martes, 25 de junio de 2019

Reseña: Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu.

Las series escolares sobre chicas adorables haciendo cosas adorables son una de las piedras fundamentales en  la cartelera de cada temporada en la industria del anime sin importar cuantos años pasen, contando con una o dos  nuevas entregas o adaptaciones cada tres meses. Dentro de esta clase de series una sub-categoría que a tomado algo de fuerza en los últimos tiempos es a la que me gusta llamar "Mi pequeña ansiedad social no puede ser tan adorable" en donde en lugar de dar el papel principal de la serie a una chica alegre y energética, tenemos a una criatura pura e insegura que solo intenta dar lo mejor de si en su día a día, generando así un nivel de empatia con su publico si es que este a experimentado esta clase de situaciones o emociones.

Hitoribocchi no Marumaru Seikatsu o también llamada Hitori Bocchi's ○○ Lifestyle es el mas reciente trabajo del estudio C2C transmitiéndose entre abril y junio de 2019, que con un total de 12 episodios adapta el manga 4koma, slice of life homónimo escrito e ilustrado por Katsuwo (autor mas conocido por su trabajo Mitsuboshi Colors). La serie fue dirigida por Takebumi Anzai contando con los guiones escritos por Jukki Hanada, sin olvidar el trabajo de Kii Tanaka tanto en el diseño de los personajes para la adaptación animada y como jefe de animación. Por su parte Ryuichi Takada y Hidekazu Tanaka se encargaron de componer la banda sonora para la serie.

La sinopsis de esta serie es la siguiente: Hitori Bocchi es una chica que sufre de una tremenda ansiedad social y solo logró hacer una amiga en toda la primaria. Cuando Bocchi descubre que se separará de ella al graduarse, hace una promesa a su preocupada amiga: "Cuando llegue la graduación de secundaria habré logrado hacerme amiga de todos mis compañeros de clase". Pero claro, su amiga le pone una condición: si no lo logra, ¡¿dejará de ser su amiga?! El problema es que a Bocchi le cuesta mucho hablar con la gente, y cuando lo intenta le dan calambres en las piernas, se pone nerviosa, ¡y no puede ni mirar a nadie a la cara!. De esta manera comienzan sus aventuras cotidianas con tal de hacer amigas y superar su ansiedad un paso a la vez.

Esta no es una historia que busca explorar a fondo el tema de la ansiedad social, ni nada por ese estilo. En su lugar estamos ante una ligera historia que usa ese tema como la base para motivar a la protagonista a socializar mas y vivir sus adorables aventuras junto al resto de chicas que conoce en su clase. Es una comedia desenfadada en donde aun cuando no todos los chistes funcionan, entre la química de sus personajes y los chistes que si funcionan logra mantenerse como una serie inofensiva que ver para relajarse con su simple pero carismático relato de desarrollo personal. Es en toda regla un show de chicas adorables haciendo cosas adorables y carga consigo tanto las virtudes como desventajas de su genero, pero con su liviana inclinación al humor resulta en algo divertido para quien disfruta de estas series.

En lo que se refiere al trabajo técnico no tenemos nada particularmente destacable, para bien o para mal. Esta es una serie bastante correcta en el aspecto visual, haciendo lo suficiente para ser un espectaculo agradable a la vista con su cálida paleta de colores, contando con un diseño de personajes simple pero carismático y fácil de identificar que permite que los personajes puedan moverse sin problema en cada escena, aunque como un slice of life no es que necesite de demasiado movimiento o acción. Es un espectaculo satisfactorio e inofensivo, aun si no entrara entre lo mas memorable del año solo por su trabajo en lo visual.

Por su parte la banda sonora se encuentra en el lado satisfactorio pero no particularmente memorable, capturando el sentimiento de alegría y diversión adorable usual de esta clase de series optimistas. Aunque cabe mencionar que las insert song Don't lose AruWa ha ha si resultan pegajosas y es probable que para quien vea la serie, estas terminen en su cabeza por un día o dos. Siguiendo con lo de temas pegajosos tenemos el optimista opening de la serie "Hitoribocchi no Monologue" interpretado por las actrices de doblaje de la serie, junto al relajante ending "Ne, Issho ni Kaero" interpretado por Chisaki Morishita quien da su voz a Bocchi.

Fuera de cualquier valor personal que le pueda dar a esta serie, estamos ante una serie inofensiva con la cual matar algo de tiempo libre y de la cual realmente no se pierden de nada por ignorarla. Sin embargo ya a nivel personal es una serie que he disfrutado bastante por lo que si buscan una serie ligera y adorable que ver, es algo que puedo recomendar completamente ya que aun cuando no es una serie que busca hablar seriamente de la ansiedad ni nada por ese estilo, ofrece una experiencia desenfadada fácil de disfrutar.