lunes, 25 de diciembre de 2023

Reseña: Dark Gathering.

Siendo una sorpresa de la que había oído desde hace tiempo pero apenas interesado en un principio, ya que los animes/manga de horror suelen por alguna u otra razón no ser particularmente aterradores aun si pueden ser innegablemente grotescos, lo que empezó como simplemente darle una oportunidad a sus primeros episodios termino conmigo sentado semana a semana esperando por mas, incluso saltando a leer el manga con tal de saber que seguía. Con su considerables altibajos que de todas formas disfrute, la obra a la que le dedico la entrada de este día es un shonen que a su manera responde a la duda de que seria cualquier franquicia de capturar monstruos como un survival horror, mezclando peligro mortal, terribles maldiciones y conspiraciones de poderes sobrenaturales, en una lucha por sobrevivir que no duda de reírse ocasionalmente de su misma naturaleza retorcida.

Siendo una adaptación animada por parte del Estudio OLM del manga escrito e ilustrado por Kenichi Kondo para las paginas de la revista Jump Square en donde desde su estreno en 2019 a estado ganando popularidad como para recibir 14 volúmenes recopilatorios y contando, Dark Gathering es un anime shonen de horror y fantasía urbana que con un total de 25 episodios se transmitió entre julio y diciembre de 2023. Dirigida por Hiroshi Ikehata quien a su haber tiene su nombre en créditos directorales en series como Robot Girls Z, BEM 2019 o FLCL Progresive, esta obra conto con los guiones escritos por Shigeru Murakoshi y los storyboard de Tetsuya Kawaishi. Entre los fantasmas y humanos que forman esta historia el diseño de personajes es acreditado a los cuatro animadores Tsuyoshi Sakai, Yuko Inoue, Yūma Yokomatsu y Yūri Ichinose, bajo la dirección de arte de Taijirō Nagata. Mientras tanto la banda sonora es trabajo de los compositores Kohta Yamamoto, Shun Narita y Yūsuke Seo, bajo la dirección de sonido de Kōhei Yoshida.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Tratando de vivir una vida normal tras años de aislamiento por el miedo de que su habilidad para percibir y atraer lo paranormal vuelva a herir a otra persona, sintiéndose culpable de compartir una maldición con su mejor amiga Eiko Houzuki, Keitarou Gentouga toma el trabajo de ser un tutor infantil. Esto lo lleva a dar clases a la pequeña prodigio Yayoi Houzuki, prima de Eiko que vive con esta desde la muerte de sus padres, quien con habilidades similares o aun mas grandes para lo paranormal se encuentra en una casería de fantasmas peligrosos con tal de reunir las fuerzas necesarias para derrotar a la entidad que causo su tragedia y robo el alma de su madre. Aun si el miedo y el peligro son constantes en los diferentes sitios que visitan o los rodean, la posibilidad de romper su maldición o darle descanso a su familia guían los pasos de este inesperado equipo de caza fantasmas a tragedias y horrores que el resto del mundo parece ignorar.

Comenzando como un típico show juvenil del monstruo de la semana que no temía entrar en algunos de los detalles mas escabrosos de sus leyendas urbanas aun si era con pizcas de humor negro, Dark Gathering es una formula que funciona principalmente por la química en su grupo de clandestinos caza fantasmas que conformados por un miedoso tratando de encontrar el coraje para ayudar a otros, una persona gentil pero de retorcidos intereses y una niña pequeña que a decidido caminar en una tenue linea moral con tal de conseguir su venganza, resultan interesantes de ver a lo largo de sus aventuras por como unen sus puntos fuertes mientras viven con sus propias faltas de carácter. Todo enmarcado por un ambiente que iniciando con escapadas casuales a sitios embrujados, comienza a escalar a toda clase de lugares y fenómenos marcados por sus tragedias al punto de lo sobrenatural sucediendo incluso a plena luz del día, en una lucha constante por sobrevivir, capturar espíritus malignos y tratar de usar estos para encarar otras entidades siniestras. Con un humor que es mas de sacar sonrisas que carcajadas y un horror menos centrado en hacerte gritar al preferir causar escalofríos, este shonen balancea sus elementos de terror sobrenatural, con dosis de acción y cotidianidad, en una experiencia fácil de entrar pero bastante cautivante.

Mas arriba en esta entrada mencionaba que la serie tiene sus altibajos y eso no puede ser mas notable que con su animación, que balanceando los momentos de calmada tranquilidad con su horror sabe cuando sacar una grotesca imagineria de mutilaciones, deformaciones y todo lo que podamos esperar de sus leyendas urbanas, sin embargo entre limitaciones y lo que no pueden mostrar en televisión, se a tomado la decisión artística de aumentar en escenas puntuales tanto como se pueda el contraste de los colores, difuminar todo detalle duro y agitar la cámara para no dejar una imagen clara de los horrores que experimentan sus personajes. Por cada clara escena espeluznante existe una en la donde puede que no se termina de ver bien, en un resultado final que solo puedo describir de funcional ya sea en su atmosfera o acción. Pero no puedo evitar desear ese poquito mas de exceso cuando varios de sus episodios empiezan con advertencias por el contenido de los mismos.

En lo que respecta a la banda sonora era algo que originalmente iba a llamar meramente funcional, acompañando apropiadamente a la atmosfera y suspenso de sus episodios. Pero escuchando sus temas por mi cuenta sin distraerme con su historia o animación, tiene piezas que de haber usado por completo podrían haberse robado el show. Siendo algunas de mis favoritas las melodías de D_REST IN PIECES_GCountermeasureD_THE GRADUATES_GD_DEITY_GDespair at H CastleANGEL-SAMA o la escalofriante The Story of a Child por el ambiente que pueden inducir a sus escenas. Ya hablando de temas de entrada y cierre, nos encontramos con el opening "Kakuriyo" del artista luz, mientras los endings son "Haiiro" y  "Intaglio" ambos interpretados por Kana Hanazawa.

Como decía unos párrafos arriba, sin emociones demasiado extremas al equilibrar sus escalofríos con una sana cantidad de momentos reconfortantes para sus protagonistas, Dark Gathering fue una de mis sorpresas favoritas en 2023 al lograr vender su atmosfera de horror y suspenso de mejor manera que muchas otras series que intentan serlo, luciendo una imagineria que puede dejar mas de una escena grotesca en la memoria de su espectador mientras brilla por las relaciones que unen a sus personajes pese a sus diferentes ambiciones. Estará lejos de ser perfecta, pero por lo que la he disfrutado es algo que como mínimo recomiendo den una oportunidad si les gustan las historias de fantasmas o alguna vez han deseado un Pokémon que haga real las descripciones de su pokedex.

Sin mas que agregar y antes que se me olvide... Feliz navidad a todos.