Junio. Poco antes de que comenzara el verano, un día, ella murió de repente... "Yo" y el cadaver de "Makoto" la chica que debería haber muerto, compartimos un falso ultimo verano juntas conviviendo en aquel apartamento. Triste y distorsionada, lentamente la relación entre estas dos jóvenes se comienza a aclarar... Con una sinopsis algo vaga pero que nos dice todo lo que necesitamos saber de la lectura que tenemos entre manos, dedico esta entrada en particular al segundo manga escrito e ilustrado por el artista Asano tras su debut en 2010 con Asamiya-san no Imouto, aunque hoy en día se le conozca más por las adaptaciones al manga de BNA Brand New Animal y Cyberpunk Edgerunners Madness. Publicada originalmente entre junio y diciembre de 2014 en las paginas de la revista Champion Tap!, esta breve historia de zombies, cotidianidad y el tan trágico como inevitable proceso del duelo fue recopilada e impresa en un volumen de tankōbon.
Conocida tanto por su titulo original de Hana to Uso to Makoto, o sus localizaciones como Flowers, Lies and Makoto o Fleur, Mensonge et Makoto, nos encontramos con una lectura que en su contenida brevedad nos termina llevando por un agridulce camino de aceptación de la muerte cuya conclusión nos dejara con más preguntas que respuestas. Dándonos de a goteo piezas de las revelaciones de como sus protagonistas llegaron a encontrarse en esta trágica situación en primer lugar, el misterio queda en segundo plano ante las viñetas de cotidianidad con las que Hana intenta aferrarse desesperadamente a la presencia de Makoto en su vida, ocultando con dulces mentiras hacia si misma una dolorosa verdad que inevitablemente tendrá que confrontar. Si bien su brevedad evita que esta obra profundice tanto como podría en sus temas sobre el duelo y aceptar que las despedidas son parte de la vida, no deje de ser una experiencia bastante emocional en caso de conectar con su lector. Todo esto enmarcado en un arte limpio y agradable a la vista, que invita a una lectura ligera. Nada particular llamativo, pero funcional al plasmar lo que quiere expresar.
Plasmando de una forma bastante literal la idea de aferrarse y no dejar ir a quienes ya han partido de este mundo, tomando la forma de tanto preciadas memorias como muertos vivientes; Hana to Uso to Makoto es una lectura que si bien puedes terminar sin mucho apuro en una tarde, su recuerdo puede perdurar de horas a días tras concluirla. No será una obra perfecta, con una conclusión que resulta abrupta tras el casual ritmo inicial de este manga; pero aun así se las ingenia para transmitir su viaje desde la negación hasta la aceptación de la perdida de un ser amado, resultando una lectura ideal este mes del amor.




No hay comentarios.:
Publicar un comentario