domingo, 23 de noviembre de 2014

reseña Rebuild of evangelion (1.11 - 2.0 - 3.0).


Técnicamente quería publicar y que leyeran esto el día de ayer sábado, pero la reseña ocupo mas tiempo del que esperaba, ademas maratonear evangelion (aun cuando solo eran estas 3 películas) necesita de algo de tiempo para procesar todo lo visto, con esto solo me queda esperar el final de la tetralogía para por fin dar por terminado de ver todo evangelion, sin querer decir mucho mas, salvo que abajo escribiré uno que otro spoiler pero tratare de evitarlos, les dejare algo de música para ambientar.


Esta tetralogía no es un remake de la serie original, en su lugar tenemos una historia alternativa con un mayor presupuesto de trabajo (el cual fue usado para crear grandes e impresionantes escenas), esta serie de películas es una forma de mostrar evangelion a una nueva generación de espectadores (aunque algunas teorías la vinculan a la serie antigua, pero eso lo veré luego), la primera salio en cines en el 2007, la segunda en el 2009 y la tercera en el año 2012, la cuarta y final sigue sin fecha pero se rumorea que para la temporada invierno 2015.

Comenzando con (spoiler alert) la primera película "evangelion 1.11 you are (not) alone", esta es la que mas parece ser un remake de la serie original, pero en pocos instantes se pueden ver las diferencias primero gráficas y luego las argumentales, en la historia podemos ver como Shinji es llamado por su padre para que sea el nuevo piloto del evangelion 01 y se enfrente a los ángeles que desean causar el tercer impacto, mantiene gran cercanía con los sucesos de los episodios 1 y 6, los cambios mas notorios se pueden ver tanto en el hecho de que las películas se van mas al lado de la acción que al lado filosófico de la serie de anime, aunque el desarrollo de los personajes en su mayoría se siente bastante natural, los detalles que demuestran las diferencias al anime en esta película básicamente son los océanos rojos que cubren casi todo el mundo y la secuencia final con Kaworu diciendo que espera volverse a encontrar con Shinji, aun cuando nunca se han visto.

Ya en la segunda "evangelion 2.0 you can (not) advance" es donde se rompe definitivamente la idea de ser solo un remake, tomando un rumbo diferente en la historia en donde nada es tan simple como parece a simple vista, hasta el momento esta es mi favorita de la tetralogía debido a que logra equilibrar las escenas de acción con las escenas reflexivas para llevarnos a un clímax que solo puede describirse como el fin de todos los tiempos, preparando el escenario para lo que se avecina. Lo único que puedo decir es que debido al formato de película algo de información se siente como compacta o casi sin tiempo de digerirse completamente antes de que llegue otra cosa.

La tercera "evangelion 3.0 you can (not) redo" comienza 14 años después del frustrado tercer impacto que causo la unidad 01 (dile adiós a la idea del remake, eso murió hace mucho), Nerv fue disuelta y sus miembros enviados a prisión, aunque con los años que han pasado ya han salido libres, esta película es visualmente impactante pero bastante abundante en desarrollo del argumento apuntando a la cuarta parte de rebuild, la historia por momentos se siente bastante comprimida, pero no puedo negar que tiene muchos momentos que no solo se ven geniales si no que están hechos para ser espectaculares en muchos sentidos, aunque no niego que ciertos diseños me recuerdan escenas de End of evangelion.

Argumentalmente se ha trabajado bastante en esta nueva visión de la saga y me es difícil pensar o definir cual podría ser el rumbo de su ultima parte, en la serie tuvimos un final reflexivo sobre los dilemas y dudas existenciales o sobre la realidad, debido al shock de Shinji por matar a Kaworu y con End of evangelion, Hideaki Anno dejo en terapia a muchas personas después de ese impresionante e impactante show visual de gore e imágenes perturbadoras junto a los significados filosóficos. con evangelion, prácticamente cualquier opción para el final puede ser valido, aunque de una cosa estoy seguro, sera impresionante y se hablara mucho sobre el. Aprovechando les diré la teoría que en ciertas partes de internet corre sobre estas cintas, y es que algunas personas creen que los sucesos de rebuild son en realidad un nuevo mundo creado gracias a los poderes divinos que consigue el eva durante el momento de un impacto, después de los sucesos de end of evangelion o una realidad alterna, debido a que Kaworu como ángel al parecer conserva los recuerdos de la otra realidad, y uno que otro paralelismo se encuentra, pero, sin la cuarta parte que aclare cosas, solo estoy especulando.

A nivel visual, es una gran obra, si ya en los 90 con sus presupuestos limitados lograron crear un anime que con los años sigue viéndose mejor que animes actuales, ahora con mucho mas presupuesto han podido crear muchas escenas impresionante, con un gran cuidado en los detalles, todas las películas tienen una nueva imagen que actualiza al mismo tiempo que mantiene elementos para los antiguos y nuevos espectadores, no puedo quejarme de  nada en este aspecto.

La música en su mayoría corrió a cargo de Shiro Sagisu quien ya trabajo en la serie de anime, tenemos una colección de temas bastante amplio, con temas mas alegres o clamados, jazz, algo de j-pop y un clásico de siempre, coros con instrumentación de cuerdas y viento, muchos de estos temas son impactantes y van acorde a los momentos, los ending han sido cantados por Utada Hikara (por ejemplo el tema que les deje arriba) quien incluso en medio de su receso se dio tiempo de hacer el tema final de 3.0 algunos temas que recomiendo oír son, the ultimate soldiercarnageout of the dark entre otros.

Aun cuando aspectos, personajes y matices son ignorados en esta nueva interpretación nos encontramos frente a algo dinámico, entretenido y llamativo que te mantiene interesado en quesera los que sucederá a continuación, una gran calidad tanto visual como en el aspecto del sonido, seas fan o no de evangelion esto es algo que debes ver alguna ves por lo menos, lo único que queda por ahora es esperar pacientemente a "evangelion 3.0 + 1.0" y ver que es lo que Hideaki Anno planea para ser el clímax de su obra, pero por experiencia sea lo que sea, causara impacto.

Espero les pareciera interesante este post, como siempre cualquier duda o mensaje pueden dejarlo en los comentarios.

7 comentarios:

  1. Yo tengo una duda, meojr dicho 2: Primera y es la que me lleva a comentar. Los titulos de las peliculas claramente hablan directamente con el espectador (you are (not) alone por ejemplo) pero no estoy seguro de como deberia interpretarlo si me dice que es toy solo o que no estoy solo o mas bien queda a criterio de cada uno como ya han hecho? y segundo, al final nunca me quedo claro que era el organo s2 de los angeles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. los títulos se pueden entender mas como mensajes a los protagonistas, primero mostrando a Shinji y los demás que no tienen que sentirse tan solos, mientras que después se refieren a que no tienen casi posibilidad de decisión y se encuentran como marionetas. Los órganos s2 son el corazón de los ángeles, contienen su alma y son una fuente de poder para ellos.

      Borrar
  2. Justamente acabo de encontrar 3.0 en español latino.. Ya que la serie original también la vi en español hace tiempo..
    Lo que me lleva a preguntar: Se pierde contenido en sus versiones dobladas al español?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No he probado las versiones dobladas, sin embargo tengo entendido que no es un mal trabajo de doblaje.

      Borrar
  3. Donde encontraron la película en español 😞

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo vi online las 3 con subtitulos en paginas para ver series online. Si las buscas dobladas no se darte una respuesta.

      Borrar