viernes, 22 de diciembre de 2023

Reseña: Mahoutsukai no Yome 2.

Con una primera temporada que hace unos cuantos años fue amada por su sentido de lo fantástico y sobrenatural con un aire de cuento a lo Bella y la Bestia, inicio mis ultimas reseñas a nada de acabar el año con una serie que por mas de medio año a estado en mis tinteros y borradores debido a como su producción estuvo dividida en dos partes obligatoriamente complementarias. Con una protagonista que poco a poco intenta abandonar su cuasi suicida necesidad de ayudar a otros a costa de si misma para justificar el valor de su existencia, cambiamos el gran escenario de un mundo repleto de magia con una joven descubriéndose a si misma en bastos horizontes, para encerrarnos en el comedido escenario de una escuela para magos en donde las lecciones que ya aprendió se pondrán a prueba al tener que interactuar con las complicadas que pueden ser las relaciones con otras personas.

Tras un considerable éxito en su primera temporada de 24 episodios por parte del Estudio Wit en 2017, Mahoutsukai no YomeThe Ancient Magus' Bride a regresado con un cambio de estudio y dividida en dos partes que salieron en diferentes periodos de este 2023. Continuando con la adaptación del manga de demografía shonen escrito e ilustrado por Kore Yamazaki que todavía se encuentra en publicación mediante la plataforma digital Blade Comics, estas partes de 12 episodios fueron producto del trabajo del Estudio Kafka que fundado por un antiguo miembro de Wit a tomado como sus primeros proyectos el dar vida a esta serie en particular. Dirigida por Kazuaki Terasawa quien también supervisa los guiones escritos por el trio de Aya Takaha, Chiaki Nishinaka y Yoko Yonaiyama, mientras tanto el diseño de personajes recae en manos de Hirotaka Katō, sin olvidar el rol de Junichi Matsumoto como el compositor de la música de esta obra desde su primera temporada.

La sinopsis para esta segunda temporada es la siguiente: Tras aventuras y desventuras con lo sobrenatural, la aprendiz de mago Chise Hatori a sido invitada a matricularse a un prestigioso colegio para hechiceros, y aunque su prometido Elias Ainsworth cuestiona su utilidad, esta acepta siendo este sitio un lugar en donde poder aprender mas de las maldiciones que carga y quisas conocer a otros jóvenes de su edad para salir de su mentalidad de autosacrificio y martirio. Llamando la atención de compañeros y profesores por su naturaleza de magos, Chise se vera envuelta en los eventos de una terrible conspiración presente en la academia, con un aparente enemigo que indiscriminadamente drena a sus victimas de sus poderes mágicos escondiéndose entre las caras de sus nuevos conocidos. Siendo este misterio el de una verdad que entrelaza los pasados, presentes y futuros de estos estudiantes.

Con un cambio tonal entre temporadas que convierte esta historia de algo mas personal e individual a un drama y misterio interpersonal, nos encontramos en un escenario mucho mas cerrado pero enrevesado en una abrumadora cantidad de personajes a su disposición en cada episodio. Construyendo un misterio que lentamente revelaría algunos de sus diferentes secretos detrás de las familias de magos cuyos linajes se entrelazan y encadenan en una peligrosa conspiración en la que Chise se entrometería tras sentir la necesidad de ayudar a sus nuevos conocidos, especialmente la joven Philomena en quien ve un reflejo de su antiguo ser al punto de desearle el mismo apoyo que ella recibió, la historia de esta temporada se prepara lentamente con sugerencias y revelaciones hasta que llega la hora de la verdad en donde confrontar la humana verdad tras casi toda esta serie de eventos sobrenaturales y actos prohibidos. Si bien fue frustrante en la espera entre semanas y meses por sus nuevos episodios al punto de sentir que no pasaba nada en el gran esquema de las cosas, esta espada de doble filo que es la lentitud en su ritmo permite siempre que entres en su juego, el valorar los pequeños detalles en el desarrollo de sus personajes gracias a las experiencias que han vivido, las relaciones que estos logran forjar y lo intrincado que puede ser el mundo de los magos. En un mundo de espadas y hechicerías como este, emoción puede mover mas que lógica y a paso lento pero seguro esta es una historia sobre la emoción de encontrar lazos duraderos, cortar aquellos negativos y seguir adelante pese a todo.

Visualmente tenemos una producción que no a sufrido de grandes diferencias entre sus temporadas aun con el cambio de estudios, conservando en gran medida los colores y estilización que una esperaría de esta obra de fantasía a la hora de construir una composición apropiada al mundo tan sobrenatural como moderno en el que sus magos viven. No obstante en estos elementos que mantiene, comparte su expuesto talón de Aquiles que existe en la forma de no poder mantener el ritmo con las escenas que requieran de acción o movimientos frecuentes. En un inicio no es un gran problema para esta segunda temporada que con detallados Still Frames en momentos específicos, contados elementos en CGI y la música podían cargar con el misterio de la serie, pero para las intensas confrontaciones de sus episodios finales es un problema que se puede notar a simple vista reduciendo el impacto de lo que tendría que ser un clímax emocional de gran escala.

En lo que respecta a la banda sonora el que mantenga al compositor de la primera temporada mantiene la orquestalización que uno podría esperar aun si no se limita a los temas que ya hizo, con sus instrumentos de cuerda y viento que llenan el ambiente de emoción, sin olvidar campanillas, percusión y ocasionales elementos de coro que otorgan una personalidad bastante propia al anime. Desde el tema de temporada, a algunas de piezas favoritas como auro nowe, MissingWizardry MonstersExotic Station, nos encontramos con una amplia gama de emociones que acompañen a esta obra. En lo que respecta a los temas de entrada y salida de sus episodios, nos encontramos con los openings "Dear""Nemurasareta Lineage" ambos de la cantante JUNNA, mientras los endings resultan ser "Mubansou" de la cantante edda"fam" interpretado por Yuyu.

Sintiéndose como una bestia diferente a su antecesora al punto de alejar a mas de una persona por sus cambios, Mahoutsukai no Yome 2 mantiene el corazón de esta mágica historia de crecimiento pasando de la pagina en blanco que fue Chise en la primera temporada debido a sus traumas, a una chica que puede empatizar con otros e intenta tenderles una mano aun si en el proceso vuelve a caer ocasionalmente en sus tendencias de mártir. Como dije antes fue frustrante seguirla semana a semana, incluso entre medio tuve que revisionar no la primera parte, si no que hasta la primera temporada, para recordar de que iban algunas de sus cosas, pero ahora con una temporada que damos por finalizada es el mejor momento para disfrutar de la historia que quiere contar. Que si bien no será la mejor fantasía de este año, no deja de ser un interesante relato de crecimiento personal envuelto en fantasía y folclor tradicional.