viernes, 28 de agosto de 2020

Reseña: The Idolmaster Cinderella Girls.

Después de haber escrito la semana pasada sobre ese extraño momento en que la franquicia de The Idolm@ster tuvo un sorpresivo cambio temático al ofrecer una serie de robot gigantes de las manos de un estudio Sunrise que en esa época aun no conocía la gallina de los huevos de oro que las idol podían ser, vuelvo al hilo principal de estas adaptaciones sobre jóvenes trabajando para alcanzar la fama sobre el escenario con una nueva entrada dedicada a la franquicia con la que inicie mi acercamiento a esta clase de series. ¿Así que sera que A-1 Pictures pudo repetir la magia de la primera adaptación con esta secuela, o simplemente llegado el momento de la verdad se quedo algo corto con lo que quería ser?.

Actuando como una pseudo secuela a la serie de 2011 y siendo originalmente planeado como un proyecto de una sola temporada de 25 episodios pero que problemas de producción fue dividido en dos partes de 13 y 12 episodios respectivamente que se transmitieron a lo largo de 2015 bajo la producción del estudio A-1 Pictures, The Idolmaster Cinderella Girls es la adaptación homónima del juego para móviles de la franquicia de The Idolm@ster. Este proyecto fue dirigido por  Noriko Takao quien junto al guionista Tatsuya Takahashi también estuvieron a cargo de supervisar la producción, mientras tanto Yūsuke Matsuo trabajo en adaptar para el formato animado el diseño de personajes del ilustrador Annin Dōfu, sin olvidar la presencia de Hidekazu Tanaka a cargo de realizar la composición de la banda sonora para este anime. Cabe mencionar como curiosidad que esta serie no es exactamente la primera adaptación animada de Cinderella Girls, ya que durante el segundo aniversario del juego se produjo el vídeo musical para "Onegai! Cinderella" que vendría a ser la primera.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Esta es la historia de un grupo de 14 chicas comunes que desean la mágica oportunidad de brillar sobre un gran escenario y el productor que cual hada madrina intentara ayudarlas a cumplir sus sueños, sin embargo cuando el reloj llegue a la medianoche ¿desaparecerá la magia que las llevo hasta aquel anhelado baile o este especial brillo siempre existió dentro de ellas?. Siguiendo las aventuras de las integrantes de la agencia 346 ("mi-shi-ro") Production durante sus trabajos, ensayos y momentos cotidianos, especialmente del trió de novatas Uzuki, Rin, y Mio, esta es la historia de sus esfuerzos para alcanzar el ideal tras lo que representa ser una idol.

La historia de Cinderella Girls no es particularmente profunda o compleja, pero es en sus mejores momentos una presentación del crecimiento de sus personajes en el camino a la fama en el mundo del entretenimiento que es trabajar como idol. Mezclando optimismo y drama en el patrón usual de una serie slice of life tenemos una serie que nos presenta partes de las facetas tras bambalinas sobre como se preparan antes y después de subir al escenario, al mismo tiempo que muestra los ideales que se suelen asociar a esta vocación. Bajo constantes paralelismos con la historia de Cenicienta para justificar el titulo, esta serie tiene ideas curiosas en el conflicto entre los ideales y el lado corporativo de la profesión presentando momentos interesantes cuanto menos con las vivencias de sus heroínas. Sin embargo, una cosa es tener ideas interesantes y otra muy diferente es saber ejecutarla. Puede que sea en parte por como se dividió en dos temporadas lo que originalmente era solo una o la enorme cantidad de personajes que quedo en la serie, pero el ritmo de la serie no es el mejor. Con dos claras mitades que pasan de una primera temporada que introduce a los personajes y una segunda temporada melodramática que intenta dejar un impacto emocional aunque finalmente con su cierre de que la aventura continua no termina dejando la mejor impresión, estamos ante una serie entretenida dentro de todo pero no particularmente memorable fuera de episodios puntuales. No obstante pese a que puedo sonar algo critico, dentro de todo disfrute del espectaculo que ofreció de principio a fin.

Visualmente Cinderella Girls es todo un paso adelante en comparación a la primera ocasión que A-1 Pictures se encargo de animar algo que formara parte de The Idolmaster, se nota una amplia mejora en la consistencia de sus escenas y las ocasionales puestas en escena para los números musicales se vuelven en un espectaculo bastante sorprendente aunque ocasionalmente los problemas de producción llevan a que ciertas escenas de estos números solo sean una serie de imágenes fijas mientras suena la música. Sin embargo pese a ese problema, este es un anime mayormente solido que usa su animación de manera bastante efectiva para tratar de dar de personalidad a sus personajes.

En lo que respecta a la banda sonora como una serie que trabaja con el tema de la industria del entretenimiento musical tenia  por necesidad que tener un gran cuidado a la hora no solo de animar las secuencias de baile sino que debía prestar la debida importancia al momento de presentar su banda sonora delante de sus espectadores, me agrada como insertando efectos de sonido logran recrear la sensación de estar escuchando una presentación con publico en lugar de un tema limpio sacado directamente de un CD, lo cual ayuda bastante a que las diversas insert song a lo largo de la serie se roben el show aunque sea por un momento mientras suenan a manera de cierre para los episodios. Siendo temas como "-LEGNE- Adanasu Tsurugi Hikari no Shirabe,  "ØωØver!!", "Trancing Pulse" y "GOIN'!!!, algunos de mis ejemplos favoritos en su catalogo. En lo que respecta a los openings de la serie iniciamos con el memorable "Onegai! Cinderella", el adorable "Star!!" y por ultimo "Shine!!", todos interpretados por quienes dan sus voces al Cinderella Project.

Al final del día Cinderella Girls no es una serie maravillosa y personalmente me siento un poco insatisfecho por que de centrarse un poco más podría haber aprovechado mucho mejor sus ideas en como el lado idealista y el corporativo son dos caras de una misma moneda, pero no hay que juzgar una obra por lo que no es. Cinderella Girls es una serie sobre un grupo de chicas que desean brillar en un escenario y pese a los altibajos, tiene suficientes buenos momentos como para valer el tiempo invertido en mirarla. Si están dispuestos a soportar el sencillo inicio y las cursilerías que se esperarían de este tipo de show es probable que encuentren que la experiencia es entretenida dentro de todo.