viernes, 29 de diciembre de 2023

Reseña: Uma Musume Pretty Derby 3.

El tiempo avanza y lo que por eso de mediados del 2016 era visto como un trailer piloto de una ridícula premisa, hoy en día se a afianzado como una solida y rentable franquicia multimedia a la par de los mas grandes títulos de Cygames. Entremezclando atletismo con caballos antropomorfizados y algunos de los elementos del mundo de los ídolos por variedad, estos animes sorprendieron para bien con una entretenida primera temporada por eso de 2018 y se superaron en su secuela en 2021 con una obra que recomiendo casi como un clásico moderno para el spokon, sin olvidar los gratuitos onas Road to the Top a mediados de este año presumiendo los talentos de del estudio de animación Cygames Pictures, por lo que dejando una vara alta para su recién terminada tercera temporada, tenían mucho que probar. Siendo la ultima reseña que publico este año, visitemos una vez mas estas historias sobre correr detrás de tus sueños y el levantarse sin importar cuantas veces dudes en el camino.

Inspirada en el concepto original de Cygames para su juego de móviles y pc que sigue sin ofrecer un servidor global por lo que solo se puede jugar en japonés, chino y coreano, Uma Musume Pretty Derby 3 es una nueva secuela a la "continuidad" de eventos vistos en su primera y segunda temporada de esta serie que inicio la franquicia multimedia con su mezcla slice of life, deportes y una decreciente cantidad de elementos del mundo de las ídolos. Con un total de 13 episodios que se transmitieron entre octubre y diciembre de 2023 este obra fue de manera similar a la segunda temporada el producto del trabajo del Estudio Kai, que tras años como apoyo a P.A.Works a sacado sus propios títulos en años recientes, contando por tercera vez consecutiva con el director Kei Oikawa en las riendas del proyecto aun si su equipo es diferente. Contando con el dúo de Shingo Nagai y Tetsuya Kobari supervisando los guiones escritos por Kōdai Minami, Meiko Matsuno. Shingo Nagai y Tatsuto Higuchi, el diseño de personajes cayo en mano de los animadores Tomoko Tsuji y Yousuke Kabashima. Como en el caso de las dos anteriores Uma Musume Pretty Derby la banda sonora del anime es compuesta por el estudio productor UTAMARO movement.

La sinopsis de esta secuela es la siguiente: Uma Musume, unas misteriosas existencias en el mundo, chicas nacidas con cola y orejas de caballo que sienten la innata necesidad de correr y competir con habilidades estando fuera del promedio de un humano cualquiera. Siguiendo el camino de sus deseos muchas corren de manera competitiva, asistiendo a academias especiales donde entrenan para lograr cumplir sus sueños de llegar primeras a las metas que se proponen. Siendo amigas de la infancia que han jurado competir y apoyarse como atletas desde sus días de ver desde las gradas a sus ídolas haciendo historia, esta es la historia de Kitasan Black y Satono Diamond escribiendo sus nombres junto al de otras leyendas de la hípica, teniendo que experimentar las agridulces lagrimas de victorias y derrotas por igual al compartir un camino de sueño y esperanzas en donde solo puede haber una ganadora.

Tras una segunda temporada que fue, es y será un acto difícil de superar para la franquicia y el innegable hecho de que estas obras se apegan bastante a los resultados de los caballos reales por lo que mas de alguna persona podría prever el que sucederá de ver los registros históricos de la hípica japonesa, la historia de esta secuela es una que busca tomar su propio camino mientras conserva la determinación que vuelve a este anime una satisfactoria serie deportiva. Centrándose en la trayectoria de Kitasan Black quien en en el mundo real es recordado mas que nada por sus constantes victorias y récords, esta tercera temporada se arriesga al centrarse en sus contadas derrotas al convertir a su personaje en una joven sin un rumbo claro que si bien puede en un inicio avanzar si pensar, se ve obligada a crecer con los titubeos y dudas que sufre cada vez que termina mordiendo el polvo. Sumando esto a las historias de sus amigas y rivales con las que comparte las pistas y el protagonismo en mas de un episodio, llevan a una experiencia que si bien es menos concisa que sus predecesoras, sirve para explorar la frustración, los miedos y la inevitabilidad de los aspectos agridulces al correr tras sus sueños, aunque sigue diciendo que hasta el ultimo minuto te muevas con la frente en alto por ellos que mirando atrás aparte de lagrimas y sudor, un legado es hecho. Sin embargo el que sus momentos dramáticos sean facilmente algunos de sus puntos mas altos, no quita al hecho de que sea un show bastante ligero de seguir, ya que su humor blanco y camuflada trivia hípica equilibran y contrastan los eventos que estas chicas viven.

Manteniendo el consistente aspecto visual que podríamos esperar desde Pretty Derby 2 aunque un poquito por debajo de los mejores momentos que logro previamente este año Road to the Top, esta tercera temporada sigue siendo un colorido y agradable espectaculo a la vista. Con un ojo atento a las composiciones de sus escenas, nos encontramos con un trabajo que sabe pasar con naturalidad de sus momentos de humor y ridículo especialmente en como su mundo se a construido alrededor de estas adorables criaturas, a una honesta emocionalidad que puede sorprender a mas de un espectador con la agridulce realidad en algunas de sus carreras. Y hablando de estas, el CGI y apoyo digital sigue presente pero con los años han aprendido a camuflarla con ángulos de cámara, primeros planos de los rostros y efectos especiales sacados de shonen de antaño para sacarle tanto partido como les es posible a sus limites de movimiento.

En lo que se refiere al sonido y la banda sonora nos encontramos con un trabajo funcional que prefiere ser mayormente un apoyo en lugar de robarse las escenas. Mentiría si dijera que puedo recordar alguna melodía en particular mas haya de alguna importante insert song, no obstante su mezcla de instrumentos de cuerda, fanfarreas y algo de elementos electrónicos hacen un trabajo eficiente a la hora de construir la atmosfera indicada a lo que desean hacer sentir, desde el humor más ligero, la determinación de sus carreras o la amargura de las derrotas. En lo que respecta a los temas de entrada y cierre de la serie, nos encontramos con las optimistas fanfarreas del opening "Soshite Minna no" que es interpretado por las seiyuus Hinaki Yano, Hina Tachibana, Sayumi Suzushiro, Yuko Natsuyoshi, MAKIKO y Akina, quienes prestar sus voces a los personajes principales de esta temporada. Mientras tanto los ending son los temas "Lost Shine" interpretada por la voz de Kitasan Black la seiyuu Hinaki Yano, junto a "Akogare Challenge Dash!!" que interpretan seiyuus de las tres temporadas.

Sintiéndose sin un rumbo claro en un inicio aun si con cada nuevo episodio sus temas e ideas van tomando forma, esta temporada no superara a la segunda con la que yo y muchos otros probablemente la comparan, pero a su manera resulta algo fresco e interesante al mismo nivel que el primer Pretty Derby al equilibrar su buen animo y melodrama en algo que me hacia esperarlo con ansias cada semana. Siendo tanto un espectaculo familiar como queriendo ser su propia bestia, la emoción que mueve a esta franquicia brilla en esta obra con la misma fuerza con la que inicio hace unos cuantos años, valiendo todavía una recomendación aun si pido paciencia con sus temas. Que prometo que para sus altibajos sus puntos altos realmente alcanzan mas alto de lo que uno podría esperaraunque no esperen mucho del aspecto idol del show, que afianzándose como spokon ya parecen considerar un poco innecesario esto... aunque de todas formas hace acto de presencia para el final. Por mi parte, ahora espero con ansias la llegada de la película que han anunciado recientemente.