viernes, 6 de marzo de 2020

Reseña: Sound of Drop - Fall Into Poison.

Uno de los conceptos más antiguos y normalmente efectivos del horror está en convertir lugares o sucesos que normalmente sean asociados a la calma, seguridad o felicidad, en retorcidos escenarios repletos de peligros. Normalmente escuelas, hospitales, circos y parques de diversiones son lugares usados para esta clase de historias, pero cada tanto se recuerda que hay mas variedad, como zoológicos o en el caso de la novela visual de la que escribo en ocasión de esta entrada, un acuario. Sin embargo la duda es  si bajo las tranquilas aguas de esta obra, se encuentra una experiencia que logre mantener el interés e sus lectores.

La sinopsis de esta novela visual es la siguiente: Escondido en medio de Tokyo, se encuentran un pequeño acuario llamado Manten. Muchas leyendas urbanas rodean la existencia de este lugar. Desde que los días de luna llena los tanques ven su agua convertida en sangre, extrañas desapariciones y el cómo después de cada desaparición aumenta el número de medusas, entre otras. Mayu y su amiga Himeno se encuentran visitando el acuario, tomando con poca seriedad las leyendas y rumores del lugar aun su este guarda misterios propios para el pasado de Mayu, sin saber que sus destinos ya se encuentran dentro del sobrenatural acuario carmesí que parece muy interesado en no dejarlas salir.

Originalmente llamada como Shizuku no Oto, Sound of Drop - Fall into Poison es una novela visual independiente producida mediante Ren'Py por el pequeño grupo aiueoKompany para pc a mediados de 2014, posteriormente siendo traducida para Steam al inglés por Sekai Project en 2015 en una versión que mejoró el aspecto gráfico y agrego algo de contenido adicional. Carece de traducción al español o líneas de diálogo por lo que puede no resultar del gusto de todos, pero ofrece una calidad más que decente para un trabajo independiente que puede terminarse entre unas 4 o 5 horas, quizás mas si deciden buscar cada uno de los posibles finales. Contando con un total de 4 posibles finales verdaderos (dos de ellos solo disponibles continuando con el nuevo juego +, menciono esto por que el juego no te cuenta que tiene una partida nueva +) y más de una veintena de finales malos. En general el gameplay de esta novela es el usual de seleccionar opciones para seguir adelante con el relato, aunque cabe mencionar que este juego diferencia cuáles opciones ponen la vida del personaje frente a un inmediato final negativo al mostrarlas de color rojo mientras que las opciones que no causan un impacto inmediato son azules, no es mucho, pero es una ayuda para saber cuándo guardar.

En lo que respecta a la historia de Sound of Drop debo decir que es un caso curioso de tener grandes ambiciones y no lograr plasmarlas en su totalidad, al mismo tiempo que se apoya en lo básico de su premisa. Estamos ante un funcional relato de horror sobre un acuario maldito por fantasmas con un limitado reparto de personajes que logra crear una atmósfera de tensión, aunque horror quizás sea un término muy fuerte para esta obra... tragedia... si, probablemente tragedia sea la mejor palabra para describir la clase de atmósfera que crea esta novela visual durante su lectura, ya que aunque lo intenta, a veces sus sustos terminan careciendo del tiempo como explorar completamente sus ideas por más que las descripciones puedan ser algo grotescas sin embargo no deja de funcionar como un relato trágico de la búsqueda de respuestas y las elecciones por parte de su protagonista, Mayu. Además en un inicio la historia puede parecer muy incompleta en una primera partida, pero si se consiguen los demás finales verdaderos este problema se ve atenuado a una queja ínfima. Sound of Drop intenta mucho y tiene ideas interesantes, pero es muy corta para poder desarrollarlas todas.

En lo que respecta al trabajo técnico de esta novela visual, como ya dije previamente ofrece un nivel de calidad más que decente para un proyecto independiente. Quizás el estilo "anime" del diseño de personajes pueda no ser del gusto de todos, pero dentro de sus límites Sound of Drop ofrece un buen apartado visual aunque deja con deseos de más, ya que aunque cumple con sus escenarios y escenas puntuales se siente la necesidad de un poco más de variedad especialmente en las reacciones de sus personajes. Ya en lo que respecta a la música hay que decir que esta bien, siendo un trabajo de Shota Matsumoto o simplemente "Low" nos encontramos con un cuidado detalle a la hora de ambientar la historia, dandonos un espectaculo que aun si no es especialmente memorable si resulta atmosférico, contando con ejemplos como su tema principal para demostrar su fuerza en este aspecto. Aunque si algo puede destacar en esta novela visual sin ninguna línea de voz, son los dos temas vocales de jpop/rock que aparecen a manera de opening y ending, siendo el primero el genial "Shizuku no Oto" mientras el segundo es el mas tranquilo "C*U".

Al final del día Sound of Drop - Fall into Poison es una lectura que disfruté bastante, aunque está lejos de ser perfecta. Juega bastante sobre seguro en algunos momentos y me dejo sinceramente con ganas de más, pero una vez completado los cuatro finales verdaderos me dejó una agradable impresión aun si debo advertir que esta historia necesita mínimo jugarse dos veces. Si tengo que recomendarla lo haría a cualquiera que esté iniciando con las novelas visuales, que entre ser una corta historia de terror y el hecho de que no abuse del fanservice puede resultar un buen punto de inicio. No esta mal, pero no esperen una obra maestra que cambie sus vidas.