martes, 26 de diciembre de 2017

Reseña: Kekkai Sensen & Beyond.

En el 2015 Kekkai Sensen fue una de las mayores sorpresas con las que me encontré dentro del catálogo de anime. Siendo un shonen bastante desenfadado que no dudaba en tener escenas de combates frenéticos o de un humor simple en su paranormal versión de New York, llevado todo con un trabajo técnico más que impecable. Por lo mismo, la nueva temporada que obtuvo este año era una de los animes que esperaba con ansias aun cuando el cambio de equipo de producción me hacia tener mis dudas.

Basándose en el manga homónimo de Yasahiro Nightow, autor de la conocida Trigun. La segunda temporada animada de Kekkai Sensen con un total de 12 episodios, fue producida por el estudio Bones contando con la dirección de Shigehito Takayanagi, guión de Yasuko Kamo y musica de Taisei Iwasaki.

Sinopsis: Kekkai Sensen gira en torno a la organización "Libra" la cual combate contra el crimen en la apocalíptica ciudad de Hellsalem's Lot, anteriormente conocida como New York City. Hellsalem's Lot nació cuándo un portal del Inframundo fue abierto, trayendo consigo a varias criaturas de otro mundo. Para evitar que la catástrofe se extendiera varias personas conocidas como Conjuradores levantaron una gran barrera la cual cubrió todo New York evitando así que la catástrofe se extendiera por todo el mundo. Aquí es donde entra el joven Leonardo Watch, quien buscando curar la ceguera de su hermana (causada de manera sobrenatural en un incidente en donde Leo obtiene ojos especiales) llega a la ciudad y termina formando parte de Libra.

Esta segunda temporada retoma los sucesos tras el final original de la primera temporada aprovechando que Yasahiro Nightow dio su visto bueno y lo agrego al canon de la historia.
Sin embargo no hay una idea central como tal para armar el esqueleto de esta temporada si no que  opta por ir adaptando en un orden un poco libre sucesos del manga dedicados a desarrollar las personalidades de diferentes personajes del plantel. Esto puede llevar a que la gente se queje de la falta de un hilo central tras los sucesos y no puedo negar que se puede sentir una falta de objetivo final, no obstante la naturaleza desenfadada de la historia permite que se puedan disfrutar fácilmente de los episodios de una manera bastante ligera.
Por otro lado uno de los aspectos más destacables de la primera temporada fue el cómo la ciudad se sentía como algo vivo y no solo como un escenario esperando estallar, en esta segunda temporada no olvidaron este elemento logrando mantener la identidad de la ciudad como algo común y a la vez extraño.
Mi opinión con Kekkai Sensen es que es una serie que se podría beneficiar de un tratamiento "long runner" como el que recibian muchos shonen en el pasado ya que con una gran cantidad de episodios la historia sí podría demostrar su desarrollo en una escala visible, no obstante ya hace bastante que esa clase de series están decayendo a favor de series cortas y dudo que llegue a suceder.

El aspecto visual mantiene en gran medida los estándares de la temporada previa, especialmente el cuidado al hacer ver la ciudad como algo gigantesco y vivo, con gente siempre en movimiento y sucesos en cada esquina lo que dota de una increíble atmósfera a toda la narración. Es cierto que en algún momento habran bajones de calidad pero normalmente estas tan inmerso en lo que ves que lo pasas por alto. Pero no todo es que el escenario esté vivo y llegue a sentirse como un personaje más del show, sino que los angulos de camara, composiciones de escenas y uso de los colores durante las diferentes escenas denotan un cuidado bastante grande por parte del equipo.

Por su parte la banda sonora sigue en gran medida el principio de "si no esta roto, no lo arregles" reutilizando gran parte de la sólida banda sonora de la primera parte, mezclando jazz, orquestas e incluso rap para dar una impresión cambiante pero siempre acorde a la idea de una ciudad en donde los sobrenatural y lo mundano conviven, sin embargo hay algunos temas nuevos que se agregan a la banda sonora y que se roban el show como por ejemplo Tortoise Knight que viene a ser una representación del carácter y desarrollo como personaje del protagonista. El opening es "fake town baby" del grupo UNISON SQUARE GARDEN el cual de manera similar a lo que hicieron con el ending de la primera temporada, encapsulan mucho de la idea de que "aun con problemas debes seguir adelante" tras la serie. El ending en esta ocasión es "Step Up LOVE" de los cantantes DAOKO y Yasuyuki Okamura y es una canción sorprendente enérgica que suele dejar con deseos de ver un episodio más.

Kekkai Sensen es una serie que ya en su primera temporada demostraba ser una obra perdida en el tiempo, llegando tarde más o menos una década. Actualmente las series "long runner" casi no son vistas como rentables y se apuesta por temporadas cortas lo cual a llevado que incluso en estas dos temporadas existentes de Kekkai Sensen no podamos salir aún de la etapa de presentación de los diversos personajes. No obstante si pasamos por alto ese problema estamos ante uno de los shows más alocados y divertidos de todo el año, por lo que no puedo hacer nada más que recomendar que le den una oportunidad y vean si es o no para ustedes.