Había una vez hace mucho tiempo, un viejo y cansado leñador que encontró a una pequeña infante dentro del tallo hueco de un bambú. Criándola como su querida hija, la fortuna del leñador creció casi tan rápido como lo hacia la niña que maduro en solo tres meses. Ya una adulta, decenas de pretendientes pidieron su mano en matrimonio pero ninguno logro su favor. Incluso el emperador que quedo prendado de ella termino por aceptar una simple amistad, intercambiando cartas entre ellos. Formando un fuerte lazo, su amor no podía ser correspondido por que la misteriosa joven debía volver al mundo del que provenía. Ya que con la llegado de la próxima luna nueva, debería volver con la gente de la luna y olvidar todos sus apegos con la tierra. Siendo un cuento clásico del folclor japonés, la historia del cortador de bambú y la princesa Kaguya es una fabula que siempre a disfrutado de recordarnos la belleza de los efímeros momentos y el vivir siguiendo sus propios deseos. Como tal a tomado diversas formas con el paso de los años, siendo en esta ocasión una moderna re-imaginación que repleta de música y vivos colores busca dar con un final feliz.
Con el titulo original de Chou Kaguya-hime!, o las bastante literales localizaciones de Cosmic Princess Kaguya! o La princesa Kaguya del cosmos, me refiero a la recientemente estrenada película original co-producida por los estudios Colorido y Chromato. Saliendo simultáneamente tanto en unos pocos selectos cines japoneses como a nivel mundial mediante el servicio de streaming de Netflix el pasado 22 de enero, esta película de ciento cuarenta y dos minutos de duración es el debut directoral del prolífico animador Shingo Yamashita. Contando con un guion co-escrito entre el mismo Yamashita y Saeri Natsuo, esta obra nos presentas el diseño de personajes de los animadores Hechima y Akihiro Nagae para dar sus distintivos estilos al reino digital de Tsukuyomi y el mundo real, todo bajo la dirección de arte de Taichi Shishido. Con el compositor Conish encargándose principalmente de la banda sonora, esta producción se enorgullece de incluir temas de los productores de Vocaloid, Ryo de la banda supercell, kz de livetune, 40mP, HoneyWorks, Aqu3ra, y yuigot. Cabe mencionar que alrededor del estreno de esta cinta comenzó tanto la publicación de un homónimo manga por parte de Tarо̄ Yoneda para las paginas de la revista de contenido multimedia Comptiq, como una novelización escrita por Naruto Kiriyama e ilustrada por Asao Urata. Todo esto bajo la atenta supervisión de Shingo Yamashita.
La sinopsis de esta película es la siguiente: En un futuro no muy lejano en donde las tecnologías de realidad virtual han avanzado un poco más de lo que conocemos, una nuevo cuento comienza a volverse realidad. Viviendo por si misma en un solitario apartamento mientras intenta no colapsar entre sus arduos estudios, trabajo en medio tiempo y vida social, la joven Iroha Sakayori solo encuentra descanso en el mundo digital de Tsukuyomi y en su administradora la IA streamer Yachiyo Runami. Sin embargo su ajetreada pero estable rutina cambiaria de un día para otro, que tras ver una estrella fugaz termina encontrando un bebe dentro de un brillante poste telefónico. Llevandoce a casa al bebe que comienza a crecer hasta convertirse en una chica de similar edad a ella y que dice venir desde la luna, Iroha comienza a convivir con quien decidió llamar Kaguya. Trayendo caos y sonrisas a la vida de ambas mientras sus lazos se fortalecen, Kaguya se convierte rapidamente en una exitosa streamer y cantante dentro del mundo de Tsukuyomi, todo mientras Iroha compone música para ella. Sin saber que más temprano que tarde tendrán que decirse adiós...
Mezclando algo de clásica fantasía, pedazos de alegrías cotidianas y mundanas, además de unas pizcas de ciencia ficción cuyo sabor se muestra con mayor intensidad en el ultimo tramo de la película, Cosmic Princess Kaguya! nos presenta una tan sencilla como sincera historia sobre el irrompible lazo que sus dos protagonistas crean al convivir con la otra, sus irremplazables memorias juntas y el futuro que desean más que nada compartir. Resultando en algo que entretenido de principio a fin, se siente inevitablemente limitado en tiempo incluso cuando tiene más de dos horas para contar todo lo que quiere contar. Que siguiendo con ciertas libertades el orden de los eventos del cuento original para adaptarse a su escenario más moderno, incluyendo lo del misterioso bebe, pretendientes a espantar y el eventual regreso a la luna, la naturalidad con la que se desarrolla la relación entre Iroha y Kaguya hacen de este un espectaculo facilmente encantador. Todo mientras vemos como cada una de ellas ayuda a la otra a crecer como personas a lo largo de esta experiencia. Experiencia que repleta de un contagioso buen humor y sentido general de optimismo, no teme buscar una forma de desafiar al final del cuento original... pero decir más seria arruinarles la sorpresa de la ultima media hora de película. Que repleta de energía al punto de que parece hiperactiva con sus constantes saltos temporales, nunca deja de ser una simple historia de amor.
Resplandecientemente colorida y sorprendentemente expresiva, la animación de esta cinta es facilmente el punto más fuerte de toda la producción. Que intercalando mundos de tonos y luces naturales, con todo un iridiscente caleidoscopio de colores neones, nos construye una experiencia que resulta llamativa desde el primer vistazo. Todo mientras el diseño de personajes no teme perder algo de consistencia o definición si es a favor de capturar las emociones del momento en las expresiones y movimientos de cada uno de estos mismos, por más caricaturescos que resulten a ratos. Aunque no solo es un encantador slice of life, que experimentado en momentos puntuales con algo que parece pixel art o incluir un par de fotos reales, estos cambios de estilos no paran incluso cuando tiene que presentarnos animaciones bastante pasables como videos musicales. Y hablando de eso, la banda sonora que acompaña a esta película es una que sabe ser un acompañamiento a las emociones de cada momento sin robarse el show. Que todos los reflectores y el probable interés de muchos al ver esta obra, viene de los remixes y temas que sirven de insert song gracias a los utaites o productores de Vocaloid que fueron invitados a la producción. Los cuales si bien no me parecieron tan llamativos durante un primer visionado, les he tomado algo más de cariño con subsecuentes repeticiones. Que temas como Remenber, Reply o el desentonado pero encantadoramente en personaje remix de World is mine, toman su tiempo para dejarse querer. En lo que respecta a opening y endings, nos encontramos con el nostálgico y determinado "Ex-Otogibanashi" que interpreta la seiyuu y cantante Saori Hayami sirviendo a manera de tema de entrada; mientras los créditos son acompañados por la energía de "ray Chō Kaguya-hime! Version" que interpretan Yūko Natsuyoshi y Saori Hayami, junto al dulce "Melt CPK! Remix" producido por supercell con la participación de Yūko Natsuyoshi.
Si bien mentiría si dijera que una parte de mi no sueña con lo que hubiera sido este original de haber sido una serie de 12 episodios o haber llegado a las 3 horas exactas, prefiero quedarme con ganas de más como para recordarla con cariño, por sobre empecharme hasta el hartazgo de ella. Que visualmente llamativa y con una banda sonora ideal para todos los viejos que hemos crecido junto a las canciones de Vocaloid, el inocente corazón de Cosmic Princess Kaguya! hace de incluso el más simple de los romances uno totalmente encantador ante sus espectadores. Que si bien no será perfecta al hilar con bastantes prisas sus elementos de fantasía y ciencia ficción, es un montón de diversión animada que gana bastante en el contexto de un segundo visionado. No será una recomendación obligada ni nada por el estilo, pero siendo la clase de experiencia ideal para ver con calma durante un fin de semana, denle una oportunidad si tienen un par de horas libres como para vivir este cuento moderno.
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
.png)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario