a los enemigos como si los viéramos en un radar en la pantalla de los mechas que nuestros protagonistas en un diseño grafico que reconoce tener influencia en obras como Gunparade March y Fantavision.

Por su parte en lo que se refiere al audio de la banda sonora estamos con un trabajo mas que satisfactorio, contando en una parte con doblaje tanto al japonés como en ingles para dar vida a los personajes con toda la personalidad y emocionalidad que podríamos esperar, mientras el trabajo del compositor Hitoshi Sakimoto y su compañía nos presentan una apropiada mezcla de sintetizadores con orquesta que apropiadamente forman esta experiencia. Iniciando con "Brat Overflow" el primer tema compuesto para esta banda sonora y el cual escucháramos tan pronto como al estar en la pantalla de inicio, su mezcla de elementos construye el leitmotiv que acompañara esta obra de principio a fin. Manteniendo las ideas de una aventura juvenil, los solidos electrónicos representando la ciencia ficción y una que otra melodía apropiada a la era Showa, Basiscape nos ofrece piezas como -[DEOXYRIBOSE]-, Seaside Vacation o [LEUCINE] como claros ejemplos de lo que pueden esperar escuchar entre las historias de estos chicos con tal de salvar su mundo.

Siendo de lejos uno de los proyectos mas ambiciosos en toda la carrera de George Kamitani y Vanillaware13 Sentinels: Aegis Rim a resultado dentro de poco tiempo en casi un clásico instantáneo entre su publico en el nicho de la ciencia ficción y las aventuras, pero es una obra que honestamente merece ser recomendada a tantas personas como sea posible que con sus giros y sorpresas nos ofrece una experiencia que se queda con uno tiempo después de terminarla. Si bien no será el juego mas demandante en habilidad a menos que estés jugando en alta dificultad, la interesante narrativa al rededor de esta batalla por el futuro de la humanidad es una que de tener la oportunidad les recomiendo permitirse el vivirla por si mismos, que serán unas 30 o 40 horas que probablemente se les pasaran volando mientras están al borde de sus asientos cuestionando lo que creían saber de ella a cada revelación. Siendo una experiencia familiar pero increíblemente única, esta es una historia digna de interés y solo el tiempo nos dirá si se convierte en un clásicos de culto.