viernes, 10 de marzo de 2023

Reseña: Junji Ito Maniac.

Siendo hoy en día reconocido como un artista del genero del horror al nivel internacional con sus ilustraciones de lo macabro y grotesco, el nombre del mangaka Junji Ito es uno que despierta interés en las obras que crea y el como ocasionalmente son llevadas a medios diferentes como películas live action o  series animadas que generan dudas y esperanzas sobre si será capaz de captar lo que hace sus trabajos algo único. Sin embargo estas adaptaciones siempre han tenido resultados mixtos con algunos siendo mucho mejores que otros a la hora de intentar llevar a la vida el intrincado detalle de su arte, siendo la obra a la que dedico la entrada de este día la mas reciente antología animada de sus trabajos que llegando de golpe a la plataforma de Netflix nos intenta asustar y hacer retorcer de la misma manera que las paginas de sus historias cortas. ¿Logro volverse en un clásico del horror como muchas de las historias que reinterpreta, o solo es otro intento que no termina de funcionar?.

Junji Ito Maniac, ocasionalmente acompañado del subtitulo de Japanese Tales of the Macabre, es una serie de adaptaciones algo libres de 20 historias seleccionadas dentro de la extensa carrera del autor Junji Ito. Con un total de 12 episodios animados directamente para servicios digitales de Netflix por parte del estudio Deen que ya por eso de 2018 nos presento la antología que fue Junji Ito Collection, la cual recibió una bastante mixta recepción tras su salida mediante el servicio de Crunchyroll debido al como se veía pese a la fidelidad de sus recuentos. Retornando el director y diseñador de personajes Shinobu Tagashira junto a la escritora Kaoru Sawada y el compositor musical Yuki Hayashi quienes ya produjeron la previa antología de horror sobre esta autor, nos encontramos con una colección de algunas de las historias cortas que recogen algunas de las mas reconocidas de su autor con algunas un poco mas inusuales para ofrecer bastante variedad desde el principio hasta el final.

Siendo una antología animada de una veintena de los trabajos de Junji Ito, una sinopsis esta de mas para hablar de esta obra que si bien dedica al menos un episodio a personajes recurrentes en la trayectoria del autor, prefiere pasar de segmento a segmento con historias sin nada que las conecte mas haya de tratar alguna forma de horror sobrenatural. La experiencia presente en las historias de Junji Ito Maniac resulta en una de emociones mixtas que inician desde un débil primer episodio mas centrado en el humor de unos extraños hermanos que terminan invocando la ira de su difunto padre que en cualquier tipo de horror que pudiéramos esperar, para ir jugando con todo tipo de relatos que de manera similar a las cortos relatos de los que se inspiran terminan tan rápido como llegaron dejándonos mas dudas que respuestas sobre lo que acabamos de ver. Sin saber que esperar entre relatos fieles a las paginas del manga y algunas pequeñas reinvenciones que intentan jugar con sus elementos, nos encontramos con una serie de episodios que resultan en el mejor caso interesantes aun si no superan a la obra original en el impacto de sus escenas importantes y en sus peores momentos es un espectaculo insípido aun si mayormente inofensivo.

Visualmente debo decir que el estudio Deen a dado un paso al frente a lo que fue la limitada animación de Junji Ito Collection en 2018 al presentarnos con Maniac algo de movimiento y pretensiones mas artísticas, aunque todavía le queda camino que recorrer como para capturar el detallismo enfermizo que hace especial estas obras en su medio original. En lugar de intentar homogenizar a todos los relatos en una sola paleta de colores y proporción de pantalla, hay una intensión de jugar con la idea de estar viendo múltiples videos paranormales con formatos diferentes que invitan a algo de variedad visual entre varios de sus episodios, aun si esta idea no se aprovecha del todo como para hacer de este anime algo único. Por otra parte si bien la animación tradicional es bastante limitada aun si funcional, los apoyos digitales caminan la tenue linea entre lo que se ve innatural y lo que es risible por lo que la respuesta a estos efectos especiales puede variar de persona a persona. En lo que respecta al sonido, voces y música debo decir que este anime realiza un trabajo mas que servicial aun si no tengo mucho que decir de ello. Por su parte los temas de entrada y cierre nos presentan el opening "Paranoid" interpretado por la banda de J-pop y Hip-hop MADKID, mientras que el ending resulta ser "Iu Toori (Maniac Ver.)" de la banda de música indie JYOCHO.

Si bien me voy con una mejor impresión que con la antología de hace cinco años, Junji Ito Maniac es una obra que se encuentra lejos de ser perfecta. No obstante no necesita serlo para que podamos valorar las cosas que si logro hacer bien aun si el resto no sea especialmente memorable, que esta serie nunca va a ser una recomendación obligada pero si quieren pasar una tarde con amigos para ver si algo los asusta y reírse de lo que no bien es posible que sea una curiosa distracción. Miedo y horror es algo difícil de encontrar en la industria del anime, que normalmente lo único que funciona es lo grotesco y visceral de la violencia por sobre el suspenso, pero quiero creer que un día lograran hacerle justicia a las obras de este autor y cruzo los dedos por que la futura adaptación de Uzumaki por parte del estudio Drive logre cumplir con las expectativas que a dado tras posponer su estreno de manera indefinida con tal de terminarla en una forma que consideren digna.