martes, 7 de marzo de 2023

Reseña: Watashi ni Tenshi ga Maiorita! Precious Friends.

DogaKobo como estudio de animación se a ganado en los últimos años una reputación por ofrecer trabajos bastante cuidados a un nivel técnico para tv aun si cuestionables por la clase de historias en las que deciden inspirarse, siendo Wataten uno de sus ejemplos mas representativos solo por como se describe popularmente. Si bien no voy a culpar a nadie por sentirse incomodo de la ineptitud social que roza el acoso por parte de algunos de sus personajes, no puedo dejar de decir que disfrute bastante del show ya hace unos años y tenia interés en ver con que podrían salir tras anunciar que continuarían el anime con una película que estuvo en cines el año pasado. Si bien habrá sido una experiencia bastante breve, esta entrada la dedico a una simple y efectiva secuela que si bien no avanza en nada la historia, resulta en algo mucho mas inocente de lo que uno podría esperar de solo conocer su nombre.

Continuando con la adaptación animada del manga de humor 4koma escrito e ilustrado por Nanatsu Mukunoki para las paginas de la revista Comic Yuri Hime tras el anime y ova que recibió durante el transcurso del año 2019, Watashi ni Tenshi ga Maiorita! Precious Friends o también llamada como Wataten!: An Angel Flew Down to Me: Precious Friends es la tercera película producida por el estudio DogaKobo viendo su estreno en las salas de cines japoneses en octubre de 2022. Con una duración de una hora y siete minutos de su sentido del humor y slice of life, nos encontramos con un trabajo que conto con el retorno de gran parte de los responsables de los episodios para televisión, iniciando con el director Daisuke Hiramaki y la guionista Yuka Yamada, además del diseño de personajes por parte de Hiromi Nakagawa, todo mientras una vez mas la banda sonora pertenece al compositor Takurō Iga con algo de apoyo de la firma disquera FlyingDog.

La sinopsis de esta película es la siguiente: Continuando con las vivencias de la estudiante de vestuario Miyako Hoshino al estar superando sus problemas para socializar al pasar tiempo junto a su hermanita, junto a sus amigas Hana y Noa. Lo que era un día normal de comer galletas y probar las ropas que hizo "Mya-nee", termino en un plan de viaje casual a visitar a la abuela de Hana ya que las niñas querían hacerse una idea de lo que seria un viaja al campo y sus madres deseaban pasar algo de tiempo en las aguas termales cercanas para descansar. Entre remembranzas sobre el significado de un accesorio regalo de su abuela a Hana y una Miyako intentando ser el adulto responsable mientras se asegura de que las niñas se diviertan, comienza así una historia sobre como no hay edad para la amistad.

Bajo el tema central de que no hay limites de edad para ser amigos y como las relaciones entre personas pueden durar años, la historia sobre Hana visitando a su abuela entrelaza los actuales eventos en donde "Mya-nee" acompaña a su hermana menor y amigas a la hora de jugar en este viaje, con los recuerdos de la abuela sobre como ella igualmente tuvo una amiga mayor aun si en su caso era por que en el campo puede ser difícil encontrar muchos niños de su edad. Desde ambos puntos de vida vemos como simplemente los personajes disfrutan de la compañía de los demás e interactuan a lo largo de las diferentes actividades que deciden probar mediante este viaje, resultando en una narración sencilla que si bien no da demasiado de lo que hablar si sabe aprovechar su tiempo para tratar la idea que usa como pilar centro. Si disfrutaron del anime es mas que probable que disfruten de esta película, que su humor, emocionalidad y tranquilidad se mantiene casi sin cambios, aun si los momentos mas cuestionables se limitan considerablemente a un par de escenas puntuales, que Miyako poco a poco demuestra ser un poco mas madura y social en comparación a sus inicios en la obra.

Con una fama de ser técnicamente competente para sus producciones incluso para las transmisiones televisivas (en este blog no hablamos de lo que paso con OsoMake) no podía esperar un mal trabajo por parte del estudio y me alegra decir que no he salido decepcionado, aunque siendo un slice of life tampoco es que se preste a los mas experimentales o mas impactantes efectos visuales. Con colores cálidos y un diseño de personajes bastante redondo, nos encontramos con un espectaculo que resulta fácil a la vista y que apoya todo el tema de entretención inocente del show, teniendo un cuidado entre sus momentos mas naturales y los que se exageran por humor. En lo que respecta a la banda sonora no tengo mucho que decir, al igual que en el caso del anime hace unos años, estamos ante melodías que si bien cumplen con acompañar la atmosfera de las situaciones realmente no termina por dejar una mayor impresión durante la experiencia. Funcional pero nada particularmente especial, los temas mas memorables en toda la duración de la película vendrían a ser el par de insert song que usa en un par de momentos puntuales para el inicio y conclusión de toda esta historia que cantados por las seiyuus de la serie en la unidad Wataten☆5 saben mantener las cosas alegres.

Si bien al final del día esta no es una película de esas que deban verse si o si por tener alguna increíble razón dentro de ella, resulta un espectaculo inofensivo con el que distraerse por una hora que seguramente resultara satisfactorio para todas aquellas personas que desean ver un poco mas de Wataten en su vida. Siendo honestamente mucho mas inocente de lo que esperaba recordando algunas de las escenas del anime, tengo que decir que mas simple y usual que sea las idea de amistad sin edad que nos quiere enseñar, no deja de ser un agradable momento que experimentar si no tienen nada mejor que hacer.