viernes, 29 de septiembre de 2023

Reseña: Undead Girl Murder Farce.

Segunda regla del decálogo de Knox, lo sobrenatural y fantástico es descartado desde un inicio. Siendo una de las sugerencias del verdadero misterio que muchos animes que se autoproclaman del genero suelen ignorar sin mas razón que la de ofrecer elementos vistosos en sus obras por mas falsas que vuelvan sus lógicas internas, esta temporada de verano que se nos va sorprendió curiosamente con una obra que si bien incluye detectives, asesinatos en cuartos cerrados y conspiraciones de las cuales intentar encontrar la solución, admite desde el titulo mismo hasta su mismo dialogo que todo no es mas que una farsa que disfruta cada minuto de ser una. Abrazando la teatralidad de sus actos y pomposos discursos en un universo repleto de figuras literarias que se encuentran en el dominio publico desde hace años, hoy escribo de una de las series que mas disfrute en los ultimes tres meses.

Siendo una adaptación con algunas libertades de las novelas (no ligeras) de misterio sobrenatural del escritor Yugo Aosaki que han publicado cuatro libros desde su inicio a mediados de 2015, la homónima Undead Girl Murder Farce es una serie animada de 13 episodios producidos por el estudio Lapin Track para transmitirse en el canal Fuji TV's en el periodo entre julio y septiembre de este año. Contando con la peculiar visión creativa del director Mamoru Hatakeyama que durante los últimos años gano mas popularidad con su trabajo en las adaptaciones animadas de Shōwa Genroku Rakugo Shinjū y Kaguya-sama: Love is War, esta producción tuvo en sus manos los guiones escritos por el dúo de Noboru Takagi y Chiaki J. Konaka, la animadora Noriko Itō se encargo de adaptar los diseños de personajes de Iwamoto05 para esta versión televisiva, sin olvidar la participación de artista musical Yuma Yamaguchi al componer la banda sonora de esta serie. Se me olvidaba mencionar que existe una adaptación al formato manga ilustrado por parte de Haruka Tomoyama que entre cambio de revistas y otras cosas a acumulado unos siete volúmenes recopilatorios desde su primera publicación en 2016 a la actualidad.

La sinopsis para esta serie es la siguiente: Transcurriendo a finales del siglo diecinueve en un mundo donde humanos y lo sobrenatural han tenido que coexistir, aun si estos últimos en algunas partes han sido cazados casi hasta la extinción, esta es la historia experimental hibrido entre humano y oni, Tsugaru Shinuchi, la inmortal genio, Aya Rindo, y la leal sirvienta de esta, Shizuku Hasei, abandonando su natal Japón para embarcarse en un viaje por toda Europa con tal de encontrar un objetivo en común, encontrar al misterioso individuo responsable de experimentar en Tsugaru y reducir a Aya a solo una cabeza que no puede morir. Buscando el cuerpo robado y al criminal detrás de todos sus problemas, sus viajes los llevaran a conocer todo tipo de individuos con sus propios problemas que pueden incluir lo sobrenatural por lo que los talentos de un asesino de monstruos, una cabeza centenaria y una sirvienta lista para combatir resultaran de uso para enfrentar los misterios en su camino.

Si bien esta es una obra cuya historia no es como para perder la cabeza por ella, es en su macabro o desenfadado sentido del humor con el que enfrenta los misteriosos eventos en su interior que logra hacer de sus farsas algo interesante que seguir e incluso especular sobre que sorpresa podría estar ocultando entre sus mangas. Entendiendo que al mezclar misterio con lo fantástico las preguntas del quien y el como son redundantes porque toda explicación vale, el porque de los motivos suele ser lo que mueve la historia mientras se hace un espectaculo del resolver las otras dudas mientras las dinámicas y personalidades de sus protagonistas se refuerzan constantemente, con Saya siendo el cerebro de la operación y relativa voz de la razón mientras Tsugaru y Shizuku son sus mayormente confiables manos y piernas, logrando con sus peculiares circunstancias y habilidades resolver sus problemas de formas poco ortodoxas llevando a que toda seriedad pueda desaparecer ante su siempre presente idea de la farsa en las que sus figuras de la literatura victoriana se ven envueltos en locuras e improvisaciones que pueden arruinar incluso los planes de las mentes mas siniestras. Con un tema constante del miedo a lo diferente en sus conflictos entre lo humano y lo monstruoso, además de una visión general mediante Tsugaru del como la vida no deja de ser un circo al no tomarse las cosas tan serias en su aceptado nihilismo, tenemos una serie que sabe cuando aumentar y mantener el suspenso de sus casos por resolver aun si las respuestas finales serán tomadas con mas humor que la seriedad que podrían merecer con sus vampiros, famosos detectives, ladrones de guantes blancos, licántropos y demás variados participantes.

Si bien no tiene los mismos recursos de algunas de las producciones mas grandes que se pudieron ver en algunas de las secuelas mas esperadas para el verano, el talento que su director a pulido desde sus días trabajando en los storyboards de series Hidamari Sketch, Madoka Magica o Arakawa Under the Bridge se usan para presentar una serie repleta de una única personalidad. Estando en el periodo de la era Meiji durante el primer episodio o la Europa Victoriana como los escenarios en donde las descabezadas aventuras de nuestros protagonistas tienen lugar, no solo captura la estética de la época consistentemente, si no que jugando con la composición de sus escenas, colores y estilos de sus elementos se permite aumentar la teatralidad de los eventos y la falsedad de los misterios que en un par de momento los discursos y raciocinios para llegar a las respuestas lucieron efectos de una pobre pantalla verde con tal de mantener su sentido del humor, mientras las escenas de combate usan algunos ingeniosos trucos para dar un espectaculo por limitado que sea.

En lo que respecta a la banda sonora debo decir que me parece servicial, aun si es uno de esos casos en donde si bien sirven a su tarea de acompañar las emociones en cada escena de la serie especialmente cuando sucede algún giro que cambie el ambiente de la situación, por tiempo o sutileza no son tan memorables comparadas al resto de elementos, aun si recomiendo escuchar piezas como Act of God, Half-Human Half-Demon o Banquet para que se hagan una idea de que esperar. Por otra parte si bien no es algo de lo que suelo hablar, las voces de los personajes hacen un trabajo mas que solido para cargar con la personalidad y sentido del humor de la serie. Por su parte a la hora de hablar del tema de entrada y cierre de esta serie, nos encontramos iniciando con el curiosamente pegajoso Kpop de "Crack-Crack-Crackle" del grupo musical femenino surcoreano CLASS:y, mientras tanto la serie se despide con el tema "reversal" interpretado por la artista de Jpop Anna.

Como decía en un principio de entrada, quizás esta serie no sea un misterio puro y duro por el simple hecho de que mezcla lo sobrenatural en sus argumentos, pero consiente de su propia naturaleza como una farsa y con una buena cabeza en sus hombros, no se preocupa realmente del método o los culpables hasta el momento de la revelación, si no en las razones que mueven sus personajes y en este punto, las distintas personalidades de sus protagonistas que juegan entre ellas hacen de este un espectaculo cuanto menos digno de algo de atención, especial por la inspirada dirección. Que aun si los secretos bien podrían ser tachados bajo el simple dicho de "un mago monstruo lo hizo" para no pensar mas en que seria la respuesta correcta, nunca dejo de mantener algo de curiosidad y asombro por que sorpresa podría enseñar a continuación. Siendo una de mis series favoritas de la temporada de verano que se despide, esta es facilmente una que puedo recomendar.