miércoles, 27 de diciembre de 2023

Reseña: Hoshikuzu Telepath.

No he hecho un secreto en los últimos años el como disfruto de las obras salidas de la revista Manga Time Kirara y por consiguiente de sus adaptaciones animadas, con sus usuales mezclas de cotidianidad y fantasía que invitan mayormente al buen humor. Sin embargo no puedo evitar tener que decir que las apariencias pueden ser engañosas, que entre sus ya familiares colores brillantes y optimismo contagioso, estas obras pueden ser mas que juvenil slice of life. Conteniendo lo que bien son las usuales aventuras que uno podría esperar de este tipo de shows, esta es una historia sobre chicas intentando por una razón u otra alcanzar las estrellas aun si sus personalidades chocan casi tanto como se complementan a la hora de lograr sus objetivos en común. Así que sin mas que agregar de momento, pasemos con el sorpresivo anime de demografía seinen que viene a ser mi penúltima reseña de este año.

Conocida como Hoshikuzu TelepathStardust Telepath, o simplemente Hoshitele para abreviar, nos encontramos en esta entrada con la adaptación animada por parte del Estudio Gokumi del manga homónimo escrito e ilustrado por Rasuko Ōkuma. Con cuatro volúmenes de manga hasta la fecha y siguiendo en publicación desde sus inicios en 2019 en las paginas de la revista de demografía seinen, Manga Time Kirara, lo que empezó como un sencillo 4koma a conseguido un total de 12 episodios para su anime que se transmitió entre octubre y diciembre de 2023. Bajo la dirección de la animadora y guionista grafica Kaori Fujita quien a trabajo en series como Endro~!Yuyushiki y The Quintessential Quintuplets ∬, esta obra conto con Natsuko Takahashi supervisando los guiones escritos por Kana Yamada, Natsuko Takahashi y Rinrin. El diseño de personajes cae en manos del animador Takahiro Sakai, mientras la banda sonora es el trabajo de la compositora Asuka Sakai.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Con una prácticamente incapacitante timidez que a evitado que haga amigos al no poder hablarles, la joven Umika Konohoshi cree estar destinada a tener que vivir como una introvertida que sueña con viajar al espacio y conocer alguna criatura que simplemente pudiera leer su mente como aquellas de las que ve en la ficción. No obstante sus días de soledad acaban cuando atrae la atención de la autoproclamada alienigena Akeuchi Yuu quien al frotar sus frentes parece saber lo que intenta decir en lo que llama un acto de telepatía. Siendo un ser que no pertenece a esta ciudad, sin memorias pero con el deseo de volver a su familia, Yuu comparte el deseo de Umika para un día ir al espacio, por lo que su primer paso a sus metas será hacer un club escolar de investigación sobre cohetes. Reclutando a la diligente delegada Haruno Takaragi y la talentosa pero antisocial mecánica Matataki Raimon, las cuatro intentaran alcanzar los cielos.

Siendo por sobre todo una historia sobre abrirse a otros, apoyarse y seguir adelantes como equipo, lo que diferencia suficientemente a Hoshikuzu Telepath de otras obras similares se encuentra en que conforme avanzan los episodios demuestra como el cambio personal no es cosa de un instante y que por mas que te esfuerces puede que el fracaso sea algo con lo que tengas que enfrentarte, aun si nunca olvida el optimismo de proceder a recordar que tras cada caída hay que volver a levantarse. Si bien no es la primera vez que una obra de Kirara toca el tema de la derrota o el error, por no decir que esta lejos de ser el único slice of life en usar drama como el combustible para mover a sus protagonistas para cambiar sus vidas, el tono y atmosfera que logra construir con sus personajes hace que sus momentos mas emocionales puedan ser sorpresivas puñaladas al espectador desprevenido por lo natural que pueden sentirse aun en su exageración. Mientras la timidez y ansiedad de Umika son sus puntos débiles, su voluntad por poder romper su silencio son la fuerza que intenta empujar a sus compañeras adelante, que si bien a primera vista parecen mejor adaptadas a la sociedad, poseen sus propios problemas de evasión, inseguridades, dependencia o ira que harán de sus tropiezos algo un poco mas amargo, aun si luego resulta mas dulce el verlas no rendirse con las metas que las unieron en primer lugar. Todo en una obra que toma referencias de las experiencias previas de Okuma antes de ser un mangaka, que como consejero infantil fue un investigador y voluntario en trabajos de educación y desarrollo.

Si bien no alcanzo el mismo nivel de espectaculo que la ultima adaptación de algo de la Manga Time Kirara, honestamente es injusto comparar cualquier cosa con el sorpresivo éxito de Bocchi the Rock el año pasado, nos encontramos con una obra que entra facilmente por la mirada. Colorida, normalmente bastante brillante y repleta de momentos bastante expresivos, estamos ante un slice of life agradable a la vista que sabe balancear tonos algo apagados para poder jugar con atmosferas tanto optimistas como tensas según requiera la escena, resultando en una serie que no duda en jugar con su composición y elementos para capturar el humor y emoción del momento. Por su parte la banda sonora para esta obra es uno de esas casos en donde me resulta perfectamente funcional en el contexto del show siendo relajada o tensa según el momento requiera, pero no saldría necesariamente de mi camino para escuchar sus piezas, con la única excepción de la insert song "spektro" interpretado por Seria Fukagawa quien da su voz a la alíen Yuu. En lo que respecta a openings y endings, nos encontramos con el tema de entrada "Ten to Sen" interpretado por la cantante Miku Itō, mientras el cierre queda en el tema "Tentaizu" de la unidad de seiyuus SoundOrion.

Para la chica a la que ansiedad no deja hablar. Para aquella cuyas memorias faltantes llenan de soledad. Para aquella que a decidido esconderse en pasividad. Para aquella que esconde su inseguridad en agresividad. Esta es una historia sobre convertir el fracaso, las frustraciones y los tropiezos en la motivación para dar los pasos necesarios para cambiar y si bien admito que es probable que mi reseña haga sonar este slice of life como algo mas serio o melodramático de lo que suele ser, no deja de ser una adorable obra que en su corazón lleva la idea de trabajar para hacer realidad tus sueños aun si te tropieces en el proceso. Visitando el manga este tema de derrotismo o seguir adelante parece ser algo que quieren explorar aun mas de lo que este anime llega a mostrar en sus episodios, pero balanceando humor y drama esta serie es algo que voy a recordar y recomendar por algún buen tiempo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario