viernes, 6 de febrero de 2026

Reseña: To The End, With You.

Con las noticias sobre ataques caníbales y una nueva enfermedad haciéndose más comunes con cada día que pasa, dos jóvenes amigos siguen disfrutando de la paz que tienen al comer juntos compartiendo el mismo techo. Sin embargo confuso con sentimientos que van más allá de la mera amistad, los pensamientos de Shuuhei son consumidos constantemente por una promesa que hace años hizo con Tomoya. Devorarlo. Con esa premisa empieza la primera serialización formal de la joven autora RuuwanmmRuu 1 mm tras graduarse de la universidad de artes de Musashino, obra que originalmente publicada entre julio de 2023 y mayo de 2024 en las paginas de la revista de demografía seinen Comic Beam de la editorial Enterbrain, dando paso a que se recopilara en dos volúmenes de manga su historia de drama personal, amor entre chicos y la inevitable tragedia de un apocalipsis zombie.

Ya sea que la encuentren bajo su titulo original de Shuumatsu, Kimi to o su traducción literal de To The End, With You, esta es una lectura bastante ligera que a lo largo de sus once capítulos nos invita a acompañar la complicada relación entre sus protagonistas mientras la normalidad de sus vidas va desapareciendo a su alrededor. Que usando las en un inicio lejanas noticias de una extraña plaga como un recordatorio de lo frágil que es la vida y el limitado tiempo que tenemos, explora las confusas y disparejas emociones con las que estos dos amigos viven sus vidas. Escondiendo amor puro entre la agridulce idea de pensar que jamás serás correspondido y una retorcida obsesión. Todo esto presentado en la apariencia de un slice of life que usando comida como ejemplo de conexión entre personas, nos lleva a las algo trilladas pero siempre funcionales ideas del canibalismo como metáfora del amor y tan predecibles como inevitables tragedias. Todo esto es plasmado en un arte que limpio y agradable a la vista, sabe jugar con las expresiones de sus personajes junto al contraste entre el blanco y negro de sus paginas para sacar emoción con cada uno de sus trazos. Sin llegar a ser particularmente grafico o violento pese a sus temas o que el escenario es un apocalipsis zombie en progreso, es una lectura agradable y facil a la vista.

Si bien al final del día no es la obra más original que puedan encontrar que con solo once capítulos no puede extenderse demasiado, no deja de ser un interesante y agridulce obra de más amor que horror. Que incluso con hordas de muertos devorando a otros en búsqueda de algo que llene sus vacías y pútridas entrañas, los protagonistas de este manga encuentran aquel intimo plato que los deja satisfechos antes de que todo acabe. Llevandoce mi completa recomendación al ser un sincero y apropiado uso del canibalismo como una metáfora para hablar del amor, esta es una breve lectura ideal para empezar este mes del amor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario