viernes, 6 de octubre de 2023

Reseña: Housing Complex C.

Rondando ya las fechas en donde comenzamos a ver y recomendar obras de todo medio relacionado a los temas del horror, lo sobrenatural y lo oculto, me sentía con ganas de intentar encontrar algún anime que pudiera darme un susto genuino por lo que me puse a buscar alguna cosa que llamara mi atención. Si bien aun no logro encontrar uno no tenga que recurrir a la violencia o lo grotesco para causarme una considerable reacción, me he topado con algunas curiosidades que como mínimo me han interesado como para desear escribir de ellas. Siendo una de estas una miniserie que llego antes al mercado occidental aun para ser un producto hecho en el pais del sol naciente, con la idea original proveniente de un autor de novelas visuales que intento a su manera ofrecernos de un aislado pueblo costero victima de desapariciones misteriosas y aparentes rituales a quien duerme en el fondo del océano.

Siendo una miniserie original producida para [adult swim], Housing Complex C o ocasionalmente llamada como C Danchi, es un anime de cuatro episodios que estreno en octubre de 2022 solo disponible por internet bajo la licencia de Warner Bros. Television que si bien tuve la tentativa opción de transmitirla por tv japonesa resulto en algo meramente internacional al punto de que su doblaje original es en ingles. Siendo producto del estudio Akatsuki con algo de apoyo de Production I.G en un rol de productor, esta obra fue dirigida por Yūji Nara contando con un guion original del escritor de novelas visuales de nombre artístico amphibian a quien quizás conozcan por Raging Loop, la banda sonora es trabajo del compositor Toshifumi Kawamura, mientras el diseño original de personajes pertenece a la leyenda de la ilustración Yoshitoshi ABe aunque pasando en manos del animador Kaori Gotō para simplificarlo lo necesario al movimiento de la serie.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: En la aislada ciudad portuaria de Kurosaki sus habitantes viven una agradable aun si algo monótona existencia, sin embargo sus días de paz se verán interrumpidos con la llegada de nuevos visitantes a la localidad. Mientras la joven Kimi Shirokado se encuentra feliz de encontrar una amiga de su edad en la recién llegada Yuri Koshide, muchos de los ancianos que viven en los alrededores miran con desconfianza a el nuevo grupo de personas por que en su mayoría son extranjeros. Si bien varios individuos en ambos lados intentan mantener las cosas civiles para la convivencia entre los locales y los forasteros, una serie de asesinatos de animales casi ritualisticos, misteriosas desapariciones y el descubrimiento de pasajes subterráneos secretos lleva a que la desconfianza y paranoia los haga presa fácil de las viejas leyendas locales sobre divinidades sumergidas. Todo mientras Kimi y sus amigos intentar llegar a la verdad tras todo.

Con solo cuatro episodios para contar su historia estamos ante una obra que intenta cubrir mucho con el limitado tiempo del que dispone y en papel hace un mas que satisfactorio trabajo al construir el misterio de un edificio en donde los vecinos no confían plenamente en los otros dejándolos vulnerables a los planes siniestros de las amenazas que los rodean, demostrando el talento para invitar a buscar respuestas por parte de un escritor que decide jugar un poco con los horrores cósmicos que asociamos a Lovecraft con todo e intento de comentario sobre no aceptar lo extranjero. Pero es en la ejecución de estos temas e ideas que se tropieza con un problema que quizás venga de su experiencia como escritor en otro medio junto al trabajar con un estudio y equipo que normalmente se dedican a apoyar mas que producir sus propias obras, esta miniserie es una obra que prefiere exponernos constantemente el como resultaron las investigaciones o como reaccionaron los personajes tras los eventos en los que se ven envueltos, mas que mostrarnos las acciones y emociones de los mismos, saltando de fragmentos de slice of life a horror de una forma que bien puede hacer que se pierda el interés por como es que va a terminar toda la situación que prefieren describirnos por encima de mostrarnos. Algo que vale la pena mencionar es que toda la miniserie parece estar construida para una revelación final que recontextualiza el relato desde su primer minuto a algo mas grande que simplemente desenmascarar al asesino, siendo anti climáticamente divertido si vas con la mentalidad/apatía correcta para esos últimos minutos. Su historia de horror tiene potencial aun si no hace mucho con el al final del día.

Si puedo describir en pocas palabras el trabajo técnico puesto tanto en los elementos visuales como en el sonido, estas serian funcional pero nada particularmente digno de recordar. La paleta de colores es agradable a la vista, mientras el movimiento si bien mínimo no sufre de problemas visibles y la composición bien parece querer usar el espacio negativo por el suspenso, siendo un resultado que si bien no se ganara ovaciones por sus intenciones artísticas es mas que aceptable de manos de un estudio mayormente conocido por su participación como un ayudante productor de animación in-between para producciones de estudios como LIDENFILMS, Production IMS y Feel por nombrar algunos. Mientras tanto el doblaje en ingles hace un trabajo decente a la hora de demostrar las personalidades de sus personajes, mientras la banda sonora realmente resulta en algo poco memorable mas haya de vagos recuerdos de haber pensado que algunas de sus melodías desentonaban un poco del contexto. En lo que respecta a temas de entrada y cierre para esta serie nos encontramos con el opening "Make Believe" por parte del guitarrista Ivan Kwong, mientras los ending resultan ser los temas "Secret of the Day" interpretado por el artista De Tesla y "Kurosaki wa Furiuta" interpretada por Ayahi Takagaki que sirve como parte del peculiar final de la miniserie.

Si bien no es la peor serie de horror que haya visto en el medio del anime, que he visto peores, mucho peores, por fuera de ser una curiosidad por el hecho de que no se transmitió en su natal Japón no tiene muchas razones por las que la recomendaría como algo que tienen que ver si o si. Sin embargo pese a mis quejas y a todos los problemas que realmente sufre esta obra, si les a generado algo de curiosidad estando dispuestos a desperdiciar aproximadamente hora y media en verla, no niego que puede llegar a ser entretenida aun si no por las razones que sus creadores esperaban en un primer momento aunque ya para los momentos finales bien deciden que la espera nos recompensé con un poco de violencia de slasher digno del cine B. El potencial para haber sido un ova de calidad esta ahí, solo que la ejecución deja que desear. Pero seguirá siendo una curiosidad mientras no hayan muchas mas obras que se pregunten ¿Sueñan los Grandes Antiguos con ser una excéntrica chica japonesa?.

2 comentarios:

  1. Llama, por la duración creo que cae en una noche próxima, al menos para darle una oportunidad. Y si estamos en el mes del terror, mejor aún. Muchas gracias por la reseña

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mientras no esperes una maestra y tengas algún bocadillo para acompañar puede ser una curiosa experiencia para una noche, gracias por el comentario.

      Borrar