miércoles, 18 de septiembre de 2024

Reseña: My Deer Friend Nokotan.

Shikanoko Nokonoko Koshitantan. Shikanoko Nokonoko Koshitantan. Shikanoko Nokonoko Koshitantan! Shikanoko Nokonoko Koshitantan!!. Con toda la fuerza de una pegajosa canción que no podre quitarme de la cabeza por algunos meses tras escucharla repetidamente por horas y una campaña de marketing que bordeaba el riesgo memético simplemente por todo lo extravagante que llego a ser al promocionar esta surreal comedia, en lo que empiezo con mis reseñas para cerrar la temporada no hay forma de que no escriba de una serie que para bien o para mal logro en instantes volverse en uno de los animes mas esperados del verano. Sin desear llegar a ser un ejemplo de la profundidad narrativa que podemos encontrar en las mejores comedias, ni buscar ser el avatar al absoluto absurdismo que es el caso de las temporadas de Pop Team Epic, hoy dedico esta entrada a un sencillo anime humorístico.

Con el titulo original de Shikanoko Nokonoko Koshitantan, aunque localizado según la región a nombres como My Deer Friend NokotanNokotan In cerva di amiciMi amiga Nokotan es un ciervo, me refiero a la adaptación animada por parte de Wit Studio del manga homónimo escrito e ilustrado por el artista Oshioshio quien a publicado desde 2019 hasta 2023 esta obra en las paginas de la revista Shōnen Magazine Edge de la editorial kodansha, aunque tras la disolución de dicha revista a pasado a formar parte del catalogo del sitio web Magazine Pocket. Con un total de 12 episodios transmitidos entre julio y septiembre de 2024, estamos ante una serie que conto Masahiko Ōta en el rol de director, contando con una trayectoria en animes de gags humorísticos como YuruYuriHimouto! Umaru-chanUchi no Maid ga Uzasugiru! por solo nombrar algunas; mientras Takashi Aoshima se encargaba de trabajar en la composición de los guiones para la serie, bajo la dirección de arte de Masaru Satō el diseño de personajes fue responsabilidad de Ayumu Tsujimura, sin olvidar el rol del musico y compositor Yasuhiro Misawa en la banda sonora.

La sinopsis de este anime es el siguiente: Torako Koshi vive como la viva imagen de la estudiante perfecta. Con una belleza impoluta, altas calificaciones y estatus de ser la presidenta del consejo estudiantil, su popularidad simplemente no deja de crecer en su escuela. No obstante ella oculta tras esta apariencia secretos que preferiría olvidar, tratando de dejar atrás un pasado en donde era completamente lo opuesto al presente, siendo una temida delincuente. No obstante su paz no iba a durar, que cruzando caminos con la misteriosa chica ciervo Noko Shikanoko solo excéntricos días le esperan por delante. Tratando de mantener sus secretos ocultos intentando tener la vida estudiantil ideal, mientras no puede escapar de verse envuelta en todas las extrañas situaciones que Shikanoko trae consigo, ridículo y absurdo se vuelven parte de la rutina en un mundo cada vez mas loco.

Exagerada, absurda y sin mucho sentido de continuidad, especialmente al cambiar el orden en el que adapta capítulos del manga o incluso el tono de los mismos, Shikanoko Nokonoko Koshitantan no es una obra de la que vaya a buscar mucha profundidad desde su historia o personajes. Temas de amistad, aceptar las diferencias en otros y seguir adelante pese a lo surreal de todo lo que sucede en su día a día, se podrían sobre-pensar si estuviera de ánimos para eso, pero al final de todo esta es una experiencia donde prima su simple aunque accidentado humor que va desde los juegos de palabras hasta los mas ridículos gags visuales. Tropezándose con uno que otro altibajo en donde no todos sus chistes llegan con la misma fuerza a intentar sacar aunque sea una sola carcajada del espectador, este es un anime que brilla mucho mas cuando esta arrojando una broma tras otra sin dejar tiempo al publico para pensar en todas aquellas que no funcionaron, pero no puede evitar pecar de estirar su ocasional chiste mas allá de su gracia. Pienso que esta es una serie que intento lucirse demasiado antes de su estreno, generando expectativas que luego no terminan de cuadrar con su mas humilde naturaleza que solo busca sacar unas inofensivas risas. Sin nunca convertirse en ser un ciervo sagrado que honrar por su sola presencia, ni mucho menos llegar a ser una molestia que merezca ser cazada por una turba iracunda, solo esta allí sin hacer mucho mas.

Siendo el proyecto visualmente mas creativo por parte del estudio Wit en esta temporada, que de Suicide Squad Isekai apenas recuerdo la transformación cual chicas mágicas en el episodio final, nos encontramos con una serie que luciendo colores cálidos y brillantes resulta mas que agradable a la vista. No obstante mientras luce a sus adorables y raritas protagonistas en escenarios que van de lo mas mundano a lo extraño conforme a su referencial sentido del humor, lo que diferencia a esta serie de sus contemporáneas es el gusto por las exageradas secuencias en cámara lenta y el uso constante de ciervos digitales hiperrealistas que son tratados como lo mas normal a lo largo de sus episodios. Mientras tanto la banda sonora hace un trabajo mas que funcional para apoyar los tonos de cada una de sus escenas, nada que vaya a escuchar fuera del show, pero me he descubierto tarareando casualmente una que otra melodía. En lo que respecta a opening y ending, tenemos el popular tema de entrada "Shika-iro Days" interpretado por la unidad Shika-bu, compuesta por las actrices de doblaje Megumi Han, Saki Fujita), Rui Tanabe y Fuuka Izumi; mientras el cierre es el tema "Shika-senbei no Uta" interpretado a dueto por Megumi Han y Saki Fujita.

Siendo una victima innegable del rotundo éxito de su campaña promocional que volvió su opening en un meme en derecho propio, las expectativas de muchos realmente parecen haberle jugado en contra tras lo que parecia un inicio prometedor, no obstante, dudo que alguien pueda negar que es una inofensiva distracción que a dejado su huella este año. Siguiendo, con sus tropiezos y todo, los pasos de otras obras con un humor de gags como Sabagebu!Gabriel Dropout y la primera temporada de YuruYuri en donde el trio entre director, guionista y compositor han trabajado juntos previamente, quizás no todos sus chistes terminen por funcionar, pero los que si funcionan sacan una que otra risa, en una apuesta en donde cantidad sobre calidad me obliga a admitir que las sonrisas tontorronas no faltaron mientras la veía semana a semana. Aun si no tengo mas que agregar a la experiencia.