viernes, 16 de enero de 2026

Reseña: This Monster Wants to Eat Me.

Con un titulo que se presta facilmente a pensar en esas ideas superficiales que hablan del canibalismo en la ficción como una mera metáfora de amor, el día de hoy escribo de una serie que lentamente nos adentra en las profundidades de un drama en donde el horror no esta tanto en la presencia de sobrenaturales monstruos que desean devorar la carne de su protagonista. Que envolviéndonos bajo un ritmo lento y hasta meditativo que no será para todos los gustos, el horror de esta historia que a ratos nos intenta hacer reír o enternecer, es el de los pensamientos repetitivos y los pesados sentimientos que no nos permiten seguir a flote, arrastrándonos sin que nos demos cuenta entre las corrientes de tragedias que conforman las bases de esta historia entre una jovencita y una sirena devoradora de humanos. Sin más que decir, pasemos a la que será la ultima reseña que de momento daré a las series de otoño 2025.

Conocida tanto por su titulo original de Watashi wo Tabetai, Hitodenashi, su bastante literal localización internacional de This Monster Wants to Eat Me o su abreviación como WataTabe, me refiero a la homónima adaptación animada por parte de Studio Lings del manga de horror yuri escrito e ilustrado por Sai Naekawa. Manga que empezando su publicación en agosto de 2020 en las paginas de la revista Dengeki Maoh de la editorial ASCII Media Works, al día de hoy posee capítulos suficientes para llenar 11 volúmenes recopilatorios mientras todavía continua en publicación. Adaptando un total de siete volúmenes a lo largo de sus 13 episodios, esta serie conto con Yūsuke Suzuki en el rol de director y Naoyuki Kuzuya como director en jefe. Mientras tanto Mitsutaka Hirota se encarga de la composición y escritura de los guiones para el anime, dejando la adaptación del diseño de personajes en manos de Nozomi Ikuyama y a Ryōsuke Naya en la dirección de sonido. Sin olvidar la participación de Keiji Inai en la producción de la banda sonora.

La sinopsis para esta obra es la siguiente: Hinako Yaotose desea morir. Perdiendo a tierna edad tanto a sus padres y hermanito en un trágico accidente vehicular, todo con lo que piensa es en que debió hundirse con ellos hasta el fondo del mar. Pasando normalmente sus días acompañada por su mejor amiga Miko Yashiro, Hinako sigue pasando los días mientras sigue escuchando la llamada de las profundidades. Con esa clase de ideas en la cabeza, tras perder el equilibrio recostada en una barandilla es salvada de caer accidentalmente al mar por una misteriosa joven de ojos tan oscuros como el océano que se hace llamar Shiori Oumi. Poco tiempo tras ese encuentro, Hinako es atacada por monstruo marino solo para volver a ser salvada por Shiori, quien revela su naturaleza como una sirena que a decidido protegerla hasta el día que su sabor alcance su mayor punto. Comenzando así los días compartidos entre la chica que deseaba morir y el monstruo que decía que la mataría llegado el momento.

Contando sus eventos bajo un ritmo deliberadamente lento, meditativo y reflexivo, que no justifica la necesidad de un minuto de recapitulación por cada episodio, This Monster Wants to Eat Me nos presenta un sutil drama emocional bajo las apariencias de entremezclado horror, slice of life y romance. Que más allá de las ideas iniciales que pueda sugerir su titulo, con todo lo de consumir a otro para ser inseparable y las demás interpretaciones de canibalismo como una metáfora de amor, esta es la trágica historia de una chica que finge sus sonrisas mientras espera el día en que su vida llegue a su fin y los monstruos que desean que viva aunque sea un día más. Recurriendo constantemente a la imagineria de una Hinako sumergida en las profundidades de un océano hecho con sus propias emociones entre tanto las vidas de otros siguen adelante a su alrededor, mientras nos presenta su pasividad ante los riesgos sobrenaturales en los que se encuentra, la negatividad con la que se refiere a si misma y los constantes flashback del día que cambio su vida para siempre, nos encontramos con una obra que captura el estado de pensamientos circulares que acompañan en todo momento a nuestra protagonista en esta triste historia, sin embargo en la superficie de este relato algo de absurdo humor y cotidianidad evitan que sea una experiencia miserable. Que pese a toda la ideación suicida y las promesas de un día ayudarla a acabar con todo, al menos un par de criaturas inhumanas quieren disfrutar tanto como puedan de los días que consigan junto a Hinako, presentándonos así paulatinamente los contradictorios deseos de sus personajes.

Visualmente nos encontramos con una adaptación correcta del manga, pero poco llamativa. Que seleccionando colores fríos para poder pasar de la alegría a la depresión en instantes con naturalidad, especialmente capturando el como el verano carece de brillo para Hinako, poco hace realmente para llamar a la vista del espectador. Los diseños de personajes y las criaturas sobrenaturales son funcionales, al igual que los escenarios, pero poco más puedo decir de todos ellos fuera del recurrente tema del fondo marino que representa los momentos en donde su protagonista cae nuevamente en las ideas de que desea que todo acabe. Lo que si sabe destacar con sutileza y efectividad, es sin lugar a dudas la banda sonora que compusieron para esta serie. Que ya sea con sus silencios, como con sus diferentes melodías o insert songs, su interés esta en capturar las emociones apropiadas para cada una de sus escenas. Siento temas como The Fractured SummerLightSeafoamPassing Rain, mis ejemplos favoritos. En lo que respecta al opening y los endings de este anime, nos encontramos con la romántica energia "Nie" que interpreta la cantante Yoshino sirviendo como tema de entrada, mientras tanto la serie cierra sus episodios principalmente con la canción "Lily" que interpreta Reina Ueda en su rol de Hinako, acompañada por "Taiyou, Natte Ageyokka?♡" de Ai Fairouz en su rol de Miko y "Lily [Another ver.]" que interpreta Yui Ishikawa en su rol de Shiori.

Resultando una adaptación bastante correcta de su manga, aun si me gusta soñar con lo que hubiera sido de tener una dirección visual mucho más cinematográfica o distintiva, la historia de la chica que desea en muerte reencontrarse con su familia y el monstruo que dice que un día le concederá dicha reunión es una que no llamara la atención de muchos. Pero para quienes estén dispuestos a seguirle el pausado paso y seguir adelante por lo que parece un claro e inevitable camino hacia una eventual tragedia, puede resultar en una especial experiencia de drama humano con elementos sobrenaturales. Que sin grandes sorpresas, sabe las emociones que quiere explorar. Por mi parte, disfrute lo visto y se lleva mi recomendación. Solo no esperen ver un inocente y dulce romance, o un horror muy visceral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario