domingo, 31 de diciembre de 2023

Lo bueno, lo malo y lo feo del anime 2023.

Como pasa el tiempo, quiera uno o no. Todavía recuerdo estar terminando de escribir el recuento de las series que vi durante el pasado 2022 para estar ahora preparándome para despedir este año. Cumpliéndose unos diez años desde que estando aburrido esperando el abrazo de año nuevo en una fiesta familiar decidí comenzar con este blog y despidiéndome de un año que conto con todos los altibajos que uno puede esperar en su vida, permitanme desearles un feliz y prospero año nuevo, mientras comento, recuerdo y recomiendo algunas de las experiencias que captaron mi atención de entre la centena de títulos que salieron en estos últimos meses estando a nada de que el ciclo comience una vez mas. Por todo lo demás, esta lista es subjetiva a mis gustos, así que si no mencionó una serie que ustedes si disfrutaron, pues mala suerte, porque no la vi o no se me ocurrió ningún mal chiste que asociar con ella. Sin mas que decir, que inicie un nuevo recuento y premiación.

Iniciamos la premiación de este año dirigiéndonos a como de lugar al juzgado para defendernos de los nuevos cargos en nuestra contra, proclamando que "No es voyerismo, es amor al arte" en el caso de la serie: Oniichan wa Oshimai!.

Iniciando como un manga de publicación independiente para no atar sus fanserviceras libertades creativas a las pautas de alguna editorial y adaptado al anime por el estudio BIND que no le teme al éxito don sus cuestionables proyectos, la historia de un hermano mayor hikikomori bueno para nada que es convertido en una jovencita por el genio de su hermana menor en un plan de rehabilitación forzoso a sido una de las series que mas he disfrutado... incluso por razones puras. Es innegable que lo primero que uno podría escuchar o ver de esta serie serian los elementos picantes que destacan por el interesante y atractivo apartado visual que conto con la participación de algunos interesantes nombres en la industria, pero en el fondo esta obra no deja de ser un slice of life en donde dos hermanas comienzan a reconectar una relación que se había visto debilitada por años de silencio. Quizás sea un anime que aumentara la talla de sostén de algunas de sus chicas comparadas al manga, pero no deja de tratar sus temas de rehabilitación, segundas oportunidades y autodescubrimiento de una manera que hace su espectaculo algo mas que reconfortante.

Con una ronda de aplausos el galardón a "espero te dieran doble paga con el doble trabajo" saludamos a Sally Amaki por su participación en: Tomo-chan wa Onnanoko!.

Siendo una obra que disfrute mas como un anime que como un manga por todas esas pausas de publicación que mataban mi interés, esta fue una comedia romántica en donde una chica de actitudes que se consideran masculinas se ve atrapada en un infierno que ella misma creo, tratando de confesar sus sentimientos románticos a su mejor amigo cuando este piensa que ella solo esta reafirmando que son los mejores amigos en el mundo. No será la premisa ni la animación mas única en el año, pero sirve para matar algo de tiempo. Lo que le gana la mención en mi recuento anual es el simple hecho de que la cantante, seiyuu e idol bilingüe Sally Amaki en su rol secundario como Carol Olston fue responsable de prestar su voz tanto en el doblaje japonés como en el ingles. Aunque tampoco quiero olvidar a Rie Takahashi a quien si bien normalmente recuerdo por sus personajes de voz suave, logra dar una voz profunda que se apega a la imagen tomboy de la titular protagonista Tomo-chan.

Ganando el titulo de "¿Downgrade?¿de que me hablas?" tenemos a la segunda temporada de una romcom que si bien causo una impresión la primera vez, ahora tuvo una recepción mas relajada: Ijiranaide, Nagatoro-san 2nd Attack.

Lo que empezó con una pequeña polémica sobre que cuenta como bulling y que no, se a convertido gradualmente en un dulce romance en donde reina la infantil idea de "si lo molesto a diario se dará cuenta que quiero su atención" al punto de ser su manga una de mis comedias románticas favoritas hoy en día. Pero hablando de la adaptación animada con una segunda temporada que cambio tanto de estudio como director aun si mantiene el resto del equipo de producción, al abandonar Telecom Animation Film y Hirokazu Hanai por estudio OLM y Shinji Ushiro, nos encontramos con un producto final que si bien es servicial y adapta con bastante fidelidad los paneles del manga, no se puede permitir tantos escenarios estilizados y coloridos de la primera temporada. Aun si tengo de quitarme el sombrero ante la breve escena original para el episodio final que logra cerrar los eventos en caso de que no le den una secuela al mismo tiempo que puede ser dejado de lado si les dieran luz verde.

Si bien no es algo que le critico a sus animadores si no mas que a las condiciones que llevaron a ello, con la voz de un Padre le dedico un "no estoy enojado, solo decepcionado" a la producción de: NieR:Automata Ver1.1a.

Una de las historias mas universalmente aclamadas del madman de Yoko Taro, con una adaptación que se las ingenia para ser fieles al juego al punto de que algunos se preguntaban si no estaban usando las cinemáticas del mismo con su criminal primer episodio, pero con añadidos que conforme avanza la que recompensan a quienes ya conocen de su historia y contexto con las demás obras de su autor, honestamente mi opinión del anime es una mayormente positiva, aunque pienso que se debe mas que nada a que ame los títeres para cerrar los episodios. La decepción vino del terrible ciclo productivo que llevo a poco mas cuatro meses de espera entre algunos de sus episodios, justificando todo bajo un par de casos de Covid-19 que bien podrían ser verdad o una excusa a cualquier otra clase de problema para terminar sus episodios a tiempo. No esta mal ahora que se puede ver tranquilamente en una sentada pese al ritmo que lleva comprimir el juego a 12 episodios, pero la espera se hizo eterna en su momento al punto de perder el interés... y aun se supone que queda el proyecto de una segunda temporada que solo se a visto animado las rutas A y B.

Siendo un original de PA Works de aquellos con los que no me duermo, saludamos este día con la mención por "un personaje infantil que actúa como alguien de su edad" a: Buddy Daddies.

Con algunas personas diciendo que se sube tras el carro de Spy x Family con sus temas de familia encontrada entre la acción y la comedia, la historia de dos asesinos a sueldo y compañeros de piso que por casualidades de la vida terminan adoptando la hija de una de sus victimas hace uno de los mas curiosos animes originales para el estudio P.A. Works. A ratos un adorable slice of life y en otros momentos un show de acción mas violenta de lo que uno podría imaginar en primer lugar, una de las cosas que mas une al show es lo genuino del papel de Miri como un pequeña niña que no termina de entender la situación en la que se encuentra siendo un rayo de optimismo e inocencia en un mundo de matar o morir, un detalle que los productores Mitsuhito Tsuji y Toba Yosuke proclaman que nació de pedir sugerencias e ideas de inspiración a los miembros de la producción que tenían hijos.

En una industria que disfruta del escapismo juvenil, damos una "noche de cervezas y bocadillos" al escapismo de: Tondemo Skill de Isekai Hourou Meshi.

Siendo la rara producción de Mappa que este año paso sin que se le escucharan problemas de producción y teniendo una estética bastante diferente a los "éxitos" del estudio especialmente a la hora de dibujar comida, Campfire Cooking in Another World with My Absurd Skill puede parecer el usual isekai de turno con todo y héroes deseando salvar el mundo, pero con un cansado protagonista adulto que solo quiere vivir en calma, la fantasía de cocinar por placer mientras sus poderosos compañeros le aseguran una vida tranquila en donde casi nadie le da ordenes mientras viaja libremente por el mundo nos presenta el escapismo de simplemente poder vivir a su ritmo. Con el paso de los años las responsabilidades de tener el peso del mundo en los hombros solo suman a los dolores de espalda, mientras los triángulos y demás problemas amorosos se pueden volver dolores de cabeza, por lo que simplemente sentarse a cenar algo delicioso con sus mascotas y disfrutar del paisaje sin preocupaciones monetarias es todo lo que puedes desear en la vida.

Si bien sus problemas de producción la hicieron pasar sin mucha pena ni gloria, otorgamos una mención al sorpresivo "casting all-star" de: Kubo-san wa Mob wo Yurusanai.

Con Kana Hanazawa en el titular rol de la protagonista Kubo-san, la historia de como esta se interesa en el tímido chico del salón que parece ser invisible al resto de personas fue un anime que conto con la participación de nombres como Miku Itō, Sora Amamiya, Ai Kakuma, Ayana Taketatsu, Mamiko Noto y Mariya Ise. Lamentablemente problemas descritos como Covid-19 hicieron que esta dulce y ligera producción pasara sin pena ni gloria con semanas entre episodios, olvidada ante otras comedias románticas de premisas algo mas interesantes y consistentes, al punto de que no tengo nada mas que agregar.

Honestamente no se si mi opinión sea popular o no, pero vamos esta reimaginación de un clásico "no es tan terrible como dicen": Trigun Stampede.

Empezando sus polémicas por ser una reimaginación en completo CGI del clásico manga y anime con décadas desde su publicación que el querido primer anime es de 1998, las aventuras de Vash "el tifón humanoide" en su cruzada por detener los planes de su hermano el misántropo Millions Knives toma un tono un poco mas dramático y sangrienta en esta versión del estudio Orange que empezando con algunos cambios en el guardarropa de sus protagonistas decide tomar los eventos y personajes originales para reorganizar el orden y circunstancias en las que aparecen para intentar algo familiar pero aun conteniendo sorpresas como el abandonar algo de su humor. Siendo una inesperada precuela para explicar el como Vash termina con una enorme recompensa por su cabeza tras visitar la ciudad de July la serie para su mixta recepción es una que si decides ver con una mente abierta, tiene sus momentos brillantes como para merecer el darle una oportunidad, especialmente si se puede maratonear.

No hay año que no salga, ni para bien, ni para mal, pero "el mediocre premio a la mediocridad" es para: Isekai Nonbiri Nouka.

Un isekai tranquilo sobre un humano que con la bendición de dios decide construirse un granjita en otro mundo, sin saber que sus esfuerzos terminaran con el construyendo toda una villa de poderosas criaturas en donde su mayor preocupación seria encontrar mas hombres en la población por que ya tiene esposas suficientes como para buscar mas. Sin nada especial que alabarle, o criticarle siquiera, no tengo nada en particular que decir de ella.

Llevandoce la estatuilla a "conozco escritores de yuri que usan subtexto, son todos unos cobardes" reconocemos a las protagonistas de: Tensei Oujo to Tensai Reijou no Mahou Kakumei.

Acortando su nombre a MagiRevo porque The Magical Revolution of the Reincarnated Princess es mas silabas de las que estoy dispuesto a recordar, nos encontramos ante un isekai en un mundo de fantasía en donde la princesa Anisphia sin poderes mágicos decide dedicar su vida a crear herramientas que puedan replicar esta clase de poderes y en medio de esta terminando tomando bajo su ala a la antigua prometida de su hermano Euphyllia. Tomando ideas de fantasía por igual a si es posible el matrimonio igualitario en el mundo de la nobleza mágica, para presentarnos en pantalla algunas escenas que normalmente se intentan camuflar en subtexto en simbolismos, nos encontramos con un grafico y hasta agresivo beso que sirve para dejar en claro y sin espacio a interpretación la clase de relación de sus protagonistas.

Llevando la mención a la que fue mi "sorpresa de la temporada de invierno 2023" demos un aplauso a: Benriya Saitou-san, Isekai ni Iku.

Como cada año tenemos suficientes dedos como para que me falten manos para contarlos, pero la historia de Saitou el personal de mantenimiento en otro mundo a sido una sorpresa que disfrute bastante mas de lo que esperaba. En partes el relato de una persona cuyo trabajo en la tierra fue mal mirado como poco calificado, pero que en un mundo de fantasía medieval demuestra ser increíblemente valorado por lo conveniente que puede ser al día a día de los aventureros. En otras parte una serie de chistes inesperados por su peculiar sentido del humor que no teme meter chistes verdes incluso en sus momentos de mas slice of life, los cuales eventualmente se entrelazan en una historia mas grande que sus participantes individuales. Este resulta ser un isekai con una personalidad bastante propia por las decisiones que toma, con personajes de coloridas personalidades que se destacan al café y gris de sus escenarios. Antes de que se olvide, déjenme decirles que los muñequitos de arcilla que utilizan en su ending son adorables, realmente adorables les digo.

"Abandone toda dignidad, quien decida ver esta serie"My Life as Inukai-san's Dog.

Con un certificado de 100% anime para mujer blanca, esta serie de 12 episodios de 12 minutos de duración nos narran la historia de un chico que por alguna razón a sido convertido en un cachorrito el cual es adoptado por la chica que le gusta, misma chica que en la intimidad de su hogar parece tener sentimientos algo retorcidos en el sentido común de querer a tu mascota. Animada con una cámara baja para reflejar el punto de vista de su perruno protagonista y mas interesada en el fanservice que otra cosa, esta es una serie que solo ven ciertas personas por una sola razón y en mi caso... me disculpan unos momentos que voy a lavarme las manos, que me siento sucio de escribir de esta serie. Aunque al menos creo que podemos sentirnos aliviados, que promocionando su manga que concluyo este año hay pocas razones como para vuelva con alguna secuela.

Llevándose el lamentable titulo de "¿ni siquiera en los BD parece que arreglaran esto?" tenemos a: Ayakashi Triangle.

Siendo la adaptación mas reciente de un manga ecchi de Kentaro Yabuki autor de To Love-Ru, una de las cosas que mas le importaban a la gente, incluso mas que las semanas de espera entre episodios por otro caso de Covid-19, era la censura que durante la transmisión televisiva usa pegatinas relativamente cómicas las cuales deberían desaparecer en el lanzamiento de los Bluray. Sin embargo en una de las mayores exageraciones del año, el que se subieran de manera pirata una versiones aun mas censuradas de estos episodios llevo a que muchos llevaran el grito al cielo sobre como no les vendían lo prometido. Sin embargo fue solo algo de tiempo para que esta historia de un ninja convertido en chica por una maldición y su amiga de la infancia que se siente en conflicto al pensar si es lesbiana o bi por el, demostrara que no tenia miedo a tener la usual cantidad de pezones, pantyshots y tomas del trasero que su publico puede esperar sin caer en el hentai.

Siendo una nueva adaptación de una de las novelas web de FUNA, damos un aplauso y una mención honoraria de "poco memorable, pero se disfruto como distracción" a: Saving 80,000 Gold in Another World for My Retirement.

Las novelas ligeras de FUNA no serán las mas originales en el medio, pero para el isekai promedio entretienen lo suficiente y causan un mínimo daño al cuerpo, siendo por ejemplo la adaptación de su Didn't I Say to Make My Abilities Average in the Next Life? uno de mis placeres cuando quiero ver algo sin pensar mucho. Por lo mismo cuando este año le anunciaron dos adaptaciones animadas a sus obras algo de interés tenia en sus proyectos, siendo este primer resultado algo que... esta pasable. Siendo un isekai en donde nuestra descarada heroína puede viajar ida y vuelta entre mundos usando lo que consigue en uno para ganar ventajas en el otro, esta es una obra cuya idea para matar un dragón y un ejercito de monstruos es contratar mercenarios con armamento relativamente moderno para acabarlos, lo cual puede ser una interesante distracción. Su problema radica en que visual o musicalmente no ofrece nada que la haga especial, por lo que se pierde entre el resto de títulos de este año.

Ganando una mención especial por participación en el maratón de 2022 y colarse en el de 2023, el premio "tardaste pero terminaste" es entregado a: Isekai Ojisan.

También conocida como Uncle from Another World, la historia de un sujeto que tras años de sufrir en otro mundo vuelve a la tierra solo para ver como este mundo considera que estuvo en coma por mas de una década tras ser atropellado por un camión, es una comedia sobre como se adapta a los cambios en la sociedad mientras todavía tiene acceso a los poderes mágicos que usaba en sus días de aventuras, compartiendo su tiempo, su pasión por Sega y sus anécdotas del mundo de fantasía con su sobrino. Lo que empezaron como retrasos semanales por brotes de lo que llamaron Covid-19, pasaron a meses de espera con la salida del ultimo episodio teniendo casi medio año de diferencia con la transmisión de su estreno.

Algunos la disfrutaron, otros no tanto, pero en esta celebración de todo lo visto en el año, si hubo una serie que merece el premio al levantar "HYPE en 2023" esa es: Oshi no Ko.

Asesinatos, reencarnaciones, y muchos comentarios a la industria del entretenimiento. Estos fueron los ingredientes elegidos para crear al anime perfecto, pero el dúo de Aka Akasaka y Mengo Yokoyari agregó accidentalmente otro ingrediente a la fórmula: la sustancia edgy. Así nacieron “Las Oshi no Cosas”. Fuera de bromas, con uno de los mejores episodios de estreno en el año con la casi película de hora y media que sacaron además de una segunda temporada en producción, nos encontramos con una de las series mas esperadas y aclamadas en tiempos recientes. Teniendo de todo un poco para su publico con sus misterios, elementos sobrenaturales y apuestas sobre si el final a la Oreimo puede ser real en el futuro, esta obra es una cuyo impacto no se puede negar que si levantas una piedra es probable que encuentres a alguien con una opinión sobre ella, ya sea a favor o en contra.

Siendo una de las muchas series que mostraron los síntomas de los problemas internos en Mappa, "mejor les recomiendo saltar a leer el manga" con el caso de: Jigokuraku.

También conocida con el nombre de Hell's Paradise, la historia de criminales sentenciados a muerte y sus ejecutores en un viaje a la legendaria isla con el fruto de la inmortalidad, ya que quien lo encuentre obtendrá un perdón del mismo emperador es la premisa de un shonen curioso cuanto menos, especialmente cuando no duda en matar a casi ningún personaje con tal de mantener su emoción. La razón por la que recomiendo el manga por sobre el anime aun con una secuela en el horizonte, es principalmente a que como una obra finalizada se puede disfrutar de principio a fin sin tener que estar esperando, además de que poco ayuda a la adaptación la inconsistencia de su animación. Que si bien da una que otra escena de calidad y puede ser visualmente atractiva con su presentación de la isla de los horrores, la mayor parte del tiempo posee detalles que pueden sacarte de la experiencia, detalles pueden ser pasados por alto si no estas atento pero una vez los notas no puedes ignorarlos.

Llevando la mención a la que fue mi "sorpresa de la temporada de primavera 2023" demos un aplauso a: Tengoku Daimakyou.

Siendo una pieza de ciencia ficción pura y dura, Heavenly Delusion, intercalando tanto la historia de un par de adolescentes sobreviviendo de un mundo en donde monstruos han destruido todo con tal de saciar su hambre por carne humana, con un grupo de niños psíquicos encerrados en un laboratorio que dice cuidarlos del resto del mundo, esta serie fue una destartalada montaña rusa de emociones que con su buena cantidad de curvas, giros y un par de momentos que la podrían haber hecho descarrilar del gusto de muchas personas logra ser interesante de principio a fin aun si es valido temer que no dejara sobrevivientes que hablaran de ella tras la controversial escena de asalto sexual. Una gran producción visualmente interesante, además de una narrativa que con todo y sus tropiezos considerables conforme acababa su temporada no dejo de tenerme al filo del asiento, quizás sufrió un poco por la plataforma en la que termino siendo distribuida sin bombos ni platillos, pero es algo de lo que me gustaría ver mas en un futuro aun si dudo sea uno cercano.

"Su humor no tendrá el impacto de unos fuegos artificiales, pero tampoco serán petardos mojados": Kono Subarashii Sekai ni Bakuen wo!.

Konosuba An Explosion on This Wonderful World! es el spinoff que nos dieron para distraernos durante la espera por la prometida tercera temporada, adaptando y expandiendo las novelas ligeras sobre la vida de Megumin un año antes de unirse al grupo de idiotas a los que llama sus "confiables" compañeros. Quizás no tan hilarante como el resto de su franquicia pero con uno que otro chiste que me a causado gracia y poseyendo algunas preciosas animaciones de explosiones apropiadas a todo el explosivo amor por esta clase de magia de su protagonista, esta docena de episodios sirvió mas para venderme la clase de amistad que comparten Megumin y Yunyun con las simples desventuras que comparten, pero estuvo lejos de ser algo que esperaba con ansias todas las semanas.

Ganando una dotación de por vida de "caldito que sana cuerpo y alma" este año la recomendación mas sana viene en la forma de: Skip to Loafer.

Si bien digo que los originales de P.A. Works son una moneda al aire, las adaptaciones que deciden tomar no suelen decepcionar y en el caso de la elegida en 2023 tenemos facilmente uno de los mejores slice of del año. Tratando sobre las amistades que una ingenua Iwakura Mitsumi hace al pasar de su vida en el campo a vivir en la gran ciudad, usando su optimismo y genuinas reacciones al interactuar con todo lo que la rodea. Tomando elementos e ideas del shojo, pero perteneciendo a la demografía del seinen estamos ante una obra sobre el poder de la amistad incluso entre quienes parecerían a simple vista incompatibles, disfrutando de tomarse su tiempo para presentarnos como en cotidianidad se apoyan a seguir adelante sin importar la circunstancia en la que se encuentren. Con un mensaje de ser uno mismo y estar dispuesto a interactuar con otros, levantándose pese a cualquier tropiezo en el día a día, este fue un anime que disfrute para olvidar mi cansancio y problemas.

Como se suele decir no hay que juzgar un libro por su cubierta, y en el caso de las series el "no juzgar un anime por su primer episodio" este año es ejemplificado por: Boku no Kokoro no Yabai Yatsu.

Con un primer episodio que empezaba con su protagonista fantaseando sobre asesinar a la perfecta chica mas linda de su salón inspirado en los libros que estaba leyendo como el solitario de su clase, solo los lectores del manga esperaban que esta historia fuera en realidad la de un chico algo incomodo aprendiendo a interactuar con el resto de sus compañeros gracias a lo que seria su primer amor. Dulce al punto de ser empalagosa y causar caries, una de las comedias románticas que mas llegue a disfrutar en el año con su mezcla entre el chico que intenta justificar su soledad diciéndose a si mismo peligroso y la bella chica que resulta mas excéntrica de lo que esperaba. Siendo un ejemplo de por que no abandonar normalmente series al primer episodio y con una banda sonora que recomiendo escuchar por separado para apreciarla, tengo mucho interés en su futura segunda temporada.

"Como al visitar un glaciar, no estamos aquí para ver algo en movimiento. Simplemente estamos disfrutando del paisaje": Mahoutsukai no Yome 2.

Si existe algo tan universal como que cada día es seguido por una noche, es que cada historia de fantasía suele sufrir de un freno en su ritmo cuando decide que es la hora de incluir un arco narrativo de asistir a una escuela. Entiendo que tras Chise crecer como persona un poco mas allá de su mal habito por actuar como una mártir en su búsqueda de valor personal, el siguiente paso es que practique el interactuar y cooperar con otros humanos, pero dividiendo su veintena de episodios en dos partes transmitidas en trimestres diferentes de este año poco ayudan a capturar un sentido de asombro que vendió la primera temporada llevando a que la serie pese a sus bellos still frames fuera todo un trabajo de ver semana a semana. Ahora mismo que se puede maratonear no debe ser tanto problema, pero créanme cuando les digo que se sintieron como semanas de nada aun si dedicaban su tiempo a construir mas de este mundo de magos, hadas, hechizos, maldiciones y dioses olvidados.

Siendo en el fondo un simple romance juvenil con un poco de introspección, damos una mención "deja de plantar banderas de la muerte" a: Kimi wa Houkago Insomnia.

A partes un slice of life, a partes un romance, lo que nos encontramos en el interior de esta adaptación de un manga seinen es la historia del encuentro entre el gruñón Ganta Nakami y la entusiasta Isaki Magari. Estos dos jóvenes unidos por sus serios problemas para dormir, poco a poco comienzan a ser un espacio de calma para el otro, ya sea compartiendo sus noches en vela o ayudándose a cerrar los ojos. No será un anime intenso o demasiado dramático, pero tomándose su tiempo para cocinar sus simples ingredientes, es al final del día uno de esos relatos que me mueven el corazón. Aun si la idea de una heroína con problemas cardiacos que terminan en un miedo a dormir ya que no sabe si volverá a despertar es una idea que da punzadas de tragedia en toda su narrativa.

Llevandoce una medalla que dice "ser divertidamente edgy es poner el FUN en FUNeral" galardonamos a: Dead Mount Death Play.

Normalmente evitaría consumir demasiados isekai edgy por que en cantidad hacen mal a mi salud, pero bajo la sinopsis de un anciano no muerto supremo re-encarnando en el Japón actual justo en medio de asesinatos y conspiraciones de otros seres sobrenaturales, el trabajo de Ryohgo Narita ofrece toda la diversión que puedes esperar de este autor.

Siendo "el espectaculo que mas disfrute a pesar de si mismo" demos un aplauso al descarado desastre de: KamiKatsu Working for God in a Godless World.

Como en un campeonato de limbo solo puedes esperar a ver que tan bajo pueden llegar sus participantes, hay animes que aceptando que no pueden hacer algo mas con su producción al menos en infamia lograran hacer de que su nombre se recuerde. Siendo la historia de Yukito Urabe quien arrojado al océano en un sacrificio por el culto de su padre termina siendo acompañado a otro mundo por la diosa a la que fue ofrendado y su única opción de volver es hacer una religión para que ella recupere sus poderes, la descarada serie sobre cultos es una que es cuestionable en muchos de sus elementos y personajes, pero el tren descarrilado del que no podemos apartar la mirada es la animación que da el paso extra, desde monstruos en un terrible CGI a escenas de simple pixel art, de fotos pasadas con un mínimo de filtro en photoshop a contados still frames de calidad, este anime es shitpost dado vida al punto de tener el trágico y horroroso pasado de un personaje con el ost mas desubicado posible.

La primera temporada la disfrute aun si como muchos comparto que el final dejo que desear, pero ganando una "redención 2023" tenemos el cuento de hadas que es: Ranking of Kings The Treasure Chest of Courage.

Una fantástica historia de aventuras que hablaba de como las personas pueden ser mas de lo que parecen a simple vista, con un débil y mudo príncipe buscando demostrar que puede vivir fuera de la sombra de sus padres, Ousama Ranking o Ranking of Kings fue una de las series mas valoradas en 2021 por ser casi un cuento para toda la familia... al menos hasta los episodios finales en donde se decidió perdonar a la antagonista Miranjo quien causo en mayor o menor medida todos los problemas en la historia y para los eventos del anime no a hecho nada en particular para merecer la redención. No obstante sirviendo como un intermedio previo a una segunda temporada, recogiendo capítulos del manga que no estuvieron en la primera temporada y algunos que extienden el final de la misma, nos encontramos no solo mas de lo que la gente amo originalmente de esta serie, si no que con episodios como los dedicados a Ouken facilmente tenemos algunos de sus puntos mas altos.

Lamentado las decisiones ejecutivas que me llevan a dar un infame titulo, entregamos un "probable trofeo abierto a la interpretación y un viaje de negocios a Hawái" a la segunda parte de: Mobile Suit Gundam The Witch from Mercury.

Disfrutando de The Tempest in Space que fue la mas reciente entrega de Gundam que atrajo a mucha sangre fresca a la franquicia, esta fue una serie que tenia facilmente todo para ser recordada de manera especial aun si sufría de bastantes conveniencias de guion y dejaba muchos de sus elementos en el aire prefiriendo cerrar el viaje de sus protagonistas con sus 24 episodios. Lamentablemente el momento de infamia por el que se le recordara no es algo que dependa de la serie misma o de la gente directamente en su producción, que la primera Gundam con una protagonista femenina empezó la serie con ella comprometida a otra chica con quien viviría todo el drama Shakesperiano de sus familias para terminar con ellas compartiendo voluntarios anillos, con la seiyuu Kana Ichinose confirmando su matrimonio en una entrevista, solo para que Bandai Namco Entertainment diera la orden de editar y borrar ese detalle en revistas y videos ya que prefieren dejar los elementos libres a la interpretaciones. Aunque al menos en la Comiket mas cercana los artistas del anime pudieron mostrar sus ilustraciones de la boda en un Artbook que vendió como pan caliente.

Visitando el cementerio de juegos de móviles que mueren alrededor de la salida de su respectivo anime promocional, dejamos un ramo de flores en memoria de todas las ambiciones de: Mahou Shoujo Magical Destroyers.

Durante el año 2008 se declaro una prohibición en todo lo que tenga que ver con la subcultura otaku al punto de enviar individuos a supuestos campos de re-educación para reintegrarlos a la sociedad. Siendo el año 2011 Otaku Hero junto a sus "confiables" y misteriosas chicas mágicas lideran una rebelión desde las ruinas de Akihabara con tal de recuperar su derecho a disfrutar de sus pasatiempos. Inspirada en varios conceptos e ilustraciones del artista y DJ, Jun Inagawa, lo que seria parte de un nuevo proyecto multimedia nos dio un anime que no alcanzo el potencial que parecia tener y un juego para móviles que con suerte existió por el periodo de tres meses antes de desaparecer. Con influencias de como fueron vistas ciertas subculturas en el periodo alrededor de la primera década de los años 2000, nos encontramos con un producto que pese a tener la estética, no es lo suficientemente indulgente en sus excesos o inteligente en sus temas como para sacar lo mejor de estos. Pero si tengo que darles al menos algo, su opening y ending son dos de las cosas que pienso que todo fan de la animación tiene que ver.

Siendo otro reconfortante y casual slice of life más, damos una mención por "recordarme la inescapable mortalidad de nuestra existencia" a: Edomae Elf.

Lo que simplemente es una cotidiana comedia sobre una elfa buena para nada que preferiría pasar sus días como deidad local simplemente jugando videojuegos, viendo tv o realizando cualquier otra actividad de interiores por aparente pereza al ser cuidada por un linaje de sacerdotes y sacerdotisas, sorprende con agridulces punzadas al corazón al mezclar entre su buen humor y ligeros eventos del día a día con trivias históricas, el como como Elda realmente no teme tanto salir de su casa per se, si no el cambio y el como desaparecen rápidamente las personas con las que se a encariñado a lo largo de sus siglos en la tierra. Colorida, relajante y de buen humor, nada como un slice of life para recordar que tarde o temprano todos tendremos que morir ya que es parte ineludible de haber vivido.

Entre malentendidos, relaciones toxicas y un aparente barniz de safismo que vender a su publico, el titulo de "mi telenovela 2023" pertenece a: Yuri is My Job!.

Chicas de doble cara que no pueden ser sinceras con lo que verdaderamente sienten, un escenario en donde actúan los clichés que esperas salidos de Marimite solo por que es el tema por el que sus clientes atienden su café, emociones escondidas y palabras que hieren, manipulaciones y secretos constantes. Si quieren ver un toxico espectaculo que no le envidie nada a la telenovela promedio de nuestras madres, Yuri is My Job! este año fue uno de sus mejores exponentes, con todos los amores no correspondidos, problemas por no hablar cara a cara, y lagrimas amargas que puedes de esperar de algo que empieza como una especie de comedia. No esperen personajes inocentes o agradables, que en su lirios de plástico y uniformes de utilería este es uno de esos dramas en donde sus cliffhanger te tienen mordiéndote las uñas o maldiciendo a algún personaje.

Mientras repartimos dosis gratuitas de insulina para todos los que la necesiten dentro del publico, la ganadora del honor "Ahhhh, mi diabetes" es: Jijou wo Shiranai Tenkousei ga Guigui Kuru.

Siendo una ligera comedia sobre el primer amor de un par de niños en primaria, My Clueless First Friend de por si tiene todo para ser un golpe de azúcar. Lo que hace especial y hasta conmovedora a esta historia es como su ingenuo y honesto protagonista es tan genuino con sus actos que resulta inmune a todo intento de bulling o manipulación cuando intenta acercarse a la que parece ser la chica mas solitaria de su clase. Siempre directo y sin entender doble intenciones al punto de superar en mi estima al protagonista de romcom promedio, esta historia de primera amistad y amor es algo tan empalagoso y letal como un postre repleto de crema y miel si ya vienes con el azúcar alta en la sangre.

Siendo un acto difícil de superar con toda la inesperada golf mafia de la primera temporada , otorgamos el premio "más giros y malentendidos que en la telenovela de la tarde" a: Birdie Wing Golf Girls' Story 2.

Como decía el año pasado con su primera temporada, golf es uno de los deportes mas aburridos para el espectador, por lo que vendernos la idea de un anime sobre chicas practicándolo no era algo que esperabas ver brillar de entre los títulos mucho mas esperados. No obstante entre circulos de apuestas ilegales, disputas criminales en donde el perdedor era eliminado, eugenesia y poderes casi sobrenaturales que se resumen en pegarle muy fuerte a la pelotita, esta segunda temporada volvía con todo lo que hizo a su primera parte un viaje como pocos. La relación entra una golfista clandestina y una princesa del golf quisas no tuvo las sorpresas que fueron el ver a la golf mafia y el terrorismo de sus inicios, pero con giros que hacen de su aprecio por la otra algo aun mas prohibido o complicado no dejo de ofrecer un show de principio a fin. Aunque mi mayor queja es que el final se siente muy repentino, que desearía haber visto mas de este original cuyo juego recuerdo haber escuchado que salió muy en los huesos y luego no escuche nada mas de el.

Aunque decir esto puede y va a ser usado en mi contra en el sistema judicial, el galardón al "mejor anime de Im@s salido en 2023" pertenece a las chicas de: The iDOLM@STER Cinderella Girls U149.

Mis disculpas con el solido aun si no visualmente especial anime de The iDOLM@STER Million Live! y sus cameos de las chicas de la primera generación, pero estoy siendo objetivo en que la producción mas vistosa e interesante perteneció a la serie sobre la unidad de ídolos infantiles midiendo menos del metro cincuenta. Con el departamento de animación de CyGamesPictures demostrando una vez los talentos que puede presumir en su equipo que a ratos logra hasta un sentimiento casi cinematográfico, la usual historia de crecimiento y esforzarse por alcanzar sueños que parecen inalcanzables de todo Im@s brilla en todo el espectaculo que puede mostrar entre la cotidianidad de sus niñas y los trabajos que realizan. Si no tienen el miedo de quedar en alguna lista de seguimiento del FBI por como las protagonistas están aun en primaria, esta es seriamente una solida parte de la franquicia que intenta caminar entre el idealismo y la realidad en la industria del entretenimiento.

"¿Recuerdan a la famosa Kizuna Ai? Pues volvió en la forma de un anime que recomienda criptomonedas": Kizuna no Allele.

Suena a chiste, pero es anécdota de su primera temporada. Kizuna Ai una de las primeras V-tuber en dejar un gran impacto en el medio del entretenimiento este año recibió un par de temporadas de su propia serie animada, o al menos con ella como parte de la historia, que en lugar de sus aventuras nos encontramos con una escuela virtual en donde diferentes chicas intentan aprender las habilidades necesarias para convertirse en actrices del entretenimiento digital. La serie en su natal Japón fue un relativo éxito, pero apenas se registro en occidente ante una temporada con algunos de los títulos mas esperados del año.

Ganando un premio a "mejor mercadotecnia" para un anime que paso sin mucha pena ni gloria, un aplauso para: World Dai Star.

Animes sobre el mundo del teatro musical femenino han sido un relativo éxito en años recientes, desde aquel de la gigantona que desea ser Lady Oscar algún día o aquella con el surreal club de la lucha en el sótano, por lo que un nuevo proyecto original multimedia era algo que mirar con algo de interés. Escrita por Takahiro conocido autor de obras como Akame ga Kill! y Yuki Yuna is a Hero para la colaboración entre Egg Firm y Bandai Namco Filmworks, el gancho de este relato sobre una chica que desea brillar como actriz con el apoyo de su mejor amiga... es que esta, o al menos la vemos en la serie, solo vive en su cabeza. Para una serie de chicas actuando con el poder de una no diagnosticada enfermedad mental cual Stands en JoJo no es la razón por la que le doy este puesto en mi recuento, que honestamente no es tan interesante como la hago sonar que no es ni lo suficiente realista o surreal para destacar. Si no que finalizando la serie salió al mercado entre los productos asociados incluían una taza térmica en donde la protagonista sale con su amiga... que aparece y desaparece según la temperatura del liquido en su interior.

Subiendo al escenario a recibir una mención honoraria como una "serie entretenida cuanto menos, aun si nadie la vio" recibimos a: The Marginal Service.

Admito que no es las mas inteligente o entretenida a la hora de ejecutar su premisa, pero la comedia de acción sci-fi original en donde un policía es reclutado a la agencia contra lo sobrenatural que se visten como una mezcla entre Power Rangers y obreros de la construcción, teniendo que hacer frente a los problemas sociales de crípticos que desearían ser libres del control del gobierno mundial, mientras criaturas hacen terrorismo con tal de demostrar su existencia... también hay aliens sueltos por ahí. Entre chistes y referencias a películas de acción con elementos sobrenaturales, tenemos un show cuyos mejores momentos son los absurdos y hasta impredecibles de sus giros. No será material para mi top 10 del año, pero no esta nada mal para pasar el rato ya sea con amigos o bocadillos al lado.

Si bien es una sigla desafortunada, el titulo del "único NTR que disfruto" va a Narita Top Road protagonista de: Uma Musume Road to the Top.

Pobre NTR-chan y su rival AV (Admire Vega no confundir con Adult Videos) que las siglas de sus nombres no son las mejores a la hora de buscarlas en Google, pero al menos sus cuatro ovas que se transmitieron con subtitulos de manera gratuita en su canal de Youtube fueron una de las series deportivas mas interesantes del año. Sin ser necesario el haber visto alguna de sus temporadas previas para el disfrutar de este anime de atletismo con chicas en algún lugar de la escala del furry, su brevedad la hace una experiencia concisa que luce los talentos de CygamesPictures en un espectaculo que recomiendo a quien quiera acercarse a la franquicia de las chicas caballo aunque se por curiosidad. Oh si, se me olvidaba que  T.M. Opera O también se suponía que protagonizaba esta serie.

Hace unos años atrás me queje de la preciosa adaptación de esta serie por como ignoro muchos de mis momentos favoritos del manga que adaptaba, por lo que el titulo de "más vale tarde que nunca" pertenece al DLC que llamamos: Horimiya The Missing Pieces.

Antologías de mangas son cosas de casi todos los días por así decirlo, pero en el ultimo tiempo hemos visto como una tendencia similar esta apareciendo con algunas adaptaciones animadas con temporadas que si bien no son secuelas sirven para animar momentos que se ignorar en un primer lugar. Sin orden cronológico y con varios de mis escenas favoritas de su manga por fin teniendo su oportunidad de brillar, The Missing Pieces viene a rellenar todo el espacio vacío del que me queje en su momento.

Subiendo al escenario por el "el irónico galardón a la ironía" tenemos a los explotados animadores de: Zom 100 Bucket List of the Dead.

Nadie puede negar que este mundo tiene sentido del humor, por retorcido que este sea. Con uno de los primeros episodios mas espectaculares en el año sin ser de doble duración, la historia de un oficinista encontrando el apocalipsis zombie como un evento liberador a su esclavista trabajo animada por un equipo de producción que abandono OLM, su antiguo estudio, por las excesivas horas extras termino por eso de su cuarto episodio convirtiéndose en otra mas de esas series con problemas para terminar los episodios a tiempo, pasando de semanas de espera a meses sin muchas noticias. Cuando el mismo opening no tuvo una animación definida hasta bien entrada la temporada, el intento de no caer en los mismos problemas de la industria solo termino en un caso de saltar de la sartén a las flamas aun si no se ha comentado oficialmente nada sobre que tipos de problemas sufren exactamente, pero el primer intento de Bug Films por hacer un anime por su cuenta fue uno cuesta arriba.

Contando con un a ratos impresionante apartado visual, el premio "moderna versión de la cenicienta" pertenece a: Watashi no Shiawase na Kekkon.

My Happy Marriage fue una serie que honestamente estaba fuera de mi radar en la temporada en cuanto salió. No obstante. la historia de amor tras un matrimonio arreglado entre una joven mal tratada y un temido noble en un Japón con poderes sobrenaturales fue una que conto con los talentos de Kinema Citrus para presentar una paleta de colores agradables, movimientos naturales y un espectaculo visual que cualquier shonen o seinen de acción le envidiaría. Sin mas que agregar esta es una serie a la que llegue tras ver un clip de peleas, solo para quedarme por la linda telenovela.

Con 9/10 oftalmólogos y oculistas advirtiendo de sus riesgos para la salud, en el aviso de seguridad publica de este año les recomendamos "mirar bajo su propio riesgo": Suki na Ko ga Megane wo Wasureta.

GoHands en tiempos recientes a ganado una merecida fama como un riesgo a la salud visual por lo experimental y artístico que han resultado sus originales, siendo la adaptación de la comedia romántica The Girl I Like Forgot Her Glasses la nueva criminal entre su catalogo de series con advertencias por hacer mal al cuerpo. Puedo admitir que ocasionales recursos en CGI lucen bien y no abusa tanto de las aberraciones cromáticas al punto de activar mi fatiga visual tras ver uno solo de sus episodios como lo hizo Handshakers, pero los constantes efectos especiales y los espasmódicos movimientos de cámara de cada uno de sus episodios aseguran los mareos incluso para las personas mas resistentes a estos problemas. En algo aparte, en el manga la relación entre sus protagonistas se me hace algo pasable pero por alguna razón en el anime el protagonista se siente demasiado obsesivo en su interés por su torpe coprotagonista. No se pierden de nada por ignorar esta serie, pero si deciden hacerlo tengan un balde o bolsa a su lado que el mareo puede ser cosa serie.

Cuando puedes responder el quien o el como de un crimen con que un poder sobrenatural lo hizo, no es misterio, es simple espectaculo, y "vaya farsa espectacular" fue: Undead Girl Murder Farce.

¿Alguna vez han querido ver una idea como la de The League of Extraordinary Gentlemen a la japonesa? Por que si la respuesta es si, tengo la serie para ustedes. Producido por el estudio Lapin Track bajo la dirección de un Mamoru Hatakeyama que lleva produciendo animes visualmente interesantes en los ultimo años, la historia de una inmortal reducida a solo su cabeza y un hibrido entre humano y monstruo dando caza por la Europa  al causante de sus actuales predicamentos, resolviendo sobrenaturales misterios en su camino, es un interesante show de mentiras e ilusiones que sabe usar el espectaculo como su mayor fortaleza. Bajo un escenario sacado de un Londres victoriano y con un reparto de personajes sacados del dominio publico, este es un circo que me sorprendió de manera bastante positiva, siendo una de las experiencias que recomiendo probar aun si no es para todos.

En una pequeña pausa comercial, les recomendamos el nuzlocke de monotipo fantasma que es: Dark Gathering.

Hablando de sorpresas  y series que me gustaron mas de lo que esperaba, quien me iba a decir que un shonen sobre un niña con el poder de ver fantasmas, su prima y el amigo de la infancia de esta capturando peligrosos espectros con tal de usarlos para enfrentar a la entidad que mato y robo el alma de su madre iba a ser una de las series que mas violencia y elementos de genuino horror iba a mostrarme en su veintena de episodios. Obviamente algo censurada por la enorme saturación de sus efectos especiales este fue un anime que se atrevió a mostrar mucho mas de lo que esperaba ver en un inicio, al punto de tenerme hoy al día con el manga, que historias de fantasmas con horribles pasados y los terribles resultados para quienes terminan atrapados por ellos nunca pierden su sobrenatural encanto.

Este premio me sorprende a mí mismo, pero la serie lo merece así que ganando el "en papel debería aburrirme esta idea, pero la ejecución la redime" tenemos a: Reborn as a Vending Machine, I Now Wander the Dungeon.

El poster a tocamos el fondo del barril con los isekai hace unos años atrás, por fin llegamos al punto de que animaran al reencarnado en una maquina expendedora y déjenme decirles de manera no irónica que es mas disfrutable de lo que podría esperar en un inicio. Siendo en gran parte por que no abandona su premisa regalándole una forma humana a los primeros episodios como varios isekais mas conocidos, las ridículas aventuras de una caja que no puede moverse por su cuenta pero que puede vender cualquier, CUALQUIER, cosa que los japonés hayan metido alguna vez en una de estas maquinas hacen de su simple viaje por laberintos y calabozos uno en donde nunca sabes que podría hacer aparecer a continuación. Es uno de esos casos en donde no se pierden de nada por ignorarla, pero es inofensiva.

Si bien GoHands cometió su ya usual terrorismo visual, este año a uno de sus trabajos podemos darle la honoraria mención "inofensiva con mínimas nauseas o efectos secundarios": The Masterful Cat Is Depressed Again Today.

Mas arriba ya decía que GoHands con su The Girl I Like Forgot Her Glasses logro algo medio pasable con su experimentación visual si no fuera por la cámara que mareaba considerablemente y cansaba la vista, por lo que el segundo proyecto del estudio que adaptaba una comedia slice of life sobre un gato gigante que tiene que cuidar del desastre que puede ser su dueña gana al medirse con sus efectos especiales en comparación. El CGI y la cámara tendrán sus momentos "artísticos", pero el gato con tamaño de oso es el menor de los males si terminas teniendo que pagar una apuesta con ver algo de este estudio por perder.

Siendo otra denuncia en el caso del que es y que no es loli, el cliente de la defensa dice "Me ofende estar aquí, que aunque sea una enana, es mayor de edad"Uchi no Kaisha no Chiisai Senpai no Hanashi.

Siendo una comedia romántica sobre un romance de oficina en donde sus personajes actúan mas como adolescentes avergonzados que otra cosa, para bien o para mal, My Tiny Sempai fue una de las series que intento matar de sobredosis de azúcar a sus espectadores sin nada que la haga especialmente memorable mas haya de su pequeña pero proporcionada protagonista. Inofensiva para todos los chistes de pechos que intenta usar en medio de clichés que espero ver en un ambiente escolar de anime, honestamente no es un mal anime aun si resulta blando, al punto de que la usual muchedumbre que prefiere quejarse de slice of life y romcoms en lugar de las series realmente cuestionables apenas y comentaron sobre el diseño de la bajita protagonista, cuando otros años hacían días de campo con el tema.

Recibiendo unas nostálgicas gafas con vidrios teñidos color de rosa, con el premio "Maquina del tiempo 2023" tenemos a: Temple.

Tratando sobre el hijo de un infame mujeriego que jurando jamás seguir sus pasos intenta convertirse en un monje budista, solo para terminar en un templo que acaba de convertirse en un convento habitado por varias jovencitas con las que tendrá que compartir techo, TenPuru -No One Can Live on Loneliness- parece una obra sacada de inicios o mediados de los años 2000. Una fanservicera comedia romántica en donde el ecchi y los mal entendidos pueden abundar, es entretenimiento simple y sencillo con lo que ofrece, que sin intentar subvertir o deconstruir nada disfruta de ser solo otro descarado show con el que pasar el rato. No reinventa la rueda ni ofrece nada nuevo, pero si están buscando algo que se sienta como de antaño y a lo que no puedan pedirle seriedad, esta adaptación de un manga de Kimitake Yoshioka autor de Grand Blue puede darle algunas cuantas risas.

Si bien capto menos interés del que merece ya que su animación no era de las mas llamativa, demos un aplauso a la "montaña rusa de idealismo y cinismo" que es: Helck.

El rey de los demonios a muerto ante un héroe humano y los generales han organizado un torneo para decidir nuevos lideres que unir a sus filas, de entre todos los favoritos uno destaca por sobre el resto no solo por su intimidante altura y amable disposición, si no que siendo un humano, el hermano del héroe que acabo con el rey, Helck proclama que desea acabar con la humanidad. Entre cotidiana comedia y un dramático pasado que une a los personajes en una aventura mucho mas grande de lo que puede parecer en un inicio, yo ya había disfrutado de su manga y esperaba bastante de esta adaptación por parte del estudio Satelight, la cual si bien no es espectacular a logrado resultar funcional para narrar este relato sobre el poder de hacer el bien dentro de todos aun si en ocasiones se tienen que manchar las manos. La animación no acompañara a la historia siempre cambiante de ánimos, pero esta es una obra que merece mas amor del que se la da tanto como anime o manga.

Llevando la mención a la que fue mi "sorpresa de la temporada de verano 2023" demos un aplauso a: Lv1 Maou to One Room Yuusha.

Cuando el rey demonio fue derrotado prometió volver para tomar su revancha del digno adversario que lo derroto justamente, no obstante resucitando antes de tiempo y mucho mas débil de lo que esperaba, se encuentra con que el héroe Max a caído a la vida de un simple perdedor innecesario para la sociedad. Decidiendo rehabilitarlo para poder tener su eventual duelo en optimas condiciones, comienza la comedia sobre sus días como compañeros de cuarto. A momentos simplemente fanservicera aunque sin llegar al nivel del manga por el horario que tenia en tv, a momentos depresiva con la situación de Max, a veces un drama político tras el vacío que deja perder el enemigo común de la humanidad, lo que empecé a ver como una simple comedia picante resulto ser un espectaculo sobre alguien recuperando su amor propio y los ideales que creía haber abandonado, mezclando humor y momentos reconfortantes que semana a semana fueron ganándose mi atención.

Con dotaciones de jamones serranos hasta para compartir con el publico, damos una medalla conmemorativa a "la primera adaptación animada de un Atelier... que deja huella en la memoria colectiva": Atelier Ryza Ever Darkness & the Secret Hideout.

Por favor no se enojen conmigo los 5 individuos que recuerdan que existió un anime de Atelier Escha & Logy por eso del 2014, pero no hay forma de negar que el probablemente accidental sex appeal de los muslos de Riza fue uno de los mayores puntos a la hora de convertir esta entrega de la franquicia Atelier en una de las mas reconocidas por la mayoría de las personas aun si apenas juegan esta clase de obras. Ya en lo que se refiere al anime nos encontramos con una pieza promocional para el primer juego en su trilogía, cubriendo de manera fiel y satisfactoria el primer acto de las aventuras de la joven alquimista y sus amigos aun si no se adentra en las grandes sorpresas y verdaderas amenazas de su historia. Con un enfoque mas en el slice of life y una cámara que no teme centrar la mirada en sus personajes femeninos, la serie es mayormente inofensiva y paso sin demasiada pena ni gloria mas allá de que se comentara su extenso primer episodio y el necesario episodio de playa.

En lo que se refiere a Japón y sus medios de entretenimiento el día de los inocentes es un campo minado en donde lo mas imposible y absurdo puede ser real, por lo mismo el titulo de "¿espera, esto no es una broma?" cae en manos de: Genjitsu no Yohane Sunshine in the Mirror.

Love Live una de las franquicias de ídolos multimedia mas conocidas dentro del medio, si me hubieran dicho que tendría este año un spinoff que abandonaría su escenario escolar para presentar un mágico mundo de fantasía no me lo hubiera creído, pero con un metroidvania, un futuro juego de cartas y el anime del que estoy hablando en este recuento tengo que admitir que es real, MUY REAL. Lo que comenzó simplemente como una serie de ilustraciones promocionales para la revista Dengeki G's, resulto en un inofensivo show que permitiendo ver a las protagonistas de Sunshine con nuevos matices en sus personalidades, honestamente no termino aprovechando del todo la oportunidad de hacer algo totalmente diferente que la haga destacar de su franquicia. Igual tengo que reconocerle los primeros que se a ganado, como el primer spinoff sin llevar Love Live en su titulo o que por fin contrataron seiyuus masculinos por lo que vemos en sus créditos.

"¿Valió la pena soportar un arco de mentor con un insoportable aprendiz con tal de escuchar a Goblin Slayer reír? Valió cada maldito segundo": Goblin Slayer II.

Continuando con su casi obsesiva cruzada por purgar su mundo de la traicionera amenaza de los goblin, vuelve Goblin Slayer con una segunda temporada que sin levantar algún revuelo como lo fue su infame primer episodio termina para bien o para mal resultando en mas de lo mismo. Ok, existen diferencias que con el cambio de estudio perdemos un poco del movimiento que daba su armadura en CGI aun si ganamos en iluminación y colores ya que no tienen que camuflar sus detalles mas toscos, pero narrativamente continua sin muchos cambios el viaje de un guerrero que obsesionado en una solitaria venganza al encontrar compañeros poco a poco vuelve a encontrar mas sentido en el mundo, aun si siente que no puede dejar su trabajo por que si el no lo hace muchas tragedias como la que lo crearon se repetirán. No obstante aun si considero que no eleva a la serie de lo que ya esperaba de ella, algo de lo que hasta la película sufría, me a dejado una sonrisa ver los momentos en donde su taciturno protagonista se permite ser honesto con sus emociones.

"Con la misma energía de despertarse a las 3 de la mañana agitado por entender que en el pasado te estaban coqueteando": Sousou no Frieren.

Estando a nada de darle el premio "MILF 2023" porque Man, I Love Frieren, la historia de la elfa que no tomo el peso de las vidas de los seres queridos para ella hasta que estos comenzaron a dejarla a sido un anime de fantasía que usa la cotidianidad del slice of life incluso con todos sus elementos sobrenaturales para meditar en la naturaleza de la humanidad, nuestras relaciones y la inevitable mortalidad que nos une, todo desde el punto de vista de una entidad que viviendo por siglos a comenzado a comprender lo efímero que pueden ser los momentos aun si las memorias quedan con uno. Siendo la naturaleza de su relación con el héroe Himmel la razón del viaje que presenciamos, su anime animado de manera bastante preciosa y con puntuales escenas increíbles se luce por lo emocional que puede llegar a ser si aceptas el ritmo en el que lleva su ocasional acción y aventura. Si tuviera una moneda por cada anime que estreno este año sobre elfos contemplando la mortalidad, tendría dos monedas. No es mucho, pero me sorprende que pasara dos veces.

Siendo una mas que honorable mención tenemos a la serie ganadora del premio "como hacer de un cliché del fondo del barril un show divertido como pocos" tenemos: The 100 Girlfriends Who Really, Really, Really, Really, Really Love You.

En un mundo de parodias envenenadas de ironía, resulta catártico y mas divertido de lo que uno podría esperar el encontrar una comedia que ama aquello de lo que se ríe. De un demente autor que sin saber del éxito que tendría con su premisa se atrapo a si mismo en tener que crear un total eventual de 100 heroínas distintas que al ritmo actual del manga mínimo le significarían llegar a los 600 u 800 capítulos, la historia de un joven que por un accidente divino tiene un centenar de almas gemelas y a la que rechace estará destinada a morir, lleva a la situación de un joven estudiante decidiendo aceptar y corresponder todos sus amores al mismo tiempo. Con una comedia absurda que no hace mas que crecer conforme la historia avanza y mas personajes se unen al noviazgo, lo que hace que la experiencia valga la pena es como incluso con el cliché de cada chica se les trata y explora como personajes de mas de una faceta y como harem no se centra en que todas amen solo al chico y acepten convivir, si no que se quieren entre ellas. Aun si a ratos los chistes pueden no ser para todos los gustos.

Siendo "mi favorita personal" de entre todas las series de 2023, pido un aplauso para: Kusuriya no Hitorigoto.

También conocida como The Apothecary Diaries, el trabajo del estudio OLM en esta serie es todo un precedente a los estándares de adaptar y expandir la adaptación de una serie de novelas usando todas las ventajas de un nuevo medio. Siendo una pieza de fantasía histórica inspirada en los imperios de china, esta es la historia de cínica Maomao que tras ser secuestra y vendida como una sirvienta del harem imperial decide pasar sus días trabajando hasta que su contrato termine y recupere su libertad, sin embargo sus conocimientos como boticaria, curiosidad natural y bizarro gusto por los venenos le llevaron a llamar la atención de algunos de los altos rangos que ven en su talento habilidades necesarias para sobrevivir a todas las conspiraciones y secretos de la corte. No será misterio o intriga pura, pero equilibrando trivia, humor, algo de acción y drama este anime a sido un espectaculo que dejo satisfechas mis expectativas siendo la serie que mas esperaba ver este año.

Siendo uno de los comentarios mas hilarantes que he leído en el año, el "antes era un lindo anime yuri, después de esto es solo GAY" nos invita a saludar a: I'm in Love with the Villainess.

No debería sorprenderme de los niveles de doble cara e hipocresía que se puede leer en internet, pero este año tuvimos algunos cuantos recordatorios de como el yuri si bien es recibido por varios cuando se sale del fetichización que esperan ya no pueden soportarlo. Menciono esto por que el isekai de la oficinista que tras morir reencarna como la protagonista de su juego otome favorito ignorando a los príncipes para acercarse a su querida villana aun si no cree poder quedar al lado de ella, es una obra que no tiene pelos en la lengua y no duda en ser directa con sus temas sobre las relaciones del mismo sexo y el como son en la realidad, con el tercer episodio demostrando todo abandono por la idea del subtexto para conversar sus temas abiertamente, ya sea en la forma de la idealización o la discriminación de estas personas. En general una curiosa serie de romance cuanto menos como para destacar de entre incontables isekais, es algo que deja de que hablar y me a dejado curiosidad de tener entre manos sus novelas ligeras. Aun si como habitante de latinoamerica me uno en el sentimiento de a quien se le ocurre vender los derechos exclusivos de la traducción en español a una editorial de España, que los precios de importación suman con cada tomo.

Con uno de los títulos mas largos aceptados en este recuento anual, damos un siempre extraño premio a "la buena paternidad" para la adaptación de: Boukensha ni Naritai to Miyako ni Deteitta Musume ga S-Rank ni Natteta.


My Daughter Left the Nest and Returned a S-Rank Adventurer es una de esas series que paso sin mucho pena ni gloria, con una animación pasable en el mejor de los casos, pero en un mundo de padres ausentes, negligentes o abusivos como lo pueden ser en el anime, el retirado aventurero Belgrieve hace lo mejor que puede como el padre de la pequeña que encontró en el bosque siendo sus enseñanzas las que la volvieron una heroína para muchos, por lo que le dedico este breve espacio. Además, saben que el mundo necesita mas openings de fantasía con gaitas por que esta serie luce uno de esos temas.

"Un gran poder conlleva una gran ansiedad": Shy.

Estando entre las series mas esperadas por algunas personas, la historia de superheroes luchando con poderes que manifiestan sus emociones y convicción para salvar a otros mientras luchan contra una organización que usa emociones negativas como fuente, catalizador y justificación de sus propios impulsos destructivos, a resultado en un anime curioso cuanto menos. Mas centrado en su tema emocional y los motivos de sus personajes mas que la acción de sus actos de heroísmo, la historia de la ansiosa y algo depresiva Teru tratando de convertir sus emociones negativas, miedos y experiencias en empatia para proteger y tender su mano a otros se siente como lo que esperaría ver en un mahou shoujo pero decorado con elementos de superheroes. No es drama en estado puro, no es un shonen de tomo y lomo, no es frenética acción o un increíble sentido de aventura, simplemente es una curiosa historia sobre encarar y superar trauma en las formas que tomen lo que le da un nicho muy particular aun si el ritmo de su historia se me hace demasiado pausado a ratos.

"¡Ya me conoces Marge! Me gusta la cerveza fría, la tele fuerte y las kiraras locas locas!": Hoshikuzu Telepath.

Admito que las banderas rojas estaban ondeando claras a la vista como las advertencias que eran, pero el rojo resulto ser mi color favorito. De mi revista de subtexto favorita a la hora de slice of life con adorables repartos femeninos, tenemos una nueva adaptación de un manga de la revista Kirara entre manos y no se dejen engañar por sus diseños que estamos en la demografía seinen. Siendo Siendo una historia sobre una chica cuya timidez y ansiedad le resultan debilitantes al punto de creer que solo un alienigena que leyera su mente seria su amigo, los días solitarios de Umika Konohoshi acaban cuando una autoproclamada alíen Akeuchi Yuu le dice que si chocan las frentes podrán comunicarse y le pide ayuda para un día volver a su lugar de origen lo que las lleva a formar un club de cohetes caseros con un par de compañeros. Lo que podría parecer y ser un sencillo slice of life con momentos alocados al inicio, bien puede leerse como el bipolar grupo entre una una chica de ansiedad paralizante, una chica con problemas de ira, una pesimista que intenta aparentar optimismo y un alíen que bien podría ser solo una amnésica tratando de bloquear sus memorias tratando de seguir adelante apoyándose entre ellas aun si no siempre sea sano.

Por lo mismo, mi 10/10 y recomendación para quien quiera un inocente slice of life, que es pura azúcar a la vena. Nada de miedo de que subirse a un ovni sea un eufemismo a saltar al mar desde un faro o cualquier horrible final que pueda imaginar a las 3 de la mañana.

Recibiendo una de las menciones a los "Momentos mas WTF del año" tenemos sea lo que sea que es toda esta serie: Buta no Liver wa Kanetsu Shiro.

Ok, seamos breves con lo del cerdo. Si, es un isekai sobre un cerdo. Butareba: The Story of a Man Turned into a Pig nos presenta la historia de un otaku sin talento que reviviendo como un cerdo comienza a monologar mientras acompaña a la joven telépata Jezz, quien decide soportar a su delirante amigo de otro mundo considerándolo su comida de emergencia. Con Yoshitsugu Mtsuoka monologando como el cerdo, esta serie cuya animación comienza a autodestruirse tan pronto como necesita hacer mas que dos personas caminando nos presenta un inútil "héroe" que limitado por su forma y talentos, poco puede hacer por su compañera que es esclava de un aciago destino de turbias implicaciones.

"𝄞 A los burócratas nadie los quiere ver por ser odiosos, latosos y más ♪; ¿Pero quién registró todo lo que sucedió aunque eso lo meta en problemas? ♫"Bullbuster.

En el mundo del mecha nos hemos encontrado con todo tipo de terribles amenazas y problemas en el camino de estos pilotos, sin embargo en la nueva franquicia multimedia de Kadokawa podemos ver uno de sus mas reales y peligrosos enemigos, el papeleo y burocracia necesarios para poder siquiera subirse a uno antes de salvar el día. En un futuro no muy lejano una isla es evacuada bajo supuestas fugas de gases, pero la realidad es que extrañas criaturas gigantes han comenzado a aparecer y la única forma de enfrentarles es con con una grúa horquilla glorificada ya que alguna modificación mas pondría la empresa responsable del control de plagas en banca rota. Perteneciendo al genero del real robot tenemos resultados realistas a lo que seria tener que crear y construir estos aparatos para luchar, manejando con humor y cotidianidad la falta de permisos, seguros y contratos de silencio necesarios para tener la logística de permitirse una o dos peleas.

Quizás no tan buena como su segunda temporada, sube al escenario para recordarnos que "a caballo regalado, no se le miran los dientes": Uma Musume Pretty Derby 3.

Volvemos con otra entrada del anime relativamente furry de atletismo en donde sus chicas corren para alcanzar la gloria y viniendo de una segunda temporada que a logrado colocarse en mi top personal de series deportivas, nos encontramos con una secuela que tenia mucho que demostrar ahora que vivimos en un mundo donde su juego vio la luz del día tras cinco años de atrasos y sus ovas ya fueron apreciados mas arriba en este mismo recuento. Con episodios puntuales muy altos debo admitir, centrar la historia de un caballo que en el mundo real es conocido por sus increíbles victorias y récords en una chica sin un rumbo claro que sucumbe a sus dudas en sus contadas derrotas es una elección curiosa cuanto menos, dando pie a que el mismo anime se sintiera a ratos sin una clara dirección entre su humor, drama, ambiciones y desarrollo de protagonistas, aun si mantiene el entretenido espíritu por el espectaculo que espero desde el sorpresivo debut de su primer anime.

Llevando la mención a la que fue mi "sorpresa de la temporada de otoño 2023" demos un aplauso a: 16bit Sensation Another Layer.

Inspirado vagamente en el manga 16bit Sensation del autor Tamiki Wakaki al punto de que bien podríamos considerar anime original a este spinofff escrito por el mismo artista, esta es la historia de una joven ilustradora amante de los juegos bishoujos que lamentándose no vivir en la era dorada como para trabajar en uno, termina topándose con una misteriosa tienda de novelas visuales que le permiten viajar en el tiempo a los años 90 sin saber que quizás el cumplir sus sueños podría bien cambiar el futuro que conoce. Con referencias, cameos y apariciones a títulos clásicos del moe en todas sus formas incluyendo lo que para mi fue un Claris jumpscare al no estar preparado a escuchar el opening de Madoka Magica, este anime a sido una curiosa experiencia cuanto menos ya que cuando creías saber que dirección iba a tomar podría salir con un resultado bastante inesperado en su relato sobre pasión por el arte, la evolución de la industria y como el ser moe no te exime de la regla de que el menor cambio en el pasado tendrá rotundas consecuencias.

"¿FUNA-san como es que te dieron dos adaptaciones baratas en el mismo año?": Potion-danomi de Ikinobimasu!.

Yo pensaba que Saving 80,000 Gold in Another World for My Retirement se veía regular en sus mejores momentos y baratísima en sus peores, pero I Shall Survive Using Potions! vino al campeonato de limbo y bajo aun mas la meta. Siendo la historia de una oficinista que es accidentalmente asesinada por un dios mientras trataba una fisura en la realidad, su nueva vida en otro mundo es una en donde recibió como disculpa por el accidente la increíble habilidad de prácticamente materializar lo que se le ocurriera en la forma de una poción. Como todo lo que escribe FUNA es simple y entretenido aun si no ganara ningún premio en originalidad mas allá de que todas sus protagonistas están ubicadas en la parte gris de la moralidad y disfrutan de complicarse las cosas mas de la cuenta, pero el pecado de esta serie es lo limitado de su animación que la hacen poco interesante de ver.

"Siento una gran perturbación en la fuerza... Como si millones de fanáticos del SakiMai gritaran de horror al unísono, y luego fueran silenciados": Power of Hope ~Precure Full Bloom~.

Tres palabras: Novio sin rostro. Tras mas de una década de Toei negando secuelas a sus diferentes generaciones de PreCure y celebrando los 20 años de la franquicia, nos encontramos con un spinoff de Yes 5 sobre sus días como jóvenes adultas, donde una nueva amenaza sobrenatural y las inevitables dificultades de la vida son la fuente de sus problemas en una situación que reunirá a rostros conocidos a luchar una vez mas. El problemas para un cierto sector en el que me incluyo, es que si bien por su demografía infantil jamás toman ese rumbo en particular, esta es una de esas franquicias conocidas por el subtexto de las relaciones entre las heroínas, por lo que descubrir que una pareja de amigas tienen novios, con una pensando en matrimonio, se siente como una forma barata de mantener su imagen especialmente cuando sus actuales parejas solo son mencionadas, jamás mostrados. Podría aceptarlos como mas que simples herramientas del guion si al menos existieran como personajes. Como será, que en comparación ni me indigna tanto que la idea del romance entre Coco x Nozomi volviera a hacer acto de presencia ahora que ambos son adultos.

P.D: ME RETRACTO DE QUE NO ODIO TANTO EL COCO X NOZOMI EN ESTA OCASION, que los han declarado ardilla y mujer al contraer sagrado matrimonio.

Celebrando su libertad tras seis años en el "infierno del desarrollo" demos una ovación a la adaptación de: Pluto.

Prácticamente una de las series mas aclamadas de todo el año con la única queja siendo que se les paso la mano con los efectos especiales en escenas muy particulares, siendo prácticamente una adaptación 1:1 de las paginas de uno de los mangas mas conocidos del legendario Naoki Urasawa, esta versión del arco de "The Greatest Robot on Earth" de Astroboy con paralelismos a la guerra de Iraq fue anunciado por mediados de 2017 y tomo seis arduos años en ver su proyecto ser terminado, sin dar noticias ni señales de vida por suficiente tiempo como para que mas de una persona se preguntara ocasionalmente si su anuncia no había sido mas que un delirio colectivo, mientras rumores de una compleja producción causada por el perfeccionismo de algunos de sus participantes generaban muchas expectativas. Hoy en día podemos dormir tranquilos con el conocimiento de que esta adaptación logro existir, tras años de verla como un espejismo a lo lejos.

Terminando la celebración de la memorias que hemos hecho los últimos doce meses, podemos dar un aplauso a los animadores que por fin son libres: Attack on Titan Final Season - The Final Chapters.

Mientras los animadores de Mappa se lucían con una segunda temporada de JJK pese a las horribles condiciones laborales que les tenían sacando episodios no del todo terminado en ocasiones, este año otra parte de esos trabajadores lograron terminar con un proyecto que los perseguía desde hace años, encadenándolos a sus asientos hasta cubrir la ultima pagina de esta adaptación. Facilmente el anime mas popular de 2013 y uno de los que marcaron con su presencia la ultima década, no hay forma de negar el impacto y expectación que el concluir Attack on Titan tuvo este año, que gustara o no, a sido el fin de una era.

Si bien me dejo cosas en el tintero como Mou Ippon! luciéndose como spokon de este año, la inmerecidamente genial animación de My One-Hit Kill Sister, el arco de disfunción eréctil en Mushoku Tensei II o la redención de Tate no Yuusha III tras el bodrio de segunda temporada por dar unos pocos ejemplos, ya van demasiadas decenas de series en este recuento y la cabeza no me da para más. Repitiendo mis saludos de felices fiestas y deseos por un prospero año nuevo para todos, hoy este blog esta cumpliendo una década de existencia que todavía no me creo. Sin todavía verle un final a la vista a este rincón en el que comparto de mis pasatiempos, viendo mis terribles primeras entradas y lo que he avanzado todavía queda para crecer así que espero me sigan leyendo en el futuro.

P.D:  Si tienen alguna serie que quisieran haber visto en mi recuento anual y no la mencione, sean libres de colocarla junto a sus razones en los comentarios de esta entrada.

4 comentarios:

  1. KamiKatsu es tan malo con cada minuto que pasa,que es imposible parar de ver hasta donde puede llegar.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quieres darle drop, pero el morbo de ver como sigue es mas fuerte que la dignidad de uno mismo.

      Borrar
  2. Un buen chiste para la segunda temporada de jujutsu kaisen sería "el látigo nunca duele si es contra la espalda ajena"

    ResponderBorrar