sábado, 23 de diciembre de 2017

Reseña: Kino no Tabi - The Beautiful World (2017).


No es la primera vez que se adapta Kino no Tabi al formato animado, ya en el año 2003 consiguió una cierta reputación como serie de culto entre las personas que la vieron en su momento. Por lo mismo tenía ciertas expectativas y aprensiones en esta nueva versión, no obstante para bien o para mal esta me sorprendió al no buscar colgarse de la sombra del anime anterior. Intentando llevar la historia desde otro punto de vista otorgando de esta otro matiz a las historias.


Kino no Tabi o Los viajes de Kino es una adaptación animada de la novela ligera escrita por Keiichi Sigsawa, contando con un total de 12 episodios producidos por el estudio Lerche. La serie fue dirigida por Tomohisa Taguchi, con guión de Yukie Sugawara y musica por parte de Yoshiaki Dewa. La mayor curiosidad en esta adaptación fue que las historias elegidas para se animadas fueron sacados de una encuesta a los fans de la novela en Japón.

Sinopsis: la historia sigue las aventuras de Kino, quien acompañada de su motocicleta parlante Hermes, viajan a través de varios países y bosques, cada uno único en su gente y cultura. Kino solo pasa tres días y dos noches en cada pueblo, sin excepción, ya que ese tiempo será suficiente para aprender todo lo importante sobre el lugar, y así dejar tiempo para explorar más lugares.


El mundo de Kino no Tabi es una extraña mezcla de fantasía y realidad presentándonos un curioso slice of life de apariencia tranquila pero con constantes mensajes y moralejas esperando a que la audiencia las descubras, siendo una especie de reinvención de la ideas tras las clásicas "Fábulas de Esopo". Kino más que una protagonista es una guía que acompaña al público para que este saque sus conclusiones sobre la moral detrás de cada historia.
Sin embargo, aquí es donde la serie toma ciertas decisiones que no terminan de agradar, debido a lo que mencione anteriormente de cómo las historias a adaptar no siguen un orden preestablecido sino que se apegan a una encuesta de popularidad el estudio tuvo que hacer modificaciones para hacerlas calzar unas con otras afectando bastante del mensaje de fondo de las historias (el primer episodio no era una buena forma de comenzar con la temática y la historia del coliseo es un punto bajo reconocido por todos los espectadores al solo usarlo para introducir un nuevo personaje ignorando totalmente el mensaje), pero debo reconocerles que en las pocas ocasiones en donde se centraron en desarrollar el tema de fondo lograron entregar episodios sólidos.


La animación en general ofrece un gran trabajo en sus paisajes, aun cuando los elementos producidos en CGI suelan terminar distrayendo al espectador. El estudio Lerche es bastante decente si su meta solamente es atraer a un público más nuevo en el mundo del anime, optando por una colorida y brillante estética para los escenarios y personajes lo cual hace que se asemeje al 90% de las producciones del año (algo similar a como han sido las últimas ilustraciones de la novela ligera). No obstante de hacer comparaciones con la versión de 2003 esta estética pierde en lo que se refiere a tener lo que llamaríamos como una personalidad propia o identidad que la separe de las demas producciones, ademas que el uso de colores en esta versión más actual sufre de falta de consistencia entre los episodios.

Por otro lado la banda sonora de la serie aunque no es particularmente llamativa o memorable logra construir una atmosfera adecuada a los sucesos que la historia nos va presentando, de una manera generalmente tranquila que invita a una ligera reflexión. El opening es "here and there" mientras que el ending es "Satoutama no Tsuki" ambos  interpretados por Nagi Yanagi, en si no son malos temas y los considero agradables pero al igual que el aspecto visual si se comparan con los de Kino 2003 se nota que carecen de personalidad propia.


Si tuviera que recomendarles algo, sería que vieran primero la versión del 2003 y si la disfrutan vayan por la actual. “El mundo no es hermoso, por lo tanto lo es” es un tema recurrente de la historia de Kino no Tabi y por lo mismo se que esperar un anime perfecto es imposible, por lo mismo no puedo odiar esta versión aun cuando pueda ser llamada fácilmente como inferior ya que cuando logra centrarse en lo que importa demuestra su valor.

4 comentarios:

  1. Principalmente el problema más que el guion o la competencia del staff porque tanto la animación como el ritmo de los episodios esta muy bien, no en realidad tiene que ver más con captar el tipo de tono y enfoque que tiene la serie y personajes ya que en el anime antiguo este funcionaba a nivel de concepto más que contar una historia lo más "realista" o correcta posible la intención era ser una alegoría para dejar una moraleja la cual hace análogo de algún suceso de la historia humana, una situación hipotética o incluso un escenario de ciencia ficción usando recursos sutiles lo cual la serie nueva no sabe muy bien de esto si su idea es poner a malos malotes con cara de violadores que intimidan a una pobre chica, esta victimización es innecesaria.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El centro de la historia antes eran más los lugares visitados, los protagonistas solo estaban como guias no necesitaban mucho más.

      Borrar
  2. La adaptation de 2003 y sus ovas están entre mis animes favoritos, cada capítulo es una metáfora filosófico y existencial,y no es para mas es del mismo equipo creativo de serial experiments lain,Haibane Renmei y Ghost hound. Por eso me doy por satisfecho y no tengo la mas mínima curiosidad por esta nueva adaptación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Realmente no te pierdes de mucho, que lo mejor de pasar del anime de 2003 es ir a las novelas.

      Borrar