lunes, 10 de julio de 2023

Reseña: KamiKatsu -Working for God in a Godless World-.

Llegando al final de estas entradas por el fin de la temporada de primavera con varios títulos que se me quedaron en el tintero ya sea por problemas de salud o falta de ánimos, podría usar mis fuerzas para escribir de alguna de las mas populares, inteligentes o interesantes propuestas vividas en los últimos tres meses, pero en lugar quiero hablar sobre una de las producciones mas "únicas" de entre tantas. Una adaptación de un manga relativamente popular para su nicho por un estudio que con suerte a dado apoyo a otras producciones, ideas que en otra historia hubieran sido exploradas pero acá solo muestran su superficie con un pobre humor, además de una animación y música funcional cuando menos lo espera o necesita, son las piezas que junto a cinta adhesiva, chicles y un par de plegarias mantuvieron unido un tren descarrilado del que todavía no se el porque no me baje a tiempo.

Bajo un titulo original de Kaminaki Sekai no Kamisama Katsudō o "What God Does in a World Without Gods", pero localizado en occidente como KamiKatsu: Working for God in a Godless World, esta es la adaptación animada del manga homónimo escrito por Aoi Akashiro e ilustrado por Sonshō Hangetsuban. La obra original inicio publicación en 2019 para las paginas de la revista Monthly Hero's para pasar al medio digital en 2020 como parte del catalogo del sitio web Comiplex, mientras sus capítulos publicados hasta la fecha han sido recopilados e impresos en siete volúmenes de manga. Siendo el primer anime totalmente en manos del estudio Palette, que tras ser fundado por Yuki Saito en 2018 solo a co-producido bajo los créditos de estudios como Bridge y Silver Link, esta producción que conto con un total de 12 episodios estuvo bajo la dirección de Yuki Inaba quien debuta en el rol tras años dirigiendo episodios puntuales en series como Super Lovers y Parasyte -The Maxim-. Bajo la supervisión y escritura de Aoi Akashiro, los guiones son un trabajo en conjunto con Deko Akao y Ohine Ezaki. El diseño de personajes cayo en manos de Kaori Yoshikawa. Sin olvidar la banda sonora responsabilidad del compositor Yasunori Iwasaki, quien a trabajado en la música de series como Getter Robo: ArmageddonA Certain Magical Index The Miracle of EndymionVandreadYou're Under Arrest.

La sinopsis de esta obra es la siguiente: Yukito Urabe nunca a podido permitirse vivir como una persona normal, siempre atrapado en la influencia del culto religioso que su padre dirige. Llegando el día del ritual para hacerlo renacer como el nuevo líder del culto de Mitama, es arrojado a morir en medio del océano, siendo sus últimos pensamientos en lo que se hunde los de desear vivir un mundo sin dioses ni ideas de religiones. Como si hubieran escuchado sus deseos, se despierta en medio de un nuevo mundo que si bien parece estar en un periodo medieval le ofrece la oportunidad de dejar atrás la parte de su vida que siempre lo acomplejo, pero cuando sus primeras amistades son puestas en peligro por un autoritativo imperio que dirige a sus súbditos a vivir y morir bajo sus ordenes, el poder de Mitama será lo único que le permita salvar el día cuando esta decida demostrar que es real justo frente a sus ojos. Necesitando de la fe de la gente para mantener los poderes divinos de los que disponen en esta lucha por sobrevivir, Yukito se vera obligado a hacer uso de lo que le enseñaron en el culto para crear una religión en un mundo sin conocimientos de ellas.

Siendo un isekai cuya obra original se publica en las mismas paginas que cosas como Killing Bites o su spinoff que solo por tecnicismos legales no podemos llamar ni porno ni bestialidad, la historia de este anime es una que intenta unir con humor las partes mas casuales de las mas serias que se propone, aun si lamentablemente careciendo de gracia o algo interesante que decir, solo puede intentar usar chistes chocantes e ir escalando hasta perder todo sentido. Normalmente esto no daría de que hablar, solo otra serie que olvidar, pero caminando en una cuerda floja a Kamikatsu es que es difícil saber que tanto de estos problemas es fruto de la casualidad y cuanto a sido planeado, que si bien el manga al menos mantiene el shock de su humor, acción y erotismo con su dibujo, este anime tiene tales decisiones en su dirección de escenas, en el tiempo de los diálogos y el apartado técnico que se convierte en una quimera de la que difícilmente sabes que esperar. Sus chistes perderán su gracia cuando algo de lo que no me debería reír me saca una carcajada y uno de los momentos que mas empatia pedía por su seriedad es convertido en todo una estafa por la música en el fondo, es difícil ver algo tan, tan, tan mal y pensar que es fabricado para que resulte así. Si bien toca el tema de como se crean y usan cultos para ganar poder e influencia, no esperen una exploración de que significa creer o un cuestionamiento profundo a como se pueden aprovechar de la necesidad de sentirse aceptado inherente a la naturaleza humana, que esta obra no es mas que un vistazo superficial a lo que pueden ser.

El apartado técnico de este anime es probablemente lo mas hablado, que con una desfachatez digna de un aplauso a decidido seguir adelante con ideas experimentales les resulten estas bien o no. Desde monstruos en un CGI que no termina de cuajar con el resto de elementos en pantalla, a escenas de mucho movimiento o detalle reemplazadas por secuencias chibi en pixel art que las simplifica, elecciones como para que dedicarse a dibujar detalladamente a un personaje trabajando desde un tractor si puedes editar su cara sobre un video live action al que haz puesto filtros para que se vea animado o este particular frame de batalla va a estar totalmente estilizado para destacar, hacen de sus minutos algo bastante caótico aun si ya para sus episodios finales pierde algo de energía. Las voces son el trabajo mas consistente en el show por lo que no puedo decir mucho de ellas, mientras que la música en papel es mas que efectiva en capturar emociones aun si en ocasiones no parecen ser elegidas al tono de la situación. En lo que respecta a temas de entrada y cierra para la serie, nos encontramos con el adorable opening "I wish" interpretado por la cantante Rin Kurusu que ocasionalmente también servía de disonante tema insertado, que lo del penúltimo episodio es imperdonable, y el ending "Steppin' Up Life!" interpretado por Akari Kitou la voz de Mitama.

Kamikatsu fue toda una experiencia, no una mala experiencia, mucho menos una buena experiencia, solo una, singular, extraña serie que no pienso volver a ver, pero una que capturo mi morbo y curiosidad por tres meses para ver hasta donde podría intentar llegar. Incluso hoy en día no tengo otra respuesta a ¿por que razón siquiera vi esta obra en primer lugar?, simplemente la duda en la intencionalidad de sus tropiezos como producción me motivaron a seguir adelante pese a todo lo que sus episodios podían contener. No esperan nada inteligente o particularmente artístico de esta serie, pero en su caos de atajos creativos para abaratar costes de producción o tener los episodios listos a tiempo, a instantes puede resultar hilarante aun si no es algo para todos los gustos. No la recomiendo, pero si quieren saciar su curiosidad quien soy para detenerlos, que dije en abril que no vería ni un episodio mas y aquí me tienen.