viernes, 4 de septiembre de 2020

Reseña: Fatal Twelve.

Se dice que no se conoce el carácter de una persona hasta que esta se enfrenta a la posibilidad de una muerte inevitable, con esa idea de la exploración del carácter humano en mente nos encontramos con uno de los elementos que de una manera u otra han popularizado historias de ficción durante largo tiempo en toda clase de medios. Normalmente esta clase de obras se balancean entre el lado mas visceral de a lo que se esta dispuesto a hacer entre la espada y la pared, o el aspecto psicológico/emocional tras las razones que motivan a cada uno de sus personajes en la lucha por seguir con vida; la novela visual a la que le dedico esta entrada es un integrante más que correcto de esta segunda categoría un poco más sutil.

Siendo la segunda novela visual para pc del relativamente pequeño estudio de desarrolladores independientes aiueoKompany (su primera novela visual Sound of Drop la reseñe a inicios de este año), Fatal Twelve es una obra producida mediante las herramientas disponibles en Ren'Py que con el apoyo de las traducciones y edición de Sekai Project se publico en 2018 tanto en Japón como al resto del mundo mediante una versión en ingles. El guión fue escrito por DanieleP con la historia de Akeo, contando con la participación de Shio-kozi a cargo del diseño de personajes, Keimaru, Quunplant, VISMODEL, Senju Kobo se encargaron del arte en los escenarios, la banda sonora fue compuesta por Shota Matsumoto o simplemente conocido como "Low". Con una duración que varia entre las 10 y 20 horas de contenido dependiendo de si se buscan los siete finales, esta es una novela visual que no sorprende con ninguna opción de gameplay más allá de responder unas pocas preguntas siguiendo la formula usual del medio, pero presenta comodidades de vida como una opción de saltar dialogo que ya hayas leído previamente, la cual es útil a la hora de querer sacar cada final.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: 12 pobres esclavos del destino han sido elegidos para participar en la divina selección, 12 personas alrededor del mundo cuya hora aun no debía llegar fallecieron el mismo día y a la misma hora de diferentes causas, ahora reunidas en una extraña sala de tribunal frente a una auto-proclamada diosa del destino tienen 12 semanas para determinar quien sera la única persona en el grupo que podrá volver a vivir como si su muerte jamas hubiera ocurrido, siguiendo la regla de que la única forma de eliminar a otro participante es conocer su nombre, causa de muerte y lamento. Shishimai Rinka una joven estudiante que perdió la vida tratando de proteger a una amiga durante una explosión se vera obligada a participar en esta selección encontrando las razones detrás de los demás participantes e incluso las de ella misma.

Con una historia bastante lineal incluso cuando ofrece mas de un final, estamos ante una curiosa historia de "juego mortal" que aprovechando que en teoría sus personajes ya están muertos desde el inicio prefiere explorar las motivaciones para sobrevivir de sus personajes más que la tensión o violencia de un duelo a muerte. Usando la justificación de que es necesario aprender los nombres, causas de muertes y lamentos de los participantes esta es una obra que intenta contar un relato de empatía y como todos tienen diferentes visiones de como existir en su mundo, dentro de todo esto lo logra, pero sacrificando a algunos personajes que al desaparecer casi al inicio de la experiencia no dejan una mayor impresión en el lector, no obstante los que si llegan a ser explorados tienen suficiente personalidad como para mantener el interés. Quizás esta novela visual peca un poco en jugar en territorio conocido dando giros de guión predecibles y que cada tanto salta de escena a escena de forma brusca rompiendo la inmersión, pero en mi experiencia aun con estos detalles es una lectura que se deja disfrutar. Que para una historia que inicia y gira en torno a un deus ex Machina, es natural que finalice de esa manera.

En lo que se refiere a aspectos técnicos esta es una de esas novelas visuales que demuestran lo que se puede lograr con pasión y talento, para ser el segundo trabajo de un grupo independiente usando una herramienta tan simple como Ren'Py a sido todo un paso adelante en lo que es presentación y consistencia a la hora de entregar un producto que no tiene mucho que envidiar de grandes producciones. El aspecto visual es solido, con un trabajo de escenarios sencillos pero agradables a la vista que repletos de color acompañan al increíblemente llamativo diseño de personajes... Aunque si hay un posible detalle, puede ser que dependiendo de los gustos de cada persona se podría considerar que se pasaron un poco al hacer llamativos a sus personajes por lo que no terminan de calzar entre ellos. Pero aun con ese detalle, ofrece un trabajo mas que eficiente.

Ya en lo que es banda sonora, debo repetir el que es un trabajo más que correcto a la hora de crear la atmósfera adecuada a cada una de las escenas. Shota Matsumoto o simplemente "Low" ofrece piezas bastante efectivas a la hora de reflejar las emociones de cada escena en su composición, aunque si tengo un pero es que no hay tanta variedad por lo que algunos de estos temas a lo largo de la lectura eventualmente se convierten en algo así como ruido blanco a causa de la repetición. No obstante tiene también sus sorpresas positivas en este aspecto, ocultando ciertas sorpresas que juegan un poco con las expectativas que la misma banda sonora había creado. Como una mejora considerable en comparación al primer trabajo que entrego aiueoKompany, Fatal Twelve cuenta con voces en sus lineas de diálogo que dan mayor emoción a las escenas. Cabe mencionar "Unveil" el tema que funciona a manera de opening para esta novela visual, como una satisfactoria pieza musical.

En su momento escribí como el primer trabajo de aiueoKompany Sound of Drop fue una experiencia correcta para una novela visual independiente y ahora con el segundo trabajo de este equipo debo decir que es una experiencia mas que correcta para una novela visual a secas, que puedo comparar y tratar en los mismos estándares que producciones mucho más grandes. Fatal Twelve no es perfecta y no esta en mi top 10 de novelas visuales que me han cambiado la vida, ni mucho menos. Pero es una lectura de la que he disfrutado cada instante de ella de principio a fin. Si tienen el tiempo y la posibilidad, recomiendo que prueben el darle una oportunidad a esta historia que al paso que este estudio va progresando espero cosas buenas de su parte.

P.D: Algo que se me olvido mencionar en un inicio es que aiueoKompany tiene el habito de no avisar que entrega contenido adicional si inicias una nueva partida tras acabar sus juegos, escondiendo escenas adicionales como una forma de premio a quienes dan una relectura.